Espacios. Vol. 17 (3) 1996

La gestión de la innovación en el campo de los edulcolantes sintéticos

Innovative process in synthetic sweeteners area

Victor Manoel Pelaez Alvargez*


RESUMEN

La innovación en el campo de los edulcorantes sintéticos ha sido marcada, en los últimos años, por el éxito comercial obtenido con el aspartame. Tal suceso fue posible gracias a la combinación de estrategias de producción y comercialización de corto y de largo plazo de la empresa innovadora. Esas estrategias revelan una expansión del espacio de competencia de la empresa en el sentido de tornar el aspartame un substituto de los edulcorantes calóricos, como el azúcar y el jarabe de maíz. El artículo pone énfasis en el carácter multidimensional del proceso de innovación, el cual se debe fundamentalmente a la combinación de los diferentes tipos de conocimientos utilizados por la empresa a nivel técnico, comercial, reglamentario y de organización interna.

ABSTRACT

Innovation in synthetic sweeteners has been recently marked by the commercial success of the aspartame. This success has been made possible by a combination of production and commercialization strategies of short and long run nature. These strategies reveal an enlargement of the competitive space by means of attempting to substitute caloric sweeteners for synthetic sweeteners. This article emphasizes the multidimensional character of this innovative process. It is argued that this process is fundamentally the result of a combination of different kinds of knowledges employed by the firm at a technical, commercial, regulatory and organizational level.

Contenido


Introducción

Este trabajo tiene por objetivo analizar el proceso de innovación tecnológica resultante de la experiencia de diversificación de una empresa de la rama químico-farmacéutica. Searle, quien posteriormente fue adquirida por Monsanto, desarrolló en los años 60 un edulcorante sintético (intenso) 200 veces más dulce que el azúcar: el “aspartame”. Este producto fue introducido en el mercado de los Estados Unidos a principios de los años ochenta. Desde entonces su consumo se ha difundido a escala internacional.

Además, se pretende mostrar que el proceso de innovación del producto desarrollado por la empresa no se limita a una política de desarrollo del mercado a corto plazo, sino que se extiende a una combinación de estrategias de desarrollo técnico y comercial, de corto y de largo plazo, típicas de la industria farmacéutica. A pesar de utilizar una estrategia ajena a la industria alimentaria, la empresa logra un éxito inmediato que le permite la acumulación de capital necesaria para la continuidad de la inversión a largo plazo.

El primer elemento para el análisis del proceso de innovación es que la empresa, al introducirse en un mercado extraño a sus actividades de origen (el alimentario), pone en marcha un nuevo proceso de aprendizaje, el cual parte de una base de conocimientos ya existentes: la producción y la comercialización de fármacos o sustancias sintetizadas. Al optar por recombinar sus recursos productivos para introducirse a las nuevas condiciones de producción y competencia, su estructura organizacional evoluciona articulando el conjunto técnico (producto, proceso industrial, insumos). La empresa necesita involucrarse en una nueva red de relaciones de carácter técnico y comercial, fundamental para conocer las especificidades de producción de sus posibles clientes y así lograr introducir su producto a la dinámica de producción de la industria alimentaria.

El punto de partida es que la empresa tiene no solamente la capacidad de adaptarse a su nuevo ambiente sino también de introducir cambios. Dichos cambios serían posibles no tanto por su habilidad para crear nuevas tecnologías sino por su capacidad de generar innovaciones, consideradas aquí como una experiencia comercial exitosa de la tecnología.

Queremos, hacer hincapié en que la comprensión del proceso de innovación se sitúa en un análisis multidimensional capaz de tener en cuenta las diferentes modalidades de conocimiento necesarias para la elaboración y comercialización de una nueva alternativa técnica. Esto quiere decir que no analizaremos el progreso técnico desde el resultado o punto de llegada del proceso de innovación. Más bien, examinaremos la base del conocimiento necesario para poner en marcha y mantener dicho proceso. Con esa perspectiva, en este trabajo, se destaca la importancia de los parámetros de análisis del proceso de innovación no reducibles a la tecnología, o sea, los cambios en la organización de la empresa, sus estrategias comerciales y de cuño reglamentarios.

Asimismo, se procura demostrar que la combinación de diferentes modalidades de conocimientos, que llevan a la articulación de estrategias de corto y largo plazo en el ámbito del proceso de innovación, ocurren a partir de tres periodos históricos sucesivos que condicen con las propias estrategias de producción y comercialización de la industria farmacéutica:

  1. El descubrimiento y la aprobación del uso del aspartame como sustancia edulcorante;
  2. El desarrollo del mercado en Estados Unidos, que coincide con el control monopólico de la empresa a través del reconocimiento de la patente;
  3. La expansión del espacio de competencia que marca el final de la duración de la patente y el principio de la competencia inducida por los precios en el ámbito internacional.

Es más, las estrategias de corto plazo correspondientes a las dos primeras etapas del proceso de innovación, anticiparon la inserción de la empresa en el mercado de los endulzantes (edulcorantes) artificiales; pero, las estrategias de largo plazo, iniciadas en la segunda etapa y desarrolladas en la tercera, indican el objetivo de la empresa de participar en un espacio de competencia más amplio en el mercado de los endulzantes calóricos (azúcar y jarabe de maíz).

Este artículo está dividido en tres partes que corresponden a la identificación y análisis de los principales eventos y estrategias de Searle y Monsanto en el proceso relativo al desarrollo del aspartame y de su mercado, según los tres periodos históricos indicados arriba.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 17 (3) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]