Espacios. Vol. 14 (3) 1993

Productividad en investigación del docente universitario

Research productivity of the university proffessor

Belkis Jiménez de Vargas


Conclusiones

1) La Productividad en Investigación sí puede ser analizada partiendo del concepto económico que sobre Productividad se tiene, siempre y cuando se establezca una similitud entre los elementos intervinientes en ambos conceptos.

2) La producción de productos tangibles en investigación no guarda una relación directa con la actividad que en esta área realizan los docentes universitarios a quienes se logró encuestar. Se considera que la actividad que en investigación se está llevando a cabo no está generando los productos esperados, esta situación, por ende, está afectando la Productividad en Investigación del Docente Universitario objeto de este estudio.

3) El elemento que más influye sobre la Productividad en Investigación es la Producción de Productos Tangibles, estableciéndose una relación directa entre ambos, es decir, a mayor producción mayor será la productividad obtenida.

4) El grado de formación académica y el tiempo dedicado a la investigación no influyen en forma determinante sobre la Productividad en Investigación del Docente Universitario, aquí considerado.

5) No se pudo comprobar a cabalidad que la Productividad e Investigación del Individuo pueda estar influenciada por su formación en postgardos realizados en países desarrollados. Sin embargo, se podría afirmar que los postgrados realizados en Venezuela no estarían influyendo positivamente sobre la Productividad en Investigación de la población considerada.

6) Según los criterios utilizados en este estudio la Productividad en Investigación del Docente Universitario es baja. Esta situación puede obedecer a factores no considerados en este estudio, como por ejemplo: ambiente donde se hace investigación, recursos con que se cuentan, tiempo efectivo para hacer investigación, motivación hacia la investigación, formación en investigación, etc.

7) Se concluye que la población encuestada obedece más a su condición de docente, obviando en parte las demás áreas a cubrir dentro de la institución, por lo cual se piensa que debe establecerse en forma determinante la relación “docente-investigador” a efecto de considerar que, en forma general, el personal académico de una organización universitaria es un docente en principio, que por razones circunstanciales debe hacer investigación. No es un investigador con actividades de docencia.

8) Finalmente, se concluye que la Productividad en Investigación obedece más a la actitud que hacia la investigación tenga el Docente Universitario que a los factores situacionales considerados en este estudio.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 14 (3) 1993
[Indice] [Editorial]