Espacios. Vol. 17 (3) 1996

Maquiladoras de tercera generacion. El caso de Delphi-General Motors 2/3

Third generation "maquilas". Delphi-general Motors case.

Jorge Carrillo y Alfredo Hualde


El caso de Delphi-Juárez.

El centro de ingeniería de autopartes Delphi-Juárez es parte de la firma Delphi Automotive Systems (Delphi-A) la cual a su vez es una de las seis divisiones de la transnacional General Motors. Delphi-A tiene a su cargo la producción de las autopartes dentro del complejo transnacional (un auto regular contiene 3000 autopartes) y está conformada por manufactura, investigación y desarrollo, y productos químicos. La firma está especializada en cuatro grandes áreas: baterías, sistemas de fuel injection, sistemas de purificación atmosférica, y energía y sistemas de motor. La matriz de Delphi-Juárez se encuentra en Detroit y está representada por Delphi Energy & Engine Systmes (Delphi-E). En junio de 1996 ésta contaba con 5.500 empleados.

A partir de la visión de las autopartes como una industria estratégica dentro de la industria automotriz mundial para elevar la competitividad de las ensambladoras, se han incrementado las presiones de globalización y racionalización, desarrolladas al respecto por el famoso director Super López. Después de cuatro años de reestructuración Delphi-A es actualmente una firma muy rentable. Bajo esta estrategia la matriz Delphi-E decide reubicar afuera de Estados Unidos, por primera vez en su historia, uno de sus siete centros de investigación y desarrollo. Se trata del traslado de la planta de Anderson, Indiana hacia Ciudad Juárez. Esta decisión estratégica obedece a la necesidad por reducir los tiempos de entrega y los costos globales. Mientras que en promedio el número de empleados en cada centro de ingeniería de Delphi-E es de 500 personas, en Delphi-Juárez se ocupan 860 y han logrado disminuir, tan sólo en un año de operaciones, un 60% los costos globales (comparados con la planta de Anderson), y un 20% los tiempos de entrega.

Delphi-Juárez abre sus puertas el 2 de julio de 1995 en esta ciudad siendo “una maquila más”. Pero en este caso, se trata del primer centro de investigación, diseño y desarrollo (I&D&D) en su tipo, no sólo en esta ciudad “maquiladora por excelencia”, sino en todo México. Con una inversión inicial de 150 millones de dólares (un poco menos de la mitad en equipo) Delphi-Juárez se dedica a producir solenoides y sensores.

Durante varios meses fueron enviados ingenieros y técnicos mexicanos al centro de GM en Anderson para recibir la capacitación necesaria en áreas críticas, ya que se trataba de una operación totalmente nueva para México, en donde el rol principal de esta maquiladora no es la producción de autopartes especializadas propiamente dicho, sino la fabricación integral. En el centro se desarrolla desde una idea general (incluso hasta antes del papel) hasta el desarrollo de todo el producto, incluyendo su manufacturabilidad (las líneas de producción). Esta sistema lo denomina como full package.

La decisión de relocalizar este centro de I&D&D en Ciudad Juárez fue estratégica para GM. Según los gerentes entrevistados los factores principales de localización fueron tres: (a) la cercanía con Estados Unidos; (b) la experiencia de 15 años de aprendizaje de las firmas maquiladoras productoras en Juárez (desde hace años reconocida como una zona con prestigio mundial y reconocido producto), y (c) la calidad de las competencias de los ingenieros mexicanos.

Con el fin de reducir los tiempos de entrega, Delphi-Juárez se trasladó a esta ciudad para lograr la máxima cercanía posible con su eslabón principal: una empresa maquiladora de la misma división. De tal manera que en lugar de mover los prototipos y el proceso de manufactura 1800 millas desde Anderson hasta Juárez, ahora están a sólo unos cuantos minutos. Ciudad Juárez cuenta además con una localización geográfica estratégica para abastecer a distintas plantas ensambladoras a lo largo de la Unión Americana, y mantiene una mano de obra no calificada y semi-calificada 10 veces de menor costo que en plantas automotrices en “el otro lado”. Asimismo, esta localidad es la zona industrial con mayor tradición exportadora. Mantiene el mayor número de establecimientos maquiladores de autopartes, con una reconocida especialización en los arneses y con una amplia experiencia en el ramo de las autopartes. Desde 1979 en que se establecieron las primeras plantas de G.M y Chrysler, ha propliferado el establecimiento de maquiladoras tanto de las “Tres Grandes” como de algunos transplantes japoneses. Todo lo cual ha favorecido el desarrollo de economías de aglomeración.

