Espacios. Vol. 12 (1) 1991. Pág. 20

Una contribución teórico metodológica al estudio del proceso de asimilación tecnológica

A methodological theoretical contribution to the study of the technology assimilation process

Evalú Vásquez de Linares


CONCLUSIONES

El inicio próximo de una nueva década demanda un giro de perspectiva de análisis frente al hecho tecnológico. Si bien, la tesis del aprendizaje han constituido el tema central de la problemática tecnológica latinoamericana de la presente década, el proceso de asimilación de tecnología deberá convertirse en el futuro más cercano en el nódulo desencadenante de un proceso de cambio tecnológico, verdaderamente endógeno, que tenga como horizonte el desarrollo de nuestra autosuficiencia tecnológica.

Poder asumir como válido dicho argumento, ha sido una de las principales tareas de la investigación realizada que ha intentado contribuir en el orden teórico y metodológico, al estudio de un proceso de asimilación de tecnología en el marco de la discusión actual sobre el tema tecnológico en nuestros países.

Los elementos considerados más significativos, en el orden teórico conceptual para el abordaje de dicho proceso son los siguientes:

1) La revisión crítica de la evolución sobre la problemática del cambio tecnológico pone en evidencia una serie de aspectos relevantes para el análisis del factor tecnológico, desde el punto de vista de un proceso de asimilación de tecnología.

Estos aspectos están referidos a las implicaciones que han tenido sobre el discurso latinoamericano las interpretaciones que sobre la variable tecnológica hicieran los teóricos del mundo desarrollado. Si bien, las tesis elaboradas por ambos lados del discurso fueron superadas por la más reciente literatura sobre la temática, pensamos que las mismas, todavía pueden estar mediando el tratamiento de lo tecnológico más allá del discurso teórico. Nos referimos específicamente a que el enfoque neoclásico de lo tecnológico como dato exógeno al proceso productivo, la acepción Shumpeteriana del salto técnico o cambios de gran magnitud en la tecnología y la idea de que el desarrollo de nuestra capacidad tecnológica estaría basada en el fomento de la actividad científica, no permiten aún asumir que, contrariamente:

a) El cambio tecnológico, constituye un factor clave del desarrollo del proceso productivo.

b) El cambio tecnológico, es también un proceso gradual y de carácter acumulativo, y

c) El cambio tecnológico, admite otras formas de producción de nuevos conocimientos técnicos.

Tales elementos, deben ser considerados claves en la delimitación teórica de un proceso de asimilación de tecnología.

2) El análisis del esquema conceptual que se desprende de la discusión sobre el fenómeno del aprendizaje tecnológico, aporta algunos de los más importantes elementos de orden teórico para el estudio del proceso de asimilación de tecnología.

En términos de lo que hemos asumido como la construcción de una nueva tesis del aprendizaje, resulta de primordial importancia enfatizar que el estudio de un proceso de asimilación de tecnología se nutre conceptualmente del siguiente argumento: en virtud de un proceso de cambio tecnológico verdaderamente endógeno, ahora, es necesario hacer un mejor uso de la experiencia de aprendizaje adaptativa acumulada en la empresa, conduciendo deliberadamente y sistemáticamente el proceso de aprendizaje y poder así convertirla en un esfuerzo tecnológico útil que nos permita avanzar con mayor certeza hacia el dominio tecnológico.

3) La sistematización y análisis de algunas propuestas elaboradas en América Latina en torno al marco de relaciones entre cambio tecnológico, como fenómeno localizado en la unidad productiva, y su conexión con las variables operativas de la empresa, definido como el campo de la gestión tecnológica, constituye uno de los aportes más significativos acerca de una teoría del proceso de asimilación de tecnología.

Ello tiene que ver principalmente con dos aspectos:

a) En el marco de un manejo estratégico de la variable tecnológica por parte de la empresa, el proceso de asimilación de tecnología ha sido percibido como el aprovechamiento sistemático de los conocimientos técnicos, para que puedan ser retenidos por la organización de la empresa, y no queden reducidos a simples esfuerzos técnicos individuales.

b) El proceso de asimilación de tecnología, en el ámbito de la gestión tecnológica, implica el desarrollo de una capacidad organizativa en la que sean definidas además de funciones técnicas, funciones tecnológicas que guarden intrínseca relación con el resto de las funciones administrativas, técnicas y operativas de la organización de la empresa.

