Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Gerencia y competitividad en la pequeña empresa. Experiencias de pequeñas empresas en el sector de las tecnologias de la informacion. 4/5

Management and competitiveness of the small enterprise. Experiences of the small enterprise in the field of information technologies.

Donilba Vilchez de Salazar, Oscar Salazar


En la segunda fase de la investigación (diagnóstico–descriptiva), se aplicó una entrevista semiestructurada a los emprendedores de las firmas seleccionadas con el objetivo de describir la experiencia y percepciones de estas empresas en materia de su competitividad, modelos y estrategias gerenciales. La entrevista estuvo organizada en dos partes: una primera, no estructurada para dar absoluta libertad a los empresarios de responder sobre el significado del término competitividad. Una segunda parte estructurada, que busca identificar lo que el empresario considera son sus retos, modelos gerenciales y las estrategias de inserción de su empresa en el mercado global. Los datos obtenidos en esta fase a través de la aplicación de la entrevista fueron los siguientes:

I. Significado del término competitividad.

A. ¿Qué es competitividad para una empresa que opera en un entorno local en condiciones culturales, jurídicas, económicas, sociales y políticas desventajosas, pero que debe competir con rivales en un entorno global?. Se solicitó a los empresarios precisar su opinión personal.

Empresa A Empresa B Empresa C
Posicionarse en el mercado con tecnología, para contrarrestar las debilidades del entorno local y aprovechar las fortalezas del entorno global. Tener superioridad tecnológica para hacerlo mejor y mas rápido que los competidores dando respuestas no sólo a las necesidades existentes sino a las potenciales. Adelantarme tecnológicamente a mis competidores para dar respuestas primero y con mayor nivel tecnológico.
Empresa D Empresa E Empresa F
Tener competencias y habilidades tecnológicas que me pongan en situación de liderazgo en el mercado local y después global. Agregarle valor a los productos con tecnología endógena diferenciada que me permita posicionarme en el mercado. Responder al entorno adverso con desarrollo endógeno de tecnología y productos diferenciados que atiendan los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Las opiniones de los emprendedores, sin duda, reflejan que la competitividad tal como la conciben es un problema de capacidades tecnológicas bien gerenciadas. Y, que la tecnología está entre los factores de mayor impacto que puede alterar el estado de la competencia. Su dominio constituye entonces, una condición básica para lograr y sostener la competitividad. Igualmente la capacidad gerencial de estas empresas es clave de éxito.

B. Asumiendo que la competitividad es una capacidad que se desarrolla ¿Qué significa competitividad para una empresa en este sector naciente de la economía nacional, donde la naturaleza del negocio requiere de la convergencia y metamorfosis de medios y tecnologías disponibles a nivel global, pero con limitaciones de acceso a nivel local?.

Empresa A Empresa B Empresa C
Capacidad para hacer desarrollo endógeno de tecnología con creatividad, utilizando como ventaja competitiva el recurso humano de la empresa, las posibilidades de explotación incipiente que tiene este sector a nivel local y la oferta de tecnología existente en el sector a nivel global que permita orientar la producción a clientes locales y multinacionales. Capacidad para el desarrollo local competitivo aprovechando el recurso humano que hemos preparado en la empresa, las posibilidades locales y la oferta de tecnología del sector, a nivel global, de acceso a la empresa con el lema “Todo lo pensado es posible”; lo que me ha permitido hacer productos con calidad internacional para el mercado global y optar a premios internacionales. Capacidad para desarrollarse en tecnología blanda, haciendo innovaciones y aprovechando el talento de la empresa y la infraestructura naciente que tiene Venezuela, en materia de telecomunicaciones, así como los nichos de mercado inexplorados que permita a la empresa ponerse a la altura de las competidoras globales.
Empresa D Empresa E Empresa F
Capacidad para explotar los incipientes avances tecnológicos que el sector local tiene para potenciarlos, agregarles valor y darle calidad global (in house) a los productos; lo que permitirá: primero, consolidar el liderazgo del mercado local, para luego incursionar a nivel global. Es la capacidad de crecer tecnológicamente a través de alianzas estratégicas con otras empresas que fortalezcan el tejido industrial y le agreguen valor a los productos, para enfrentar el incipiente desarrollo del sector y competir tanto local como globalmente. Capacidad para innovar y aprovecharse de las dificultades, que en materia de desarrollo tecnológico tiene el sector a nivel local, revirtiéndolas con soluciones novedosas a los problemas de los clientes, que se traduzcan en productos de calidad internacional que puedan competir en el mercado global.

