Espacios. Vol. 16 (2) 1995

La importancia de las relaciones en los sistemas de innovación de tecnologia agrícola 3/4

The importance of relations in innovative systems of agricultural technology

Igor A. Arias M.


4. Ambito interno

Es aquel constituido por las organizaciones componentes del sistema y su conjunto de múltiples intra a interrelaciones. En el se dan los procesos que llevan a la innovación tecnológica.

A) Componentes: Una manera de aproximarnos al conocimiento de los componentes del sistema, es clasificarlos por la o las funciones que realizan en el proceso de innovación tecnológica. Siempre dejando claro que el PIT es un continuum,, el cual departamentalizamos arbitrariamente. Es por ello que encontramos organizaciones que realizan parte, una o varias funciones de ese complejo proceso y cuyas características principales, como lo expresan Alburquerque y Salles-Filho (1993), es su heterogeneidad y complementariedad.

Los componentes los clasificaremos según cuatro grandes grupos (ver gráfico ):

  1. Fuentes de innovación
  2. Fuentes de diseminación y difusión
  3. Adopción
  4. Servicios

1- Fuentes de innovación: La constituyen todos aquellos individuos y organizaciones que realizan funciones PIT de investigación, generación, prueba, adaptación a integración tecnológica. Alburquerque y Salles-Filho (1993), reseñan cinco categorías las cuales describimos con algunos ajustes:

2- Fuentes de diseminación y difusión: Este grupo lo conforman las instituciones educativas, de adiestramiento y de transferencia de tecnología. Aquí se destaca el sector educativo a nivel universitario y medio encargado de formar recursos humanos especializados; las organizaciones de adiestramiento formal para técnicos y productores (CIARA, INCE, FONAIAP, etc.) y finalmente el sistema de diseminación y difusión informal conocido como transferencia de tecnología y extensión agrícola, encabezado por el Ministerio de Agricultura y Cría, al cual se agregan otros organismos públicos como FONAIAP, IAN, etc. y diferentes empresas privadas en campos específicos.

Este grupo de componentes del sistema nacional de innovación tecnológica, especialmente el sub-sector adiestramiento y transferencia de tecnología, ha tenido tradicionalmente en nuestro país, una gran debilidad y es reconocido, debido a su poca capacidad vinculatoria, como un cuello de botella del proceso de innovación.

3- Adopción: La incorporación de este componente le da el sentido de integralidad, aplicabilidad y novedad al concepto de innovación. Su fuerza radica en considerar el indisoluble vínculo que existe entre el complejo: demanda-generación-adopción, así como destacar que la adopción es finalmente el validador del proceso como un todo. Este grupo lo integran los usuarios de la tecnología constituidos por productores individuales a organizaciones de ellos, las agroindustrias, así como los organismos nacionales a internacionales de ciencia y tecnología, quienes incorporan la tecnología generada en las fuentes como insumo.

El usuario tiene un triple papel en el sistema de innovación: es demandante de tecnología y como tal influyente de la eficacia del ambiente programático de los componentes del sistema; es una importante fuente de innovación, por ser generador, adaptador a integrador nato de tecnologías; y es quien usa el producto del sistema y por lo tanto su validador y difusor. Este componente, al ser además el enlace natural del sistema con el ambiente externo se constituye en pieza central de activación y direccionamiento de los procesos de demanda-oferta-demanda. De ahí que resulta muy importante el estimular su participación en el diseño, ejecución y evaluación de los planes de investigación y transferencia de tecnología adelantados por las instituciones comprometidas.

4- Servicios: El componente servicio es muy diverso, no sólo en funciones, sino en la cantidad de otros componentes con los que se relaciona y afecta. Esta condición hace que aparezca como un componente difuso, de difícil caracterización, con múltiples lazos, causas y efectos.

Podemos decir que a través de los servicios se mueven flujos que permiten una eficaz performance de las organizaciones y son ellos elementos fundamentales en la vinculación entre componentes, entre ellos y el ambiente externo y con el producto. En otras palabras su función es la de canalizador de flujos que mueven insumos, productos finales o intermedios, y en general facilitan el relacionamiento y por lo tanto el cumplimiento de los objetivos del sistema: producir innovaciones.

