Espacios. Vol. 12 (1) 1991. Pág. 3

Gestión tecnológica y manejo de información: un proyecto de asistencia a la pequeña y mediana industria

Technology and information management: An assistance programme for small and medium-scale industries

Simón Parisca


CAPACIDAD DE CAPTACION DE INFORMACION

Instrumentos:

1) Monitoreo técnico, tecnológico, comercial y legal

Este instrumento está representado por los canales, formales e informales, de comunicación de la empresa con el entorno (nacional e internacional) que le permiten conocer aspectos tecnológicos y comerciales como los siguientes:

- Tendencias locales e internacionales de evolución de la tecnología.
- Procedimientos de fabricación de sus competidores.
- Procedimientos alternativos de fabricación.
- Especificaciones de productos exigidos por los consumidores.
- Especificaciones y características de productos de la competencia.
- Perfil del mercado en todos los aspectos de interés.
- Posicionamiento de la empresa en el mercado.
- Legislación vigente aplicable a su línea de producción, mercados, comercio interior y exterior, etc.
- Capacidad externa de apoyo de servicios de ingeniería.
- Capacidad externa de apoyo en laboratorios de aplicación.
- Capacidad externa de apoyo en formación de recursos humanos.
- Capacidad externa de apoyo en labores de investigación.

2) Registro de suplidores

Representa la capacidad de identificar y conocer detalladamente las bondades y limitaciones, técnicas y comerciales, asociadas a posibles proveedores nacionales e internacionales.

- Equipos
- Materias primas
- Insumos
- Repuestos

3) Sistema de Control de Costos

Este instrumento supone que la empresa tiene la capacidad de recoger exhaustivamente todos los elementos de costo asociados a la operación productiva y, adicionalmente, de desagregar los mismos por operación unitaria (u otra discriminación adecuada por centro de costo), y por tipo de producto.

4) Registro documentado de operaciones de prueba y puesta en marcha de nuevas instalaciones productivas.

Este instrumento refleja la existencia de un historial de eventos y condiciones de trabajo por las que haya transitado la instalación durante procesos de arranque de la misma.

5) Sistema de control de inventarios

Representa un sistema convencional de inventarios que le permita conocer a la empresa situaciones puntuales e históricas en la administración de los mismos.

- Materias primas, materiales e insumos
- Productos en proceso y terminados
- Repuestos

6) Inventario detallado de equipos y sistemas

Constituido por un sistema de inventario de activos fijos de planta que maneje elementos de información de equipos y sistemas como insumo a otros instrumentos de apoyo a la gestión productiva.

7) Despiece de equipos

Representa la desagregación de los equipos de planta al menos hasta el nivel de componentes sujetos a desgaste continuo que deban ser sometidos a tareas de mantenimiento preventivo.

8) Sistemas de registro de datos de intervenciones de Mantenimiento y Control de Calidad

Representa un sistema de información integral que permita capturar sistemáticamente la data derivada de las actividades técnicas cotidianas.

9) Sistema de información de mercado

Supone que la empresa tiene la capacidad para obtener la información relativa a clientes potenciales, características de los productos exigidos, efecto de las especificaciones de los productos en los resultados de las operaciones de los clientes, productos alternativos, etc. Adicionalmente, el sistema debe registrar toda la información comercial histórica.

10) Sistema de información de operaciones de producción

Está constituido por un sistema que permita recoger toda la data operativa histórica (final y por operación unitaria) así como toda la información relativa a variables de proceso relevantes.

11) Programas de participación y aportes de ideas

Probablemente una de las fuentes potenciales de información más valiosas la represente el personal de la empresa; a través de programas bien estructurados de participación, la organización puede conocer aspectos y detalles de la operación que de otra manera se pierden.

CAPACIDAD DE GENERACION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

Instrumentos:

1) La empresa posee (o tiene acceso) a facilidades para la fabricación de prototipos

Este instrumento representa un elemento fundamental en la búsqueda de nuevas soluciones a problemas de tecnología de proceso o tecnología de producto. Obviamente, en el marco de empresas pequeñas o medianas el instrumento estaría referido al conocimiento de instituciones o centros externos con capacidad para apoyar a la empresa en este tipo de proyectos.

2) Modelos de la estructura de costos de producción

Se refiere al conocimiento detallado de la estructura de costos de producción que permita a la empresa el desarrollo de modelos para la evaluación anticipada de oportunidades o amenazas técnicas o administrativas en los niveles de precios de sus productos.

3) Sistemas de planificación y control de ejecución de intervenciones operativas

Este instrumento está representado por sistemas, mecanizado o no, de planificación, control de ejecución y caracterización de resultados de todas aquellas intervenciones de orden técnico en las instalaciones productivas. Se incluyen dentro de éstas las actividades de producción, mantenimiento industrial, control de calidad, variaciones de proceso, seguridad industrial y control de riesgo, control ambiental, etc.

