Espacios. Vol. 19 (2) 1998

Sistema de Información para el Apoyo a la I+D: Química Petroquímica y Materiales (SIQPM). Su utilidad en el proceso de innovación tecnológica. 4/4

R+D Back-up information system: Quimical-petroquimical and materials: It´s use in the technological innivation process

Alexis Mercado, Raquel Rengifo.


IV. Ejemplo del potencial uso de la información.

Habiendo presentado los diferentes aspectos que pudieran resultar de utilidad para los diferentes actores, queremos mostrar la utilidad del Sistema a través del ejemplo de un programa de capacitación tecnológica para la industria.

El Sistema se está estructurando de tal forma que permite el rápido desplazamiento entre archivos y la posibilidad de realizar cruces. En el cuadro 5 se muestra un ejemplo de la estructuración del archivo de centros de investigación. Como puede apreciarse la información se desagrega hasta llegar a los proyectos y líneas de investigación.

El archivo de información sobre las empresas contiene, como se vio, datos acerca de las variables tecnoeconómicas (línea de productos, capacidad etc.) y de la capacidad tecnológica de la firma. Esto último organizado a través de un indicador de desempeño tecnológico.

De esta manera, sí un organismo de política quisiera adelantar un programa de capacitación tecnológica para el sector, podría identificar oportunidades (i.e. eslabones en alguna de las cadenas) e interesados (empresas y centros de investigación) a partir de los cruces de los diferentes archivos del sistema (ver esquema siguiente). Las líneas identifican el tipo de apoyo que puede ofrecer el Sistema de Información.

Institución Facultad/Escuela Centro o grupo de investigación Coordinador(es)
ULA Facultad de Farmacia / ULA Instituto de investigaciones de la Facultad de Farmacia  
UCV Facultad de Ciencias/ Escuela de Química Centro de Catálisis, Petróleo y Petroquímica Bolívar Carmelo

Goldwasser José

Scott Carlos

Carrion Nereida

UCV Facultad de Ciencias / Escuela de Química Centro de Química Analítica Carrion Nereida
UCV Facultad de Ciencias / Escuela de Química Centro de Química Orgánica Escobar, Gastón

Méndez Jannette

UCV Facultad de Ciencias / Escuela de Química Laboratorio de Equilibrio en solución Brito, Felipe
UCV Facultad de Ciencias / Escuela de Química Centro de Físico-Química Caetano, Manuel

Fernández Alberto

UCV Facultad de Ciencias / Escuela de Química Síntesis Organometálica D´Ornelas, Lindora
UCV Facultad de Ciencias /Escuela de Química Grupo de Polímeros Ismayel, Alida
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Separaciones Mecánicas Sorrentino, José
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias Sorrentino, José
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Polímeros De Freitas

Carmen Albano

UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Centro de Investigación y Desarrollo en Catálisis Aplicada Papa, José
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Bioquímica Del Giorgio, José F.
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química CITOME Bonnet, Julio Cesar
UCV Facultad de Ingeniería / Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Físico Química Yanez, Francisco

Notas finales

En la actualidad, el Sistema de Información en Química, Petroquímica y Materiales, está en una etapa bastante avanzada de conformación. Los diferentes archivos que lo conforman contienen un acopio de información ciertamente importante. Sin embargo, se avanza a lo que será la fase más crítica de su constitución: su consolidación como centro de referencia y consulta y de prestación de servicios.

En ese sentido, son diversas las actividades que hay que acometer y muchos los desafíos a afrontar. Con relación al primer aspecto, el desarrollo de una capacidad de monitoreo tecnológico es una actividad que demanda la mayor prioridad. La actualización de la información, en particular la que considera los aspectos tecnológicos de las empresas es un aspecto que requiere de grandes esfuerzos.

Para la implantación definitiva del Sistema, se tiene planteado que el mismo se adscriba a la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales REACCIUN del CONICIT. Esto permitirá su integración efectiva dentro de una red innovativa local y el acceso a otras redes de información externa.

Bibliografía

[anterior] [Volver a parte superior página]


4 Los criterios para definir un producto estratégico se relacionan en primer lugar con la importancia que tenga la cadena dentro de la estructura productiva y en segundo lugar, con los volumenes de importación. El parametro definido en este caso es que en este caso la inversión sea mayor a los 500.000 US $.

[Volver al inicio]

Vol. 19 (2) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]