Espacios. Vol. 12 (3) 1991. Pág. 12

Aprendizaje y asimilacion de tecnologia en organizaciones industriales: Un Estudio de Caso: La Empresa Maplatex, C.A.

Cecilia C. Acosta G.


CONCLUSIONES

La experiencia de la Empresa muestra como es posible realizar esfuerzos de desarrollo tecnológico en el interior de la misma partiendo de una transferencia de tecnología foránea, esfuerzos que le permiten a la Empresa avanzar por etapas en el diseño y fabricación de sistemas y productos con un elevado contenido tecnológico propio.

En la empresa se genera en forma progresiva, un proceso de Aprendizaje considerable, primero operacional en el marco del dominio de técnicas de fabricación y, luego un Aprendizaje intermedio y avanzado, que comienza a vinculares con un mayor conocimiento de la tecnología inherente al producto sobre la base de un proceso de actualización tecnológica, acumulándose una experiencia relevante.

- La iniciativa de los directivos y de la gerencia general de la empresa, de constituir dentro de la estructura de la misma un equipo de recursos humanos especializados para realizar actividades de apoyo al proceso de Aprendizaje y Asimilación de Tecnología tuvo una incidencia importante en el grado de expansión en materia de tecnología.

- En la empresa se detectó, que a pesar de los esfuerzos que realiza en cuanto a avanzar en materia de selección y negociación de tecnología y en etapas posteriores vinculadas a los procesos de Aprendizaje y Asimilación de Tecnología, estos no responden a una política de desarrollo tecnológico integral y continua a mediano y largo plazo.

- En materia organizativa la empresa implementó estrategias de apoyo al proceso de desarrollo tecnológico, presentando sin embargo algunas debilidades de gestión importantes derivadas del poco conocimiento de lo que significa la gestión tecnológica en el interior de una empresa. Aunque, las mayores debilidades en MPT están vinculadas más a la utilización, aprovechamiento y sistematización de los conocimientos técnicos y tecnológicos adquiridos (optimización del proceso productivo) que a la selección y negociación de la tecnología, ejecución y puesta en marcha de los procesos productivos.

- Dentro de los mecanismos de apoyo al proceso de Aprendizaje y Asimilación de tecnología se presenta como uno de los aspectos más débiles el nivel de adiestramiento y capacitación de los Recursos Humanos en los estratos Profesionales y Técnicos. Este proceso no ha respondido en su totalidad a una planificación integral del Recurso Humano, teniendo incidencias negativas en su conservación, y debilitando el proceso de expansión tecnológica de la empresa.

- La introducción de cambios técnicos y tecnológicos no dejaron en el interior de la empresa todo el cúmulo de conocimientos e información que hubiese sido posible y deseable. La mayoría de ellos quedan en la memoria del recurso humano y no en una memoria técnica, afectando esto el proceso de Asimilación de tecnología.

- El proceso de registro y sistematización de la información generada en el interior de la empresa ha sido parcial, verificándose en algunas áreas de la empresa -aunque con algunas insuficiencias, no respondiendo a una política deliberada sino a exigencias externas. Este elemento no constituyó dentro de la empresa un mecanismo de apoyo al proceso de Asimilación de Tecnología, ya que en la mayoría de las áreas de la empresa se desconocían las ventajas del mismo desde el punto de vista de desarrollo de capacidades tecnológicas.

- El estudio demostró que los esfuerzos realizados para adaptar, modificar y mejorar la tecnología adquirida, y por desarrollar aplicaciones tecnológicas en el área de la electrónica (los conocimientos y experiencias acumuladas en este ámbito), al no ser la mayoría de ellos sistematizados, controlados, conservados y difundidos internamente en la organización n se tradujeron en elementos influyentes para la mejora constante de la productividad, calidad y por ende, de la competitividad.

- La empresa presenta una débil correlación entre los esfuerzos de desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de las oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional; e insuficiencias en los mecanismos de soporte a proceso de recopilación y análisis de información sobre competidores a nivel internacional y mercados potenciales donde colocar los productos, lo cual significó para la empresa una lenta incorporación de sus productos al mercado sobre todo a nivel internacional, limitando su capacidad de expansión hacia otros mercados.

