Espacios. Vol. 12 (1) 1991. Pág. 15

Evolución tecnológica de una industria láctea venezolana: Estudio de caso sobre el proceso de innovación y el aprendizaje tecnológico

Technological development of a venezuelan dairy industry: Case estudy about the innovation process and technological

José Domingo Velásquez Valencia


PROPUESTA DE GESTION TECNOLOGICA

Una vez evaluada la capacidad de asimilación, aprendizaje e innovación tecnológica de la empresa y detectadas sus fortalezas y debilidades tecnológicas, presentamos una propuesta de Gestión Tecnológica que corresponde a las condiciones y características específicas de la empresa estudiada**

Para información en detalle ver Tesis de Maestría titulada: Evolución Tecnológica de una Indutria Láctea Venezolana: Estudio de Caso de Innovación y Aprendizaje Tecnológico, 1990. CENDES-UCV.

Cada propuesta de Gestión Tecnológica debe responder a las especificidades de cada empresa.

A continuación vamos a esbozar algunos elementos que deben considerarse para la gestión tecnológica en las organizaciones industriales.

El presente estudio demostró que las adaptaciones, modificaciones y mejoras incrementales de la tecnología (los conocimientos y experiencias acumuladas en las plantas), son un importante capital acumulado por la empresa, y éstos, al ser sistematizados, controlados, conservados y difundidos internamente en la organización constituyen elementos claves para la mejora constante de la productividad, calidad, competitividad y rentabilidad.

Así, a nivel de la gerencia se debe fomentar y desarrollar la capacidad de gestión de recursos tecnológicos para lograr que las empresas se conviertan en industrias dinámicas, innovadoras y competitivas.

La gerencia de la empresa debe desarrollar programas y acciones para sistematizar, controlar, conservar y difundir internamente los recursos intangibles (conocimientos y experiencias tecnológicas acumuladas). Es necesario registrar y controlar la experiencia e información cotidiana acumulada en las líneas de producción y convertirlas en fuentes para resolver problemas futuros de producción y generar innovaciones.

Igualmente es fundamental desarrollar la actividad de monitoreo y prospectiva tecnológica como ingrediente importante de la planificación y gestión del desarrollo de la empresa.

Para tales objetivos, en el marco de las políticas de la empresa, se deben articular programas y acciones que permitan potenciar la capacidad tecnológica preparando a los recursos humanos con una cultura tecnológica, innovadora y calificándolos para convertir a la empresa en una industria competitiva que basa su capacidad de crecimiento y desarrollo en la incorporación intensiva de conocimientos y experiencias tecnológicas, real garantía para tener óptimos niveles de productividad, calidad, competitividad y rentabilidad estable.
Las empresas industriales deben asumir la gerencia tecnológica y la actividad tecnológica como actividad económicamente rentable.

La empresa debe desarrollar su propia capacidad de conservación del conocimiento tecnológico que acumula cotidianamente. Además, debe desarrollar su capacidad de generación de innovaciones graduales dentro de programas sistemáticos de mejoras en la producción, la productividad y la calidad.

Otro de los aspectos centrales de la gestión tecnológica en la empresa debe ser la capacitación de recursos humanos. Debe considerarse el desarrollo de acciones para la promoción y coordinación de cursos, charlas y todo tipo de eventos para capacitar al personal de la empresa para:

a. La capacitación en gestión tecnológica.

b. La capacitación de recursos humanos en aspectos específicos para apoyar el proceso de desarrollo de la productividad, calidad y competitividad.

Un importante aspecto de la gestión tecnológica es desarrollar programas y acciones para asumir la investigación y desarrollo en la empresa o crear una coordinación de I & D para la promoción y desarrollo de mecanismos de vinculación con otras empresas, universidades y centros de investigación para realizar este tipo de actividades.

Una unidad o coordinación de investigación y desarrollo además puede encargarse del auspicio y desarrollo de programas de transferencia y asimilación tecnológica estableciendo mecanismos de vinculación con centros de investigación y compañías consultoras.

Por otra parte, constituye un importante instrumento de gestión tecnológica la información. En tal sentido, es de gran utilidad en las empresas la promoción de uso de sistemas de información de apoyo a las actividades productivas para la mejora constante de la productividad y la calidad.

Por último, debe considerarse dentro de la gestión tecnológica en la empresa el desarrollo de programas específicos de financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo, de mejora de la productividad, la calidad y desarrollo de innovaciones.

En síntesis, los aspectos e instrumentos esbozados pueden representar elementos efectivos para la gestión tecnológica en las organizaciones industriales y sobre estas propuestas se pueden desarrollar programas de gestión tecnológica específicos adecuados a las necesidades y objetivos de desarrollo de cada empresa.

REFERENCIAS

  1. AVALOS, Ignacio y VIANA, Horacio. (1986). Bases para la elaboración de indicadores de capacidad tecnológica. Nuevas tecnologías. CENDES.
  2. AVALOS, Ignacio (1988). “De la importación de tecnología a la Gerencia Tecnológica”. Revista Espacios, Vol. 9, Nº 1.
  3. CADENA, CASTAÑA, SOLLEIRO y otros (1986). Administración de proyectos de innovación tecnológica. Ediciones Gernica, CIT-UNAM.
  4. FREEMAN, Christopher (1975). Teoría económica de la innovación industrial. Alianza Editorial, S.A. Madrid.
  5. KATZ, Jorge (1976). Importación de Tecnología. Aprendizaje e industrialización dependiente. Fondo de Cultura Económica. México.
  6. KATZ, Jorge (1978). Cambio Tecnológico. Desarrollo Económico y Relaciones Intra y Extra Regionales de América Latina. BID/CEPAL.
  7. PARISCA, Simón y BARRIO, Sergio. (1985). “Aprendizaje tecnológico: Base del Nuevo Desarrollo Industrial”; Revista Espacios. Año 5, Nº 5.
  8. PEREZ, Marisol y otros (1986). Articulación tecnológica y productiva. UNAM, México.
  9. PIRELA, Arnoldo y otros. (1988). “Empresarios y Capacidad innovativa”. Proyecto Conducta Empresarial ante el hecho tecnológico. CENDES-UCV.
  10. ROSEMBERG, Nathan (1979). Tecnología y Economía. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
  11. SCHUMPETER, J. (1963). Teoría del desenvolvimiento económico, Fondo de Cultura Económica, México.
  12. VALDIVIESO, Renato (1986). Estudio de caso de innovación tecnológica desarrollada por una empresa venezolana: la harina precocida de maíz. Tesis de Maestría. CENDES-UCV.
  13. VIANA, Horacio (1984). International technology transfer, tecnological learning and the assimilation of imported technology in the State Owned Enterprice. Tesis de Doctorado, University of Sussex.
  14. VELASQUEZ, José (1990). Evolución tecnológica de una industria láctea venezolana: Estudio de caso sobre el proceso de innovación y el aprendizaje tecnológico. Tesis de Maestría. CENDES-UCV.

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 12 (1) 1991
[Indice] [Editorial]