Espacios. Vol. 12 (3) 1991. Pág. 14

Gestión tecnológica y reconversión industrial

Leopoldo A. Paredes *


Define la gestión tecnológica, como la gerencia sistemática del proceso de desarrollo tecnológico.

1.3. Una aproximación Teórico-Conceptual con sesgo hacia la Empresa Productiva.

Tomando como marco de referencia la relación entre Tecnología (T) y Empresa (E) -véase en detalle la Sección 1.4. de este trabajo- diremos que, la G.T. constituye el puente, de enlace entre la T y la E y, concomitantemente el epicentro de viabilidad de las ventajas comparativas, la eficiencia y la productividad empresarial (gráfico Nº 1).

Se desea significar que, la Reconversión Industrial tiende a cobrar mayor sentido en la medida que la gestión del factor tecnológico, en la empresa, se dirige a explotar las ventajas comparativas con criterios de eficiencia en un marco de mayor productividad. La pregunta obligatoria: ¿Conoce el empresario la ventaja comparativa de su empresa? ¿Sabe cómo explotarlas más eficientemente?

El manejo de estas categorías, de la economía industrial, permite sugerir la conformación de un “Circuito-Trielemental para la Empresa Rentable” como sigue:

Sobre las bases de los planteamientos anteriores, se puede indicar que la G.T. es un complejo proceso que: (9)

OCURRE: En una estructura organizacional, más o menos formal, condicional en su funcionamiento por factores internos como externos.
REQUIERE: De diferentes tipos de recursos (físicos, humanos, financieros, materiales, logísticos, etc.) entre los cuales se establecen diferentes tipos de relaciones de carácter recíproco.
OPERA: A través de diferentes procesos y metodologías para la transformación y/o generación de productos o procesos.
PERSIGUE: La captura de diferentes segmentos del mercado con la finalidad de contribuir a un mayor beneficio económico-social.

El hecho de que la G.T. en una estructura organizacional de carácter formal -digamos un sistema abierto- que define y establece relaciones con otros sistemas, puede servir de referencia para señalar que los procesos y metodologías de G.T. parecen tener un espacio MACRO generado a nivel de las relaciones entre diferentes organizaciones y, un espacio MICRO que toma lugar, básicamente, a nivel de una organización productiva. Aquí consideramos el espacio MICRO y, proponemos conceptualizar la Gestión Tecnológica:

Como el conjunto de actividades y estrategias de carácter técnico-gerencial que se implementan, en una organización productiva, para orientar el manejo y control de la variable tecnológica, a través de procesos y metodologías que sirven para mejorar la productividad de la organización con fines de maximizar sus resultados.

1.4. La Empresa Productiva y su Relación con la Variable Tecnológica (10).
El Sistema Empresarial

Se considera a la Empresa como un Sistema constituido por tres elementos:

-Tecnología
-Producto
-Mercado

Estos elementos están íntimamente interrelacionados, ya que la tecnología (T) es el medio que permite transformar las materias primas (MP) en el producto (Pe) que es propiedad de la empresa.

T
Mp —————————> Pe (1)

y, a su vez, el mercado es el medio que permite transformar el producto propiedad de la empresa (Pe) en un producto que pasa a propiedad del consumidor (Pc).

M
Pe ————————> Pc (2)

A su vez, la transformación (1) implica un costo (C) y la (2) un ingreso (I), la eficiencia de tales transformaciones debe ser tal que (I) resulte ser lo suficientemente mayor que (C) como para permitir el funcionamiento de la empresa, su expansión a través de nuevos proyectos y dar ganancias a sus accionistas.
Obsérvese que estas dos eficiencias pueden describirse diciendo que debemos:

-saber producir, y
-saber vender respectivamente.

Para ello es necesario:

1. Haber seleccionado, desarrollado o comprado un producto potencialmente.
2. Haber seleccionado, desarrollado o comprado una tecnología que permita producir el producto requerido a un costo competitivo.

La Variable Tecnología: Tres Ángulos de Abordaje

1. De acuerdo a su utilización la tecnología se presenta en dos formas principales:
a. Como tecnología incorporada en bienes físicos, en forma de equipos instrumentos, componentes intermedios o materias primas.
b. Como tecnología no incorporada o “Know-how”, contenida, ya sea en diseños, planos, patentes, modelos, manuales, especificaciones, artículos o logros técnicos, ya sea personal (expertos, científicos, ingenieros, capataces y obreros).
Usando expresiones de la computación podemos decir que una tecnología productiva combina una determinada proporción de hard-ware (tecnología incorporada en equipos) y software (tecnología no incorporada).