- La empresa muestra un proceso moderado de desarrollo y aprovechamiento de su potencial tecnológico en lo que se refiere al desarrollo de nuevos productos en el sector de Telecomunicaciones, lo cual se explica en gran parte por la alta dependencia de la empresa con respecto a la C.A.N.T.V., cuya maduración tecnológica ha sido muy lenta; por la ausencia de un mercado privado que ejerciera presión para el cambio tecnológico y en líneas generales, por el rezago que en materia tecnológica presenta el sector de telecomunicaciones.

- El estudio revela la incidencia negativa que tuvieron para la empresa los factores del entorno, especialmente la indefinición por parte del estado venezolano de políticas que favorecían el proceso de modernización y cambio tecnológico en el sector de telecomunicaciones y las peculiaridades de los modelos económicos adoptados en el país (modelos altamente proteccionistas) desde el punto de vista de la poca presión y estímulo al proceso de modernización y desarrollo tecnológico; aunque la empresa Maplatex, ha mostrado una alta capacidad para enfrentar las condiciones del entorno y emprender nuevas vías de sintonía con las diversas coyunturas presentadas.

RECOMENDACIONES

- Definir una política de desarrollo tecnológico que responda a un proceso integral y continuo.

- Dinamizar el proceso de cambio tecnológico en sintonía con los cambios en la coyuntura actual que existe que los mismos sean de carácter ofensivo y por anticipación.

- Definir una política permanente de gestión tecnológica a objeto de fomentar y desarrollar la capacidad de gestión de los recursos tecnológicos en el interior de la empresa.

- Desarrollar programas y acciones en materia de gestión tecnológica que permitan capacitar en forma integral al recurso humano vinculado a las diversas gerencias de la empresa relacionada con la toma de decisiones en materia tecnológica y al manejo de la tecnología en su interior. Esto, a objeto de desarrollar capacidades tecnológicas de apoyo al fortalecimiento de los procesos de evaluación, selección, utilización y optimización de la información técnica y tecnológica adquirida externamente y la generada internamente.

- Invertir mayores recursos financieros en el desarrollo e implementación de actividades básicas de soporte al desarrollo y aprovechamiento de conocimientos técnicos y tecnológicos, como son: captación de información, conservación del recurso humano, análisis y evaluación de los resultados internos y difusión de los mismos.

- Organizar e implementar en la empresa sistemas de registro, documentación y actualización de toda la información técnica y tecnológica generada en el interior de la misma y adquirida en base a fuentes exógenas, esto, a objeto de fortalecer el proceso de conservación del conocimiento y experiencias generadas en el transcurso de la actividad productiva, y por ene, de aprendizaje y asimilación de tecnología.

- Mejorar y fortalecer una serie de instrumentos de apoyo al desarrollo de capacidad de conservación del conocimiento, como son: sistemas de archivo central de documentación del proyecto, manuales, procedimientos, etc., sistemas de archivo de información operativa y comercial capturada, sistema de recolección y archivo centralizado de resultados de estudios internos, programas de comunicación permanente con fuentes externas de información.

- Implementar estrategias efectivas de estímulo y conservación del recurso humano en la empresa. Estas pueden consistir en: procedimientos de evaluación y seguimiento de personal, programas de desarrollo del personal y planes de participación en beneficios, así como y fundamentalmente, programas de entrenamiento del mismo.

- Organizar e implementar en planta, en el marco de la gerencia de ingeniería, grupos de trabajo encargados de la evaluación y análisis de la información para la producción de nuevos conocimientos, así como para la difusión de los mismos. Estos grupos no deben estar expuestos a las presiones inmediatas de la producción para que su labor sea más productiva.

- Promover dentro de la empresa mecanismos efectivos de interrelación de los grupos dedicados a las funciones de gestión tecnológica con las distintas gerencias e instancias de la misma, estas son: producción, mercadeo, ventas y administración.

- Estrechar las relaciones entre los esfuerzos tecnológicos realizados y las oportunidades de mercado tanto nacional como internacional e implementar mecanismos que le permitan a la empresa obtener y analizar información sobre competidores y mercados potenciales, a objeto de mejorar su capacidad competitiva.

- Acelerar los procesos de modernización y actualización tecnológica en el sector de telecomunicaciones, lo cual ya forma parte de los planes actuales de la empresa; esto debe ocurrir en sintonía con los cambios que exigirá el nuevo esquema de privatización y libre competencia que para el sector de telecomunicaciones, viene desarrollando el Estado venezolano.

REFERENCIAS

[Volver a parte superior página]

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 12 (3) 1991
[Indice] [Editorial]