Espacios. Vol. 14 (1) 1993

Taxonomia empresarial y política industrial: Los efectos del ajuste estructural en la cultura tecnológica de las empresas

Entrepreneurial taxonomy and industrial policy: The effects of estructural adjustment in the technological culture of firms

Arnoldo Pirela


Notas

  1. Esta investigación se realiza con el respaldo financiero del Institut Français de Recherche Scientifique Pour le Developpement en Cooperation. (ORSTOM), el Ministerio de Investigaciones Científicas de Francia, el Servicio Cultural, Científico y de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en Venezuela y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela (CDCH-UCV).
  2. La mención a Porter reconoce que nuestro enfoque se ha nutrido explícitamente de muchos de los elementos y aspectos adelantados por él.
  3. En el caso de sectores, ramas industriales o empresas usando tecnologías maduras, es mayor la consideración que debe hacerse sorbe los aspectos relativos a las escalas de producción, localización, etc.
  4. El procesamiento, vía análisis factorial de correspondencia (AFC), nos permitió extraer cinco ejes principales con el 58% del poder explicativo de la inercia, tres de ellos los más explicativos (22% para el primer eje, 13% y 9% para los ejes dos y tres).

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 14 (1) 1993
[Indice] [Editorial]