Espacios. Vol. 15 (1) 1994

Nueva Zelanda: Reestructuración de la ciencia y nuevas modalidades de investigación industrial

New zealand: science restructuring and new modalities of industrial research

Alberto Araoz*


RESUMEN

Nueva Zelanda ha sufrido muchos cambios y ajustes en años recientes, los cuales ocurrieron cuando se hizo evidente que el modelo económico que prevalecía en el país, con una economía muy protegida que descansaba principalmente en la exportación de productos agrícolas ya no generaba suficiente riqueza para mantener el pleno empleo y el crecimiento de los ingresos. La reestructuración de la ciencia y la tecnología en el sector público es uno de los capítulos más interesantes de tales cambios. Las funciones de policymaking en ciencia y tecnología, financiamiento para I&D y la ejecución de I&D fueron separadas. Se creó un fondo para apoyar las estrategias de Investigación y Desarrollo para el “Bien Público”. Las cuatro principales agencias para las ciencias fueron reestructuradas: diez nuevos Institutos de Investigación de la Corona, (Crown Research Institutes) bastante autónomos, tomaron su lugar.
La experiencia de Nueva Zelanda es de gran interés para los países de América Latina que comparten con ese país algunas características tales como: una industria basada principalmente en las materias primas locales, la cual ha disfrutado de gran protección hasta épocas recientes, el tamaño reducido de los sectores económicos y de investigación y desarrollo y una fuerte dependencia de la tecnología extranjera.
El autor visitó Nueva Zelanda en julio de 1992 y llevó a cabo muchas entrevistas y visitas. Un informe completo al respecto será publicado por el IDRC bajo el título “La Reestructuración de la Ciencia y la Tecnología y las Nuevas Modalidades de la Investigación Industrial en Nueva Zelanda”.

ABSTRACT

New Zealand has undergone a series of changes and adjustments in recent years, as it became clear that the economic model previosuly followed by the country, with a largely protected economy relying on the export of agricultural commodities, did no longer generate enough wealth to mantain reasonably full employment and income growth. The restructuring of science and technology in the public sectr is one of the most interesting chapters of such changes. The functions of S&T policy-making, R&D funding and R&D execution were separated. A fund was created to support “public good” strategic R&D. the four main science agencies were restructured: ten new Crown Research Institutes, highly autonomous, took their place.
New Zealand’s experience is of great interest to Latin American countries that share with that country several characteristics such as an industry principally based on local raw materials which enjoyed strrong protection until recently, the small size of the economy and of the R&D sector, and a strong dependence on foreign technology.
The author visited New Zealand in July 1992 and conducted a large number of interviews and visits. A full report is to be published by IDRC under the title “Restructuring of Science and Technology and New Modalities of Industrial Research in New Zealand”.

Contenido


A. La reestructuracion de la ciencia

1. Nueva Zelanda y su desarrollo

Nueva Zelanda está ubicada en el Pacífico Sur. Está formada por dos grandes islas, la Norte y la Sur y unas cuantas más pequeñas. El total de la superficie es de aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados, es un poco más grande que el Reino Unido y de un tamaño aproximado al del Ecuador o Rumanía. El paisaje está dominado principalmente por montañas y colinas y el mar es una presencia constante para muchos de los habitantes. El clima es templado aún cuando los inviernos pueden ser severos sobre todo hacia el sur.

Nueva Zelanda es un país pequeño con una población (en 1991) de 3.4 millones de habitantes que crece un 1% anualmente. Su producto territorial bruto en 1991 era de 41.7 mil millones de dólares americanos, con un PTB percápita de 12.265 dólares ameriacnos. Sin ingreso per cápita creció de manera constante hasta bien entrada la década de los cincuenta cuando los neozelandeess disfrutaban de un alto standard de vista que era el tercero en el mundo, pero éste descendió lentamente hasta que se estancó después de 1986.

La economía depende mucho del comercio exterior. Después de haber sido por largo tiempo “la granja de Gran Bretaña” los productos y los mercados se han diversificado en años recientes. La contribución relativade la agricultura y la manufactura tradicionales ha decaído. Las actividades más dinámicas de la economía en épocas recientes han sido la pesca, la silvicultura y la minería.

Hacia el final de la década de los sesenta, la economía sufrió las consecuencias de la erosión de las condiciones comerciales para los productos agrícolas y las sucesivas sacudidas petroleras. Nueva Zelanda luchó y se defendió con la introducción de nuevos productos agrícolas, y algunos de ellos, tales como la fruta de Kiwi y el pino radiata, generaron buenos ingresos de exportación. Pero esto no fue suficiente. Los salarios y la productividad se rezagaron con respecto a los estándares de otros países de la OECD; el desempleo y la inflación aparecieron. El sector gubernamental dominaba la economía; los objetivos sociales eran de importancia primordial y existía un grupo muy complejo de políticas para la protección industrial, los subsidios y la exoneración de impuestos. Era evidente que el modelo económico viejo era incapaz de mantener los estándares de vida relativos y que los cambios se hacían necesarios.

2. Reformas en la economia y en el sector publico

De 1984 en adelante una propuesta nueva, orientada hacia el mercado, fue puesta en marcha, eliminando en lo posible los altos niveles de protección, orientándose hacia el libre mercado,la desregulación de losmercados, la remoción de los subsidios, la neutralización entre las exportaciones y los sectores domésticos, y el control de la inflación.