Referente al mercado de trabajo, Juárez cuenta con una amplia mano de obra con muchos años de experiencia en el sector de autopartes. Si bien la producción de ingenieros y técnicos no es suficiente para atender la demanda de empleo calificado por parte de la industria maquiladora, la alta movilidad laboral ayuda a encontrar a la gente. Por su parte, en materia educativa, el estado de Chihuahua cuenta con universidades y tecnológicos que imparten diversas carreras de ingienería muy vinculadas con la industria, e incluso existe un importante centro de investigación de materiales. La actividad de calidad de los ingenieros no sólo es apreciada en estas empresas, sino que GM evaluó a los ingenieros disponibles y potenciales para ser ocupados en este centro de I&D&D, llegando a la conclusión de que se trataban de ingenieros sumamente competentes.

Lo anterior no significa, de ninguna manera, que no haya problemas de mano de obra para esta y muchas otras empresas, ya que aún no han sido resuelta la necesidad de una mayor oferta de personal calificado. Siguen existiendo carencias en la infraestructura en comunicación (aeropuerto insuficiente y cruces de frontera muy tardados) y educación superior (universidades y tecnológicos dotados con equipos adecuados), entre otras. En particular Delphi-Juárez requiere una mayor agilidad en las visas por el alto número de técnicos e ingenieros visitantes y una mayor flexibilidad legal (por ejemplo para probar los prototipos dentro de la ciudad en autos en circulación y para agilizar diversos permisos). Incluso la falta de una estructura legal para el establecimiento de centros de I&D&D hace que Delphi-Juárez tenga que afiliarse al régimen de maquiladoras.

Veamos tres áreas de gran importancia en este centro: producción, recursos humanos y eslabonamientos productivos.

Producción.

El valor de solenoides y sensores está en función del costo del proyecto. Un prototipo, por ejemplo, “vale lo que un ingeniero y su equipo de soporte, es decir, 80,000 dólares y eso es barato debido a que está hecho en México". La producción de 20 piezas junto con la manufactura de 14 celdas (manufactura celular) pueden representar millones de dólares de costo (y el producto sigue siendo un solenoide para inyector, por ejemplo). Al iniciar el centro contaba con 130 proyectos; para julio de 1996 tenía 107. Aproximadamente 10 proyectos son terminados anualmente (esto es listos para su producción). La duración promedio de un proyecto es de 20 meses, pero Delphi-Juárez ya tuvo un récord mundial con 13 meses. El centro produce commodities que serán manufacturados en 1998. Se están construyendo, por ejemplo, 100 piezas que serán puestas en los motores de los clientes para su certificación, y una vez aprobadas serán producidas un millón de ellas en las plantas de Juárez y Chihuahua dentro de un año.

El centro trabaja de acuerdo al desarrollo de equipos de trabajo según proyectos, bajo un plan estratégico de full package compuesto en cuatro fases. La primera fase es el inicio de idea. El cliente hace su solicitud, en la cual muchas veces ni siquiera él sabe con exactitud lo que quiere, sino que tiene una idea aproximada de lo que necesita. Aquí empieza el intercambio de información, negociación, etc. En esta fase se trabaja muy independiente del cliente, "...se labora con 'ciros peralocas'” que trabajan por proyecto en grupos de trabajo. Estos se constituyen por 1 ingeniero de producto, 1 de prueba, 1 de proceso, 1 líder coordinador, 1 ingeniero de manufactura y cada uno con áreas de soporte y laboratorio de ensamble. Se trata de proyectos muy adelantados que serán producidos aproximadamente en el año 2004.

La segunda fase es la conformación del diseño. El proyecto está definido, esto es, hay una propuesta de concepto inicial y la constitución de diferentes equipos de trabajo. Aquí se trabaja mas cercanamente con el cliente. Posteriormente se pasa a la etapa de concepto aprobado. Es decir, ya se han producido de 1 a 5 piezas o juegos, por ejemplo. En esta fase las piezas construidas son muy costosas. Una vez creado el prototipo se busca la aprobación del cliente.

