Espacios. Vol. 12 (1) 1991. Pág. 18

Una contribución teórico metodológica al estudio del proceso de asimilación tecnológica

A methodological theoretical contribution to the study of the technology assimilation process

Evalú Vásquez de Linares


3. REVISION TEORICA SOBRE EL ESTUDIO DEL PROCESO DE ASIMILACION DE TECNOLOGIA: ALGUNOS LINEAMIENTOS REFERENCIALES PARA SU ANALISIS

El marco de relaciones entre cambio tecnológico como fenómeno microeconómico, localizado en la unidad productiva y la forma cómo éste se conecta con las variables operativas de la empresa, tiene que ver directamente con los problemas de cómo gerenciar el factor tecnológico, en tanto que supone que el cambio técnico depende de decisiones estratégicas de la empresa sobre sus recursos de cambio, que le permita su desarrollo tecnológico y por ende, el desarrollo de la economía.

Empero la respuesta a estos problemas tropieza con un sinnúmero de dificultades en el plano teórico y en el plano operativo, sobre todo porque este último no logra precisarse por completo. Retomando algunos de nuestros planteamientos iniciales: el paradigma neoclásico, la concepción schumpeteriana, los primeros enfoques latinoamericanos, temas éstos resueltos en las más recientes discusiones teóricas, todavía median el tratamiento de lo tecnológico en el plano operacional, imponiendo barreras a la instrumentalidad de las nuevas tesis.

En tales términos es nuestra principal intención proponernos la búsqueda de soluciones precisamente en dicho plano operativo, a la luz de nuevas ideas desarrolladas al respecto, a saber, el análisis de la gestión tecnológica en la empresa. Esta queda entendida como una vía de operacionalidad no sólo en fenómeno del aprendizaje tecnológico, sino un proceso de asimilación de tecnología, dirigido intencionalmente por la gerencia de la empresa.

Esto quiere decir, a modo de ir definiendo algunos lineamientos referenciales para el análisis de un proceso de asimilación de tecnología, asumir que dicho proceso, implica necesariamente y casi indisolublemente que la gerencia tomó plena conciencia de la importancia del factor tecnológico como recurso de cambio de la empresa. Esto es, que haga un tratamiento explícito de la variable tecnológica a través de un proceso de gestión de su componente tecnológico.

Por esta razón, hemos sugerido la idea de entender la gestión tecnológica como el ámbito de desarrollo de un proceso de asimilación de tecnología. En este sentido el análisis de algunas aproximaciones conceptuales elaboradas al respecto, tienen como finalidad ir sentando las bases teóricas para el estudio de un proceso de asimilación tecnológica.

3.1. La Gestión Tecnológica como Ámbito de Desarrollo de la Asimilación de Tecnología.

A raíz de nuevas perspectivas de análisis dentro de la temática tecnológica latinoamericana, a finales de la década pasada y principios de los 80, toma un nuevo cariz la problemática del cambio tecnológico. Comienzan a gestarse varias ideas en torno a los problemas de organización y gerencia de las capacidades tecnológicas locales, y a pesar de haber recibido diversas denominaciones, aquí nos referimos a lo que se ha dado en llamar la Gestión Tecnológica.

3.1.1. Antecedentes: de la Teoría Gerencial a la Gerencia de Tecnología.

Anteceden a dicho campo temático diversos estudios que han sido elaborados fundamentalmente en los países desarrollados. Nos referimos a los que predominan en la literatura sobre las ciencias de la administración y la gerencia de empresa, así como también otros enfoques sobre el manejo gerencial de la tecnología.

Los primeros, que tiene como punto de partida la obra de Frederick W. Taylor, tienen como elemento conceptual fundamental, la administración científica del trabajo como clave de la productividad (27). De estos se desprenden, la adopción de una serie de estrategias en la empresa para aumentar sus niveles de productividad mediante la inversión de grandes sumas en I y D.

En estos enfoques gerenciales, “lo tecnológico”, responsabilidad solo de los departamentos de investigación y desarrollo, no forma parte de los objetivos y dirección de la empresa.

Los segundos, se fundamentan en el surgimiento de nuevas tesis, que harán fuertes críticas al enfoque tradicional del manejo empresarial que entendían el incremento de la productividad a través de gastos en investigación y desarrollo. En tal sentido, se proponen hacer un tratamiento explícito del factor tecnológico por parte de la empresa, en la cual deben vincularse las decisiones gerenciales a los procesos de innovación tecnológica.

3.1.2. El Carácter Instrumental de la Gestión Tecnológica: La Experiencia Latinoamericana.

Los cambios de enfoques y perspectivas de análisis dentro de la teoría gerencial y que dan paso a la gerencia de tecnología, también tienen repercusiones en el discurso latinoamericano. No obstante los verdaderos antecedentes acerca de los inicios de un movimiento que se define en la discusión actual como gestión tecnológica, deben buscarse precisamente en el plano instrumental de acción sobre una realidad particular: América Latina. Es aquí donde comienzan a gestarse ideas y acciones que tienen que ver específicamente con la problemática del cambio tecnológico local.

La primera de estas acciones, fue llevada a cabo por representantes de los países latinoamericanos. En ésta se asomaba una nueva actitud hacia la temática tecnológica puesta de manifiesto en la Declaración de los Presidentes de América, en Abril de 1967, donde un grupo de expertos de los Estados miembros de la OEA, insistió en la vinculación del desarrollo científico y tecnológico al proceso de desarrollo nacional y regional, recomendando la realización de estudios sobre la forma de acoplar la ciencia y la tecnología al sector productivo.