A partir de análisis de toda esta serie de elementos nuestra contribución al estudio de dicho proceso, en el orden teórico, queda resumida en los siguientes términos:

El estudio del proceso de asimilación de tecnología debe ubicarse en el marco de referencia más global de la discusión teórica sobre cambio tecnológico. Sólo así es posible entender por qué surge como una nueva perspectiva de análisis, que dentro de la problemática tecnológica latinoamericana, intenta a partir del fenómeno del aprendizaje y de la gestión tecnológica un nuevo tratamiento del fenómeno tecnológico. En su estudio se contemplan dos planos de análisis: Un plano teórico-conceptual y un plano teórico-operativo:

En el plano teórico-conceptual, a partir de un análisis crítico de la evolución de la teoría sobre el proceso del cambio tecnológico debe establecerse, por un lado su intrínseca relación con el fenómeno del aprendizaje y las modalidades que asume dicho proceso en nuestros países. Por el otro, debe precisarse su delimitación conceptual con respecto al fenómeno del aprendizaje, entendiendo, que el proceso de asimilación de tecnología explaya el campo de análisis de dicho fenómeno, incluyendo otros aspectos, no descritos hasta ahora por el mismo.

En el plano teórico-operativo: debe asumirse que el principal ámbito de desarrollo de un proceso de asimilación de tecnología es la gestión tecnológico ya que la sistematización y aprovechamiento de los conocimientos técnicos en forma deliberada implica necesaria e indisolublemente que la gerencia tome decisiones estratégicas frente a su variable tecnológica para el desarrollo tecnológico de la empresa.

En tal sentido, el proceso de asimilación de tecnología representaría la interconexión entre el plano teórico y el plano operativo: es decir, el punto de enlace entre las variables gerenciales y organizativas dentro de un proceso de gestión tecnológico, especialmente los vinculados a la dinámica del aprendizaje.

Nuestra contribución en el orden metodológico ha sido la definición de cuatro factores referenciales, para el abordaje de dicho proceso que permitan viabilizar su implantación en situaciones concretas.

Estos cuatro factores referenciales fueron identificados como: la definición del componente tecnológico, el análisis el comportamiento tecnológico, la determinación de la capacidad de organización del componente tecnológico y la determinación de la capacidad de gestión del componente tecnológico.

En términos de la aplicación de tales factores referenciales en casos concretos los mismos pueden marcar pautas para comenzar un proceso de asimilación de tecnología en determinada empresa en el sentido siguiente:

Por una parte, al tomar como primer factor referencial la definición del componente tecnológico, la empresa empezaría a reconocer explícitamente muchas prácticas de aprendizaje que permanecen implícitas, y por lo tanto no pueden ser aprovechadas ni racional ni sistemáticamente. Luego, el poder hacer un análisis del comportamiento tecnológico que permita la interpretación de los esfuerzos técnicos realizados en la empresa, como cambios tecnológicos, permitirá iniciar el desarrollo de una cultura tecnológica, la cual constituiría un punto medular dentro de un proceso de asimilación de tecnología.

Por otra parte, si la empresa igualmente pudiera determinar su capacidad de organización del componente tecnológico, identificando y estableciendo que tipo de estructura formal se define alrededor del mismo, estaría en mayor capacidad para iniciar un proceso de sistematización del conocimiento técnico, definiendo funciones específicas para ello. Finalmente, se puede determinar, a partir de un último factor referencial, su capacidad de gestión del componente tecnológico, al potenciar los factores facilitadores de dicha gestión estaría propiciando la toma de decisiones estratégicas sobre la variable tecnológica. Así mismo, tratando de reducir los factores limitantes de su conducta gerencial frente a la gestión de su componente tecnológico, dejaría sentadas las bases prácticas para el inicio de un proceso de asimilación de tecnología.

En suma, tales factores referenciales deben asumir como una contribución a nuestra preocupación central en materia tecnológica, el desarrollo de una capacidad tecnológica más autónoma.

