Espacios. Vol. 12 (1) 1991. Pág. 12

Evolución tecnológica de una industria láctea venezolana: Estudio de caso sobre el proceso de innovación y el aprendizaje tecnológico

Technological development of a venezuelan dairy industry: Case estudy about the innovation process and technological

José Domingo Velásquez Valencia *


Índice:

RESUMEN:
El presente trabajo contribuye a mejorar la comprensión de los procesos de innovación y aprendizaje tecnológico y fue resultado de un estudio que sirvió de base para la toma de decisiones en materia de gestión tecnológica en una empresa láctea venezolana.

ABSTRACT:
This paper contributes to improve the understanding of the innovation and technological learning processes and was the result of a research that was the basis for decision making with regard to technological management in Venezuela diary industry.

MARCO DE REFERENCIA

La poca capacidad competitiva de numerosas empresas industriales en Venezuela se ha debido, en buena parte, a que la variable tecnológica ha sido relegada a un nivel de poca importancia en la organización. La falta de visión y capacidad para gerenciar la variable tecnológica, ha provocado que los conocimientos se pierdan y se subutilicen en el transcurso del tiempo porque muchas de las experiencias y conocimientos tecnológicos acumulados y las formas de realizar las actividades quedan en los individuos y no son controlados y conservados por la organización.

De ahí la importancia que tiene para las organizaciones industriales, asumir la gestión de la variable tecnológica y evitar la pérdida paulatina y subutilizada de su capital tecnológico acumulado, convirtiendo a la empresa en un sistema constante de innovación y aprendizaje tecnológico.

En las empresas, para alcanzar el control efectivo sobre la operación industrial y producir con “calidad total”, logrando óptimos niveles de competitividad y rentabilidad, es fundamental acumular y conservar los conocimientos de la información que genera la propia operación rutinaria de la empresa, ya que los mismos pueden ayudar a la transformación y mejora constante del proceso productivo y los productos y generar innovaciones. Por tanto, es necesario que exista capacidad de gerencia para la captura sistemática de la información que genera cotidianamente el proceso productivo. En otras palabras, es importante asumir la variable tecnológica en la gerencia, para impulsar políticas, programas y acciones para la asimilación y la innovación tecnológica, para que así ayuden a fortalecer, transformar y mejorar constantemente la capacidad de producción, tecnológica y competitiva de las empresas industriales.

La asimilación de la tecnología, debería ser una actividad implícita en todas las funciones de una organización industrial, y en buena parte, la asimilación y el aprendizaje tecnológico de forma sistemática es la garantía de la continuidad y desarrollo de la empresa.

En muchas de las empresas venezolanas se da un aprendizaje tecnológico de forma intuitiva y espontánea y no de forma inducida y sistemática. Pero el dejar que la asimilación se realice de forma intuitiva y por iniciativas individuales y no organizacionales hace que el aprendizaje y la capacidad de innovación de la empresa como organización, dependa de las aptitudes y actitudes de los individuos que, al abandonar la empresa, se llevan la experiencia y los conocimientos, perdiéndose así un importante capital tecnológico de la misma.

Las empresas de nuestro país por no tomar en cuenta el desarrollo de actividades sistemáticas y organizacionales para el aprendizaje, la innovación y conservación del conocimiento tecnológico, poseen pocas capacidades para incorporar conocimientos tecnológicos como factor clave de producción para desarrollar ventajas comparativas dinámicas que hagan realmente competitivas nuestras empresas. Así, las necesidades de reconversión industrial en el país, exigen desarrollar estrategias, mecanismos y herramientas de gestión tecnológica para que de forma explícita, se haga un uso eficiente de los conocimientos y experiencias tecnológicas acumuladas o que se puedan acumular en las empresas.

MARCO CONCEPTUAL

A continuación, con el objeto de transmitir con claridad las ideas y conceptos centrales de este trabajo, creemos conveniente hacer algunas precisiones del significado que atribuimos a algunos términos.

a. La capacidad tecnológica “queda entendida como el conjunto de recursos usados para explotar el potencial de conocimientos técnicos y transformarlos en nuevas unidades de capacidad de producción -incorporando o no conocimiento técnico novedoso y mejoras existentes de capacidad de producción (donde las mejoras constituyen la solución de cuellos de botella, o la incorporación de cambios en el sistema de producción, los cuales a su vez puedan incorporar conocimiento técnico novedoso o no)”. (AVALOS y VIANA, 1988).

b. Por tecnología: entenderemos el conjunto de conocimientos que son incorporados al sistema productivo para el control y mejoramiento de las actividades de gestión y organización del trabajo, de diseño, de producción y comercialización de un bien o servicio.

c. Asimilación de Tecnología: “Es el proceso por el cual se alcanza una comprensión cabal de una tecnología que permita además de su utilización en las actividades productivas, la realización de acciones tales como:

a. Su reproducción, adaptación y mejoramiento.

b. La extensión de su aplicación a nuevas áreas y problemas.

c. Su explicación y transmisión a terceros.

d. Llevar a cabo desarrollos a partir de la capacidad adquirida. (DECISION 24 DEL PACTO ANDINO, citado del Glosario Comentado sobre Política, CONICIT, 1977).

d. Aprendizaje Tecnológico: Es un proceso dinámico que parte desde los niveles de conocimientos alcanzados a través de la adquisición de información tecnológica durante el proceso de negociación y contratación, y que se desarrolla a través de los conocimientos y destrezas adquiridas durante el montaje, puesta en marcha y operación de la planta.

e. Innovación: “Es el proceso que consiste en conjugar oportunidades técnicas con necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercialización”. (CADENA et. al; 1986).

f. Gestión Tecnológica:”“Es la gerencia sistemática y proactiva del desarrollo tecnológico; del proceso de generación y acumulación de conocimientos”. (PARISCA, 1990).

