Espacios. Vol. 14 (3) 1993

Un sistema de informacion sobre la industria quimica en Brasil

Information system about the chemical industry in Brasil

Adelaida Antunes*, María Teresa Guerra y Teresa Donato Liporace


RESUMEN

En el presente artículo se describe un sistema de información sobre la industria químiac/química fina del Brasil, desarrollado en la Escuela de Química de la Universidad Federal del Río de Janeiro. Con este sistema de información se intenta identificar oportunidades de inversión en el sector químico brasilero.
En el trabajo se describe el sistema de información, su base de datos, su concepción y organización y se presentan, de manera resumida, algunos estudios realizados utilizando dicho sistema.

ABSTRACT

In the following article we are going to describe the information system in the Chemical Industry and the Fine Chemestry in Brasil. This information system is develop in the chemestry school of the Federal University in Río de Janeiro with this system we’ll try to identify the different opportunities of investment in the brasilian chemical sector.
In the essay we describe the information system, the data base, his conception and organization. This essay is present in a summarized way, some researches hab been made using the information system.

Contenido


1. Introducción

En el período de auge del proceso de industrialización reciente, que va desde finales de los sesenta hasta inicio de los ochenta, la producción nacional gozó de amplia protección. Así, el mercado interno no debía enfrentar la competencia de importaciones en virtud de la asistencia de una serie de barreras proteccionistas implementadas durante el período de sustitución de importaciones.

Hoy, como la nueva política gubernamental de liberalización del comercio exterior, en la cual productos importados comenzaron a ser ofertados en el país a precios competitivos, las empresas nacionales necesitan alcanzar el binomio calidad/competitividad, así como identificar nuevas oportunidades de mercado para enfrentar el nuevo escenario económico.

Ante esta situación la inversión se mostró como un elemento importante para continuar existiendo, la decisión para hacerlo, no obstante, tiene que estar precedida por una evaluación cuidadosa de la competencia externa y de las necesidades reales de los mercados.

El sector químico, muy especialmente el de la Química Fina, el cual presenta un mercado con productos de alto valor agregado y altamente diversificado carece, en nuestro país, de la información básica para cualquier toma de decisiones, esto tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Por esta razón, el sistema de información de la industria química creado en la escuela de Química de la Federal de Río de Janeiro (EQ/UFRJ) intenta identificar las lagunas existentes para apoyar posibles oportunidades de inversión.

En el presente trabajo se hace una rápida descripción del banco de datos, su concepción y organización, y se describen algunos de los trabajos realizados teniendo como base sus informaciones.

2. Concepción y organización

El sistema de información sobre la industria química de la EQ/UFRJ está constituida básicamente de un banco de datos donde sonalmacenadas informaciones tecnológicas, industriales y de mercado, inherentes al sector químico. Este contempla, fundamentalmente, las industrias de punta: Química Fina, considerando dentro de esta clasificación los siguientes segmentos: Aditivos, colorantes, catalizadores, fármacos, pesticidas agrícolas, y la biotecnología. Toma en cuenta, además, las interrelaciones de los sectores antes mencionados con las industrias de base: Petroquímica, Alcoholquímica y carboquímica. En el Gráfico 1, se presentan estas interrelaciones.

Fuentes de Información del Banco

El levantamiento de los datos que constituyen el banco es realizado a través de las siguientes fuentes principales:

  1. Búsqueda de bibliografía especializada (Libros y Revistas).
  2. Búsqueda en patentes (realizada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).
  3. Consulta a sistemas internacionales (ejemplo: Dialog, Questal) y asociaciones de clases representativas de la industria (ejemplo: ABIQUIM y ABIFINA).
  4. Visita a empresas productoras de materias primas y productos.
  5. Departamento de Comercio Exterior.

Posteriormente, estos datos son tratados y analizados por un equipo técnico del banco.

El banco de datos está constituido por una serie de archivos interconectados que incluyen los siguientes tópicos relevantes: Materias Primas/insumos/intermediarios/esctores de aplicación/rutas de aplicación/ Empresas con la respectiva composición accionaria/ “Chemical Abstract Number”/ Nombres químicos/nombres Comerciales/Fórmula química y otros, conforme a la caracterización de la demanda.

Composición de los archivos:

En el Cuadro 1 se muestran algunos ejemplos de la estructra de sectores y subsectores.

* Universidad Federal de Río de Janeiro. Escuela de Química. Brasil.

[Volver al inicio]

Vol. 14 (3) 1993
[Indice] [Editorial]