La tercera fase es la validación del producto. Ya aprobado el prototipo se compra o adapta el equipo necesario para la construcción y validación del concepto. Ahora ya no son muestras sino decenas de piezas (500 por ejemplo). Se trata de la manufacturabilidad de los diseños. Se hace y/o /diseña el equipo de producción (se valida el equipo) y se instala la maufactura. Se diseña el layout, los manuales, etc. En otras palabras, se diseñan, construyen, adaptan e implementan las líneas de ensamble con equipo, maquinaria, herramental, etc. Aquí por ejemplo se diseñó la manufactura celular (celdas en U) de la empresa SEC.

La cuarta fase consiste en la mejora continua de sus diseños y prototipos así como de la manufacturabilidad de los mismos.

Esta empresa compite internacionalmente con otros centros proveedores de GM tanto en Estados Unidos como en Japón (Nipondenso) y en Alemania (Siemens). Uno de los entrevistados mencionó que este centro “no tiene comparación con otros, ni en EU ni en otros países, ya que aquí somos más eficaces y se generan mas ganacias”. En todo caso Delphi-Juárez es el primer centro que aplicó el QS9000 dentro de Delphi-A.

Recursos Humanos

Referente al empleo el centro inició contratando un 20% de ingenieros extranjeros y un 80% de ingenieros y técnicos mexicanos. Al comienzo empleaba 370 personas (75 ingenieros venidos de Anderson, a quienes se les hizo una oferta para trasladarse a Juárez, vivir en El Paso y contar con mejores salarios). De ese total el 90% eran ingenieros. Varios ingenieros mexicanos tienen maestría y doctorado y muchos vienen de la ciudad de Chihuahua. En septiembre de 1996 el centro ocupaba 860 personas en Ciudad Juárez (aunque no todos pertenecen a Delphi-E).

Los ingenieros y técnicos que se ocupan requiren ciertos conocimientos (como Autocad versión 12 si están directamente encargados del diseño) para poder manipular el sistema de Unigraphics de GM. Se trata de un “trabajo muy nuevo para todos...el trabajo, la maquinaria, los equipos...”, en donde las competencias centrales son mecánica, electromecánica y magnética, y evidentemente la creatividad. Por ello algunos ingenieros y técnicos mexicanos fueron enviados al centro en Anderson durante 8 meses. Delphi-Juárez ofreció, en 1995, tres meses de capacitación a sus ingenieros y técnicos en diversos lugares, 80 horas a sus trabajadores de producción y 40 horas a sus gerentes y administradores. En particular, todos se vieron envueltos en la norma QS-9000, y como menciona un gerente, “fue muy difícil obtenerla, ya que normalizar los procedimientos en un centro de investigación es una tarea muy complicada, dado que los procesos no son estandarizados.”

No obstante que el problema de oferta de ingenieros y técnicos especializados ha sido identificado, no hay ninguna vinculación con universidades o tecnológicos mexicanos, sino que las relaciones las han establecido con universidades estadounidenses cercanas (como las universidades de El Paso, de New Mexico y de Austin). Los estudiantes de esas universidades realizan prácticas profesionales en Delphi-Juárez. Vienen aquí por períodos cortos y se les encarga parte de los proyectos; "ellos mismos hacen muchos diseños, la idea es que aprendan a poner sus conocimientos teóricos en la práctica". Sin embargo, estos nuevos ingenieros no serán contratados por Delphi-Juárez ya que sus exigencias serían sin duda mayor a los 7,000 pesos que les pagaban a los ingenieros mexicanos de recién ingreso.

