Espacios. Vol. 16 (2) 1995

La innovación y el desarrollo tecnológico como factores estratégicos de la competitividad y el desarrollo industrial de América Latina

Innovation and technological development as strategic factors of competitiveness and industrial development in Latin America

Paúl Esqueda y Yamelis Figueredo


Conclusiones y Recomendaciones de Política a Instrumentos para América Latina y el Caribe

Los ingredientes básicos de una sociedad competitiva han sido indicados a lo largo y ancho de este trabajo. Hemos tomado como ejemplo algunos países exitosos y se han indicado los factores claves del éxito, los cuales podemos resumir de la siguiente forma:

Todas estas lecciones deben ser incorporadas a la definición de políticas orientadas a posicionarse competitivamente en los países latinoamericanos, donde tenemos excelentes experiencias como es el caso de Chile. La industria Latinoamericana y el subcontinente en general, enfrenta una doble transición. No solo debe enfrentar el cambio de paradigma tecno-económico con todas sus implicaciones en cuanto al dominio de la tecnología, la necesidad de cambio en la gerencia y mercadeo, como todas las firmas a nivel mundial; debe a la vez enfrentar el cambio radical del contexto de la protección y subsidios otorgados bajo el MSI a la competencia en mercados abiertos, y de la dependencia en el estado a la autonomía.

En el nuevo contexto la industria necesita una infraestructura y una red de apoyo importante, que no esta dada puesto que la «pasividad tecnológica» condiciono asimismo el comportamiento de las demás instituciones que conforman el ámbito económico. Es el caso de las instituciones financieras que carecen de la flexibilidad que demanda ahora la firma innovadora, así como los servicios de información, apoyo técnico altamente calificado y recursos humanos con la preparación adecuada.

Se impone pues una transición en el seno de las firmas que debe romper con los hábitos gerenciales desarrollados durante la aplicación de MSI y debe llevar a la búsqueda del comportamiento «entrepreneur» y la practica de la innovación. De igual forma, resulta particularmente importante el aprendizaje que la firma debe llevar a cabo en lo que respecta a su relación con el mundo exterior. Las nuevas reglas de competencia implican la formación de redes de colaboración locales y globales muy complejas. En este ámbito la empresa debe convertirse en un sistema abierto en permanente interacción con sus suplidores, clientes y competidores. Debe aprender a tratar sus suplidores como socios técnicos y entender que la calidad de sus insumos afecta directamente la competitividad del producto final y que la prosperidad del suplidor y el incremento de su capacidad técnica tiene amplias repercusiones en su desempeño. En este sentido la nueva competencia es una combinación compleja de mercados y estructuras, y de rivalidad y cooperación. El rol de las políticas publicas es entonces además de la liberalización y la garantía de mercados transparentes, el facilitar y promover la cooperación tecnológica, entendiéndose esta como la cooperación con otras firmas, institutos de I&D, universidades y organismos de apoyo, en el ámbito nacional a internacional (Pérez, 1992).

Es imprescindible señalar que la estructura industrial heredada en América Latina demanda políticas industriales y regulatorias de carácter explícito destinadas a lograr el mayor impacto posible en términos de modernización tecnológica, mejoramiento de la productividad y gradual aumento de la competitividad internacional. Las fuerzas del mercado dejadas a su libre juego, se comportan de manera imperfecta en este contexto. En este sentido, existen externalidades, asimetrías en la información y costos de coordinación, asignación de recursos escasa en relación a la socialmente óptima para la generación de y difusión de conocimientos, retornos crecientes a escala, etc. que hacen clara la necesidad de intervención (Katz,1992).

En este contexto, las señales de precios no reflejan adecuadamente los costos y beneficios sociales asociados a la innovación, lo que justifica intervenir para que las inversiones se canalicen adecuadamente en la búsqueda de nuevos conocimientos tecno-científicos. La estructura de mercado que prevalece en cada rama de la industria determina problemas de asignación de recursos que el modelo competitivo no esta en condiciones de resolver.

Dentro de las recomendaciones más concretas para América Latina, podemos indicar las siguientes:

Tanto las prácticas competitivas que hemos señalado de los bloques económicos exitosos, como las recomendaciones concretas constituyen los retos fundamentales en la búsqueda de la competitividad en América Latina.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 16 (2) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]