Espacios. Vol. 15 (3) 1994

La tecnología en el suministro a las Fuerzas Armadas

Technology in the armed force´s supply

Mauricio Ramos


III. Formulación conceptual de un sistema de armas para enfrentar problemas militares futuros

La aparición del término "sistema de armas", traducción literal del vocablo inglés "weapon systern " es de una consecuencia natural de la evolución de los ar- mamentos en el transcurrir del tiempo. (Cunha de Oliveira, 1986).

No se puede hablar de sistemas de armas sin resaltar la importancia de la ciencia y la tecnología que los generaron. Es a través de la formulación conceptual de los sistemas de armas, una de las formas de entender como la tecnología influencia la adquisición del "material físico" requerido por el sector castrense ya sea porque: a) la tecnología se encuentra "implícita" en el material físico, según nuestra clasificación anteriormente hecha, o porque: b) la tecnología, desde su gene- ración, está encaminada a contribuir ala solución de problemas estratégicos, tácti. cos, logísticos o de selección, desarrollo y evaluación de los sistemas de armas.

La selección, desarrollo y evaluación de sistemas de armas es una clase de pro- blema permanente e inherente a la prepa. ración de todas las Fuerzas Armadas; en cuanto a los problemas estratégicos, tácticos y logísticos, se tornan inherentes a al- gunos ejércitos ya que la mayoría de las veces son problemas futuros, que raramente se llegan a concretar (Vicente Luz, 1984: 24).

1. Conceptualización de "Sistemas de Armas" como sistemas integrados.

Hoy día, la sofisticación creciente de armamentos hace aparecer al sistema de armas donde no solamente entre en juego el arma y quien lo acciona, sino también una estructura de hombres, ingenieros y equipos, cuyo fin es obtener la máxima eficiencia en el cumplimiento de una misión operacional: enfrentar aun enemigo bien apertrechado técnicamente.

De la combinación de equipos y com. ponentes, con características específicas y funciones diversas surge este sistema com. plejo, difícil de definir: sistemas de armas o "weapon system ":

"Conjunto de armas, equipamientos militares y de los componentes nece- sarios para su operación, empleados como una entidad para desempeñar una misión militar" (vocabulario de la Escola de Capacitacao do Estado Maior do Exército, ECEME, Río de Janeiro) (O-ME 320.5).

"Instrumento de combate con todos sus equipos integrados, las técnicas operativas, las instalaciones y sus servicios de apoyo directamente necesarios para permitir su operación como una unidad simple, capaz de producir un efecto deseado", (ECEME) (o ME 320.5).

"Combinación de materiales y equipos, reunidos para desempeñar una o más funciones operacionales" (Instrucciones Generales para Actividades de I & D en el Ejército) (IG 10. 21 ECEME 81)-

"Conjunto complejo de equipos y hombres, organizado de tal manera de formar un todo cohérente, destinado a realizar una misión militar" (Schendel, Antonio, 1983) Consideracoes Gerais sobre os Modernos Sistemas de armas.

Como puede observarse de las diferentes definiciones, el tratamiento sistemático de un conjunto de medios y equipos, posibilitó el correcto dimensionamiento de sus componentes y la interacción entre ellos, permitiendo el llamado funcionamiento integrado del sistema.

Estos complejos sistemas de armas con sus más variados componentes: misiles, cohetes, computadores, radares, son inventos contemporáneos que requieren el desarrollo de varias ramas del conocimiento humano: electrónica, informática, mecánica, ingeniería de sistemas, electro-óptica, ciencia de los materiales, cálculo, física y química, lo cual hace a la ciencia y la tecnología convertirse en factores decisivos en la determinación del poder militar de una nación.

2. Características de los Sistemas de Armas

De las diferentes definiciones puede deducirse que se trata de sistemas complejos o grandes sistemas, los cuales presentan las siguientes características (Antonio Cunha de Oliveira, 1986):

3. Composición de un Sistema de Armas-Atributos

Según Antonio Cunha de Oliveira (1986) la composición de un sistema depende de la concepción de su empleo opeo racional, de sus características técnicas y del desempeño esperado ante los condicionantes previamente detectados por el elemento táctico. De aquí la importancia de la táctica en la formulación de las ne- cesidades de un armamento que sea esencial en el campo de batalla. De la interacción de lo técnico y lo táctico surgirá el equipo necesario y útil para el cumpli- miento de una determinada misión.

Este equipo, bien de capital o capital físico son expresiones que en el lenguaje de la mayoría de los autores designan la "riqueza material" producida o aplicada a la producción (José A. de Paula Martins, 1987: 109). En esta "riqueza material", que para los efectos de este trabajo constituye el material físico, están incluídas todas las máquinas, los instrumentos que facilitan o abrevian el trabajo, las edificaciones destinadas aun fin útil y todas las instalaciones.

De un modo general, puede decirse que se compone de los elementos siguientes: (Cunha de Oliveira, 1986).

Equipos de operaciones (tecnología implícita)

Equipo de apoyo (tecnología implícita)

Personal operacional (tecnología explícita)

Personal de apoyo (tecnología explícita)

Como puede observarse, un sistema de armas combina interdependientemente el material físico en el cual la tecnología se encuentra embutida de una manera im- plícita, y de un componente humano, en el cual la tecnología se presenta de una manera explícita, según nuestra clasificación.

Para apoyarse y combatir, las Fuerzas Armadas realizan operaciones en las cua- les se combina HOMBRES y MATERIALES. Para equiparse son preparados (ya sean desarrollados, adquiridos, modemi- zados, mantenidos y provistos), los MA- TERIALES necesarios en las operaciones. Para instruir, son preparados los HOM- BRES, teniendo como actividad final, los diversos "agrupamientos" -composición de materiales y hombres- y en consecuencia, son estos dos elementos los que pola- rizan entre sí la provisión de los conocimientos científicos y tecnológicos.
(Vicente Luz, 1984: 22).

Al realizar la preparación, organización, instrucción o equipamiento y el empleo (combate y apoyo), una combinación de hombres y materiales que posibilite el alcance del éxito, debe dirigirse a la eficacia máxima necesaria del agrupamiento para cumplir sus misiones fundamentales, lo cual resulta en "más ejército por unidad monetaria" y que sólo puede ser optimizada por la búsqueda de cono- cimientos apropiados sobre las OPERACIONES de combate o apoyo actuales y futuras, las cuales envuelven infinitas combinaciones científicas y tecnológicas, agregadas a ambos polos (Vicente Luz, 1984: 22).

De lo anteriormente expuesto se desprende la idea de que la adquisición del material físico (tecnología implícita) es un proceso que no puede desligarse del componente humano que ha de utilizarlo u operarlo (tecnología explícita) para el alcance de una misión futura, ya que son los hombres y los materiales los compo- nentes de un sistema de armas como un sistema integrado totalmente.

Los atributos de un sistema de armas pueden dividirse de dos grandes grupos:

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]