Espacios. Vol. 13 (1) 1992

La formación de gerentes de tecnología: una experiencia

Technologist manager´s qualification in construction. A experience

Luis Marcano G., Milena Sosa G. y Beatriz Hernández S.


7.- Tesis realizadas.

Para ilustrar la experiencia descrita presentamos a continuación un resumen de las tesis desarrolladas en las dos ediciones de la maestría.

SIPROMAT

Alejandra González (I maestría)

Desarrollo de un componente concebido para obtener un sistema constructivo para la construcción de viviendas económicas, que crecen en forma progresiva hasta su consolidación.

Los principios fundamentales de esta propuesta se centran en los siguientes objetivos: a) producir espacios que puedan evolucionar como vivienda; b)competir en costos con los sistemas tradicionales para construir viviendas; c) utilizar materiales e insumos del país; d) que sean elementos fácilmente transportables; e) no requerir mano de obra especializada, ni de sofisticado equipo para las labores de construcción de la vivienda; f) responder a rangos espaciales y estructurales de vivienda; g) reducir tiempos de consolidación de la vivienda y h) permitir flexibilidad en el diseño de la vivienda.

El componente básico es en lámina delgada de acero galvanizado al cual se da rigidez mediante doblaje o perfilado, utilizando métodos existentes en el país. Este perfilado permite el encaje y acoplamiento entre sí (en ángulos de 45º, 90º, 180º y 270º). Se obtienen así nervios tubulares que se convierten en elementos estructurales del sistema.

EL USO DE PRODUCTOS DE ARCILLA
EN LA FABRICACIÓN DE TECHOS

Ralfina González V. (I maestría).

Esta investigación persigue el desarrollo de una alternativa para cubiertas de techo con elementos pequeños de arcilla colocados sobre entramados metálicos.

El principio de diseño es un elemento basado en el tabelón (componente de arcilla producido por extrusión), de amplia aceptación en el mercado, al cual se hacen modificaciones en sus extremos para el acople longitudinal. El resultado se denomina Teja-Tabelón. Esta nueva teja consiste en una pieza hueca con orificios que por sus acoples longitudinales machihembrados evita la penetración del agua al interior. Además sus caras exteriores poseen estrías equidistantes y alternadas que permiten la separación de los componentes evitando la capilaridad entre ellos.

La colocación de estas piezas se da por medio de un entramado metálico compuesto por correas “U” colocadas a distancias variables, estableciendo un máximo un 75 cms. entre correas. Este entramado puede ser colocado sobre distintas estructuras portantes. Dadas las características de la teja-tabelón, pueden realizarse pendientes de techo entre el 20% y el 40%, y ofrece ventajas comparativas sobre otras cubiertas análogas.

VIVIENDA DE FRENTE REDUCIDA
Y PROFUNDA. ASPECTOS AMBIENTALES

Emigdio Araujo M. (II maestría)

La vivienda de alta densidad con baja altura es una de las alternativas para la solución de viviendas de interés social en Venezuela, considerando los altos costos tanto de construcción como de urbanización actuales. Dentro de este concepto, la vivienda de frente reducido y profunda es una de las tecnologías que mejor se adapta a esta alternativa. Viviendas con frentes entre 3,60 mts. Y 7,20 mts., áreas de parcela entre 100 y 150 M2 y alturas menores a cuatro pisos. Este tipo de solución, debido a la característica de la parcela, presenta formas típicas de organización y distribución de los ambientes trayendo como consecuencias ciertos problemas de tipo ambiental difíciles de resolver que atentan contra las condiciones de habitabilidad de las mismas. Estos problemas son ventilación e iluminación natural de los ambientes, los cuales deben ser revisados cuidadosamente, más aun a sabiendas que la normativa existente ofrece serias limitaciones en cuanto a posibles soluciones que se puedan plantear. De acuerdo con esto es preciso pensar: a) la optimización de los medios para la ventilación natural; b) innovación en componentes constructivos para ventilar y c) revisión de la normativa específica existente en Venezuela.

El objetivo de esta investigación es, por una parte, elaborar una serie de recomendaciones de diseño que le permita al proyectista resolver adecuadamente los problemas de ventilación natural y, por otra parte, desarrollar componentes que mejoren las condiciones de ventilación natural de las edificaciones. Se deben resolver fenómenos de ventilación natural; los efectos de la aereación térmica y aerodinámica y la ventilación cruzada, en forma correcta. Esto puede ser a través de la ventilación de patios, torres de viento, ductos de extracción bien ubicados y que a su vez deben guardas las dimensiones correctas para lograr las condiciones higiénicas y de confort deseables.

COMPONENTES DE CONCRETO DE POCO PESO.
UNA VIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
VIVIENDAS DE BAJO COSTO.