El objetivo de reiterar esta interrogante, incluyendo en un segundo momento el entorno propiamente tecnológico, donde opera la empresa referido al sector mismo y a la naturaleza altamente tecnológica de este tipo de empresa, es visualizar por un lado, que a pesar de que las empresas están ubicadas en un segmento naciente de la economía nacional; que no es resultado de una planeación estratégica de países en desarrollo como Venezuela sino antes por el contrario; de cambios bruscos ocurridos a nivel global en los dos componentes del sector: informática y telecomunicaciones; esta circunstancia ha sido un factor que no ha impedido la iniciativa empresarial, la creatividad y/o la innovación en estas empresas y por ende, el desarrollo de su competitividad. Por el otro, que como sector naciente a nivel local, a pesar de tener poco desarrollo, poca competencia (que obstaculiza la generación de mayor desarrollo) y considerando que, a nivel global este sector se encuentra en expansión, teniendo alta competencia; las empresas estudiadas apalancando tecnología han salido a competir; superando las barreras locales porque se han preparado anticipadamente para hacerlo y mantenerse en el mercado. Del mismo modo, se resalta el hecho de que, están siendo arrastradas por el fenómeno de la “creciente internacionalización de la competencia”; vale decir, que no sólo les afecta lo que ocurre en el lugar donde operan, sino también lo que sucede en otras partes del mundo. (Pont,1996). Igualmente, ello permite deducir que estas empresas tienen información valiosa del entorno mundial que se fortalece por su presencia en internet y su permanente contacto a través de las redes de información que les facilita compartir información, localizar proveedores, atender clientes, vigilar competidores y explorar el entorno industrial, tecnológico, económico y político; facilidades éstas del uso intensivo de la red de redes. Sin duda, el manejo de información las hace competitivas. Por otra parte, las respuestas de los empresarios evidencian que las ventajas competitivas deben buscarse en el ingenio humano que se traduce en la capacidad de cada empresa de alterar las variables que limitan su potencial competitivo en el mercado global.

Los resultados de la segunda fase de la investigación diagnóstico-descriptiva se recogen a continuación.

II. Retos gerenciales (selección múltiple).

Retos

Otros

% de respuestas de las empresas
fa fr
Globalización del mercado e internacionalización de la competencia 6 100%
Localización del mercado (satisfacción del mercado local) 4 60%
Aprendizaje tecnológico 6 100%
Sobrevivencia. 3 50%
Internacionalización del sector 3 50%
Crecimiento dimensional de la empresa 3 50%
Incorporación a cadenas de producción y comercialización 3 50%

Las tendencias observadas en estas respuestas plantean que los retos de estas empresas son de la dimensión del cambio de perspectivas que es necesario asumir para operar en un entorno internacional – local. Ello implica que las empresas no pueden observar únicamente el mercado local, sino que es necesario tomar en cuenta los desarrollos en otros mercados, tanto desde el punto de vista del impacto de las empresas en esos mercados como de las acciones de los competidores, de los recursos y de las capacidades que estén teniendo un rol importante en el mercado local. Es así como la “globalización” y la “localización” se convierten en retos estratégicos para estas empresas que demandan la formulación de la estrategia geográfica del negocio para que responda a la interrogante: ¿Cuál es el ámbito espacial en el cual la empresa debe desplegar las actividades de negocio para alcanzar una ventaja competitiva sostenible?. De allí que toda empresa tiene fuerzas que lo presionan hacia la globalización y localización simultáneamente.

Otro reto 100% significativo en opinión de los emprendedores, es el del aprendizaje tecnológico ya que los competidores no nacionales están obteniendo recursos y capacidades de otros países, además del propio y desarrollan ventajas competitivas en base a combinar los recursos y capacidades que pueden extraer de los diversos países en los que operan. El reto es, aprender tecnológicamente a definir la distribución de esos recursos y capacidades dentro de la organización y asignar roles dentro de ella, para adquirir recursos y capacidades que a su vez, el conjunto de la organización los pueda combinar de la mejor forma posible para desarrollar aprendizaje local. El otro reto con un porcentaje muy significativo (80%) en la categoría otros, es el de la incorporación a cadenas de producción y comercialización que unido al 50% obtenido por la sobrevivencia y el crecimiento de la empresa, se convierte en un dilema existencial para estas empresas porque deben decidir la forma de competir: ¿solas o acompañadas?. Interrogante que se plantean, ante la frecuencia y la velocidad creciente de nuevos proveedores de servicios mas eficientes o novedosos que las amenazan con fuerza, atentando contra su sobrevivencia. Asimismo, la internacionalización del sector con el 50% de la frecuencia de respuestas es significativo, ya que este sector en donde operan las empresas estudiadas, por su alto contenido tecnológico, las características de sus productos no dependen del mercado al que van dirigidos, sino del componente de desarrollo tecnológico que incorporan; es decir que cuanto mayor es el contenido tecnológico de un producto, mayor es su potencial de globalización y/o internacionalización.

