Espacios. Vol. 14 (3) 1993

Productividad en investigación del docente universitario

Research productivity of the university proffessor

Belkis Jiménez de Vargas


Definición de términos básicos

A continuación se definen algunos términos adoptados en este estudio, los cuales se consideran necesarios para el enfoque del mismo.

Productividad en Investigación

Término que para los efectos estará definido por la relación que existe entre la producción de resultados tangibles y la actividad que se lleve a cabo en investigación.

La Productividad en Investigación será evaluada o determinada sobre bases cuantitativas, es decir, sin emitir juicios sobre la calidad de la misma. Para ello se hará uso de elementos, en este caso, paráemtros e indicadores de productividad, aceptados por otros autores como tales, pero que hasta ahora no han sido utilizados en forma globalizante para tratar de evaluar dicha productividad.

Para el cálculo de la misma se partirá del concepto económico el cual establece que:

Productividad= Producto/Insumo

Actividad en Investigación

Según COLCIENCIAS (1982), “son todas aquellas actividades sistemáticas, íntimamente relacionadas con la producción, la difusión y aplicación innovadora o de rutina, de conocimientos científicos y tecnológicos”.

COLCIENCIAS (1982), ha clasificado las actividades en investigación en:

  1. Investigación científica y tecnológica.
  2. Educación superior o universitaria.
  3. Difusión o extensión del conocimiento (o difusión científica y tecnológica).
  4. Actividades complementarias o de apoyo (o servicios científicos y tecnológicos).
  5. Administración y conducción.

Producción Científica

Jiménez (1992), señala que la producción científica está formada por “el conjunto de productos que se han generado a través de las actividades que vinculadas a la investigación ha realizado el docente durante su trayectoria y permanencia en el ámbito universitario, considerando un período determinado”.

Alvarez (1984), plantea que la producción de un científico puede ser cuantificada a través de indicadores fácilmente medibles. Así, el valor de la producción científica se cuentifica, por ejemplo: Por el número de publicaciones, número de patentes o del juicio u opinión que de un investigador como tal tengan sus colegasl.

Elementos para evaluar la Productividad (Parámetros e Indicadores de Productividad):

Estarán conformados por “una serie determinada de ítems, creados unos y adoptados otros, los cuales serán susceptibles de medir los aspectos que se refieren tanto a la actividad como la producción científica, respectivamente”.

Antes de considerar los elementos que intervendrán en la evaluación de la Productividad resulta necesario definir los términos Parámetros e Indicador.

Según el Diccionario Larousse (1974):

En el caso que nos ocupa los ítems considerados como parámetros estarán multiplicados por “n” veces en que se suceda dicho ítem.

En cuanto a los parámetros o indicadores que van a ser considerados en este estudio, es necesario destacar los siguientes:

  1. Algunos de éstos pueden ser cuantificados en forma absoluta e incluso darle un valor numérico, para tal caso se considerará a la unidad, estimada anualmente, como el valor mínimo, asignada a un parámetro o indicador según como corresponda. Por ejemplo: Número de publicaciones/año mínimo = 1, esto en cuanto a producción.
  2. Otro caso típico, referido a la actividad científica, será al considerar al proyecto de investigación como la unidad estadística básica para medir dicha actividad, el cual se estimará en base a la unidad/año. Es importante advertir que no se tomarán en cuenta las diferencias que pudieran existir en cuanto a laprofundidad del proyecto de acuerdo a la disciplina en la cual se desempeña el docente.
  3. Otra situación factible de presentarse, podría ser, por ejemplo: Número de eventosa los cuales el individuo asistió, lo cual estará condicionado a factores externos, tales como: No hubo eventos de interés científico durante el lapso considerado, la no existencia de recursos económios, etc. Dichos factores, externos o internos serán obviados en este estudio.

Investigación Científica:

CONCIENCIAS (1982), la ha definido como “toda actividad creadora y sistemática para aumentar el conocimiento científico y tecnológico con o sin un objeto práctico determinado”. Sus elementos esenciales son: El empleo del método científico, el aumento o producción del conocimiento, un elemento de creatividad y ser un elemento de novedad o innovación.

Los tipos de Investigación Científica generalmente aceptados son: Investigación básica (pura o fundamental), investigación aplicada y desarrollo experimental.

Investigador Científico

Según la Ley del CONICIT (1987), Art. 36, la definición se corresponde con la de “Investigador Activo”, la cual expresa que: “Son aquellas personas que tilizando el método científico, en forma continua se dediquen a crear o aumentar conocimientos y los divulguen a través de comunicaciones o patentes de invención u otros medios acreditados o los aplican para mejorar la calidad de vida del hombre”.

Esta definición se ajusta a la actividad o función de investigación que llevan a cabo los docentes universitarios.

Metodología

El presente trabajo se ubica en el marco de las Ciencias Sociales y se considera como un estudio de campo, causal, comparativo expofacto.

Población

La población sujeto de la presente investigación está conformada por personal Docente de una Universidad Venezolana de carácter Nacional y Experimental, bajo la siguientes condiciones:

Hipótesis del estudio

General:

La Productividad en Investigación del Docente Universitario es un término que se ajusta al concepto económico que de la Productividd se tiene en forma general.

Específicas:

  1. La producción en investigación está directamente relacionada con la actividad que en investigación realiza el docente universitario.
  2. El factor que más influye en la Productividad en Investigación es la producción de productos tangibles generados de la actividad de investigaicón realizada por el docente universitario.
  3. Factores situacionales, tales como: Grado de Formación académica, cursos de post-grado y tiempo de dedicación a la investigación influyen sobre la productividad en investigación del docente universitario.

Variables del estudio

Independientes:

Dependiente:

La productividad en investigación del docente universitario, desde el punto de vista de la actividad que vinculada a la investigación éste realice y de los productos que de ésta se generan.

[Volver al inicio]

Vol. 14 (3) 1993
[Indice] [Editorial]