4) Talleres de intervenciones técnicas

Se incluyen como parte de este instrumento los talleres ordinarios de reparaciones mecánicas, electrónicas o eléctricas utilizados comúnmente para labores de mantenimiento pero que con frecuencia pueden ser utilizados para el desarrollo de nuevos componentes o piezas. Obviamente, en el caso de empresas pequeñas esta función la pueden desarrollar talleres externos a la planta.

5) Laboratorios

Se refiere a los laboratorios de ensayo y control de calidad utilizables para la realización de trabajos menores de “investigación”. Al igual que en el caso anterior en aquellas empresas que no dispongan de laboratorios propios, se plantea la utilización de laboratorios externos.

6) Programas de experimentación en planta

Este instrumento plantea el uso planificado de las instalaciones de producción como “gran laboratorio” de ensayo en la exploración de los límites de los equipos instalados y en la búsqueda de nuevos procesos o productos.

7) Sistemas de identificación de lotes de producción

Este factor es de una importancia determinante en las actividades de correlación de los parámetros de calidad de los productos con las condiciones o variables de los procesos.

8) Sistemas de seguimiento y control de suministros. Programas de desarrollo de proveedores

Independientemente de la relevancia de este aspecto en el mantenimiento de los niveles de calidad de la producción, el seguimiento de las especificaciones técnicas de los suministros y la comparación sistemática de los mismos con otros aspectos técnicos de la operación productiva representa un elemento valiosísimo en la comprensión de los procesos.

9) Programas de atención a clientes

El seguimiento del comportamiento de los productos en el mercado además de contribuir a fortalecer la posición competitiva de la empresa aporta información valiosa para el dominio de la operación productiva.

10) Simuladores de procesos

El uso de simuladores de proceso para la evaluación sistemática de nuevos escenarios representa una de las herramientas más poderosas para la generación de conocimientos en la empresa.

11) Equipos de trabajo, permanentes o ad-hoc, para el análisis y evaluación de resultados

La existencia o disponibilidad de equipos de trabajo para el análisis de resultados representa la concreción de los esfuerzos de generación de conocimientos dentro de la empresa. Estos llevarían a cabo las funciones de identificación de limitaciones técnicas o de otra índole en las operaciones productivas y comerciales de la empresa, su situación ante el mercado, perspectivas, etc. y formularían estrategias de respuesta.

Las estrategias de respuesta diseñadas, obviamente, definirían la conveniencia o necesidad de acudir a entes externos (centros de I&D, empresas de ingeniería, consultoras, etc.) para la implementación de soluciones específicas. Es en estos grupos donde se materializaría lo que hemos llamado la “capacidad de pregunta” de la organización industrial. Estos grupos deben constituirse en el embrión de los departamentos de I&D en empresas grandes o mantenerse relativamente pequeños en empresas de menor tamaño.

CAPACIDAD DE DIFUSION INTERNA DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO:

Instrumentos

1) Manuales de organización

La empresa debe poseer una organización definida con una clara estructura de cargos. Estos manuales deberán abarcar todas las posiciones de la empresa con indicaciones de áreas de responsabilidad, exigencias del cargo, perfiles humanos recomendados, criterios de selección, etc.

2) Manuales de procedimientos

Representan las instrucciones fundamentales de actuación para todos los grupos o departamentos de la empresa. Los mismos deben incluir no solamente la descripción exhaustiva de las intervenciones rutinarias, sino, adicionalmente, aquellas intervenciones atípicas pero previsibles.

Estos documentos deben constituirse en los instrumentos por excelencia de difusión interna de nuevos conocimientos. Los mismos deben representar la base fundamental de entrenamiento y desarrollo de personal.

3) Manuales de productos

La empresa debe disponer de un documento que establezca todas las características de los productos a fabricar y que defina las relaciones conocidas entre parámetros de calidad de los productos (finales o intermedios) y variables o condiciones de proceso.

4) Normas técnicas

La empresa debe poseer normas técnicas, propias o externas, que definan los patrones de intervención y calidad que la empresa debe garantizar. Estas normas deben ser adecuadas a las posibilidades de la organización y deben ser sometidas a un proceso constante de revisión y actualización.

5) Manuales de diseño

En la medida de lo posible la empresa debe disponer de toda la documentación asociada al diseño y selección de los equipos y sistemas existentes donde se expresen no solamente las características técnicas de cada uno, sino que adicionalmente, se identifiquen con claridad los criterios aplicados en cada caso.

6) Manuales de equipos

Se refiere a la existencia de todos los manuales, catálogos, etc. de los fabricantes que permitan la planificación de todas las intervenciones técnicas y promuevan las actividades de desarrollo local de piezas y equipos. Adicionalmente, deberán contener las recomendaciones a los suplidores con respecto a actividades de mantenimiento y conservación de los equipos y sistemas.

7) Programas de entrenamiento y desarrollo de personal

El inicio de programas de mejora continua debe generar un proceso de cambio permanente en la organización. Este proceso podrá ser sustentado mediante la capacitación permanente del personal para que éste pueda asimilar y comprender cabalmente todos los cambios introducidos. Adicionalmente, representa un elemento importantísimo de estímulo y conservación del personal en la empresa.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 12 (1) 1991
[Indice] [Editorial]