En relación a los salarios, el centro mantiene 4 bandas y muchos rangos dentro de cada banda. Si bien los salarios son relativamente altos para el contexto local, no hay punto de comparación en la región por no existir otros centros similares. Como menciona un entrevistado, “es muy probable que sea la maquila que mejor paga, pero esto debe ser muy variable en función del tipo de personas que aquí se emplean”. En todo caso, un entrevistado menciona que no es sólo por cuestión de salarios que muchos ingenieros quieren trabajar en Delphi-Juárez. Los técnicos al salir de los centros educativos “desean un puesto de trabajo en mantenimiento o ingeniería dentro de las empresas, y no de supervisores, como lo tienen la mayoría”. “Su trabajo de supervisión consiste en vigilar los procesos, controlar inventarios, etc., pero no pueden hacer nada de diseño, porque un cambio en manufactura —auque sea mínimo— sería muy costoso. Esto es, “...aunque veas el problema no puedes hacer nada. En cambio aquí si: si estás en diseño puedes cambiar lo que sea. Aquí, por el contario, practicas lo que estudiaste”. Mientras que la capacidad de decisión, iniciativa, etc. está totalmente reducida en la manufactura por el factor de los costos, en los centros de investigación no es así. Los ingenieros pueden en una maquiladora de manufactura, si acaso, hacer cambios en procesos y en sistemas, pero no en producto, porque esto significa cambios en las herramientas de trabajo. Mientras que aquí...no hay nada fijo todo es flexile para poder cambiarse y estar probando”.

Eslabonamientos Productivos.

Delphi-Juárez, como la gran mayoría de las maquiladoras en México tiene un bajo nivel de integración nacional (1%). La mayoría de los proveedores están en Estados Unidos, aunque cuentan con un sistema de proveedores globalizados en donde participan 30 países. Sus principales proveedores en México se localizan en Toluca, Chihuahua y Puebla. Cuenta además con una maquiladora como proveedor que le surte de magnetos. Están en negociaciones para desarrollar dos proveedores de almabre magneto con Condumex. También existen diversos tipos de talleres vinculados al centro como los de maquinado. A pesar de su corta vida en Juárez, este centro asistió a la primera exposición de insumos (INTEREXPORT) en su tipo en México. "Deseamos incrementar sustantivamente los proveedores en México, pero es imposible encontrar uno que satisfaga nuestros requerimientos. Por eso “la tarea es a mediano plazo". Para ello la empresa cuenta con una visión estratégica para desarrollar proveedores en México (véase Esquema 1).

En una industria madura como la automotriz lleva mucho tiempo el desarrollo de proveedores. “El proveedor tiene que empezar a partir de que ha sido aprobado. No puede llegar un proveedor al momento, los que tenemos ya han sido desarrollados en un largo y complejo proceso de relación. Hay que recordar que se trabaja con mucho tiempo de antelación para la elaboración de un producto”.

No obstante la escasa integración nacional del 1%, en este centro no se trata de una isla tecnológica Localmente Delphi-Juárez está altamente integrada en un sistema intra-firma, ya que los proyectos incluyen hasta la manufactura, la cual es realizada por una empresa maquiladora de la misma división, la empresa SEC con plantas en Ciudad Juárez y en Chihuhua. Estas dos empresas maquiladoras (Delphi-Juárez y SEC) funcionan como un sólo complejo industrial. La empresa SEC establecida en Juárez en 1980 fue la primera planta que empezó a ocupar mas hombres, que implantó nuevas ideas de manufactura sincronizada (JIT, administración por celdas, empresas dentro de la empresa) y que diversificó sus productos. Actualmente manejan 18 rotaciones de inventarios semanales. Cuenta con 4,200 empleados que reciben 70 horas de capacitación promedio anual. SEC ya ha sido certificada en la QS9000, y ha recibido otros premios como el Q1 de Ford. Esta empresa tiene cerca de 100 clientes, siendo los principales 2 plantas de Ford y 2 de GM en Estados Unidos. Particularmente interesante para nuestro propósitos, es que esta empresa tiene proyectadas alianzas estratégicas con empresas tanto nacionales (Condumex) como extranjeras, al igual que Delphi-Juárez para el desarrollo de proveedores, y que sus principales competidores están precisamente en Ciudad Juárez.

Respecto a los eslabonamientos “hacia adelante”, los clientes de Delphi-Juárez son empresas transnacionales del automóvil, e incluyen a firmas como Toyota, Honda, Ford, Isuzu, Mercedes y BMW. El principal cliente es GM (67% de las ventas) pero se trata de distintas ensambladoras a lo largo de la Unión Americana.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 17 (3) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]