Espacios. Vol. 15 (3) 1994

El proceso de innovación tecnológica en la agricultura

The technological innovation process in the agriculture

Igor A. Arias M. *


RESUMEN

En este artículo se establece una discusión acerca del proceso de innovación tecnológica en la agricultura. Se presenta un modelo de este proceso y se identifican sus componentes y relaciones. Se discuten algunas características del modelo, de interés a la hora de reenviar instituciones de investigación y transferencia de tecnología, señalándose su utilidad en la determinación de misión, dimensión, funciones, relaciones intra e interinstitucionales, política y en general la operación y el desarrollo de las organizaciones.

ABSTRACT

This article set a discussion about yhe technoological innovation process in the agriculture. A model of this process is presented and its components and conexions are identified. Some of the characteristics of the model which are interesting at the time to manage research institution and transference of technology, showing its utility to determine the mission, dimension, functions, relations in or out of the institution, policy and in general, the operation and development of the organizations.

Contenido


1. Introducción

El proceso a través del cual se adopta usa tecnología mejorada, es Conocido como INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. :Este es un proceso socio-cultural, (es prendido y transmitido socialmente), autónomo" que ha ocurrido por años y seguirá ocurriendo. Estas dos características le han dado al proceso fortaleza y libertad para incorporarse al hecho cultural al que anima el desarrollo de los pueblos.

Diferentes autores han hablado de la autonomía del proceso y de sus características de independencia, autodirección autocontrol. No obstante, hoy se reconoce que por efecto de las cada vez más importantes influencias externas, esta ha evolucionado hacia una condición de interdependencia. No hay duda que el proceso de innovación tecnológica (P .1. T .) puede ser guiado, modificado, acelerado, etc. y para ello el hombre ha creado, entre otras, las instituciones de investigación y transferencia de tecnología, las cuales al pretender incrementar la rata a la cual loS productores adoptan tecnología, lo influencian de manera determinante.

En agricultura y dada su naturaleza y objetivos (producción de alimentos), se puede decir que el proceso de innovación tecnológica ha sido, es y será fundamental en la satisfacción de las necesidades básicas de una creciente y cada día más exigente población, en búsqueda de un mayor bienestar social.

En el P.I.T. se generan conocimientos tecnológicos, los cuales son diseminados, ya través de un proceso de aprendizaje se adoptan y difunden. Cuando el conocimiento es difundido en el sector, ocurre la innovación.

A manera de resumen se puede decir que la innovación tecnológica es la tecnología mejorada por el hombre: puesta en practica por los usuarios a una escala que tiene una significación social y económica. Es en este sentido el P .1. T .un instrumento de desarrollo social.

II. El modelo P.I.T.

El modelo P .1. T ., es una conceptualización simplificada de un proceso muy complejo como lo es la innovación tecnológica en la agricultura. En este sentido no se puede pensar es completo y preciso, pero posee un propósito utilitario de gran importancia, que se puede resumir como sigue:

  1. Identificar los actores del proceso de innovación tecnológica, su importancia, funciones, relaciones, etc.
  2. Ayudar a entender los procesos con los cuales la investigación y transferencia trabajan de manera de hacerlas más efectivas.
  3. Ayudar al establecimiento de función, organización, así como relaciones entre las instituciones y beneficiarios involucrados en el proceso.
  4. Facilitar la comunicación entre actores en el manejo de investigación y transferencia.
  5. Ayudar a gerenciar la investigación y transferencia de tecnología.

Como modelo conceptual el P .1. T ., es útil para identificar actores en el sector público y privado, dimensionar sus capacidades y funciones, establecer responsabilidades, medir respuestas (cualitativa y cuantivamente), establecer relaciones y en general ayudar a diseñar un todo que con la mayor armonía cumpla con el objetivo de generar y garantizar la adopción de tecnologías apropiadas.

El P.1.T .es integral, aunque no lineal, y no posee una distinción clara entre investigación y transferencia. Estos son conceptos de índole administrativos usados para designar funciones complementarias y profundamente entrelazadas. En términos generales los procedimientos, responsabilidades y relaciones entre diferentes formas de investigación y transferencia de tecnología son decisiones de Gerencia, las cuales por inconsistencia conceptuales de la misma, llegan a producir incongruencias y hasta relaciones de competencia. El modelo P .1. T. puede ser de gran utilidad a la hora de armonizar y hacer más efectiva la función de cada uno de estos com. "nn"nt""

El proceso de innovación tecnológica posee en sus componentes:

I. Almacén mundial de conocimiento y tecnologías: Incluye todo el conocimiento, tanto la sabiduría tradicional como los conocimientos científicos y tecnológicos producidos por diferentes fuentes como: productores, industriales, transferencistas, investigadores, organizacionales,. nacionales y/o internacionales, públicas y/o privadas, o. .etc. Esta información puede estar contenida en productos/ equipos, libros, en archivos de investigadores e instituciones, en la memoria experiencia de las personas, etc.
Los conocimientos y tecnologías tendrán mayor o menor relevancia dependiendo del interés y capacidad del usuario, de las características y aplicabilidad¡ en el momento de la información, así¡ como de las condiciones objetivas del medio donde se aplicaría.

