Espacios. Vol. 18 (3) 1997

Tecnología de información: ¿Fuente de ventajas competitivas para la industria manufacturera venezolana?

Information technology: Source of competitives advantages for venezuelan’s manufacturing industry?

Leopoldo E. Colmenares G. *


RESUMEN

Con el objeto de determinar el uso de la tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas en la industria manufacturera venezolana, se recolectó información de una muestra de 175 empresas de mediano y gran tamaño. Se determinó que un porcentaje relativamente bajo de estas empresas utilizan la tecnología de información para obtener ventajas competitivas. En la mayoría de los casos, las empresas obtienen estas ventajas mediante el uso de software especializado, en las áreas de servicios al cliente, planificación de nuevos productos y diferenciación de servicios del producto. Adicionalmente, en estas organizaciones, se evaluaron siete factores que potencialmente facilitan el uso de la tecnología de información para obtener ventajas competitivas, resultando que los principales factores facilitadores son la utilización de la planificación estratégica y la capacidad disponible de tecnología de información. Finalmente, en las empresas que no utilizan la tecnología de información para obtener ventajas competitivas, se evaluaron diez factores que potencialmente inhiben su uso, resultando que la asignación de mayor prioridad a otros asuntos del negocio y la ausencia de planeación estratégica, son los factores que mas inhiben a las organizaciones a utilizar la tecnología de información para tal fin.

ABSTRACT

To determine the used of information technology as a source to get competitive advantages in Venezuelan manufacturing industry, a sample of 175 medium and large size companies data was collected. It was determines that a relatively low percentage of these companies are using information technology to get competitives advantages. In most of the cases, companies obtained these advantages by means of specialized software, in areas such as: client services, new products planning and different product services. In addition to this, these organizations evaluated seven factors which may facilitate the use of information technology to get competitive advantages, resulting that the main facilitating factors are the use of strategic planning and availability of information technology. Companies that do not use information technology to get competitive advantages, evaluated ten factors which may inhibit its use, resulting in major priority to others business matters and the absence of stategic planning, are some of the factors which greatly inhibit business organizations to use information technology with this purpose.

Contenido


1.- Introducción.

En Venezuela, se inició en el año 1989 un proceso de apertura de la economía, el cual se intentó realizar por medio de reducción de aranceles, flexibilización del régimen de inversiones extranjeras, eliminación de subsidios estatales, etc. A partir del año 1996 este proceso se intensificó con la firma, por parte del gobierno venezolano, de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la apertura parcial de la industria petrolera a la inversión privada y un conjunto de medidas adicionales de política comercial. En general, el objetivo de este proceso es adecuar el aparato productivo nacional para que este en capacidad de competir según las nuevas realidades establecidas a nivel internacional, colocándolo en condiciones de responder a las características actuales de globalización y apertura de los mercados, es decir, este proceso busca incrementar los niveles de eficiencia y competitividad de la economía venezolana.

Sobre este aspecto Viana (1994) afirma que la eficiencia y la competitividad de un país y de cada una de sus empresas pueden lograrse mediante la innovación y la capacitación tecnológica. Al respecto, Viana y otros, sostienen que:

"La competitividad se basa, no solo, pero si de manera indispensable en la capacidad de innovación que puedan tener las empresas a fin de generar productos o servicios distintos o de cambiarlos o de mejorarlos, todo para poder mantener o aumentar su participación en mercados cada vez mas dinámicos " (Viana , et. al. 1994).

Un área tecnológica que ha sido ampliamente analizada bajo la premisa de ser un factor que coadyuva a la competitividad de las organizaciones es la tecnología de información. Algunos autores (Ives y Learmont, 1984), (Valor, et. al 1993), (Hagman y McCahon, 1993), (King y Teo, 1994), afirman que la tecnología de información es un área tecnológica en la cual las organizaciones pueden basar parte de su estrategia competitiva. Para verificar empíricamente el enunciado anterior (Benjamin, et. al. 1986), (Neo, 1988), (Straub y Wetherbe, 1989), (King, et. al 1989), (Mc. Gaughey, et. al 1994), han efectuado estudios que demuestran como las empresas pueden utilizar este tipo de tecnologías para posicionarse estratégicamente sobre sus competidores, es decir, para ser mas competitivos.

