Espacios. Vol. Vol. 11 (1) 1990. Pág 12

Los proyectos tecnológicos como alternativa generadora de ingresos propios para los CITI

Rixia M. Villalobos de Weffer*


III. EXPERIENCIAS DEL INSTITUTO ZULIANO DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS (INZIT‑CICASI) EN LA VENTA DE PROYECTOS

Cuando el Centro de Investigaciones Carboníferas y Siderúrgicas (CICASI) inició sus actividades, éstas estaban orientadas hacia el área de control de calidad de muestras de carbón y otras materias primas de la siderúrgica. Esto debido a que se estaban cumpliendo en el programa Carbonífero de CORPOZULIA las primeras etapas de exploración de las minas del Guasare; y por supuesto, no había necesidad a investigaciones significativas o más profundas, ni tampoco había capacidad de recursos humanos, ni de infraestructura que permitieran ambas actividades; caracterización a investigación.

A medida que el CICASI creció, en capacidad técnica, en recursos humanos y financieros, cuando el cuadro de técnicos a investigadores logró el control de la actividad de análisis y ésta se hizo rutinaria, hubo mayor tiempo y mayores recursos para desarrollar el área de investigación. Al mismo tiempo, tanto CARBOZULIA como CORPOZULIA iniciaron conversaciones con el CICASI a fin de definir algunos tópicos para resolver ciertos problemas que se estaban presentando en la fase de exploración y diseño, tales como variación de las propiedades plásticas del carbón bajo diferentes condiciones de oxidación de los mantos, evaluación de la calidad del carbón del Guasare para la producción de coque siderúrgico y determinación de características del carbón para la instalación de una planta termoeléctrica.

De esta manera se iniciaron los primeros proyectos en el CICASI, unos por iniciativa interna y otros a solicitud de CARBOZULIA Y CORPOZULIA. Los proyectos internos eran presentados por los jefes de sección, a la dirección del Centro y ésta los aprobaba; a su vez, la dirección, recibía y canalizaba los externos y los remitía a los tres jefes de sección, quienes los desarrollaban. No había ningún tipo de problema porque el número de personas involucradas era muy pequeño.

Durante esta etapa no existió ninguna coordinación de tipo técnico o administrativo. Se tiene información del número de proyectos realizados, pero no de sus costos, ni del tiempo empleado en ellos.

Los proyectos de gran magnitud, que provenían de usuarios externos, eran canalizados por la dirección a impuesta su relación a las respectivas secciones o departamentos con prioridad A‑No 1. Esto traía como consecuencia que los proyectos de iniciativa interna eran apartados, en cuanto que no eran realizados de manera inmediata por la necesidad de dar cabida a los proyectos solicitados.

Estos proyectos. (como había política abierta para dar impulso a este tipo de iniciativa), normalmente recibían o tenían acceso a materiales, tiempo y recursos humanos y financieros llegando a niveles de realización satisfactorios. Cuando eran apartados o postergados se presentaban pérdidas para el Instituto, tales como desmotivación del personal de investigación, gastos, tiempo, costo de oportunidad, por dejar en el aire una línea de investigación potencialmente productiva, ya que habían sido definidas por el personal que estaba involucrado en el área directamente, con experiencia y conocimiento para determinar qué se debía investigar.

En ese entonces, el proceso de investigación estuvo conformado fundamentalmente por ideas, inquietudes, preocupaciones, tanto endógenas como exógenas, que generaban algunos esfuerzos de investigación. Este esfuerzo, aunque importante, no respondía a una política explícita de la organización.

En el período 1983 ‑ 1984, la Fundación CICASI estuvo amenazada con desaparecer. Afortunadamente, y como culminación de una serie de reuniones previas de los Consejos Superiores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología de la región zuliana (FUN. DACITE‑ZULIA) y del CICASI, se tomó la decisión de transformar el Centro de Investigaciones Carboníferas y Siderúrgicas (CICASI) en el Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT-CICASI), teniendo como objetivo fundamental el consolidar el desarrollo regional, sirviendo de soporte tecnológico al sector industrial, público y privado, ya que era inaceptable el hecho de que a la región zuliana no existiera un Instituto de Investigaciones Tecnológicas para atender la variedad de problemas que la actividad industrial de una región en franco desarrollo exige.