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo del trabajo que se presenta a continuación se centró en el estudio de caso de las plantas pulverizadoras de leche de una industria láctea venezolana, para reconstruir su historia tecnológica, sistematizar y evaluar sus capacidades y procesos de innovación y aprendizaje tecnológico. Y simultáneamente proponer elementos y variables para la Gestión Tecnológica en la empresa.

Para la reconstrucción de la historia tecnológica de la empresa y evaluación de sus capacidades y procesos de innovación y aprendizaje, precisamos tres períodos que marcaron hitos históricos importantes y que nos sirvieron para caracterizar y analizar los procesos de adquisición de capacidad tecnológica.

PERIODOS DE LA HISTORIA TECNOLOGICA DE LA EMPRESA ESTUDIADA

i. Primer período desde 1941 a 1965: La empresa como enclave de una transnacional; donde la empresa era una subsidiaria y estaba totalmente administrada por personal internacional de dicha trasnacional. Sus relaciones tecnológicas se daban exclusivamente con la casa matriz y proveedores tecnológicos internacionales. El personal extranjero de la empresa era el único que tenía el control de la tecnología instalada y usada en las fábricas.

El personal local participaba en la empresa sólo a nivel de operario y capataz, y sólo poseían experiencia rutinaria de operación o manipulación de las maquinarias y equipos.

ii. Segundo período desde 1966 a 1975: Endogenización y desarrollo de la capacidad de producción: donde se comienza a emplear en la empresa personal técnico y profesional venezolano, los cuales fueron aumentando progresivamente en todo el período.
Durante este período, se comienza a dar espontáneamente un importante proceso de aprendizaje tecnológico a partir de la experiencia rutinaria de operación.

El personal venezolano comienza a adquirir crecientemente capacidad de producción y se crean las bases para que a partir de 1976, al pasar la empresa a ser mixta, el mismo ya tenga cierta capacidad técnica.

iii. Tercer período desde 1976 hasta el presente: Endogenización y desarrollo de la capacidad tecnológica: donde el personal venezolano comienza a obtener progresivamente dominio de la tecnología usada y ha adquirido un espontáneo aprendizaje tecnológico a partir de la capacidad de producción obtenida en los períodos anteriores. Este período puede ser subdividido en dos fases.

a. Fase como empresa mixta (1976-1983), donde el personal local adquiere mayor cantidad y calidad de destrezas

b. Fase donde se consuma el proceso de venezolanización de la empresa (1984 hasta el presente), donde se acentúa el proceso de asimilación y aprendizaje tecnológico y se desarrollan procesos significativos y crecientes de innovación tecnológica.

MODALIDADES DE ADQUISICION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN LA EMPRESA ESTUDIADA

Los que se presentan a continuación son los principales canales de transferencia de tecnología a través de la historia de la empresa:

i. Período de la empresa como enclave de la transnacional (1941 - 1965):

- Técnicos extranjeros (personal internacional de la transnacional y proveedores de maquinarias y equipos).
- Patentes.
- Máquinas y equipos.
- Información de los manuales de operación, control de calidad (the laboratory instructions and manufactory instructions).

ii. Período de endogenización y desarrollo de la capacidad operativa. (1966-1975):

- Patentes.
- Consultores de la transnacional.
- Equipos.
- Manuales, catálogos.
- Proveedores de equipos.
- Asistencia técnica para el montaje, puesta en marcha y operación de tecnologías.
- Personal de la empresa que viaja al exterior a hacer cursos, visitas a ferias, etc.
- Experiencias rutinarias operando los equipos y procesos.

iii. Período de endogenización y desarrollo de la capacidad tecnológica. (1976 hasta el presente).

- Profesionales y técnicos locales con amplia experiencia en el manejo de las técnicas y tecnologías, transferidos a la Oficina Central para ocupar puestos de gerencia y dirección.
- Visitas y cursos al exterior (a ferias de tecnología, a empresas lácteas, universidades y centros de investigación, participación en equipos de I & D).
- Proveedores de equipos: a través de la asistencia técnica para la instalación, puesta en marcha, la operación de la tecnología y su mantenimiento.
- Experiencia rutinaria de operación (información rutinaria de operación).
- Los equipos (manejo de los mismos).
- Relaciones con centros de investigación, universidades y empresas nacionales.

En la empresa estudiada, a través de toda su historia, la compra de maquinarias y equipos (la información y documentación incorporada en ellos); la asistencia técnica que dan los proveedores de tecnología; y la experiencia rutinaria de operación o manipulación de los equipos, fueron los principales y más importantes canales de transferencia y asimilación de tecnología.

Este estudio demostró que, sobre todo en el tercer período de la historia de la empresa tiene gran importancia y se convierte en el más significativo canal de transferencia de tecnología, los conocimientos y la información adquirida a través de la experiencia operativa.

* Sociólogo (1986) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Msc. en Planificación del Desarrollo en Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Actualmente se desempeña en la Dirección de Política y Planificación del CONICIT.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (1) 1991
[Indice] [Editorial]