Luis Carlos Calzadilla P. (II maestría)

Este proyecto consiste en una investigación sobre el uso de los componentes de concreto de poco peso, como una vía de construcción de viviendas de bajo costo. Se sugiere una opción de construcción tomando en cuenta los siguientes factores como determinantes de diseño: a) elementos de poco peso para: facilitar labores de manipulación en la construcción, reducir costos de transporte y simplificar el uso de equipos complejos y sofisticados; b) que su producción se dé por técnicas sencillas; c) el diseño del componente debe permitir el desarrollo por etapas o consolidación progresiva de la vivienda.

El proceso da como resultado el desarrollo de un elemento con responsabilidad estructural de concreto de poco peso. Este elemento permite la construcción de muros a partir de una osamenta, constituida por los componentes. Entre estos elementos se pueden colocar diversos tipos de cerramientos que en cada caso se estime: muros tipo gaveta con malla para después frisar paneles tipo tapa, p. e. El uso de este componente permite, además, su integración por uniones horizontales y verticales.

SISTEMA DE TECHO EN LAMINA METALICA.
UNA RESPUESTA AL CONFORT AMBIENTAL, CON
RACIONALIZACION DE SUS COMPONENTES Y
FACILIDAD DE ENSAMBLAJE

Beatriz Hernández Santana (II maestría)

Esta investigación propone el desarrollo de una alternativa para la solución de techos de láminas metálicas en viviendas de bajo costo de carácter progresivo y para el clima tropical húmedo en Venezuela. Este proyecto contempla como objetivos: a) dar respuesta adecuada a los requerimientos de habitabilidad para nuestro clima; b) se persigue que sean elementos de bajo costo y altamente industrializados, tomando en cuenta formas de producción existentes en el país; y c) desarrollar una técnica sencilla en el ensamblaje de los componentes y que no se requiera de equipos y herramientas sofisticadas para su montaje.

Para lograr una solución de bajo costo se proponen las cámaras de aire entre láminas (ventiladas), con la intención de aislar térmicamente utilizando exteriormente un material de baja inercia, alta reflectividad y buena estanqueidad (lámina metálica), y para el interior se utiliza un tipo de cielo raso de muy baja conductividad y alta resistencia al calor.

Este sistema de techo lo constituye una pieza básica que trabaja como correa colocada en el sentido paralelo a la pendiente de éste, que permite, en su sección superior, el anclaje de láminas metálicas planas en forma colgada dando una figura de curva catenaria. Estas láminas se fijan por medio de unos ganchos que posee la correa. En su sección inferior, la correa permite la colocación de un cielo raso con lo cual queda configurada la cámara aislante.

MAMPOSTERÍA ESTRUCTURA DE BLOQUES DE
CONCRETO. UNA OPCION PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE BAJO COSTO

Mercedes Marrero (II maestría).

La tecnología se fundamenta en los siguientes aspectos: a) se apoya en una práctica constructiva tradicional, lo que facilita su aceptación por parte de los usuarios; b) plantea la concepción de la mampostería como un sistema integral para construir paredes y losas con un componente principal y uno secundario, compatibles dimensionalmente con los bloques existentes en el mercado; c) la producción de los componentes se realiza con tecnología y materiales existentes en el país: concreto liviano estructural; d) el diseño contempla la posibilidad de un componente que permita obtener piezas de distintas dimensiones, para lo cual se le incorpora ranuras de precorte; e) los componentes propuestos permiten efectuar la consolidación progresiva de la construcción mediante la incorporación de refuerzos y embutir tuberías en las celdas internas de la pared sin producir daños en el mismo y f) los costos del sistema propuesto, en relación al sistema tradicional presentan una disminución de un 13% en pared y de un 26% en losa.

CONFORMACIÓN DE COMPONENTES CONSTRUCTIVOS HORIZONTALES.
PORTANTES (TECHO Y ENTREPISO) PARA
VIVIENDAS DE BAJO COSTO UTILIZANDO LA
TÉCNICA DEL MORTERO ARMADO

Antonio J. Méndez (II maestría).

El estudio tiene como finalidad proponer soluciones alternativas a la conformación de techos y entrepisos portantes para ser usados dentro de las características de progresividad de la habitación popular y en viviendas de bajo costo.

Estudios realizados sobre barrios de ranchos evidencian que en el proceso de consolidación de la vivienda se produce una sustitución progresiva de materiales de desecho por materiales más duraderos. Estos resultados han motivado y servido de base a este trabajo.

La proposición de una alternativa para la conformación de techo y entrepiso, mediante un componente de mortero armado que permita a través de un proceso progresivo, relativamente sencillo, cumplir con los requerimientos de techo y posteriormente pase a conformar un entrepiso, con el fin de generar un aporte en el ámbito de viviendas de bajo costo.

