Espacios. Vol.13 (2) 1992

Metodología para el análisis de costos de paquetes tecnológicos con fines de explotación comercial

Methodology for the análisis of cost of technological packages in orden to do comercial explotation

Leopoldo A. Paredes1


RESUMEN

En el entendido que la mayoría de las organizaciones de I & D carecen de lineamientos metodológicos para estimar los costos de los paquetes tecnológicos que pueden ser negociados en el sector productivo externo; este artículo intenta hacer una contribución que esperamos satisfaga esta necesidad y al mismo tiempo estimule futuras investigaciones en esta área

ABSTRACT

Methodology for the análisis of cost of technological packages in orden to do comercial explotation.
In the understanding that most R & D organizations are lacking of methodological guidelines for estimating costs of technological packages which could be negotiated in the external productive sector. This paper attemps to make a contribution which could hope to fulfill this weakness and by the same token to stimulate future research regading this topic.

Contenido


Introducción

El presente trabajo aborda un conjunto de planteamientos en torno a una metodología para el análisis de costos de paquetes tecnológicos con fines de explotación comercial. Se ofrece como un MARCO REFERENCIAL que aspira servir de guía, en aquellas organizaciones generadoras de tecnología, hacia mejores pautas de negociación en circunstancias que ameriten la venta de un paquete tecnológico determinado. El carácter referencial viene a estar dado por la poca información disponible (a nivel nacional), acerca de la identificación de elementos –de- base para orientar la determinación de costos, y en el claro entendido que las orientaciones presentadas están sujetas a modificaciones susceptibles para mejorar y consolidar el “Estado –del- Arte” relación los planteamientos de la metodología.

El trabajo se desarrolla bajo cuatro (4) partes. En la primera se presenta una caracterización del concepto de paquete tecnológico tal y como debería ser concebido por organizaciones productoras e innovadoras de “Know –How” tecnológico a nivel nacional. La segunda parte describe la fundamentación de los diferentes componentes de sustentación de la metodología, con lo cual se sientan las bases para comprensión y aplicabilidad de los formatos que se presentan a continuación. Estos formatos constituyen el contenido básico de la tercera parte del trabajo y de hecho, la fundamentación de utilidad de la metodología en referencia. En la cuarta parte se ofrecen un conjunto de recomendaciones finales que aspiran complementar los lineamientos dados en los formatos y, algunas pauta generales para la negociación de venta del paquete tecnológico.

1.- El concepto de paquete tecnológico: características

Para los propósitos de la metodología que se presenta, se entiende como PAQUETE TECNOLÓGICO, aquel conjunto de elementos que, (a juicio de quien lo genera) han permitido concretar la existencia de un Know-How tecnológico alrededor de un desarrollo innovativo (producto o proceso) cuya viabilidad comercial y de mercado ha sido probada fehacientemente como para rendir beneficios económicos a las partes interesadas en su negociación y explotación con fines rentables. Como tal, los elementos del paquete vienen a constituir el centro de orientación para la identificación de todos aquellos ítems, que han sido sujetos de algún costo durante la fase de realización y desarrollo del mismo.

ENMARCADO EN ESTE CONTEXTO, EL PAQUETE TECNOLÓGICO DEBERÍA, AL MENOS, REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  1. identificación de elementos que demuestren el nivel de formación, aprendizaje, experiencia y asimilación de conocimientos técnicos-gerenciales del personal que ha participado en el proceso de desarrollo del paquete.
  2. Identificación de elementos inherentes a los requerimientos de información y servicios técnicos que han servido de apoyo a la organización generadora del paquete.
  3. Identificación de los elementos inherentes a los requerimientos tecnológicos para el desarrollo del proceso o producto que como desarrollo técnico definen la esencia del paquete.
  4. Demostración de algún tipo o tipos de Software que haya (n) sido generado (s) como producto (s) colateral (es) al desarrollo técnico sobre el cual se sustenta el paquete y que evidencie pautas de utilización directa o indirecta en aplicaciones comerciales futuras.
  5. Demostración de elementos que evidencien algunas garantías del mercado del producto o proceso sobre el cual se ha sustentado el desarrollo del paquete.
  6. Identificación de elementos que evidencien la obtención de beneficios colaterales en relación a la contraprestación que pueda generar la explotación comercial del producto o proceso.
  7. Identificación de elementos relativos a la generación de costos relacionados a actividades de promoción y/ o divulgación del producto o proceso.
  8. Identificación de elementos que evidencien algunas pautas de comercialización futura relacionadas a la explotación del producto o proceso. Debe quedar sobre entendido que dichas evidencias de comercialización futura no son susceptibles de estimación de costos y, que más bien, su identificación debe ser concebida como garantía (a posteriori) del beneficio económico que podrá generarse para las partes interesadas en la explotación comercial del desarrollo técnico.

1.1.- RELACIONES ENTRE ELEMENTOS DEL PAQUETE TECNOLÓGICO Y LOS TIPOS DE COSTOS A SER ESTIMADOS.

En el marco de las características antes enunciadas, se identifican ocho (8) elementos básicos en la conformación del paquete tecnológico, a saber:

  1. Formación y experiencia técnico-profesional de los recursos humanos.
  2. Información y servicios técnicos de apoyo al paquete tecnológico.
  3. Requerimientos tecnológicos para le desarrollo del producto o proceso.
  4. Generación de Software.
  5. Garantías de mercado.
  6. Remuneración por el contrario-prestación en relación a explotación comercial del producto o proceso.
  7. Promoción y divulgación.
  8. Evidencias de comercialización futura del producto o proceso.

Estos elementos se relacionan a tres (3) tipos de costos (Gráfico No. 1) – (que se definen INFRA) como sigue:

GRÁFICO No. 1
INTERRELACIÓN ENTRE ELEMENTOS DEL PAQUETE Y DENOMINACIÓN DE TIPOS DE COSTOS

Se entiende por costos de:

1 El autor es Profesor Titular de la Universidad del Zulia en el Postgrado de “Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología” de la Facultad Experimental de Ciencias. Es Master of Science y Ph D en “Gerencia de Ciencia y Tecnología” de la Universidad de Manchester- Inglaterra. Ex –asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Presidente de la Fundación Universidad del Zulia “Dr. Jesús Enrique Losada” (FUNDALUZ).

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]