Espacios. Vol. Vol. 11 (1) 1990. Pág 2

La capacidad de investigación tecnológica industrial en Venezuela

Paul Esqueda y Renato Valdivieso


II. ORGANIZACION DE L0S CENTROS

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en Venezuela no han surgido al amparo de un modelo claramente definido. No ha sido un campo librado a la iniciativa privada como es el caso de algunos países de economía de mercado; tampoco ha sido contemplado como una actividad privativa del Estado como en las naciones del mundo socialista. Sin embargo, las mayores inversiones las ha realizado el Estado y ellas, en algunos casos, ban sido realmente importantes.

En efecto, en la siguiente tabla hemos intentado, y no sin dificultades, generar una clasificación laxa de los centros de investigación afiliados actualmente a AVINTI. Observamos cinco centros amparados total o parcialmente a instituciones de educación superior de tipo estatal o a núcleos de investigación como es el caso del IVIC. De igual modo cinco Centros que hemos denominado como de "mercado abierto", cuatro de ellos creados por el Estado venezolano bajo la figura jurídica de fundaciones y uno, el INVESTI, producto de la iniciativa privada. A continuación tenemos cuatro centros que operan bien en el seno mismo de las empresas a las cuales sirven (CANTV y SIDOR), bien a un conglomerado de empresas afines (la industria petrolera) o a un sector definido de la actividad económica, en este caso la agricultura. Finalmente, tenemos un centro, INDESCA, resultado de la asociación entre grupos privados y la industria petrolera que funciona como una empresa de capital mixto. (Tabla 3).

TABLA 3
CLASIFICACION DE LOS CENTROS
DE I & D ASOCIADOS A AVINTI
(1989) Y ANO DE FUNDACION

A.CENTROS VINCULADOS A UNIVERSIDADES O NUCLEOS DE INVESTIGACION BASICA
CITO 1977
CT-IVIC 1972
FUNINDES (USB) 1986
IMME (UCV) 1962
IDEC (UCV) 1975
B. CENTROS DE MERCADO ABIERTO
CICASI 1977
CIEPE 1973
CILARR 1987
INVESTI 1958
INST. DE INGENIERIA 1982
C. CENTROS ADSCRITOS A INDUSTRIAS ESPECIFICAS
INTEVEP, S.A. 1974
LIT-CANTV 1971
CI. SIDOR 1971
FONAIAP 1961
D. CENTROS DE CAPITAL MIXTO
TNDESCA 1983

En síntesis ha sido la acción del Estado el motor que ha impulsado la creación de la mayoría de nuestros centros de investigación y desarrollo tecnológico. Esta acción, reconocemos, no ha sido producto de una política de Estado continua y coherente, más bien destellos cuya inspiración ha sido, a veces corporativa, a veces personal.

Pero el resultado concreto es que se ban realizado inversiones sustantivas en una planta física que supera los 130.000 metros cuadrados, en activos que probablemente

son mayores a 2.000 millones de bolívares y, por una a otra vía, esta actividad es financiada por el Estado por una cantidad también superior a los 2.000 millones de bolívares anuales. Esta inversión, insuficiente por la irregularidad de su distribución y por vacios existentes, es administrada por más de 4 mil personas entre los que destacan unos 1.400 profesionales universitarios de los cuales un 35% poseen títulos de maestría o doctorado. (Tablas 4 y 5).

TABLA 4
ALGUNOS PARAMETROS FISICOS Y ECONOMICOS
EN CENTROS AFILIADOS A AVINTI (1989)

 

 TABLA 5
RECURSOS HUMANOS EN LOS CENTROS AFILIADOS A AVINTI
(1989)
(**)Total personal tecnico administrativo y obrero.

La organización interna y las formas de gerencia de estos 15 centros es también muy diversa. Casi podemos decir que cada uno de ellos corresponde a un ensayo gerencial en un campo específico. En algunos casos la tradicional organización académica ha sido trasladada al campo de la investigación aplicada y luego se han realizado ajustes adaptativos a las particularidades de este campo. En otros casos ha sido la organización de las empresas la que ha privado como modelo estructural y funcional para los centros. Finalmente, en otros se ha intentado un modelo híbrido que preserva elementos de la estructura académica asociados a elementos gerenciales propios de las empresas públicas o privadas.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 11 (1) 1990
[Indice] [Editorial]