Espacios. Vol. 12 (2) 1991. Pág. 8

Las patentes de invención como fuente de información tecnológica

Francisco José Astudillo Gómez *


Índice:

RESUMEN:
El presente trabajo pretende resaltar el papel de los documentos de las patentes de invención, como fuente de información tecnológica, ya que esta constituye una de sus funciones básicas.

ABSTRACT:
This work tries to emphasis the role of the patent documentation of invents, as source of technological information, one of its basic functions.

I. INTRODUCCION

Una oficina de patentes es ciertamente una instancia administrativa, donde se obtienen derechos que le permitirán a los titulares explotar industrial y comercialmente sus invenciones. Pero también es una invalorable fuente de información para investigadores a industriales.

No obstante, este importante papel de las patentes es poco conocido, principalmente por investigadores y tecnólogos. En una reciente encuesta realizada en Alemania entre investigadores de universidades, sobre las más importantes fuentes de información tecnológica utilizadas por ellos, señalaron en primer lugar el contacto directo con sus colegas. En segundo lugar, señalaron a las publicaciones técnicas y profesionales. En el lugar 24, de un total de 27, fueron indicadas las patentes de invención (Schryvers, 1988). Esto demuestra que en los ambientes académicos, es muy desconocida esta importante función de las patentes. Sin embargo, con el advenimiento del patentamiento de los resultados de investigación biológicas, las universidades y centros de investigación que trabajan en esta disciplina, por su naturaleza gran fuente de investigación básica, se están familiarizando cada día más con los documentos de patentes, lo que augura por parte de éstos una mayor atención en el futuro para lo que constituye el sistema de patentes.

II. INVENCION Y PATENTE

Considero que una buena definición de invención, es la contemplada en el Anteproyecto de Ley de Propiedad Industrial, la cual expresa que por ella se entiende “La idea que se materialice en un producto o procedimiento que permita en la práctica la solución de un problema determinado en el campo de la técnica” (Ministerio de Fomento, 1984). Siempre he señalado que la invención se asimila a un proceso, cuyo primer paso es la idea inventiva o representación mental de las ideas del autor. Esta idea la materializa el inventor con los medios de que dispone (partes a órganos en el área mecánica y agentes en la química y la biología) para obtener un resultado, que es en definitiva lo patentable. En las patentes de procesos los medios los constituyen las formas de disponer (partes) o combinar (agentes) aquellos (Astudillo, 1986).

IDEA INVENTIVA--------MATERIALIZACION--------RESULTADO
MEDIANTE MEDIOS
(PRODUCTO) (PROCESO)

Por su parte, el mismo Anteproyecto señala que se entenderá por patente “el título que confiere el derecho especial que otorga el Estado para proteger una invención cuando se cumplen los requisitos y procedimientos prescritos para ello”. En otras palabras, el resultado producto del proceso de invención, si cumple con determinadas condiciones previstas en la Ley como son la novedad, la aplicación industrial y la altura o nivel inventivo, será protegido por una patente que permitirá a su titular excluir a terceros de su explotación industrial y comercial por el lapso que fije la Ley. En Venezuela, nuestra vigente Ley de Propiedad Industrial fija un máximo de diez años para las patentes de invención. El Anteproyecto de Ley señalado, pretende elevar dicho lapso a quince años.

RESULTADO-----CUMPLE CON NOVEDAD-----PATENTE
APLICACION INDUSTRIAL
Y NIVEL INVENTIVO

Las patentes de invención tienen solo validez en el territorio de los países donde son otorgadas. Fuera de estos, la invención está en el dominio público.

III. SU IMPORTANCIA COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Por Lo general, los documentos de patentes contienen la más reciente información sobre una técnica determinada. Un ejemplo bastante ilustrativo es la industria farmacéutica, por cuanto en ella las empresas solicitan usualmente patentes para sus nuevos medicamentos, inmediatamente después de las primeras pruebas clínicas que deben conformar la factibilidad de aplicación del medicamento a seres humanos, Lo que toma normalmente entre 7 y 10 años. Ello quiere decir que el documento de patentes es publicado entre seis y ocho años antes de que el medicamento sea puesto en el mercado. No obstante, en otros sectores industriales como el electrónico, donde el grado de obsolescencia de la tecnología es tan acelerado que no resulta rentable patentar para obtener una exclusividad de explotación por muchos años.
Esto último, llevó a los Estados Unidos a dictar la Ley de Protección a los semiconductores (Semiconductor Chip Protection Act Of 1984), limitando la protección por sólo 10 años, una duración más corta que la de las patentes (17 años) y el Derecho de Autor (50 años después de la muerte del autor).
Ahora bien, ¿para quiénes resulta útil la información contenida en los documentos de patentes?
En primer lugar, para las Oficinas de Patentes por cuanto ello les permite fundamentalmente efectuar el examen de fondo a nuevas solicitudes, para verificar si cumplen con las condiciones objetivas de patentabilidad. También para el sector industrial reviste importancia por cuanto le permite;

