Espacios. Vol. 19 (2) 1998


Sistema de Información para el Apoyo a la I+D: Química Petroquímica y Materiales (SIQPM). Su utilidad en el proceso de innovación tecnológica

R+D Back-up information system: Quimical-petroquimical and materials: It´s use in the technological innivation process

Alexis Mercado, Raquel Rengifo. 1


RESUMEN

En Venezuela, la poca información disponible sobre tecnología e industria, constituye uno de los poblemas que más atenta contra la competitividad del aparato productivo. Son pocas las empresas que están en capacidad de acceder y hacer un uso eficiente de la misma. De allí la necesidad de constituir centros de información que permitan superar estas deficiencias. El Sistema de Información en Química, Petroquímica y Materiales del CENDES, constituye un esfuerzo en esa dirección. El mismo surge como producto de una intensa labor de investigación que se extiende por más de 12 años durante los cuales se ha recopilado un importante acervo de conocimiento. Aparte de apoyar las líneas de investigación que actualmente se adelantan en esta institución, pretende constituirse en un punto nodal de una red de innovación del complejo químico venezolano, que sirva de interfase entre los diferentes actores involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico: empresas, centros de investigación y organismos de política.

ABSTRACT

One of the principal problems for the competitiveness of industrial sector in Venezuela is the poor information available about technology. Only few enterprises have the ability to access it and may efficiently used. For this reason, the conformation of information centers that help to exceed these deficiencies is a priority. The Chemical, Petrochemical and Materials Information System of CENDES, is an initiative in that sense This is a result of the intense effort made by the "Conducta Empresarial" team for about 12 years, and a compilation of important stock of knowledge. This systems, besides support the research lines in execution, pretend to become in a nodal point for the innovation net of Venezuelan chemical complex; a interface between different actors involved in the technological development process: enterprises, research centers and policy centers.

Contenido


1. Introducción

Uno de los problemas más importantes que atentan contra la competitividad del complejo industrial venezolano, lo constituye las grandes deficiencias en términos de acceso y disponibilidad de información. Considerando las diversas instancias o niveles que conforman el sistema nacional de innovación, desde la pequeña unidad industrial, pasando por los centros de centros de investigación, hasta llegar al nivel de los organismos encargados de diseñar las grandes líneas de política en el área industrial y tecnológica, identificamos un negativo denominador común: la dificultad parar disponer de información amplia y sistematizada que permita, bien sea la eficiente toma de decisiones de inversión y/o selección de tecnología en la empresa o la definición de políticas y/o estrategias de desarrollo tecnológico e industrial por los organismos responsables.

Este aspecto se torna vital dentro de la nueva realidad económica. La inserción de las economías nacionales dentro de una dinámica de carácter global requiere de rápidas respuestas a los desequilibrios tecnoeconómicos que pueden significar la entrada de nuevos competidores, la introducción de productos novedosos o la irrupción de nuevos procesos productivos en el área de actuación especifica de una empresa o cualquier otra organización. La importancia de esta materia la han entendido en forma muy clara los estados de los países desarrollados. Así, por ejemplo, la administración demócrata en Estados Unidos, apenas iniciando su primera gestión en 1993, proponía la creación de un servicio de extensión para la manufactura en un documento donde se definía una nueva orientación del desarrollo económico para ese país. El objetivo del mismo era difundir tecnología generada en los centros de investigación a las empresas, muy especialmente a las pequeñas y medianas, en sectores tecnológicos directamente ligados a la informática y la microelectrónica.

Algunas agencias de desarrollo, por su parte, han comenzado a vislumbrar la importancia de esta variable dentro del proceso de desarrollo y la urgente necesidad que tienen los países en desarrollo de involucrarse en esta dinámica. Es así como la CEPAL, a través del CLADE, viene elaborando estudios sobre este aspecto, llegando a proponer cursos de formación y entrenamiento universitarios, especialmente a cuarto nivel.2

En Venezuela, en el caso específico del universo empresarial químico y petroquímico, salvo la empresa estatal PEQUIVEN y sus empresas mixtas, y algunas filiales de grandes transnacionales, la casi totalidad de las empresas simplemente son muy pequeñas para desarrollar sistemas y mecanismos de información eficientes acerca de los aspectos científicos, tecnológicos, económicos y comerciales que les permitan una clara visión prospectiva de su campo de acción. En particular, cuando nos referimos a información sobre la actividad industrial, sabemos que ésta simplemente es escasa y poco confiable (cfr. Pírela, et all 1991). Escasa para empresarios que deseen conocer las tendencias más recientes de la tecnología o lo que les puede ofrecer el sector de investigación; poco confiable para agencias oficiales y para cualquier grupo de investigadores que desee desarrollar conocimiento transferible a la industria.

