Espacios. Vol. 12 (3) 1991. Pág. 16

Gestión tecnológica y reconversión industrial

Leopoldo A. Paredes *


3. RESUMEN: LAS INTERRELACIONES NECESARIAS

En el transcurso del trabajo hemos presentado una variable gama de consideraciones con relación a los conceptos de gestión tecnológica y reconversión industrial. El lector podrá haber apreciado las intersecciones que se conjugan entre dichos conceptos y, donde salta a la vista la imperiosa necesidad de concebirlos en un proceso de reciprocidad mutua. Así, la gestión tecnológica es concebida como un proceso sinérgico de mecanismos y estrategias de carácter técnico-gerencial dirigidos a orientar el manejo y control del factor tecnológico para mejorar la calidad y precio de los productos así como la organización, administración y comercial de las empresas. Por su parte, la reconversión industrial es concebida como un proceso de modernización tecnológica y organizativa que tiene como fines (en las unidades empresariales) mejorar la calidad, productividad y competitividad industrial.

La reconversión industrial viene a constituir un escenario de convergencia para los aquí denominados “ejes de la gestión tecnológica” como se muestra en la Fig. Nº 2.

FIGURA Nº 2
LA RECONVERSION INDUSTRIAL COMO EPICENTRO DE LOS EJES
DE LA GESTION TECNOLOGICA

En cuanto que procesos de reciprocidad mutua, la búsqueda de una modernización tecnológica, productiva y organizativa, propicia opciones y favorece condiciones para vislumbrar algunos
“Vectores de desempeño” de dicha reciprocidad, a saber:

- Orientar el proceso de cambio tecnológico endógeno;
- Generar nuevos sistemas tecnológicos industriales;
- Fortalecer la capacidad de aprendizaje tecnológico.

Con estos “vectores de desempeño” se orienta y mantiene la dinámica del proceso de desarrollo tecnológico, en una dirección que, innegablemente, habrá de conducir al desarrollo de capacidades locales en una proporción de equilibrio entre la adquisición de tecnología, su incorporación y utilización en el proceso productivo y la contribución tecnológica por la propia empresa.

Los entes gubernamentales y los sectores empresariales deberán abocarse a analizar con mayor detenimiento, los alcances y limitaciones de las interrelaciones entre la gestión tecnológica y la reconversión industrial. Esto como condicionante que puede contribuir a favorecer algún efecto sinérgico, para viabilizar la consecución de impactos significativos relacionados con calidad, productividad y competitividad en las organizaciones empresariales y en el entendido que estamos hablando de dos (2) procesos que tienen en común:

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 12 (3) 1991
[Indice] [Editorial]