Viana (1994) coordinó una investigación sobre la capacidad tecnológica de la industria manufacturera venezolana, en la cual se determinó que el 56 % de las empresas encuestadas poseen estrategias competitivas de negocios. En la investigación se reportan las áreas del negocio y procesos funcionales en las cuales estas organizaciones obtienen las ventajas competitivas, mas no las fuentes especificas que utilizan las empresas para obtenerlas.

El presente estudio, pretende determinar si la industria manufacturera venezolana, utiliza la tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas y establecer la percepción de las organizaciones sobre ciertos factores que pueden facilitar o inhibir el uso de esta tecnología para lograr una mejor posición competitiva en el mercado.

2.- Marco teórico.

El marco teórico que sirve de referencia esta conformado por una conceptualización de la tecnología de información y de la tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas, además se realiza una revisión de la literatura sobre estudios efectuados, fuera de nuestras fronteras, que demuestran como algunas organizaciones utilizan la tecnología de información para posicionarse estratégicamente sobre sus rivales.

2.1- Tecnología de información.

La tecnología de información es definida por Bakopoulos, de la manera siguiente:

"El conjunto de recursos materiales que se utilizan para el almacenamiento, procesamiento y comunicación de la información, y la manera en la cual estos recursos son organizados, dentro de un sistema, para desarrollar eficientemente el conjunto de tareas asignadas." (Bakopoulos, 1985).

Por lo tanto, la tecnología de información incluye los componente físicos del hardware (computadoras, estaciones de trabajo, impresoras, etc.) que conforman la arquitectura del sistema de información de la organización, los programas (software) de aplicación, así como el software que permite el funcionamiento del hardware y el conjunto de dispositivos que permiten la comunicación de la información. Luego, la noción de tecnología de información se centra sobre los dispositivos utilizados en el manejo de la información, incluyendo el software que controla el funcionamiento del hardware, pero no solamente incluye estos, sino que "dispositivos tradicionales tales como el teléfono, la máquina de escribir, etc. son elementos también pertenecientes a la tecnología de información" (King, 1989). Así mismo, el propio King señala como características de la tecnología de información "ser activos que invariablemente se deprecian con el tiempo y cuando nueva tecnología esta disponible para el uso la anterior debe substituirse, por el deterioro físico que padece y la obsolescencia de la misma ". (King, 1992)

2.2- La tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas.

Al referirse a término ventaja competitiva, Porter la define como "la capacidad que tienen las empresas para producir o mercadear sus bienes o servicios en mejores condiciones de calidad, oportunidad o costos que sus rivales." (Porter, 1980). Las organizaciones, pueden obtener estas ventajas utilizando diversas estrategias competitivas en los procesos funcionales que componen las operaciones de la empresa, no obstante un estudio de Porter (1985), encontró que las áreas mas relevantes que utilizan las organizaciones para obtener ventajas competitivas, son las siguientes :

  1. Relaciones con los proveedores.
  2. Servicios al cliente.
  3. Diferenciación de servicios del producto.
  4. Planeación de nuevos productos.
  5. Costos.
  6. Segmentación de mercados.

Luego, en conclusión, diversas estrategias competitivas pueden utilizarse en distintas áreas del negocio, para obtener ventajas competitivas.

Desde hace algunos años el rol estratégico de la tecnología de información ha sido reconocido por algunos autores, por ejemplo, Parson (1989), refiriéndose al tema de la tecnología de información como un elemento de la estrategia competitiva, señala: "el poder de la tecnología de información como una variable competitiva radica en su capacidad de poder alterar la competencia por medio de cambios estructurales en la industria", igualmente Valor y otros argumentan :

"Las oportunidades que las tecnologías de información ofrecen para obtener ventajas competitivas - a través de distintas estrategias competitivas -son innumerables. Cualquier empresa puede hacer uso de ellas para cambiar drásticamente las bases de competencias en un sector determinado, para cambiar el equilibrio de poderes con los proveedores o para crear nuevos productos " (Valor, et. al 1993)