Los elementos tienen una técnica sencilla de producción mediante un encofrado, para conformar una pieza tipo U de 10 cms. de altura y 20 cms. de ancho. La unión entre sí es por medio del amarre con alambre común en su junta y la colocación de un mortero. Su longitud puede variar.

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL
EN AULAS UBICADAS EN CLIMAS TROPICALES
USANDO COMPONENTES DE CONCRETO

Marieva Payares Ríos (II maestría)

Esta investigación tiene por objeto el desarrollo y producción de componentes de concreto para la iluminación y ventilación de aulas escolares ubicadas en climas tropicales. Con la utilización de estos elementos se pueden reducir los altos costos de inversión y mantenimiento que ocasionan los distintos tipos de ventanas que se han venido usando en las edificaciones escolares y mejorar las condiciones de confort ambiental de las aulas.

Se propone que en climas tropicales donde hay altos niveles de iluminación y se requiere del movimiento del aire para enfriamiento fisiológico, se pueden aprovechar estas condiciones colocando componentes huecos fijos, llevando al mínimo (sólo para el control de exceso de aire) la utilización de un mecanismo de sostén y movilidad de elementos, resolviendo a la vez problemas de radicación solar, iluminación diurna, ventilación natural, visuales al exterior, seguridad, etc.

Se escoge el concreto como material para la producción de pequeños componentes, tomando en cuenta su durabilidad y se proponen tres variaciones de un componente para sus diferentes funciones: Componentes A: Bloque de Concreto de: 59 x 19 x 20 cms. Componente B: Con una tapa de material translúcido –Componente C: Con elemento móvil en aluminio.

CONFORMACIÓN DE COMPONENTES CONSTRUCTIVOS VERTICALES PARA
VIVIENDAS DE BAJO COSTO DE DESARROLLO
PROGRESIVO UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL MORTERO ARMADO

Cecilia M. Salón (II maestría)

Con base al estudio de la potencialidad del mortero armado para conformar componentes constructivos de poco espesor, mínimo peso y alta resistencia; del conocimiento en detalle de la ejecución de la técnica; materiales que utiliza, experiencias realizadas, etc. Y entendiéndose por mortero armado aquel material constructivo en el cual el mortero (arena-cemento) y el refuerzo metálico trabajan conjuntamente para conformar estructuras rígidas de espesores delgado, donde la resistencia y la rigidez se desarrollan mediante la forma del elemento. Se propone la utilización de esta técnica para conformar componentes constructivos verticales portantes, que usados dentro de las características de la construcción progresiva, permitan una racionalización del proceso constructivo y mejorar la calidad de la vivienda para los sectores de más bajos recursos. Los componentes básicos son piezas planas que en el montaje permiten el doblado en forma de “C”, por poseer al descubierto parte del metal que le da la rigidez.

CONFORMACIÓN DE TECHO Y ENTREPISO
DE LAMINA METALIZA PARA VIVIENDAS DE
BAJO COSTO DE CARÁCTER PROGRESIVO

Rebeca B. Velasco D (II maestría).

Las láminas metálicas para cubiertas son componentes altamente industrializados en nuestro país, lo que ha permitido su utilización masiva en los estratos sociales de más bajos ingresos por ser uno de los más económicos. Sin embargo, carecen de respuestas físicas acordes a nuestro clima y tienen limitaciones para su uso como entrepiso.

La investigación se desarrolla bajo los siguientes objetivos: a) conformar una lámina estructural rígida, por su geometría tanto para techo como para entrepiso; b) reducir la cantidad de concreto en el entrepiso; c) reducir peso por M2 de entrepiso; d) conformar una cámara de aire efectiva enteco; e) reducir costos en la I etapa de la vivienda; f) factibilidad de crecimiento y consolidación y g) conformar un sistema abierto de techo y entrepiso.

Para lograr esto se desarrolla un componente básico para techo y entrepiso. Este componente consiste en una lámina metálica (acero galvanizado) perfilada, donde se aumenta la altura del perfil con respecto a las existentes en el mercado.

Como se ha señalado, estas diez tesis ilustran la comprensión del producto, del proceso productivo y del mercado. En fin, del desarrollo tecnológico en construcción, capacitando al participante para hacer la gestión tecnológica adecuada a las necesidades y objetivos de las empresas.

En síntesis, se pretende generar una transformación cualitativa a través de la penetración progresiva de profesionales formados con este perfil para originar cambios en la estructura de las empresas, fortaleciéndolas tecnológicamente y facilitando su tránsito hacia industrias dinámicas, innovadoras y competitivas.

Agradecimiento

Los autores agradecen al Prof. Alfredo Cilento Sarli por sus comentarios y anotaciones a esta ponencia, así como a los profesores y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción, quienes con su entusiasta participación han hecho posible presentar hoy una experiencia que puede ser útil para alcanzar inserción de la C & T en las actividades económicas de los países latinoamericanos.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 13 (1) 1992
[Indice] [Editorial]