Espacios. Vol. 9 (1) 1988. Pág 8

Capitales de riesgo como mecanismo para la generación de nuevas empresas

Hénrique Méndez Llamozas (INVESTI. Instituto Venezolano de Investigaciones Tecnológicas e Industriales)


4. Cuarta fase: Optimización

Esta fase se refiere a la adaptación de una tecnología asimilada. Entendiéndose por esto el maximizar la calidad y minimizar el costo de operación. La optimización se encuentra asociada a mejoras o ajustes pequeños al proceso productivo sin contar para ello de la asistencia técnica del licenciatario. La optimización sienta las bases para una innovación (cambio sustancial) y por lo tanto esa tecnología “mejorada” pasa a ser propiedad industrial de la empresa, quedando ésta en la libertad de utilizarla, difundirla o comercializarla.

Esta fase está íntimamente ligada a la excelencia en la calidad de los productos, con todo el impacto positivo que tendrá en las etapas de comercialización:

Una vez analizados brevemente las diferentes fases que componen el desarrollo tecnológico de la empresa y su repercusión en el ámbito industrial, pasaremos a revisar los diferentes mecanismos a instrumentos para el financiamiento de cada una de ellas.

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DEL PROCESO DE DESARROLLO TECNOLOGICO

Desde el punto de vista del financiamiento del cambio tecnológico, el proceso industrial también se puede dividir en cuatro fases: (2)

1. Fase Inicial

Esta fase cubre las pruebas de laboratorio, investigación, adaptación de la innovación, estudios especializados, de prefactibilidad, evaluación de proyectos, ingeniería básica, protección legal, información tecnológica a investigación experimental.

Las nuevas empresas generalmente utilizan los propios ahorros, o buscan un socio capitalista; en el caso de solicitar créditos tienen que dar garantías personales. Los bancos no intervienen por el alto riesgo.

En esta fase se dispone en Venezuela sólo de la Dirección de Fomento Tecnológico (DFT) del CONICIT con algunas modalidades de financiamiento para cubrir las actividades de esta fase. (3)

2. Fase Embrionaria

Ya en esta fase la empresa dispone de prototipo, realiza ingeniería básica, estudios de mercado, crea programa de capacitación, comienza equipamiento, fabrica una preserie industrial. La empresa dispone de ciertos resultados, patentes, modelos, prototipo que deberían servir de garantía para la entidad financiera, pero éstos con sus esquemas estrictamente rentistas no lo consideran así.

En esta fase contamos con el Fondo para la Innovación Tecnológica (FINTEC) organismo adscrito al Ministerio de Fomento, creado en el año 1980.

3. Tercera Fase: Crecimiento

Si el producto desarrollado en las fases anteriores tiene éxito, hay un rápido crecimiento en la producción y ventas.

Se desarrolla el mercado, las funciones técnicas se subordinan a la mercadotecnia para mantener la competitividad del producto en mercados internos y externos basados en mejoras de calidad y reducción de costos. Es por ello que esta fase se asocia a la de asimilación y optimización de tecnología.

En esta fase, la naturaleza del financiamiento es tal que requiere financiamiento externo, a corto plazo. Es el tipo de financiamiento preferido por los bancos, pues cumple con sus exigencias de rentabilidad y rotación de fondos.

4. Cuarta Fase: Madurez

Coincide con el descenso de las ventas por aumento de competencia. La tecnología no se ha renovado, requiere financiamiento a largo plazo, o emiten acciones, etc. El financiamiento deja de ser un problema básico, pues tienen líneas de crédito “abiertas”, son “viejos” clientes y los obtienen fácilmente.

En la Tabla 1 se resumen las fases del proceso tecnológico y los organismos financieros que cubren cada aspecto.

Cabe destacar en este cuadro el gran vacío existente en las fuentes de financiamiento de las primeras y fundamentales fases del desarrollo industrial. Esto empeora cuando analizamos en detalle las instituciones existentes y corroboramos el desfase total entre las capacidades de financiamiento (monto asignado a los proyectos), tipos de garantías exigidas, lapsos de tiempo acordados, etc. entre un organismo y otro.

INTEGRACION DE LOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

En el capítulo anterior vimos como en Venezuela existen diversos organismos financieros que inciden parcialmente en algunas de las fases del proceso del desarrollo del aparato productivo nacional.

Para un desarrollo industrial sólido, es necesario cubrir las etapas del desarrollo tecnológico y por to tanto disponer de los mecanismos financieros necesarios para financiar las diferentes fases, desde la planificación tecnológica hasta la comercialización del bien o servicio.

Dadas las condiciones particulares en la cual se desenvolvió la política industrial de los últimos treinta años, nuestra industria no tuvo la necesidad de seguir todas las fases señaladas para un desarrollo tecnológico.

En su gran mayoría disponemos de un parque industrial teniendo como estrategia la adquisición de la tecnología pero sin la fase necesaria de asimilación tecnológica que permitiera un dominio real del proceso.

Los casos en los cuales ocurrió lo contrario son muy escasos y en pocos sub sectores industriales, siendo éstas por cierto, las que están en fase de desarrollo y expansión hacia el exterior. El modelo de desarrollo seguido hasta ahora está agotado y Venezuela exige una nueva estrategia de desarrollo industrial. El nuevo estilo de desarrollo debe estar basado por una parte en transformar sus ventajas comparativas: recursos naturales, en ventajas competitivas, estableciendo empresas de elevado dominio tecnológico en esas áreas y transformando dichas materias primas en productos de alto valor agregado; y por la otra, la de utilizar su verdadera ventaja comparativa y de mayor valor agregado: sus recursos humanos.

Utilizar sus recursos humanos significa abrirles el acceso a la creatividad, e imaginación y ofrecerles los mecanismos necesarios para que desemboquen en empresas innovadoras y por lo tanto competitivas.

El grado actual de desarrollo de los países se mide por su presencia en los mercados internacionales. La presencia de Venezuela en dichos mercados será directamente proporcional al número de empresas que hayan cumplido con las fases de desarrollo mencionadas al comienzo de este documento.

El capital de riesgo, instrumento clave, que funciona como puente entre las dos primeras fases, es prácticamente inexistente y el mercado de capitales es aún inmaduro.


[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 9 (1) 1988
[Indice] [Editorial]