Además de este objetivo el INZIT-CICASI se plantea :

1)     Ofrecer servicios de información y documentación a sectores gubernamentales, académicos a industriales.

2)     Apoyar los núcleos de investigación, centros de investigación y los programas de postgrado del país a través de su infraestructura y recursos humanos.

A comienzo de 1985 y para canalizar las actividades de Investigación se crea internamente la coordinación de investigación y desarrollo. Sin embargo, la misma aunque contaba con apoyo físico y a través de las facilidades del laboratorio, carecía de personal adscrito o asignado exclusivamente a ella.

Durante el año 1986, la fundación INZIT‑CICASI logró la instalación y puesta en marcha de toda su infraestructura física en la nueva sede, con el compromiso de adelantar una serie de programas que involucraban, por un lado, el cumplimiento de metas propias de la Institución y por el otro, la colocación de un volumen de servicios a diferentes industrias en las áreas de carbón y coque, materias primas no terrosas, aguas residuales, metalmecánica y metalurgia, ambiental y suelos.

En 1986 se crea la actual Gerencia de Investigación y Desarrollo, la cual dirige sus esfuerzos a la Investigación Tecnológica y al Desarrollo Industrial, para fortalecer la vinculación del Centro con el sector productivo y así alcanzar avances relevantes en el desarrollo de la industria nacional de bienes de capital. Como metas se propone entre otras brindar al sector industrial el apoyo tecnológico para la adquisición, desarrollo a innovación de tecnologías y prestar asesorías en el análisis de procesos, materiales y productos, apoyar a los programas de postgrado del país, a través, de su infraestructura y sus recursos humanos y contribuir a la formación de recursos especializados para las distintas tareas realizadas en sus áreas de investigación.

Actualmente el Instituto posee la infraestructura apropiada y personal calificado, el cual está asignado a la Gerencia de Investigación y Desarrollo para realizar proyectos de Investigación en las áreas de carbón, metalurgia, ambiente y otras áreas relacionadas.

Ahora bien, una vinculación eficaz entre las instituciones y el sector producción es considerada fundamental para el desarrollo tecnológico de cualquier país y en ese sentido se han multiplicado diferentes experiencias en definición de mecanismos de vinculación, que intentan solucionar los conflictos que se presentan al adaptar las capacidades de un sector a las necesidades de otro.

Con ese propósito el Instituto ha desarrollado una serie de mecanismos entre los que destaca uno denominado: "Negociación ‑ compromiso para gestionar la venta de productos de investigación".

Una vez cumplidas las etapas de diagnóstico del sector, solicitud formal para el desarrollo de una propuesta, presentación de la misma, alcances y resultados del proyecto, etc., el usuario presenta su requerimiento y disponibilidad financiera para viabilizar el desarrollo del proyecto solicitado. Se establece un compromiso de responsabilidades entre las panes, jugando al factor tiempo, (fechas de entregas de resultados) un papel determinante.

Hay una diversa variedad de actividades de investigación y desarrollo adelantadas por el Instituto que van desde la caracterización de un material hasta el desarrollo 'de nuevos materiales, pasando por el diseño de prototipo, que le permiten orientar la demanda del usuario, es decir, lo que en un principio pudiera ser considerado como un servicio tecnológico, puede dar lugar al establecimiento de una propuesta para un desarrollo importante, novedoso, donde ambas partes, tanto el instituto como el usuario comparten financiamiento y la incertidumbre de los resultados.

Muchas empresas, tanto privadas como del Estado, comienzan a descubrir que existe una capacidad local importante para abordar problemas que hasta hace poco se exportaban, por ejemplo, CICASI, ha generado ingresos propios por Bs. 90.000,00 en 1985, 2.3 millones en 1986, 3.3 millones en 1987, y 6.3 millones en 1988. Esto ha ocurrido ha pesar de reducciones presupuestarias importantes en los aportes del Estado. Situación semejante ha experimentado la Fundación Instituto de Ingeniería, que a partir de 1983 ha mantenido un crecimiento importante en la generación de ingresos propios.