Por último, a los centros de investigación, universidades y organismos fomentadores de la innovación tecnológica, les permite:

Conocer el estado del arte de técnicas específicas.
- Conocer investigadores o inventores trabajando en áreas de interés.

IV. ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES

Los documentos de patentes constan generalmente de una primera página, contentiva de los datos bibliográficos más relevantes, siguiendo a continuación la información técnica relativa a la invención. La información bibliográfica es realmente importante para identificar y localizar los documentos de patentes. Para los usuarios en general, y más en particular para los que no poseen un conocimiento suficiente del idioma empleado o de la legislación de propiedad industrial que se aplica, debe facilitarse la comprensión y la recuperación de estos datos. Los usuarios no habituados a manejar documentos de patentes han de poder tener fácil acceso a los datos bibliográficos que para ellos tienen importancia (COMPI JUNACITINTEC, 1989). Estos datos son principalmente número y tipo de documento de patente, identificación del país que publica la patente, nombre del solicitante, fecha de la solicitud, fecha de prioridad, etc.

Para la incorporación de estos datos bibliográficos, en la primera página de un documento de patente, se han elaborado normas que permiten la identificación de éstos mediante códigos numéricos. Este código, numérico es denominado “INID”, correspondiente a las siglas en inglés de “INTERNATIONALY AGREDD NUMBERS FOR THE IDENTIFICATION OF DATA” (Números Internacionales para la Identificación de la Propiedad Industrial, titulada “Recomendación en materia de datos bibliográficos que figuran en los documentos de patentes o que se refieren a ellos”, Ejemplos de estas recomendaciones son:

11) Número del documento.
22) Fecha de presentación de la solicitud
19) Código OMPI (Norma ST. 3) a otra identificación del país que publica el documento.
33) País en el cual se presentó la solicitud.
51) Clasificación Internacional de Patentes.
52) Clasificación nacional o interna.

En cuanto a la información técnica tenemos que usualmente los documentos de patentes contienen:

1) Una Descripción de la invención que permita evaluarla y que una persona del oficio de nivel medio pueda ejecutarla. Esta descripción contiene a su vez:

a) Indicación del área tecnológica específica.

b) Estado de la técnica o arte previo.

c) Divulgación de la invención.

d) Descripción de dibujos si los hay. e) Mejor manera de ejecutar la invención. f) Posibilidades de aplicación o utilización.

2) Las Reivindicaciones que son los párrafos que delimitan el alcance de la invención y constituyen para el inventor la medida de su derecho a la reparación (Brever, 1957).

Las reivindicaciones deben ser redactadas en forma clara, precisa y concisa. En algunas áreas como la metalmecánica suelen dividirse en preámbulo y parte característica. No obstante,. ello no es una regla.

Por otra parte, pueden ser independientes o dependientes. Por lo general, la primera de las reivindicaciones suele ser independiente, redactada sin referencia a reivindicaciones precedentes, que se vale por sí misma definiendo a la invención en su forma más general. Las reivindicaciones dependientes como su nombre lo indica, comprenden todas las características de otra a otras reivindicaciones. Constituyen una posición de retirada res a la reivindicación independiente, para ser utilizada en caso de que la reivindicación independiente, esté viciada de nulidad (COMPI, 1982).

Ejemplo de reivindicación independiente:

1) “Un proceso electrolítico para la purificación de soluciones cáusticas contaminadas, basado en . . .”

Ejemplo de reivindicación dependiente:

2) El proceso de la reivindicación 1 caracterizado en que la concentración cáustica . . . . . . . . . . . . . .. . .”

3) Como última parte de la información técnica, tenemos el Resumen, el cual constituye un extracto de la invención para facilitar la búsqueda documental. Es conveniente redactarlo en lenguaje simple y directo, con frases breves no excediéndose de 150 palabras.

* Abogado (1974) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctorado en Derecho, UCV, Especialista en Propiedad Intelectual. Actualmente se desempeña como Asesor del CONICIT VENEZUELA.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (2) 1991
[Indice] [Editorial]