Espacios. Vol. 17 (3) 1996

Administración Estratégica de la Innovación Tecnológica

Strategic management of the technological innovation

Arturo García Torres D.*


4. Todos los Integrantes de una Organización son Responsables del Desarrollo Tecnológico

Debemos pensar diferentemente sobre cómo se crean y mueven las ideas hacia el mercado buscando integración vertical y horizontal (desarrollos simultáneos, ingeniería concurrente, rápidos ciclos de tiempo, manufactura ágil, ventas colaborativas,). Funciones especializadas, unidades de negocio e industrias enteras están buscando formas más colaborativas de operar sistemas de innovación que incluyen socios, proveedores, distribuidores, competidores, clientes y algunas veces los clientes de los clientes.

Toda unidad de negocio, toda función, todo gerente, deben contar con una estrategia y recursos para la creación y utilización de conocimientos.

Diferentes disciplinas y enfoques (computación, comunicación, ciencia cognoscitiva, ingeniería, economía, planeadores de espacios y diseñadores de entornos de trabajo,) están convergiendo y enriqueciéndose mutuamente con una agenda común: entender y optimizar la capacidad de aprendizaje de una empresa a fin de facilitar una más óptima creación y aplicación de nuevo conocimiento.

5. Administración de gente

Algunos retos especiales de la administración de la IyD son los siguientes:

Algunas alternativas para obtener lo mejor de la gente son:

Retroalimentación.

Confianza.

6. Nuevas estructuras organizacionales y sistemas de control

Es importante entender los factores que permiten una reducción de los tiempos de desarrollo. En este sentido la utilización de equipos que cruzan a funciones puede jugar un papel importante para la reducción de los tiempos de desarrollo de nuevos productos.

La organización de los procesos de innovación ha evolucionado considerablemente, los esfuerzos de integración de grupos de expertos funcionales no son suficientemente satisfactorios. Conforme el conocimiento tecnológico en diferentes áreas de especialidad se difunde a través de la organización, el lugar de trabajo se llena de especialistas multifuncionales en lugar de especialistas técnicos. Es fundamental que este especialista en varias funciones (cross-functional specialist) tenga un profundo entendimiento intelectual de las varias áreas del conocimiento que tienen que integrarse en orden de que el nuevo sistema (producto, proceso, maquinaria, servicio,).

Este cambio en organización, incorpora otros modos de control gerencial. En una estructura en donde las funciones se han fusionado, un control directo sobre los resultados y los procesos es imposible. La gerencia debe evolucionar hacia el papel de un entrenador, orquestador, monitoreador, estimulando que la información sea compartida y procesada (rápida y completamente) para facilitar la fusión de las capacidades requeridas en este “nuevo” contexto organizacional. Solo así la gerencia puede crear una verdadera organización que aprende, esto es, una organización en donde sus miembros activamente buscan la información que necesitan (en lugar de esperar a que emerja) y, también, en la que sus miembros activamente comparten la información que consideran relevante para su creación de valor en el trabajo.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 17 (3) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]