Los retos planteados devienen de una gerencia que tiene elementos particularizantes detectados en la investigación, entre los que se destaca el manejo estratégico de adquisición, uso, procesamiento y transformación de la información en soluciones comerciales para adquirir una ventaja competitiva y responder a las señales del entorno, relacionadas con sus rivales, mercados proveedores y nuevas tecnologías, en un ambiente de globalización del mercado, donde el incremento de la cantidad y diversidad de información abre mas oportunidades para la innovación a empresas como éstas, que su gerencia ha sabido aprovechar estratégicamente.

III. Modelos gerenciales (selección múltiple)

Modelos % de respuestas de las empresas
fa fr
Calidad y productividad 6 100%
Flexibilidad 6 100%
Agilidad 6 100%
Benchmarking - -
Reingeniería - -
Agilidad - -

Estos datos revelan por un lado, un notable énfasis en los modelos gerenciales que han probado ser exitosos en el ámbito empresarial y por el otro, que la experiencia de estas empresas puede aportar no sólo un modelo para motivar a futuros emprendedores, sino un cúmulo de potencialidades para explotar, de las cuales se pueden extraer lecciones de gerencia para orientar el desarrollo local competitivo. Los modelos señalados por los empresarios en la categoría otros, benchmarking y reingeniería se incluyen en calidad y productividad y “just in time” en agilidad, de allí que no aparezcan señalizados con porcentajes en la tabla anterior. Sin duda la combinación de los tres modelos en cada una de las 6 empresas, son manifestaciones de la búsqueda de nuevos modos de gerencia. Esta integración de modelos, aunada a un personal con formación especializada, polivalente y multihabilidoso, a un tratamiento al cliente como un miembro mas de la organización y el achatamiento de estas organizaciones configuran rasgos particularizantes de la gerencia de estas empresas.

IV. Entendiendo que una estrategia empresarial es la manera como una empresa se posiciona en el mercado y se adelanta a los competidores señale: ¿cuáles son las estrategias de inserción de su empresa en el mercado global?. (Selección múltiple)

Estrategias % de respuestas de las empresas
fa fr
Desarrollo de capacidades competitivas 6 100%
Acceso a nuevas tecnologías 6 100%
Generación de productos que pueden comercializarse a traves de las redes de información 4 100%
Alianzas estratégicas con empresas y extranjeras (joint-ventures, out-sourcing, entre otros) 5 80%
Innovación en procesos productos y servicios. 6 100%
Integración a redes de información y de servicios técnicos (internet e intranets) 6 100%
Transferencia nacional e internacional de tecnología 3 50%
Monitoreo del avance tecnológico internacional 6 100%
Búsqueda de clientes multinacionales 4 60%

Las estrategias con mayor porcentaje son importantes señales de que existe en estas empresas una gerencia que entiende que una capacidad competitiva resulta de la combinación de un conjunto de estrategias y capacidades funcionales y no funcionales o de apoyo bien gerenciadas y que deben ser el producto de capacidades de toda la organización. Como empresas exitosas, estas respuestas muestran una sincronización de la gerencia con sus ventajas competitivas que significa: hacerlo mejor que los competidores nacionales y/o globales. Indican además, que el foco de su atención está situado en el desarrollo de estrategias para el sostenimiento de sus ventajas competitivas que les permita penetrar el mercado global. Las experiencias documentadas y el análisis hecho hasta ahora sirven de soporte para plantear que las empresas han desarrollado estas estrategias, como consecuencia de un ambiente local adverso para la competitividad y que gran parte de lo que han aprendido de esta situación es enfrentar con éxito los mercados. Del mismo modo, las han desarrollado a partir de las características de su mercado, que las implusan a alcanzar dominios específicos de la tecnología para el desarrollo de sus productos, con el convencimiento de que los mercados pueden cambiar sus exigencias o la tecnología de la empresa puede verse desplazada por las de la competencia. Esto coloca a la empresa en procesos de reflexión y análisis constante de sus estrategias para el manejo del entorno local – global y de sus capacidades tecnológicas. Aunque no esté escrito en ninguna parte esto refleja la existencia de una estrategia competitiva en estas pequeñas empresas.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998

[Índice] [Editorial] [Libros]