Espacios. Vol. 14 (1) 1993

La política de gestión de la mano de obra en el sector químico (1)

Labor management policy in the chemical sector

Consuelo Iranzo


Notas

  1. Este artículo forma parte de los resultados obtenidos en el estudio sobre la conducta empresarial en el sector químico. Ella ha sido posible gracias a la contribución y paciencia de Pablo Testa en el tratamiento de la información estadística y del trabajo de las asistentes Nadeska Silva y Mary Carmen Pérez. Los comentarios y correcciones al texto por parte de Rafael Rengifo y de Arnoldo Pirela contribuyeron significativamente en su mejoría.
  2. Esta diferenciación metodológica con la que solemos abordar el estudio de la organización del trabajo pertenece originalmente a Jorge Walter. “La changement organisationnel du point de vue de la construction des acteurs”. Tesis Doctoral. Paris III, 1985.
  3. Esta información fue obtenida a través de conversaciones con Carlota Pérez, quien estudió el caso de esta empresa en el Japón.
  4. En otras oportunidades nos hemos encontrado que no se distingue bien entre primas por productividad y primas por producción.

Referencias

  1. AOKI, MASAHIKO: (1990). La estructura de la economía japonés. Fondo de Cultura Económica, México.
  2. CORIAT, BENJAMIN: (1992). Pensar al revés. Editorial Siglo XXI. Madrid.
  3. FERN, HORST y MICHAEL SCHUMANN: (1989). “La fin de la división du travail?”. Editions de la Maison de sciences de l’homme. Paris.
  4. INOHARA, HIDEO: (1992). “Desarrollo de los recursos humanos en las compañías japonesas”. Traducido y publicado por Fim-productividad, Caracas.
  5. IRANZO. CONSUELO: (1991). Los círculos de calidad en Venezuela. Ed. Nueva Sociedad. “Effets des nouvelles technologies informatisées sur le travail: reflexiones en torno a algunos sectores en el caso venezolano” en Innovations technologiquess, mutarions industrielles en Amerique Latine. Ed. IHEAL. París, 1992.
  6. LUCENA, HECTOR: (1990). “Las relaciones de trabajo en la reconversión”. Contribución al X Congreso de la CTV, mimeo.
  7. MERTENS, LEONARD y LAURA PALOMARES: (1990). “Empresa y trabajador ante la automatización programable”. M’exico, mimeo.
  8. PEREZ, CARLOTA: (1991). “El nuevo patrón tecnológico: microelectrónica y organización” en Carrasquero, Nestor y Torres, Michel, editores, en Tópicos en ingeniería de gestión. Edit. Caracas.
  9. PIRELA, ARNOLDO et al: (1991). “Technological Learning and Entrepreneurial Behaviour: a taxonomy of the Chemical Industry in Venezuela”, aceptado para publicación por Research Policy, Holanda, noviembre.
  10. RANKIN, TOM: (1990). New forms of organization. University of Toronto, Toronto, Buffalo, Londres.
  11. SILVA, NADESKA y MARY CARMEN PEREZ: (1992). “Estudio de caso en una empresa del sector químico”. CENDES, mimeo.

[Volver al inicio]

Vol. 14 (1) 1993
[Indice] [Editorial]