Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La tecnología en el suministro a las Fuerzas Armadas

Technology in the armed force´s supply

Mauricio Ramos


VI. Conclusiones

De manera general, a través de este trabajo, se presentan algunas ideas sobre las cuales podemos meditar al momento de establecer los procesos de adquisición del material físico requerido por el sector castrense y de como la tecnología influencia estos procesos:

-El proceso de adquisición de material físico (tecnología implícita) está interdependientemente relacionado con la disponibilidad del recurso humano (tec- nología explícita) que ha de usarlo, manipularlo, operarlo o mantenerlo operativo para la cual ha de tomarse una visión sistémica debido a: 1) ambos son los com- ponentes de sistemas complejos integrados (sistemas de armas) y ambos polarizan entre sí la provisión de conocimientos científicos y tecnológicos.

-La incertidumbre tecnológica, unida a la incertidumbre política, condiciona el proceso de adquisición de los sistemas de armas y en consecuencia, la adquisición del material físico, debido a: 1) las restricciones tecnológicas para la producción de un ítem específico esecial para un sistema de armas y 2) las restricciones políticas que aceleran la tasa de obsolescencia del material, llámese equipo, bien de capital, capital físico o "riqueza material".

-La documentación técnica, formalizada en los contratos de adquisición de material físico y que por definición debiera ser considerada como tecnología "explícita", ha de ser vista como expresión incompleta del conocimiento que puede o no propiciar una verdadera transferencia de tecnología, según como se gerencie el proceso de adquisición.

-La empresa nacional (privada o gubernamental) proveedora de material físico a nuestras Fuerzas Armadas, debe poseer una buena experiencia en la preparación de la documentación técnica, siendo indicadores de esa experiencia: la existencia de una estructura de documentación, el contenido de los manuales (la calidad de los diseños y de los textos) y la capacidad de retroalimentación. También, los usuarios deben poseer la más adecuada preparación técnica para interpretar esta documentación.

Anexo

DEFINICIONES OPERACIONALES

1. ADIESTRAMIENTO: actividad final de instrucción militar en la tropa, que permite la formación de diversos agrupamientos de hombres, con sus equipos, armamentos y pertrechos, para eventualidades de empleo como instrumento de combate o apoyo, al cual están destinados por la organización. (Vicente Luz, 1985 ).

2. AGRUPAMIENTO: composición de hombres y material correspondiente a la organización militar operacional, en determinado nivel (pequeñas fracciones, fracciones, subunidades, unidades y grandes unidades) (Vicente, Luz,1985).

3. AMBIENTE OPERACIONAL: conjunto de características fisiográficas, circunstancias e influencias de todo orden que afectan y condicionan de manera particular, el desarrollo de las operaciones militares. (Vicente Luz, 1985).

4. CARACTERISTICAS OPERACIONALES: desempeno esperado (funciones, efectos y los parámetros fundamentales de un material, necesarios para la ejecución de misiones estratégicas, tácticas, administrativas o de instrucción. (Vicente Luz, 1985).

5. CONFIABILIDAD: es la probabilidad de un sistema de funcionar sin fallas durante un tiempo específico, dado que está operativo al inicio de la misión. (Mario Ferreira Braga, 1986).

6. DESEMPEÑO COLECTIVO: es la capacidad técnica y táctica de un deter-minado agrupamiento para la ejecución de misiones de combate o apoyo correspondiente a su organización. (Vicente Luz, 1985).

7. DISPONIBILIDAD: es la probabilidad que un material o sistema desempeñe la función para la cual se destinó en cualquier instante que sea solicitado. Se expresa normalmente por la división del tiempo medio entre fallas por la suma de éste con el tiempo medio para reparar la falla. (Vicente Luz, 1985).

8. DEFICIENCIA TACTICA: es la incapacidad para satisfacer un requerimiento táctico, limitando así la efectividad de un sistema. Existe cuando las tácticas no pueden contrarrestar cualquier acción que el enemigo esté en capacidad de ejecutar (Dirección de Armamento Electrónico de la Armada (DAE), 1989.