2. Investigación: Viene a ser la más importante actividad formal de búsqueda de conocimientos. No obstante el conocimiento puede ser adquirido informalmente, por accidente, casualidad, en organizaciones especializadas, por individuos, etc.
La actividad de investigación no solo busca nuevos conocimientos, muchas veces busca conocimientos existentes, pero nuevo o de interés para el investigador.
Cuando hablamos de investigación entendemos fundamentalmente investigación científica, la cual esa el método científico como herramienta -se abstrae una realidad a través del control de factores, permitiendo 'el análisis de la respuesta de la o las variables en estudio-. No hay duda que la investigación científica ha sido quizás la más importante forma de adquirir el conocimiento que puebla el denominado almacén mundial y al cual el hombre ha dado valor al ponerlo a su servicio.

3. Generación Tecnológica: Es la acción que permite juntar piezas de conocimientos con prácticas, otros conocimientos, etc., para generar algo que cumpla una función. Es una labor de síntesis. El algo puede estar incorporado aun producto (semillas; implementos, químicos, etc.), puede ser una práctica (fertilización, sistema de siembra, etc.), o conocimientos (know how) requerido para integrar componentes, operar. Su producto son insumos, alternativas o referenciales tecnológicos destinados a la solución de problemas.
La tecnología moderna, especialmente en la industria se basa principalmente en la investigación científica, de ahí que operativamente sea difícil diferenciarlas, en la agricultura, aún cuando se sigue la misma tendencia, existe una fuerte influencia de otras fuentes de información como son productores, transferencistas, etc. quienes transmiten mucho de lo que denominamos la sabiduría tradicional y son fundamentales a la hora de generar tecnología apropiada.

4. Prueba de Tecnología: La prueba permite determinar el comportamiento de la tecnología generada en condiciones relevantes. Las condiciones relevantes la constituyen los sistemas de producción donde la tecnología se pretende in. troducir. La función de investigación y desarrollo tecnológico no se completará hasta que la tecnología no sea probada en los sistemas de producción en los cuales se pretende introducir. Esto es crítico dado que la agricultura es altamente sensible a las condiciones ecológicas y socioeconómicas en las cuales se desarrolla.

5. Adaptación de Tecnología: Consiste en la realización de cambios menores para que tecnologías existentes se adapten a condiciones específicas o por el contrario aun amplio rango de sistemas de producción. Es una acción guiada por economía. Es más económico adaptar que hacer todo el proceso de generación.

6. Integración Tecnológica: Es la función P .1. T .que integra las nuevas tecnologías en los sistemas de producción. Así como tecnología es una síntesis de conocimientos, el sistema de producción es una síntesis de tecnologías manejadas por el hombre para obtener un fin. En el sistema, cambios en componentes producen y/o requieren cambios en otros componentes. Muchos cambios son de naturaleza interna, mientras otros son determinados por el ambiente económico, social y político. La integración tecnológica es un proceso complejo y difícil que va a depender de las condiciones de los sistemas de producción, de la propia tecnología y del ambiente.

7. Diseminación de Tecnología: Refiere al proceso mediante el cual el conocimiento y las bondades de la tecnología se diseminan entre los beneficiarios. Este proceso puede darse de diferentes maneras:

  1. Autónomamente: una tecnología puede ser lo suficientemente buena como para llegar a los beneficiarios sin necesidad de que algún agente intermedio la transfiera.
  2. Dirigida: cuando llega a los beneficiarios por efecto de la acción de agentes, como son: organismos de investigación y transferencia, vendedores, dueños de la tecnología, etc.
  3. Incidentalmente: refleja su nombre e incluye diferentes vías como, formulan en su desarrollo.
  4. Como se ha visto en el modelo P.I. T. deben coexistir investigación. transferencia y adopción. De la misma forma debe coexistir la ciencia y la tecnología, así como la denominada investigación básica -científica y la generación tecnológica, todo sobre la base de respeto y mutuo reconocimiento de su papel en la misión a cumplir.
  5. El modelo P.I.T. no es lineal y dependiendo de la circunstancia puede y debe ser abordado a cualquier nivel. Es tarea de Gerentes agrícolas e investigadores, )asado en lo discutido en apartes anteriores, el visionar y guiar ala institución hacia una mejor efectividad. En este sentido, el P .1. T : es un instrumento Básico a la hora de determinar: misión, dimensión, funciones, relaciones intra e extrainstitucionales, política y en general la operación y el desarrollo de la organización.

Para finalizar debo decir que las organizaciones son modelos teóricos que los hombres validen al ponerlos en práctica en la sociedad. Es por ello que la claridad de los conceptos y de las acciones que de ellos se derivan sean piezas básicas en su desarrollo, y en el logro de utilidad, factor determinante de su permanencia. Modelos como el presentado deben ser discutidos, manejados y usados como herramienta en la estructuración y constante adecuación de las organizaciones de investigación y transferencia de tecnología, en su afán por cumplir cabalmente su misión.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]