Espacios. Vol. 14 (1) 1993

Hacia una mayor articulación entre el mundo productivo y el educativo: el caso de la formación de recursos humanos de nivel superior en la industria química en Venezuela

Toward a better understanding between the productive and educational world: the case of the development of human resources on the higher levels of the chemistry industry in Venezuela

Carmen García Guadilla


Notas

  1. Estos cambios han puesto en jaque los epicentros que durante este siglo habían ejercido una importante hegemonía. El eje París/Londres/Berlín, es sustituido después de la I Guerra Mundial por la hegemonía de los Estados Unidos, país que consolida su influencia en la II Guerra Mundial y donde las innovaciones producidas en las universidades norteamericanas a las cuales se incorporan científicos de los países europeos juegan un rol de fundamental importancia. Actualmente comienzan a aparecer nuevos desplazamientos de la modernidad hacia el Pacífico, no solamente hacia Japón sino también hacia otros países del Asia.
  2. “La industrialización basada en aprendizaje y no en la invención o innovación no es exclusivo del S. XX. El proceso global de industrialización siempre ha tendido a ser combinado y desigual, con líderes y rezagados, punteros y seguidores. Si Inglaterra fue pionera, basada en la invención, durante el S. XVIII, Europa continental y Estados Unidos la siguieron en el S. XIX basados en el aprendizaje. Aún si Alemania fue de hecho, una innovadora durante el S. XIX, también estudió los ejemplos de Inglaterra, en sus inicios, así como los de otros émulos tales como Francia y Holanda. Estados Unidos del S. XIX ha sido descrito como una combinación de prestatario e innovador. Si bien muchas firmas norteamericanas y alemanas fueron líderes innovadores, la mayoría fueron seguidores”. (Amsden, 1992:20).
  3. Otros acuerdos de integración son: el Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela), el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), el Mercado Común Centroamericano (El Salvador, Niacragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras), el Acuerdo de Complementación Económica México-Chile, y la apertura comercial entre Centroamérica y Venezuela. Sin embargo, en ninguno de éstos -hasta los momentos-, las presiones por modernizar la educación han sido tan importantes como en el TLC y MERCOSUR.
  4. En términos bastante consensuales ha sido aceptada la clasificación sugerida para identificar distintas etapas del crecimiento de la matrícula de educación superior, de acuerdo a la tasa de escolarización que hayan alcanzado los países en un determinado momento. Así se considera “modelo de acceso de élite” cuando un país tiene porcentajes de escolarización menores de 15%; “modelo de acceso de masas” cuando los porcentajes de escolarización están entre 15% y 35%; y “modelo de acceso universal” cuando los porcentajes de escolarización son mayores del 35%. (Para mayor información, véase García Guadilla, 1991).
  5. La formación de estos profesionales se lleva a cabo en las siguientes instituciones: 1) para el caso de los Ingenieros Químicos: Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad de los Andes (ULA); Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC); Universidad Simón Bolívar (USB); Universidad Metropolitana (UM); Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (IUPB). 2) Para el caso de los Licenciados Químicos: UCV, USB, LUZ, ULA, UC, UDO (Universidad de Oriente). Y ofrecen postgrados en Química a niveles de Maestría y Doctorado: el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), la UCV, la USB y la ULA.
  6. La información sobre matrícula y egresados de las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Química fueron elaborados a partir de los datos presentados en la Mesa de Trabajo de Recursos Humanos del II Congreso y Exposición de la Industria Química y Petroquímica en Venezuela, 1991.
  7. Este elemento se señala junto con otros dos: la evolución del mercado de los países vecinos (tanto del norte como del sur); y el establecimiento de un contexto jurídico fiable y estable. (Véase Painvin & Autier, 1991).
  8. Se calcula por ejemplo, que cada año los estudios médicos adquieren un 10% de conocimientos nuevos, lo cual significa que en 10 años, prácticamente, un médico que no volviera a entrenarse de los avances de su profesión, se convertiría en un curandero. (Véase Escotet, 1991).
  9. Las vinculaciones universidad-empresa en lo que se refiere a la investigación, es tratado en otra parte de este proyecto. Véase Pirela, 1991.
  10. Para una descripción más detallada de esta Taxonomía, véase Pirela, 1993.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 14 (1) 1993
[Indice] [Editorial]