2. De acuerdo a la Etapa del Proceso Productivo en que se emplea:
De acuerdo a la etapa del proceso productivo en la que ellas se emplean, las tecnologías pueden clasificarse en:
-Tecnologías para los estudios de mercado y de factibilidad.
-Tecnologías para el diseño de equipos, estructuras y sistemas de apoyo.
-Tecnologías para la construcción y montaje de plantas.
-Tecnologías de producción.
-Tecnologías de la comercialización de los productos.
-Tecnologías del manejo financiero y de personal.
Generalmente se piensa en las tecnologías de producción como las únicas o las más importantes. Sin embargo, todas son esenciales para el éxito de un proyecto.

3. De acuerdo al tipo de producción para que se utiliza.
Aquí es posible identificar, Tecnología:
-De uso de equipo o maquinaria.
-De diseño de equipo o maquinaria
-De operación
-De producto
-De proceso

La tecnología de uso de equipo o maquinaria: usualmente se compara como tecnología incorporada al adquirir el equipo o máquina. Esta tecnología es dominante (las demás están ausentes) en industrias manufactureras, donde lo sustancial está dado por el modelo, el troquelado, el envasado, la impresión.

La tecnología del diseño de equipo o maquinaria: implica el conjunto de conocimientos técnicos, información técnica y experiencia necesaria para diseñar, adaptar, fabricar, montar, probar y operar equipo y maquinaria de proceso: involucra el conjunto de conocimiento e información técnica necesarios para convertir materias en productos elaborados en instalaciones industriales diseñadas al efecto.

La tecnología de producto, tiene casi todas las características de la tecnología de proceso, pero ahora, lo más valioso está en las características del producto, en sí, es la diferencia que va, por ejemplo, de metanol (tecnología de proceso) a un adhesivo especial (producto).

La tecnología de operación: es más estática en su evolución y normalmente mantiene prácticas vigentes durante muchos años.

1.5. Procesos de Metodología de Gestión Tecnológica en Organizaciones del Sector Productivo: Algunos Elementos de Análisis a Nivel Empresarial (11)

Para los propósitos de este trabajo, se entenderá como:

* Proceso de Gestión Tecnológica, a aquellos “Focos de Acción Técnico-Gerencial” FATEG, por intermedio de los cuales se puede orientar la mejor utilización del factor tecnológico en (y entre) las organizaciones del sector productivo.

* Metodología de Gestión Tecnológica, a la sistematización del conjunto de “Puntos de Acción Técnico-Gerencial” -PATEG- que se agrupa (con mayor o menor aproximación) en torno a un determinado Proceso de G.T. como tal, viene a constituir una especie de “GUIA ORIENTADORA”, de aquellas variables de gestión que merecen ser analizadas (en relación a la variable tecnológica) para determinar su contribución a la productividad de la organización.

Se establece una relación dialéctica, entre los PROCESOS Y METODOLOGIAS de gestión tecnológica, en un contexto en el cual:

1. El significado de Procesos de G.T. se asocia a los FATEG, los cuales están referidos a aquellas AREAS-MACRO que lucen de atención inmediata, en la organización, para orientar la gestión del factor tecnológico.

2. El significado de Metodología de G.T. se asocia a los PATEG, e intenta convertirse en un INSTRUMENTO-GUIA para orientar la identificación, estudio y análisis de aquellas AREAS MICRO (o subárea) sobre las cuales la acción técnico-gerencial tiene una dirección de mayor especificidad.

Una representación gráfica de lo anterior se presenta a continuación:

A continuación se presenta, en el marco de la aproximación conceptual sugerida en la Sección 1.3., los (posibles) PROCESOS y las METODOLOGIAS de gestión a considerar en una empresa productiva.

* Como PROCESOS de gestión tecnológica se propone tomar, al mínimo, en cuenta los siguientes:
1. Información Tecnológica
2. Área de productos
3. Área de Proceso
4. Recursos Humanos
5. Planificación Estratégica
6. Planificación Tecnológica

** En cuanto a la sistematización del Conjunto de “Puntos de Acción Técnico-Gerencial” -como Metodologías de gestión tecnológica- se propone la siguiente caracterización.

En el área de Información Tecnológica:
-Tipos de información
-Frecuencia
-Cantidad
-Calidad
-Procedencia
-Canales (medios) de divulgación
-Utilidad para la empresa
-Área de Aplicaciones en la Empresa
-Infraestructura

En el área de Productos:
-Tipo de productos de fabrica
-Tipo de productos a fabricar
-Tipo de normas para fabricación
-Mejoras técnicas de los productos
-Nivel de producción
-Promoción y Mercadeo
-Capacidad instalada
-Investigación y Desarrollo
-Nuevas ideas
-Costo y venta
-Control de calidad
-Diseño
-Mejoras
-Patentes
-Materia prima
-Contratos de Licencia
-Asistencia Técnica
-Sustitución de piezas y partes
-Vinculación a Centros de I y D.
-Asesoría Externa
-Almacenaje
-Normativa legal
-Empaque

