Espacios. Vol. 12 (2) 1991. Pág. 6

CANTV: De la existencia de capacidades tecnológicas nacionales a la privatización o cómo influyen los factores políticos a ideológicos en la gestión tecnológica de una empresa

María Gabriela Cáceres Soto


ELEMENTOS PARA LA DISCUSION SOBRE LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

Este proceso realizado en CANTV no sólo arroja resultados válidos para el análisis del desarrollo tecnológico posible en el marco de una empresa pública, ya que como lo observamos, lo ocurrido en la Empresa sólo refleja una dinámica que protagonizan las fuerzas sociales, no de CANTV sino de todo el país. Entre estas fuerzas sociales no existe una valoración compartida sobre la importancia del aprendizaje tecnológico en los resultados del proceso productivo inmediato de la empresa, en el desarrollo tecnológico del sector y en definitiva en el desarrollo global de la nación, por lo que se inhiben las potencialidades existentes.

No fue posible, en consecuencia, asimilar los resultados del aprendizaje técnico que una vez existieron en CANTV ni para mejorar los servicios, ni para potenciar un desarrollo tecnológico sectorial, mucho menos reactivar este proceso en este momento donde se transfiere la empresa a operadoras transnacionales.

¿Podemos decir que el desarrollo tecnológico en la CANTV, a partir de la innovación técnica evaluada, no se dio por la ausencia de capacidades tecnológicas en la empresa?, ¿Podemos decir también, que CANTV no cumplió su rol estratégico, porque era empresa pública? Evidentemente que no. No es el Estado como figura abstracta, ni siquiera como gobierno, el responsable, es toda una realidad nacional, donde todos los que pueden se aprovechan de este hecho para satisfacer sus propios intereses. En estos actores no encaja la idea de un desarrollo tecnológico con un horizonte hacia la autonomía.

Estos elementos deben considerarse en la reflexión teórica y en las propuestas operativas sobre la gestión de los proyectos de innovación. Creemos que un primer supuesto teórico a considerar es que los procesos de gestión y desarrollo tecnológico son procesos sociales, históricos, dinámicos a integrales condicionados por la dinámica tecnoeconómica y la dinámica político ideológica.

Consideramos así mismo, que las evaluaciones sobre los procesos de desarrollo tecnológico y de la gestión tienen que sustentarse en metodologías particulares que permitan dar cuenta de su complejidad. En este sentido, la metodología utilizada en el estudio, permitió en primera instancia considerar las interrelaciones que se establecen históricamente entre los distintos escenarios evaluados para condicionar los resultados finales del proceso generado en CANTV.

No era posible valorar en su justo sentido la propuesta técnica para orientar la introducción de centrales electrónicas en CANTV, si no entendíamos su carácter innovador en el marco de la dinámica histórica, que para el momento, tiene la evolución técnica a nivel mundial. En el país y en la empresa las propuestas para una gestión alternativa no fueron valoradas en su sentido estratégico, se excluyeron sus aportes en la dinámica gerencial del organismo, porque las modalidades políticas y los factores ideológicos que se entrecruzan en las decisiones sobre las mismas no lo permitieron. Estos factores corresponden a la situación del país en su conjunto.

Así mismo el diseño metodológico utilizado en el estudio de caso nos indicó que la evaluación misma de las propuestas, en términos de su viabilidad económica y técnica, no nos dicen nada de lo que queremos saber, si no evaluamos los contenidos ideológicos y políticos en ellas manifiestos y si no evaluamos la trayectoria institucional de las decisiones y sus condicionamientos.

Por último, consideramos que el diseño metodológico permite establecer los puentes necesarios entre estos procesos de innovación tecnológica y la situación de los servicios de telecomunicaciones y el desarrollo del sector en general. Esto es vital para entender la problemática actual de la CANTV y la situación experimentada en los servicios de telecomunicaciones, cosa que resultaría imposible de entender si nos conformamos únicamente con evaluar la problemática diciendo que ésta se deriva del hecho de ser empresa pública.

Sin embargo, es evidente la necesidad de profundizar en el diseño de lineamientos idóneos tanto teóricos como metodológicos, para futuros trabajos de campo en esta materia, que permitan no sólo evaluar los procesos de manera integral, sino que repercutan en el diseño de estrategias tecnológicas más acordes con log marcos institucionales donde se gestan. En esta línea de reflexión creemos, que así como resulta una condición “sine qua non” apoyar con análisis de viabilidad técnico-económica el diseño de propuestas tecnológicas, bien pueden incorporarse a estos soportes los análisis de viabilidad ideopolítica que garanticen la generación de los resultados finales deseados.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (2) 1991
[Indice] [Editorial]