REFERENCIAS

  1. URQUIDI VICTOR, NADAL ALEJANDRO (1979): “Algunas observaciones acerca de la teoría económica y el cambio técnico”, en El Trimestre Económico. Vol. 2. Nº 182. Fondo de Cultura Económica, México, Abril-Junio. p. 213.
  2. SCHUMPETER, JOSEPH: “La Inestabilidad del Capitalismo”, en Rosenberg, Nathan. Economía del Cambio Tecnológico. Ob. cit., p. 30.
  3. ABRAMOVITZ, M.:”“Tendencias de los recursos y de la producción en los Estados Unidos desde 1870”, en Rosenberg. Nathan. Ob. cit., p.p. 297-318.
  4. NELSON RICHARD, PECK MERTON y KALACHEK EDWARD. (1969): Tecnología. Crecimiento Económico y Bienestar Público. Edit. Limusa. Wiley S.A. México, p. 294.
  5. FREEMAN CHRISTOPHER (1975) La Teoría de la Innovación Industrial Alianza Editorial. Madrid. 403 p.p.
  6. ROSENBERG NATHAN (1979): Tecnología y Economía. Editorial Gustavo Gil. Barcelona, p. 334.
  7. Véase al respecto: SABATO JORGE (1975). El Pensamiento Latinoamericano en la Problemática Ciencia y Tecnología - Desarrollo - Dependencia Computación. Paidos.
  8. Véase al respecto: SAGASTI FRANCISCO (1981): Ciencia y Tecnología y Desarrollo Latinoamericano, Fondo de Cultura Económica. México. p. p. 7-10.
  9. SABATO J. y BOTANA N. “La Ciencia y la Tecnología en el desarrollo futuro de América”, en Sabato, J. Ob. Cit., p.p. 143-152.
  10. HERRERA AMILCAR.”“Los Determinantes sociales de la Política Científica Implícita y Política científica Explícita”, en Sabato J. Ob. cit., p.p. 98-112.
  11. OXFMANG y SAGASTI F.: “La Transferencia de Tecnología hacia los Países del Grupo Andino”. Mimeo, OEA. Washington, 1972. p. 7.
  12. VAITZOS, CONSTANTINO, “Opciones Estratégicas en la Comercialización de Tecnología: el punto de vista de los países en desarrollo”, Sabato, J. Ob. cit. p.p. 159-162.
  13. WIONZECK, MIGUEL y LEAL. M. C.: “Hacia la Nacionalización de la Transferencia de Tecnología a México”, en Sabato J. Ob. cit., p.p. 194-207.
  14. KATZ JORGE (1976) Importación de Tecnología, Aprendizaje e Industrialización Dependiente. Fondo de Cultura Económica, México
  15. COBOTTI R., LUCANGELLI J. (1980): “El Fenómeno Tecnológico Interno”. Programa Regional sobre Investigaciones en Tema de Ciencia y Tecnología BID/CEPAL/ B. A. Monografía de Trabajo Nº 29. Buenos Aires, Argentina.
  16. HIRSMAN cit. por BARRIO SERGIO (1985). “Marco Conceptual. Aprendizaje Tecnológico”. Mimeo. Dirección General Sectorial de Tecnología. Caracas. Octubre. p. 13
  17. LALL, SANJAYA (1980). “Países en Desarrollo como exportadores de Tecnología Industrial”; en Research Policy. Nº 9, p.p. 24-52.
  18. BELL MARTIN y otros (1982): “Aprendizaje y la Acumulación de Capacidad Industrial en los Países en Desarrollo”. Mimeo. Londres.
  19. DAHLMAN CARL y WESPHAL LARRY (1981): “The Meaning of Technological Mastevy in Relation to thansper of Technology”, en Annals, Aspss, 458. November, p. p. 12-26.
  20. CIBOTTI RICARDO y LUCANGELLI JORGE. Ob. cit., p.7.
  21. KATZ, JORGE (1983). “Cambio Tecnológico en la Industria Metalmecánica Latinoamericana”. Resultado de un Programa de Estudio de Casos. Revista de la CEPAL. Nº 19. Chile, Abril. p.p. 89-145.
  22. BARRIO, SERGIO. Ob. cit., p.6.
  23. AVALOS, IGNACIO (1985): “Breve Historia de la Política Tecnológica Venezolana”, en el caso Venezuela. Edit. IESA, Caracas, p. 390.
  24. AVALOS I., VIANA H. (1986):”“Introducción a la Gerencia de Tecnología”. Mimeo Venezuela, IESA. Septiembre, p. 136.
  25. SERCOVICH FRANCISCO (1987) “Política Tecnológica y Reestructuración Industrial: Los temas centrales”, en Desarrollo Económico. Vol. 26. Nº 104. Buenos Aires, Enero-Marzo, p. 574.
  26. Ibid. p. 577.
  27. TAYLOR FREDERICK, W. (1985): Management Científico.
    Tr: Alicia Arrifat. 3er. Ediciones Orbis, S. A. Biblioteca de la Empresa. Barcelona, 130 p.p.
  28. Véase al respecto: TWISS, BRIAN C. (1980): Managing Technological Innovation.
    2ed. Editorial Logman, London, 239 p.p.
  29. Proyecto Multinacional de Gestión Tecnologica”. Acción de la OEA en el Area de la Gestión Tecnológica, en Ciencia Interamericana. Vol. 19. Nº 2.Secretaría General OEA. W.D.C. 1978. p. 31.
  30. Véase a respecto: Informe del Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales en Desarrollo Tecnológico. OEA, Washington D.C. Mayo 1979. Anexo IV Programa Regional Científico de la OEA, p. 94.
  31. CINDA (1981): “Curso de Gestión Tecnológica Proyecto capacidad Científica y Tecnología Universitaria en América Latina”. Santiago de Chile.
  32. GIRAL JOSE Y GONZALEZ Sergio (1986): Estrategia Tecnológica Integral. Editorial Alhambra Mexicana S.A.
  33. CINDA, Ob. cit. p. 12.
  34. GIRAL JOSE Y GONZALEZ SERGIO, Ob. cit. 3-42.
  35. Ministerio de Fomento. Dirección de Desarrollo Tecnológico. Programas CEPAL SATEC. Caracas, Venezuela, 1982.
  36. GIRAL JOSE y GONZALEZ SERGIO, Ob. cit., p. 56-57.

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 12 (1) 1991
[Indice] [Editorial]