Espacios. Vol. 18 (1) 1997

La competitividad internacional empresarial: intensidad patentadora y de mercado*

International competitiveness: technological innovation and market area

Javier Jasso Villazul. **


RESUMEN

Este documento presenta una aproximación metodológica y empírica de la medición de la competitividad internacional empresarial utilizando indicadores de patentes y de mercado. La unidad de análisis que guía el estudio es la empresa o grupo corporativo, inmerso en un ambiente competitivo dinámico. Este ambiente conforma el escenario para analizar la competitividad con base en el desempeño de las empresas en sus resultados tecnológicos y su presencia en el mercado internacional. El análisis incluye la evolución, especializaciòn y madurez tecnológica y productiva de las empresas y/o grupos corporativos preponderantemente petroquìmicos. La competitividad internacional empresarial es el resultado de esta evolución y en particular del dinamismo tecnológico y de mercado de las empresas a nivel mundial. El resultado más importante de esta investigación es la elaboración de una metodología propia que cuestiona el concepto y medición convencional de la competitividad internacional. Esta metodología muestra que al identificar a la competitividad con la participación en el mercado se pueden tener resultados “aparentes y reales” mezclados, en donde no se precisa la permanencia en mercados dinámicos en el largo plazo de las empresas. Esta permanencia es la que consideramos como “competitividad real” y es medida con variables tecnológicas. Este resultado metodológico precisa, caracteriza y matiza los tipos de competitividad: reales, aparentes o no competitivos con una tipología propia que contiene cuatro categorías de análisis que combinan empresas-grupos corporativos, con diferentes situaciones competitivas . La competitividad real es donde se encuentran las empresas definidas como líderes óptimos, que están en una situación competitiva óptima. En el tipo de competitividad aparente están los líderes tecnológicos, que están en una situación de oportunidad perdida y los líderes de mercado en una situación vulnerable. El tipo no competitivo es donde están las empresas seguidoras, en una situación de alta vulnerabilidad o de retirada. Finalmente se concluye que el análisis de la competitividad empresarial debe incluir el desempeño de las empresas en el largo plazo, considerando no sólo las variables de mercado, sino también otras relacionadas con la dimensión tecnológica

ABSTRACT

This paper shows a methodological and empirical approximation to the measurement of competitiveness using two kinds of indicators: patent and market intensity. The unit of analysis is the firm or corporate group in the context of a dynamic competitive environment. In this environment, competitiveness is analyzed on the basis of the firm’s performance in the international market and their technological innovation. The analysis includes an overview of the evolution of the petrochemical industry at the firms/corporate groups level, according to their specialization and technology and product´s maturity. The international competitiveness for each corporate group is determined by this evolution, and specially by their technological and market dinamism. The most important result of this research is a methodologycal approach based on which is questioned the convencional concept of competitiveness and its measurement. Taking accounto of the dynamics of the market and of the technological variable, two categories of competitiveness are defined: real competitiveness and apparent competitiveness.The firms in the first category are those for which there is an increasing share of the international market as well as a significant level of technological innovation. The second category refers to firms making efforts just in one area: the technological or the market area. We conclude that to analise competitive firms it is necessary to identify the behaviour of firms in the market and their technological dimension in the long term

Contenido


Introducción

El cambiante escenario en los mercados mundiales, caracterizado por la entrada y creciente importancia de nuevos países ha modificado los patrones de competitividad entre países desarrollados y países en desarrollo. Esta nueva configuración competitiva entre países es el reflejo de la competitividad entre empresas o grupos corporativos1. Esta tendencia ha conformado al mundo como un gran mercado, en el que las empresas definen diversas estrategias para mantenerse o incrementar su participación de mercado. Las posibilidades de sobrevivencia de los agentes varían dependiendo de las capacidades y habilidades de cada empresa, industria o país. Algunas de las formas competitivas se mantienen, sobre todo en mercados estandarizados y surgen otras que modifican la forma de hacer, de aprender y de actuar de las empresas. Estas formas competitivas tienden a generalizar nuevas ventajas competitivas vinculadas al cambio tecnológico, el manejo del tiempo y a la estructura organizacional de las empresas. Las formas competitivas son por lo tanto divesas y la competitividad puede deberse a factores relacionados con el mercado y a otros relacionados con la innovación tecnológica. En la competencia empresarial reciente, la tecnología asume un papel fundamental para que las empresas sobrevivan en el largo plazo como lo veremos en los siguientes apartados.

