Espacios. Vol. 19 (2) 1998

Sistema de Información para el Apoyo a la I+D: Química Petroquímica y Materiales (SIQPM). Su utilidad en el proceso de innovación tecnológica. 3/4

R+D Back-up information system: Quimical-petroquimical and materials: It´s use in the technological innivation process

Alexis Mercado, Raquel Rengifo.


III. Utilidad del sistema de información para los procesos de innovación tecnológica.

Las formas modernas de organización de la innovación apuntan para la constitución de redes de amplia interacción. Redes que se componen de los diferentes actores involucrados en el vasto proceso de desarrollo de conocimiento científico y tecnológico. En ese sentido, pensamos que el SIQPM puede constituirse en un punto nodal de una red de innovación del complejo químico venezolano, ya que, como se vio, dispone, entre otras cosas, de información detallada sobre los principales actores que participan en este proceso (empresas y centros de investigación). Así, su gran ventaja es la flexibilidad y la posibilidad de suministrar información en forma rápida a los interesados. Pero, además, puede ofrecerla de forma ágil y económica, debido que se nutre del acervo de conocimiento de varios años de investigación.

A continuación, presentamos aspectos que a nuestro juicio, pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de actividades innovativas de los diversos involucrados.

a) Para las empresas.

Tenemos que la información general sobre las empresas actuantes en las cadenas productivas en los países participantes en el proyecto, permiten establecer una visión clara del mercado regional donde se desempeña la empresa, algo por demás indispensable en estos momentos, cuando se adelantan los procesos de integración de Venezuela con el MERCOSUR y su participación en el grupo de los tres.

Esta información resulta de gran interés para los empresarios locales y los organismos promotores de la actividad tecnológica, ya que ella puede permitir conocer fuentes de materias primas alternativas a las tradicionales, posibilidades de mercado y de constitución de acuerdos de asociación estratégica con empresas de los demás países.

Puede ofrecer, además, un claro panorama de las posibilidades de integración nacional e intrarregional. Un rápido análisis de las cadenas demuestra que en el caso venezolano el nivel de integración aun es bajo, y la información analizada hasta ahora sobre la industria brasileña, demuestra un mayor número de cadenas estructuradas. La identificación de las empresas que trabajan en aquellos eslabones aun no ocupados en Venezuela permitiría establecer las posibles concatenaciones entre los complejos industriales de los países participantes en el proyecto.

A titulo de ejemplo hipotético podemos señalar que en la cadena de integración del metanol, el país posee extraordinarios recursos de gas natural y dos de las plantas de producción de metanol más grandes del mundo. Sin embargo, no produce formaldehído (intermediario precursor de gran importancia para las industrias de gomas, resinas, plastificantes, etc.) y su importación supera el millón de dólares. En el caso Brasileño, identificamos una serie de empresas productoras, algunas de capital nacional. Así podría explorarse el establecimiento de relaciones usuario-productor con esas empresas brasileñas bien sea para el suministro y la adquisición de materia prima e insumos o para el establecimiento de acuerdos de traspaso y/o desarrollo de tecnología.

Posibilidad de explorar servicios en los centros de investigación.

Posibilidad de promover actividades conjuntas de I&D con centros de investigación.

Pero por la complejidad que presenta esta actividad, presentaremos un análisis más detallado de la misma cuando se discuta la utilidad del sistema para los organismos encargados de desarrollar la política tecnológica e industrial.

Finalmente, se aspira que el Sistema de Información llegue a desarrollar una capacidad de monitoreo de las tendencias internacionales de la tecnología. Esto permitiría a las pequeñas y medias unidades empresariales tener acceso a este tipo de información, fundamental en estructuras de mercado cada vez más abiertas. En otras palabras, la coordinación y manejo de la información desde este organismo, determina una disminución apreciable de los costos de transacción asociados a su búsqueda.

b) Para los centros de investigación.

Viéndolo desde la perspectiva de los eventuales oferentes de la tecnología, el Sistema puede proveer información desagregada de las características del parque industrial (empresas) a aquellas personas o grupos de los centros de investigación que quieran divulgar sus actividades.

Posibilidades de ampliar la oferta de servicios para las empresas.

c) Para los organismos de política.

En la actual coyuntura económica, marcada por políticas de apertura y desregulación, y siendo Venezuela un país con claras ventajas comparativas en el área petroquímica y química, se torna imprescindible pensar en el diseño de políticas y estrategias que procuren elevar el nivel de capacitación tecnológica de las empresas de este complejo industrial, en particular de las de capital nacional.

Un punto clave para el diseño de estas acciones es focalizarlas en el nivel sectorial. Para ello, la información de la realidad industrial resulta un elemento clave en su formulación.

Se puede pensar en la instrumentación de programas que apunten al incremento de la competitividad de las empresas, a través de la elevación del nivel de capacitación tecnológica, y un punto de partida son las clasificaciones industriales existentes que han permitido el diseño de un indicador de desempeño tecnológico y el actual desarrollo de un software de simulación. 5

Este programa podría basarse en la identificación de necesidades y deficiencias tecnológicas de las empresas. Un programa de apoyo a través del estimulo de la capacitación tecnológica, con participación de centros de investigación y/o de las universidades nacionales, es una experiencia probada con razonable éxito en otros países, resultando ilustrativa la experiencia desarrollada por diversas organizaciones gremiales y de investigación en Brasil, para adelantar un programa de capacitación de las empresas de química fina.

Acceso a información sobre la capacidad tecnológica del complejo industrial.

Acceso a información sobre capacidad de I&D de los centros de investigación relacionados.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (2) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]