Tratando de establecer una definición conceptual para determinar si una aplicación de la tecnología de información puede considerarse como estratégica King y Theo explican: "una aplicación de la tecnología de información es estratégica si esta cambia, dramáticamente, la forma de elaborar un producto de la organización o la forma como la empresa compite en su industria". (King y Theo, 1994). Al respecto, Sabherwal define una aplicación de la tecnología de información como estratégica si "aquella tiene un profundo efecto sobre el éxito y destino de una empresa, motivado al impacto en la estrategia global de la empresa o a la influencia directa en la implementación y soporte de la estrategia empresarial" (Sabherwal, 1995)

Fundamentados en estas definiciones, podemos concluir que las organizaciones pueden utilizar aplicaciones estratégicas de la tecnología de información para obtener ventajas competitivas sobre sus rivales o para prevenir que sus rivales obtengan ventajas sobre ellas.

Se han efectuado investigaciones verificando el planteamiento anterior, entre estas podemos citar un estudio elaborado por Benjamin y otros (1986), donde se presenta el caso del American Hospital Supply (AHS), una empresa que produce y distribuye una amplia línea de productos para el sector salud, laboratorios, etc., AHS colocó en las instalaciones de mas de cuatro mil de sus clientes, terminales conectados directamente con su computadora central, lo que les permite a las empresas desarrollar sus funciones de control de inventarios y el proceso de colocación de ordenes de compra, a través de dispositivos de su propio proveedor. Esto reduce costos, tanto para AHS como para sus clientes, permite desarrollar y administrar programas de incentivos en precios y garantizar a los clientes la disponibilidad de información inmediata y veraz sobre sus estadísticas de consumo y compras. El resultado ha sido un alto incremento en la participación en el mercado por AHS y en la lealtad de compras por parte de sus clientes.

En una investigación realizada por Neo (1988), se describe el caso de Digital Equipment Corporation (DEC), empresa que desarrollo un sistema experto denominado XCON, el cual les permite reducir drásticamente los problemas de configuración de los equipos vendidos. Motivado a la amplia variedad de configuraciones posibles en sus equipos y la imposibilidad de asegurarse que cada sistema fue correctamente configurado, DEC confrontó por mucho tiempo problemas de retrabajo en configuraciones de equipos que ya se encontraban en las instalaciones de sus clientes. Adicionalmente al costo del retrabajo, se presentaba la insatisfacción de los clientes por los retardos en la puesta en operación de los equipos adquiridos. Sin embargo, los ingenieros de DEC, crearon un sistema experto, el cual captura las reglas de configuración que utilizan los mas adelantados técnicos en la materia y garantiza que estas reglas sean usadas para el ensamblaje y subsecuente instalación de los equipos en las oficinas del cliente. El sistema también ha sido utilizado exitosamente por el personal de ventas en el proceso de generación de pedidos, así los clientes pueden estar seguros que sus equipos son configurados correctamente previo a la instalación en sus oficinas y en la fecha que ellos establecieron, lo que ha eliminado para DEC los costos de retrabajo y ampliado su imagen como un proveedor de calidad.

La empresa Gillette, mencionada en el trabajo de Laudon y Laudon (1996), es otra organización que utiliza la tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas sobre sus rivales. Esta empresa fabrica y distribuye las conocidas máquinas de rasurar "Sensor", producto el cual ha venido evolucionando en calidad y ganando cada vez mas mercado gracias, en la mayor parte, al uso de software de diseño asistido por computadora tridimensional enlazadas en red, que utilizan los diseñadores de Gillette para desarrollar nuevas versiones de la mencionada máquina de rasurar. El uso de diseño asistido por computadora ha contribuido también al desarrollo de nuevas e innovadoras máquinas de rasurar las cuales han permitido a Gillette captar mayor participación en el mercado.

Las investigaciones antes citadas, aun cuando fueron realizadas fuera de Venezuela, nos presentan casos que demuestran de manera fehaciente como las organizaciones pueden utilizar la tecnología de información como fuente para obtener ventajas competitivas.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (1) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]