9. DECISION LOGISTICA: es la necesidad de adquirir o modernizar un sistema de armas de manera de solucionar una deficiencia táctica (Mario Ferreira Braga, 1986)

10. EMPLEO: es la contribución de los componentes humanos a la eficacia de un sistema (DAE, 1989).

11. EFICACIA DE UN MATERIAL: medida del grado y la extensión con las cuales un material cumple con el propósito para el cual fue creado y es función del desempeño, la operación y el mantenimiento (Vicente Luz, 1985).

12. ERGONOMIA: conjunto de conocimientos que trata de la relación entre hombres y los materiales, los equipos y el ambiente operacional. (Vicente Luz, 1985 ).

13. CAPACIDAD : es una medida de lo que el componente no humano puede hacer bajo perfectas condiciones de funcionamiento (DAE, 1989).

14. INFORMACIONES TECNOLOGICAS: son las obtenidas a través de los programas de investigación fundamental y aplicada de las fuerzas armadas a través del acompañamiento de progresos científicos e innovaciones tecnológicas de otras organizaciones nacionales y extranjeras. (Vicente Luz, 1985).

15. MANUTENCIBILIDAD: es la probabilidad de un sistema el cual presenta falla, de que pueda ser reparado en un tiempo específico utilizando pro- cedimientos específicos. (Mario Ferreira Braga, 1986).

16. MISION: tarea o deber a ser ejecutado cumplido por un individuo, orga- nización o fuerza militar, expresado claramente por la acción a realizar y sus objetivos, o por el fin o efecto deseado. (Vicente Luz, 1985 ).

17. MISIONES FUNDAMENTALES: misiones de combate o apoyo, seleccio- nadas entre aquellas que corresponden a la destinación del agrupamiento considerado, de modo que son una lista reducida más precisa y que constituyen la base para elaborar los Objetivos Básicos Operacionales. (Vicen- te Luz, 1985).

18. MODERNIZACION: actividad complementaria del desarrollo experimental y la producción que incorpora innovaciones tecnológicas a los materiales en uso mejorando la relación costo/eficacia hasta el final del ciclo de vida correspondiente. La palabra "modernización" debe sustituir en la medida posible el término repotenciación en uso por las fuerzas armadas. (Vicente Luz, 1985).

19. PREVISION TECNOLOGICA: conjunto de técnicas prospectivas que proyectan índices dé empleo y de innovaciones tecnológicas, velocidad de adopción de nuevos materiales por el mercado y oportunidades de aplicación de nuevas tecnologías. Su aplicación permite predecir aplicaciones futuras a las fuerzas armadas en con- diciones de superioridad frente a amenazas previstas, y orientar los esfuerzos de I&D para el dominio de estas tecnologías. (Vicente Luz, 1985).

20. UNIDAD DE VIDA: es una medida de duración del uso aplicable aun sistema o cualquiera de una de sus divisiones pudiendo constar de: tiempo de operación, ciclo de vida, distancia recorrida, tiros dados, intentos para operar, etc. (Vicente Luz, 1985 ).

21. OBJETIVOS BASICOS OPERACIONALES: son los que establecen bási- camente las características operacionales deseadas para un sistema, pudiendo contar eventualmente con información técnica, capaz de orientar el proceso de obtención del material, ya sea a través de I&D o a través de adquisiciones, y servir de base para evaluaciones operacionales futuras. (Vicente Luz, 1985).

22. REQUISITOS TECNICOS BASICOS: son los que establecen las caracterís- ticas técnicas para un material o sistema, provenientes de la necesidad de interpretación de los Objetivos Básicos Operacionales para fines de su desarrollo experimental, adquisición o posteriores evaluaciones técnicas. (Vicente Luz, 1985)

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]