De allí la urgente necesidad de constituir instancias de información que de manera transparente permitan conocer los diversos aspectos relacionados con la actividad tecnológica y productiva. Instancias que faciliten a las diversas organizaciones el acceso a información de variables tales como competidores, tendencias internacionales de la tecnología, estructuras de mercado etc. y ayudarles, de esta forma, a una más eficiente toma de decisiones.

El Sistema de Información para el apoyo a la I+D en Química, Petroquímica y Materiales del Área de Ciencia y Tecnología del CENDES, constituye un esfuerzo en esa dirección. El mismo surge como un producto-herramienta de una labor de investigación que por más de doce años se ha venido realizando en esta institución sobre el complejo de la industria química venezolana y, en menor medida, de otros países de la región. Su objetivo fundamental es apoyar, a través del oportuno suministro de información, a la red innovativa local, entiéndase: empresas, centros de investigación y organismos de política.

El éxito de esta iniciativa, radicará en la utilidad que pueda tener la información existente para los diferentes sectores y/o actores mencionados. En ese sentido, es conveniente presentar una breve descripción del esfuerzo que significa constituir un acervo de conocimiento como respuesta a la carencia de información especializada.

Un aspecto clave para la decisión de crear este sistema se relaciona con la información acumulada en esta área, su calidad, y los mecanismos a través de los cuales se ha recolectado. En ese sentido, el proyecto surge para complementar los esfuerzos adelantados por los organismos del estado encargados de la recopilación estadística, en especial la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) que se caracterizaron por no considerar prácticamente, hasta ahora, la variable tecnológica.

Así, información tecnológica confiable no existía para principios de la década de los ochenta. A partir de la difusión de los estudios sobre innovación que se empiezan a desarrollar en la región, se comienzan a plantear investigaciones que intentaran describir y analizar la realidad industrial venezolana. Estos esfuerzos se encontraron con poca información sobre el tema. En consecuencia, se tuvo que ampliar la metodología de investigación para afrontar el problema de recolección de información.

Esto determinó un esfuerzo que incluía desde el diseño de instrumentos de recolección de información, hasta el entrenamiento de grupos de trabajo encargados del levantamiento de la misma. La experiencia del estudio sobre la industria química incorporó un elemento novedoso: el patrocinio de la principal asociación gremial de esta industria (ASOQUIM) para hacer más eficiente el suministro de información por parte de la industria.3

Esta experiencia de investigación, se extendió a otros cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Cuba y México). De esta forma, se realizaron extensos estudios sobre los complejos de la industria química de esos países que implicaron la recolección de información sobre una apreciable cantidad de unidades empresariales.

La disponibilidad de tal cantidad de información, planteaba un reto por demás interesante: si bien el objetivo inicial era realizar investigaciones sobre la problemática tecnológica de la industria, su diversidad y calidad ofrecía la posibilidad de darle una utilidad mucho más amplia. En primer lugar, se pensó que a partir de caracterizaciones tan extensas sobre la realidad industrial, se generarían importantes insumos que ayudarían en la elaboración de la política tecnológica e industrial. Sin embargo, a medida que se fueron desarrollando y refinando las técnicas de análisis, se evidenció que la utilidad podía ser más amplia, pues podían desarrollarse instrumentos de intervención más eficientes incluso para la instrumentación de estrategias empresariales. Esto ha llevado al desarrollo de un software de autoevaluación de las empresas a partir de la construcción de un indicador de desempeño tecnológico (Pírela, 1996).

Por otra parte, en la actualidad, el Área de Ciencia y Tecnología del CENDES desarrolla tres grandes proyectos en el área de innovación industrial (cuadro 1). Los mismos giran, en gran medida, en torno al problema de la información. De allí, el importante papel de apoyo y sistematización que desempeña en este momento el Sistema de Información.