En el Área de Procesos:
-Capacidad instalada
-Mecanismos de control
-I y D.
-Materias Primas
-Costos y ventas
-Sustitución de procesos
-Mecanismos de adquisición
-Control de calidad
-Asistencia Técnica
-Tipos de normas
-Capacidad de diseño
-Asesoría Externa
-Tipos de proceso
-Necesidades de optimización
-Promoción
-Mercadeo
-Programas de asimilación
-Vinculación a centros de I y D.
-Higiene y Seguridad Industrial
-Nuevas ideas
-Personal calificado
-Normativa Legal
-Campo de utilización

En el área de Recursos Humanos:
-Nivel de instrucción
-Denominación de cargos
-Modalidad de contratación
-Entrenamiento
-Actualización
-Evaluación del Rendimiento
-Capacidad de Asesoría Interna
-Capacidad de Asesoría Externa
-Tipos de Incentivos/Beneficios
-Remuneración según Especialización
-Ascensos
-Movilidad inteorganizacional
-Experiencia Técnica
-Requerimientos de capacitación
-Participación Eventos Extra-organización.
-Publicaciones.

En el Área de Planificación Estratégica:
-Políticas
-Objetivos
-Metas
-Estrategias (tipos)
-Nivel jerárquico de toma de decisiones
-Decisiones Técnicas
-Decisiones Gerenciales
-Planes (Tipos)
-Relación política
-Misión de la Organización
-Relación Objetivos
-Tipo de decisión
-Relaciones con Proveedores
-Relaciones con competidores
-Relaciones con compradores
-Tipos de Recursos disponibles
-Organización de Producción
-Control de la producción
-Análisis de fortalezas y debilidades
-Análisis de oportunidades y amenazas
-I y D.
-Comercialización y Ventas
-Desarrollo de nuevos productos
-Desarrollo de nuevos mercados
-Políticas Gubernamentales
-Políticas Crediticias del sector privado
-Consultoría Externa
-Evaluación

En el Área de Planificación Tecnológica:
-Evaluación Tecnológica
-Desarrollo de nuevos productos
-Operaciones de Fabricación
-Disponibilidad de capacidad instalada
-Conocimiento real del mercado de sus productos
-Estructura organizativa interna
-Capacidad Gerencial
-Entrenamiento del Recurso humano
-Vinculación con centros de investigación
-Capacidad técnica y/o de ingeniería
-Control de calidad
-Negociación de Tecnología
-Selección de Tecnología
-Adaptación de Tecnología
-Asimilación de Tecnología
-Seguimiento de los productos en el mercado
-Conocimiento de regulaciones gubernamentales para:
-Financiamiento
-Desarrollo Tecnológica
-Desgravámenes del impuesto
-Transferencia Interna de tecnología
-Cartera de proyecto
-Distribución de los productos
-Redacción y negociación de contratos de tecnología
-Asesoría en patentamiento
-Consultoría Tecnológica

1.6. Los Ejes de la Gestión Tecnológica:

Son escenarios de gestión del factor tecnológico en la organización productiva empresarial, alrededor de los cuales se crean y favorecen condiciones para viabilizar su modernización organizativa, tecnológica y productiva (v.g. desempeños esperados en un proceso de reconversión industrial). Estos ejes son:

1. Gerencia de la acción empresarial

2. Gerencia de la acción comercial

3. Claves de la Rentabilidad empresarial

En el eje de la acción empresarial, se incluyen:
a) Análisis interno de la empresa
b) Análisis del entorno de influencia
c) Identificación de estrategias indicativas.

En el eje de la acción comercial, se incluyen:
a) Producto
b) Mercado
c) Competencia

En el eje de la rentabilidad empresarial, se incluyen:
a) Innovación Tecnológica
b) Diferenciación de productos
c) Segmentación de mercados

Como puede apreciarse, los elementos incluidos en cada uno de estos tres (3) ejes vienen a constituir determinantes “vectores de la gestión tecnológica” que, bien tomados en cuenta dentro de la planificación estratégica de la organización empresarial, habrán de contribuir a encausar la dirección y logros esperados de un proceso de reconversión industrial. Todo esto tiende a sugerir que el tratamiento explícito del factor tecnológico viene a constituir condición SINE QUA NON para la mayor viabilidad de éxito de cualquier proceso de reconversión industrial, sobre todo en los términos en que este último será explicado en la sección siguiente del trabajo.

8. Norma Covenin 2520:”“Guía para la Evaluación de la Gestión Tecnológica en Organizaciones Industriales”. 03/08/1988.
9. Para un tratamiento más detallado de estos aspectos, véase mi trabajo: Paredes Leopoldo; “Una contribución Teórico-Metodológico para el Estudio de la Gestión Tecnológica”. Temas de gestión Tecnológica (libro) Fundacite Zulia. Maracaibo, 1988.
10. C.I.N.D.A. ob. cit. Resumen de los capítulos 1, 2 y 8.
11. Paredes Leopoldo; ob. cit. pp. 29-32.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (3) 1991
[Indice] [Editorial]