La asistencia técnica que el CICASI presta, atendiendo solicitudes de usuarios externos, es facturada en base a tarifas existentes. Esta asistencia técnica com. prende servicios tecnológicos, asesoría y suministro de información técnica. En el caso de los proyectos de investigación y desarrollo, se establecen montos de acuerdo a la naturaleza, alcance y tiempo de investigación. Los ingresos por asistencia técnica y proyectos de investigación para los años 79 al 88, fueron producto especialmente de tres acciones : Una, un amplio programa de promoción y mercadeo de las nuevas líneas de investigación y servicios tecnológicos; otra, el inicio de las actividades del laboratorio de agua y finalmente, la consolidación del laboratorio de Metalurgia.

IV. PRIMERAS CONCLUSIONES

Aceptada la condición que nuestro sector productivo aún se encuentra desprovisto del apoyo tecnológico adecuado y dependiente de asistencia técnica foránea, podemos concluir, sin lugar a dudas, que los CITI, para lograr la requerida vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, debe adelantar tres acciones, especialmente :

 a). dar a conocer al instituto, sus áreas de trabajo y su capacidad tecnológica, sus objetivos y sus alcances;

 b) preparación de recursos de información que permitieran la divulgación de los programas del instituto y la selección de personal de alto nivel, tanto gerencial como técnico, que contribuyera a vender su imagen; y

c) reestructuración interna, revisión de laboratorios y métodos, a fin de garantizar una respuesta de calidad y rentable a los potenciales usuarios.

Una vez lograda la suficiente credibilidad para estar en condiciones de negociar con dicho sector a través de la venta de proyectos tecnológicos, como último eslabón en los diferentes contactos que se inician con la prestación de un servicio tecnológico, deben prepararse para dar a esa vinculación lo que hemos llamado en enfoque tridimensional. Este enfoque tridimensional no es otra cosa que la conjugación de tres aspectos:

a) el conjunto de principios básicos indispensables para la planificación de las actividades de investigación y desarrollo;

b) creación de un ambiente propicio y estimulante para la ejecución de dichas actividades; y

c) la convergencia entre el usuario y el Instituto, de intereses prioritarios para la resolución de problemas a través de esas actividades.

INZIT ‑ CICASI
TIPIFICACION DEL MONTO DE LOS SERVICIOS SOBRE EL TOTAL
DE LOS PRESUPUESTOS EJECUTADOS AÑO 1979 – 1988

AÑOS
PRESUPUESTO EJECUTADO (miles de Bs)
INGRESOS POR SERVICIOS (miles de Bs)
%
1979
2.282
75,3
3,30
1980
3.661
12,6
0,35
1981
5.000
1.430,1
26,98
1982
5.369
98,1
18,28
1983
5.872
72,1
12,29
1984
5.155
1.096,1
21,26
1985
14.228
1.469,9
15,93
1986
10.629
2.372,2
22,32
1987
14.329
3.307,3
23,08
1988
18.621
6.301,1
33,3

REFERENCIAS

1.‑ PAREDES, LEOPOLDO; PALENCIA, OTONIEL; ESQUEDA, PAUL: "Los Centros de Investigaciones Tecnológicos a Industriales como aleados importantes en los programas de sustitución de importación". la. Jornada de sustitución de importaciones de las empresas filiales de la CVG. Pto. Ordaz, febrero 1987.

2.‑ MATOS AZOCAR, LUIS RAUL, "Transformación Tecnológica de Venezuela", Seminario Hacia la TransformaciónTecnológica deVenezuela". Mimeo. Caraballeda, del 10 al 12 de julio de 1987.

3.‑ IDEM. p. 11

4: IDEM. p. 12

5.‑ ASOCIACION VENEZOLANA DE INSTITUTOS DE INVESTIGACION TECNOLOGICA E INDUSTRIAL. "Directorio" 1982 ‑ 1983, Caracas. 1983, P. 7‑57.

6.‑ MARTINEZ, CARLOS, "Financiamiento de Proyecto", Pnud‑SecabCinda. Series Nacionales I & D. Stgo. Chile, junio 1989.

7.‑ IDEM, P. 100

8.‑ PADILLA, RAFAEL; "El ámbito de la Integración Tecnológica", Investigación y Desarrollo, Año II, No 3, Abril 1986, P. 1.

9.‑ IDEM.

10.- VILLALOBOS, DE WEFFER RIXIA; "Mecanismos de Vinculación de un Instituto de Integración Industrial en el Sector Productivo. Experiencias del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas" - Tesis de grado, 1989, Maracaibo P. 164-165.

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 11 (1) 1990
[Indice] [Editorial]