Los problemas de la economía de Nueva Zelanda, sin embargo, no eran fáciles de corregir con cambios en las políticas macroeconómiacs solamente. En julio de 1992 el gobierno emitió una declaración anunciando ciertas medidas a ser tomadas para alcanzar “una economía altamente competitiva, capaz de estar a la altura de las mejores del mundo” la cual “requiere de la atención, por parte de los sectores privado y gubernamental, a todos los factores que determinen la competitividad del país, incluyendo la eficiencia en la producción,la calidad de la producción total, la atención a las necesidades del meracdo, y el mantenimiento y el realce de la calidad ambiental”. La estrategia del gobierno para el crecimiento económico estaba basada en cuatro elementos: establecimiento de políticas para mantener la inflación a bajos niveles e incentivos a la inversión, ayudas al comercio para el desarrollo de relaciones internacionales, desarrollo de los recursos humanos, y promoción de una nueva economía más competitiva. Las medidas propuestas para lograr este último objetivo están resumidas en la tabla anexa.

La declaración del gobierno enfatizó la necesidad de “una mejor innovación” y mencionaba varios ejemplos exitosos en áreas en las que Nueva Zelanda ha adquirido ventajas competitivas internacionalmente: sistemas de navegación, sistemas de seguridad de accesos basados en tarjetas, luces de faros, yates de carrera, electrónica y computación. La declaración mencionaba, en particular, la reorma reciente del sector público de la ciencia, la cual fue llevada a cabo para hacer que la ciencia se ajustara más a las necesidades de la economía y mejorara su contribución en las innovaciones de negocios.

La reestructración de la economía se acompañó de reformas mayores en las prácticas gubernamentales, expresadas en la Ley de 1988 del Sector Estatal, la Ley de 1989 de las Finanzas Públicas, y las políticas de “el-usuario-paga” (los servicios del gobierno deben, tanto como sea posible, ser cargados en su totalidad a los usuarios), la corporatización (la adopción de principios orientados comercialmente por parte de los departamentos del gobierno) y la privatización.

Cuadro 1
Una economia empresarial competitiva: resumen

En el largo plazo, el crecimiento económico de Nueva Zelanda dependerá de nuestra habilidad para obtener una mayor valoración de nuestros recursos - la gente, la tierra y el capital a través de:

  • Crear e identificar las oportunidades en los mercados mundiales.
  • La habilidad gerencial y la actitud empresarial para tomar ventajas de las oportunidades.
  • La competencia, ayudada por la apertura a los mercados mundiales, lo cual conduce a mejores innovaciones, mejor desempeño gerencial y eficiencia global.

Resultados a la fecha

  • Las firmas están haciendo un uso más innovativo del factor trabajo, la cual ha incrementado la capacidad efectiva de la mayor parte de la industria de Nueva Zelanda.
  • La innovación en el sector privado es cada vez más efectiva a nivel mundial, como lo demuestra el amplio rango de éxitos en la exportación que involucran nuevos productos y nichos de mercado.

Acciones gubernamentales

Muchas regulaciones que frenaban la competencia y la respuesta innovativa de los negocios han sido eliminadas, conduciendo a una estructura de costos más competitiva para los negocios de Nueva Zelanda.

  • Establecimiento de 10 nuevos Institutos de Investigación de la Corona, para mejorar la vinculación entre el sector público científico y el sector priavdo.
  • Ciertas características obsoletas del sistema de impuestos se han corregido, incluyendo la revisión del criterio usado para establecer las tasas de depreciación a fin de que estén más en correspondencia con las tasas económicas.
  • Una reforma del sector energético está en proceso, incluyendo la remoción de barreras estatutarias para competir en la distribución de electricidad y gas, así como el establecimiento de la autoridad que monitorea los recursos energéticos y su conservación.
  • Reformas adicionales del sector público serán llevadas a cabo, basadas en el Informe Logan 1991 (Revisión del Sector Estatal).

El futuro

El Gobierno continuará trabajando en la búsqueda de una economía altamente competitiva, capaz de compararla con la mejor del mundo. Esto incluirá:

  • Un fuerte crecimiento de la productividad, haciendo las firmas un uso más efectivo de la gente y los equipos que utilizan.
  • Una gerencia del sector público y privado que esté al nivel de las mejores del mundo.
  • Un mayor énfasis en el desarrollo de productos y mercados con la idea de incrementar el valor de lo que se produce.

Fuente: Informe del Ministerio de Finanzas, acerca de la Estrategia Económica, 2 julio 1992.

Como reportó “The Economist” recientemente, “Nueva Zelanda ha llegado a ser el primer país en publicar un modelo racional de estados de cuentas gubernamentales que incluye un balance general de sus activos y pasivos y un estado operativo de ganancias y pérdidas -similar a las cuentas de una compañía pública... Este nuevo sistema de informes financieros es parte de una reforma mucho más amplia del sector público en Nueva Zelanda. Los jefes de los departamentos de gobierno se llaman ahora “Ejecutivos”. En vez de ejercer los cargos permanentemente, ahora tienen contratos hasta por cinco años. También tienen control sobre las contrataciones de personal y sobre los salarios y se espera que obtengandeterminados resultados”. De hecho, los departamentos gubernamentales ahora preparana anualmente un plan de negocios y tienden a trabajar de manera “tan comercial” como sea posible.

* Consultor Gerencial, Tufts, University, Mass., U.S.A.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (1) 1994
[Indice] [Editorial]