A partir de aquí se fueron gestando, aunque muy incipientemente, algunos lineamientos sobre Gestión Tecnológica, que comenzaron ya a finales de la década y que tuvieron su punto cumbre con la declaración final denominada Conferencia Especializada sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina (CACTAL) acordada por los países miembros de la OEA y celebrada en Brasilia en Mayo de 1972. (29).

Ya a finales de la década, luego de una serie de actividades, que en realidad se desarrollaron en forma poco integrada por los países del área, condujeron a que en Mayo de 1978, se celebrara una reunión de Expertos en Gestión Tecnológica en la Empresa, convocada en la sede de la OEA (30), en la que se fue delimitando y precisando el significado de la Gestión Tecnológica en la empresa. Así desde el punto de vista de la gestión tecnológica decide reorientarse nuestro proceso de cambio tecnológico. Esta no estará referida al manejo neutro de técnicas gerenciales sino a esfuerzos sistemáticos para transferir la tecnología en condiciones favorables, para impulsar proyectos de adaptación y generación de tecnologías en función de los recursos existentes en nuestros países y a usar eficazmente la tecnología adquirida.

3.1.3. Aproximaciones Conceptuales sobre la Gestión Tecnológica: o Sentando las Bases para el Estudio del Proceso de Asimilación de Tecnología.

De varios de los trabajos que conceptualizan el problema de la “gestión tecnológica”, existen dos interesantes propuestas: una la del Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA) (31), que hace un importante aporte en cuanto a las interacciones entre el fenómeno de cambio tecnológico y un proceso de gestión en la empresa, y otra, la diseñada por el grupo de Desarrollo Tecnológico, en México, Estrategia Tecnológica Integral (32), que con un mayor grado de operatividad instrumenta ambos conceptos, incluyendo el análisis de la asimilación de tecnología.

En el marco de las herramientas conceptuales iniciadas por el CINDA, se precisan una serie de aspectos que tienen que ver con el proceso de toma de decisiones en la tecnología. Al respecto, la empresa requerirá un esquema organizacional, donde el manejo de la variable tecnológica supone necesariamente, una función diferenciada en la organización (33). Por lo tato, así como se toman decisiones sobre personal, selección, evaluación, perfil de puestos, asimismo, debe comprenderse la importancia de tomar decisiones tecnológicas, encaminadas a la generación de cambio tecnológico.

En el caso de la propuesta de gestión del factor tecnológico elaborada en México, denominada Estrategia Tecnológica Integral, vale destacar que la misma introduce importantes herramientas de análisis de carácter teórico metodológico en cuanto al estudio del proceso de asimilación de tecnología. Esta, definida como una metodología de trabajo, planifica y conduce deliberadamente una estrategia para el desarrollo tecnológico de la empresa.

En el ámbito de esta estrategia orientada al manejo estratégico de la variable tecnológica, el proceso de asimilación de tecnología, referido al aprovechamiento sistemático de los conocimientos técnicos, cumple un papel primordial: fomenta un cambio de conducta hacia los esfuerzos técnicos de aprendizaje. Estos ya no deben ser concebidos en términos individuales, sino en función de la organización en su conjunto para que puedan acoplarse de este modo a las exigencias del plan de desarrollo tecnológico que haya sido definido en la empresa. (34)

3.1.4. Algunas Aproximaciones al Estudio del Proceso de Asimilación de Tecnología en el caso venezolano.

Toda la serie de planteamientos desarrollados hasta ahora en cuanto a la necesidad de vincular los diferentes esfuerzos de adaptación de tecnología con las variables operativas y gerenciales de la empresa, han conducido a que en nuestro país, también se redefina la problemática del cambio tecnológico en términos de un abordaje más operativo sobre el fenómeno del aprendizaje. Una muestra de ello, lo constituye el desarrollo de algunos programas en empresas del Estado, que debían potenciar los procesos de aprendizaje registradas en estas empresas. (35).

A partir de dichos programas se fueron gestando incipientemente algunas ideas acerca de la asimilación de tecnología, que ligada esencialmente a una nueva actitud hacia el aprendizaje, apunta a la sistematización de los nuevos conocimientos técnicos que de modo imprevisto suelen generarse en las prácticas operativas de las plantas.

En las interpretaciones elaboradas en el caso venezolano, al parecer implícitamente, ambos fenómenos, asimilación y aprendizaje, son concebidos como partes de un único proceso, que por etapas deben conducir a un fin último, el dominio tecnológico.

3.2. Acerca de la Teoría del Proceso de Asimilación de Tecnología.

3.2.1. Hacia una Delimitación Conceptual: La Contribución Mexicana.

Desde el punto de vista conceptual operativo, puede afirmarse que la experiencia mexicana constituye el hecho, el punto de partida de un tratamiento más explícito sobre el proceso de asimilación de tecnología. El mismo está asociado a las funciones organizativas de la empresa, al aprendizaje, entendiéndose como un proceso a través del cual es posible capitalizar el aprovechamiento de los conocimientos tecnológicos generados en la rutina operativa diaria. (36)
De este modo la asimilación de tecnología, es concebida como una función técnica de la gestión tecnológica, que tiene relación directa con la productividad de la empresa.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (1) 1991
[Indice] [Editorial]