En el gráfico 1 los servicios los hemos departamentalizados, pero pudiéramos visualizarlos mejor si pensáramos en ellos como una red o matriz, más o menos precisa, dispersa en el ámbito interno del sistema, y que actúa como agente de conexiones y extra componente.

Los servicios los agrupamos en 5 categorías:

Los componentes-organizaciones descritos poseen un ambiente programático, el cual recoge las acciones que la institución realiza en cumplimiento de su misión y objetivos. Los programas con sus proyectos le dan operatividad a los objetivos y constituyen la célula donde se integran: demandas-infraestructura-insumos-procesos para producir resultados que al satisfacer la demanda, impactan el sector.

Este ambiente es igualmente de relacionamiento: interno al propender, dadas las características de los problemas agrícolas, la integración de grupos interdisciplinarios; y externo por cuanto en él se establecen necesarios vínculos con organizaciones a individuos nacionales a internacionales, que ayudan a enriquecer los procesos que en él ocurren, y sirven de vehículo en la obtención de insumos y transferencia de resultados.

De igual manera, los entes poseen un ambiente interno, constituido por estructuras, canales, recursos humanos, sistemas operativos, etc. que actuando en conjunto le dan sentido y vida a la organización. El comportamiento de este ambiente facilita o inhibe la efectividad programática; de ahí que la gerencia moderna le ha dedicado, en los últimos años, alta consideración. Técnicas como PERT-CPM, planificación estratégica, calidad total, calidad del servicio, etc., tratan de optimizar el funcionamiento de este ambiente como vía de garantizar desarrollo y mejor respuesta organizacional.

B) Procesos: En el ámbito interno del sistema de innovación tecnológica agrícola, ocurren constantes complejos procesos. De ellos el más importante es el PIT. Proceso este, interactivo de carácter programático que lleva a la innovación tecnológica. AI conocimiento del PIT y a su operación debe dársele alta prioridad, no solo porque al detectar cuellos de botella y debilidades-fortalezas, se puede incidir para mejorar cantidad y calidad del producto, sino como señala Arias, (1995) porque el PIT es un instrumento básico a la hora de determinar: misión, objetivos, dimensión, funciones, relaciones intra y extra institucionales, política, y en general la operación y el desarrollo de las organizaciones del sistema.

5. El producto del sistema

El producto principal del sistema de innovación es la innovación tecnológica agrícola: tecnologías mejoradas puestas en práctica por los usuarios, a una escala que tiene una significación económica y social (Arias, 1995).

La tecnología es un cuerpo de conocimientos que puede estar incorporado a un producto (semillas, fertilizantes, implementos, etc.), puede ser una práctica (fertilización, sistema de siembra, etc.) o know how requerido en la integración de prácticas y componentes para operar.

Al comentar las muy variadas formas en que se expresan las innovaciones, Nelson y Rosenberg, (1993) destacan que estas pueden ser discretas, aquellas en forma de productos simples, a partir de los cuales pueden ocurrir procesos de innovación continuos y de tipo incremental que cambian los diseños originales; o aquellas en las que estos procesos innovativos incrementales dan lugar a innovaciones de sistemas complejos, las cuales se pueden asociar a productos, y en mayor grado a procesos.

El ser, las innovaciones tecnológicas, un cuerpo de conocimiento y no simples prácticas, le da fuerza y la convierten en instrumento fundamental de productividad y competitividad sostenible. La innovación tecnológica es reconocida en la actualidad como el factor más dinámico y revolucionario del proceso productivo. De ahí que su impacto cuantitativo y cualitativo sobre la producción agrícola sea fundamental.

El significativo efecto de las innovaciones sobre la producción, las hace promotora de transformaciones entre los beneficiarios, quienes a la vez estimulan cambios en el sistema de innovación. El producto tecnológico permite crear nuevas expectativas y demandas en la sociedad, que exigen constantes re-arreglos y adecuaciones en el sistema con miras a una mejor respuesta. Se está en presencia de un espiral de expectativas, demandas, ofertas, motor de desarrollo a impulsor de bienestar.

[Volver al inicio]

Vol. 16 (2) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]