1. Características y evolución de la indsutria petroquímica

La industria petroquímica (IPQ en adelante) ha estado desde su surgimiento en este siglo enmarcada por el cambio tecnológico asociado a procesos científicos y técnicos elaborados en torno a la industria química. Ha sido también, parte colateral de la generación de algunas de las industrias como los nuevos materiales, la microelectrónica, la bioagricultura y las telecomunicaciones, que conforman el paradigma tecnoeconómico actual 2.

En el nivel mundial la IPQ ha sido una de las industrias con más rápido crecimiento, con altas tasas de beneficio y con una importante actividad innovadora 3. Esta importancia es notoria en relación con otras industrias, ya que entre las 50 empresas más patentadoras en EUA en 1994, destacan 9 relacionadas con la IPQ (Dupont, Bayer, Hoechst, BASF, Ciba Geigy, Dow Chemical, Shell, Sumitomo Chemical e Eastman Kodak).

A raíz de esta rápida expansión, las empresas petroquímicas multinacionales fueron especializándose en líneas de productos en donde poseían algun tipo de ventaja competitiva, sobre todo relacionadas con los esfuerzos y aprendizaje acumulados, reflejados en muchos casos en resultados tecnológicos que han generado para algunas el adquirir una "tradición tecnológica" en líneas de productos bien definidas. En su proceso de internacionalización, estas empresas implantaron filiales en los países productores de petróleo, para asegurar el insumo y atender el mercado local, reproduciendo el modelo productivo y comercial de la matriz, integrando muy poco o ninguna de las actividades importantes de investigación y desarrollo (véase figura 1).

Figura 1
Evolución y creación de una tradición tecnológica

A partir de la década de los cincuenta, los grupos corporativos 4 surgidos de la producción de petróleo, sobre todo de EUA, especializados tradicionalmente en bienes básicos e intermedios, aumentaron su participación mundial en operaciones "aguas abajo", es decir, integrándose más hacia adelante en la cadena petroquímica, elaborando productos petroquímicos finales e incluso algunas especialidades. Los grupos que surgen y se especializan en conocimientos químicos y farmacéuticos, sobre todo europeos y algunos de EUA, se especializan en las etapas finales de la cadena petroquímica y tienden a integrarse hacia atrás a bienes intermedios, intentando asegurar el insumo que les permita eficientar las posibles rutas tecnológicas. Otros grupos que surgieron como extractores y refinadores de petróleo, sobre todo de EUA, han tendido a integrarse más hacia adelante hasta los bienes intermedios o bienes finales aprovechando las ventajas en el acceso al insumo (véase figura 2).

Esta evolución industrial, condujo a un proceso de reestructuración de la IPQ, en la que los principales productores de petroquímicos estaban posicionados en líneas de productos donde tenían y mantenían ventajas de mercado, de escala y tecnológicas, lo que ha conformado una industria internacional oligopolizada. Los agentes más dinámicos en la IPQ internacional han sido pocos grupos corporativospetroquímicos integrados vertical u horizontalmente a lo largo de la cadena petroquímica o, en menor número, incluso diversificada a otras industrias, conformando una estructura industrial altamente concentrada en la producción y el desarrollo tecnológico (véase figura 2).

El grupo corporativo, para efectos de esta investigación, lo identificamos como el conjunto de empresas con vínculos de propiedad que forman parte del complejo petroquímico, el cual consta de un grupo de unidades de proceso agregadas que se ocupan de la conversión de materias primas derivadas del petróleo en una variedad de petroquímicos intermedios o productos finales 5. Estos grupos o empresas reaccionan en un ambiente en el cual pueden evolucionar o cambiar de posición de equilibrio a otra, de acuerdo con un horizonte temporal e histórico, que le da un caracter dinámico a cada tipo de empresa y al proceso de toma de decisiones 6.