Cuadro 1
Proyectos de investigación sobre innovación industrial adelantados por el CENDES

Aprendizaje tecnológico y desarrollo sustentable: La transferencia de tecnología ambiental en la industria química en América Latina
Desarrollo de proveedores en la Industria Petrolera
Desarrollo de un sistema software de autoevaluación para las empresas

Hay que agregar, que esta dinámica ha introducido importantes cambios organizacionales en el CENDES a través de la creación del Laboratorio de Innovación y Aprendizaje (LIA), espacio concebido para el desarrollo de diversas actividades vinculadas con el problema de la innovación tecnológica que van desde la docencia de postgrado, hasta la asistencia técnica y consultoría, instancia para la cual el Sistema de Información será el núcleo básico de generación, procesamiento y gerencia de la información. Por otra parte, se creó la empresa Consultoría CENDES C.A. la cual facilitará el establecimiento de convenios tanto al sector público como al privado. Estos cambios, tornarán más ágil las actividades del Sistema de Información.

Adscripción en la estructura organizacional del CENDES.

El banco de datos se constituye a partir de información científica, tecnológica y económica. Está adscrito al Área de Ciencia y Tecnología y en estrecha relación con la Unidad de Información y Documentación del instituto (ver organigrama del CENDES, esquema 1). Con relación a esto último, hay que señalar que esta unidad de Información y Documentación, es una de las más completas en el área de estudios del desarrollo en América Latina.

Por último, es necesario señalar que para el desarrollo de este proyecto se ha establecido una productiva relación de trabajo con la Escuela de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Esta institución tiene a su cargo un excelente banco de datos en el área de química fina y ha venido laborando intensamente en la identificación de fuentes de tecnología y productos estratégicos dentro de las diversas ramas de los sectores de especialidades químicas y de la química fina en Brasil. Uno de los programas a futuro del Sistema de Información es interconectarlo a este banco de datos.

Esquema 1

Concepción del sistema.

El sistema ha sido concebido en forma modular, constituido por cinco grandes archivos cuya estructura se presenta brevemente a continuación:

Estrategias de búsqueda de información.

Como se apuntó, buena parte de la información tecnológica se ha obtenido ha partir del levantamiento directo en las empresas. En el caso venezolano, específicamente, en más de una oportunidad a lo largo de la ejecución de los diferentes proyectos, permitiendo, entre otras cosas, no sólo poder determinar las variaciones experimentadas a nivel de cada empresa sino, también, estimar los efectos de los programas de ajuste sobre los niveles de desarrollo tecnológico del sector industrial (Mercado y Arvanitis, 1996).

Información relativa a comercio exterior y transferencia de tecnología se ha recopilado directamente en organismos públicos (Instituto de Comercio Exterior y Superintendencia de Inversiones Extranjeras), en tanto que la información tecnoeconómica adicional sobre diversos países, se ha obtenido a partir de informes técnicos y boletines de las asociaciones empresariales disponibles en las oficinas comerciales de las representaciones diplomáticas de los mismos. Hay que señalar, que esta información se está actualizando anualmente.

El levantamiento de información sobre centros de investigación se viene realizando a través del análisis de los informes anuales de estas instituciones, los cuales han sido solicitados directamente en las mismas. En la actualidad, se está comenzando la etapa de visitas a los centros de investigación por parte de los responsables del proyecto para realizar entrevistas con coordinadores de proyectos, esto con la finalidad de conocer de forma más precisa las diferentes actividades y, a la vez, divulgar el Sistema de Información y su utilidad.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


2 Ejemplo de ello es la proposición de un postgrado en información para el desarrollo en la Universidad Central de Venezuela asesorado por este organismo regional presentado en Abril de este año.

3 Grupos de investigación de otras instituciones copiaron esta modalidad. Y a partir de esta experiencia y el soporte metodológico del CENDES, OCEI y CONICIT firmaron un convenio para realizar una encuesta sobre tecnología. La fase piloto, realizada en 1996, incluyó una submuestra de 493 empresas de diversos sectores industriales, Hoy día, se adelanta una cartera de proyectos afianzada en la información recopilada y la constante actualización de la misma.

[Volver al inicio]

Vol. 19 (2) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]