Los grupos y empresas petroquímicos 7 se ubican en operaciones "aguas arriba", es decir, al inicio de la cadena petroquímica, desde la exploración, producción y refinación de petróleo crudo a los bienes básicos e intermedios petroquímicos, y por otro lado, en operaciones "aguas abajo", al final de la cadena petroquímica, que la conforman los bienes petroquímicos finales, que incluyen a las resinas y fibras sintéticas, los elastómeros o hules y a las especialidades petroquímicas (véase figura 2).

Figura 2
Especialización e integración en la industria petroquímica

Fuente: Elaboración propia con base en entrevistas y ANIQ

Esta especialización-integración productiva en la cadena petroquímica muestra que los grupos petroquímicos presentan una especialización diferenciada, dependiendo de la nacionalidad, la propiedad y de las estrategias sque han adoptado. En los países en desarrollo es marcada la presencia de las empresas estatales (Pemex y PDVSA) ubicadas al inicio de la cadena por aspectos regulatorios y por grupos privados en EUA (Texaco, Chevron y Exxon). La presencia de los grupos privados en países como EUA, Canadá, México y Corea del Sur, es sobre sobre todo en los pasos más adelante de la cadena petroquímica lo que refleja la tendiente especialización en bienes con mayor valor agregado o el de aprovechar las ventajas en la integración productiva (véase figura 2).

Este posicionamiento especializado y/o diversificado de cada grupo petroquímico a lo largo de la cadena petroquímica, lo utilizamos como punto de partida para definir el grado de competitividad internacional con base en su posicionamiento en el mercado y tecnológico.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. En adelante utilizaremos este término indistintamente, para referirnos al conjunto de firmas/empresas que conforman conglomerados, son parte de ellos o son firmas/empresas individuales o independientes.
  2. Esta relación es observable al analizar las trayectorias tecnológicas y la cartografía basada en el patentamiento. Para mayor detalle véase Engelsman y Van Raan (1992; pp. 7-12).
  3. El período de mayor auge fue durante las décadas de los años cincuenta hasta la de los años setenta, lo que evidencia el período de madurez relativa al que llega el conjunto de la industria, lo que no significa que existan aún productos innovadores.
  4. El análisis de la IPQ es útil para analizar los cambios competitivos ocurridos durante la evolución de la industria, desde el inicio y mediados de este siglo. Además es una industria en la que el conocimiento científico y la relación entre las universidades y las empresas asumen formas de competitividad con bases globales a nivel de países y de las empresas. Este escenario como señala Landau (1994), rompe con los postulados librecambistas propuestos desde el siglo XVIII por Adam Smith y David Ricardo.
  5. Esta definición es útil para operacionalizar el concepto de grupo corporativo, matizando las diferencias entre una empresa y un grupo y advertir que puede haber empresas o firmas petroquímicas independientes sin vínculos de propiedad con otras que no mantienen algún tipo de alianza estratégica con otras, o bien, que se trata de una empresa que forma parte de un grupo corporativo, que se encuentran integradas vertical u horizontalmente con otras. Para mayor detalle acerca de la discusión referente al concepto de empresa o grupo corporativo puede consultarse a Fieldhouse (1986).
  6. Para mayor detalle véase Dosi, et. al, (1988 y 1990) y Nelson y Winter, (1974 y 1982).
  7. El concepto utilizado para definir el "dinamismo", incluye a nivel de productos, aquellos que tienen una tasa de crecimiento mayor que las del promedio de los demas productos y que tienen un alto contenido tecnológico (véase Jasso, 1996). A nivel de grupos corporativos el dinamismo incluye los resultados de mercado (1989-1994) y tecnológicos (1969-1996) de esos grupos. Para mayor detalle véase el apartado siguiente, en donde evaluamos ambos niveles de dinamismo.

[Volver al inicio]

Vol. 18 (1) 1.997
[Indice] [Editorial] [Libros]