Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 13

Estrategia de desarrollo tecnológico para el complejo productor de bienes y servicios de capita

Leonardo Vivas. (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de Bienes de Capital)


C. OPERACIONES Y ACCIONES ESTRATEGICAS

El logro de los objetivos señalados supone poner en marcha un conjunto de operaciones y acciones para movilizar recursos e infraestructura existentes, así como para desarrollar áreas críticas aún no desarrolladas. Para cada operación definida a partir de los objetivos enunciados con anterioridad se propone un conjunto de acciones que descansan sobre una acción prioritaria o nuclear que organiza, da coherencia y orienta a las demás.

Corresponde, para cada operación, a la primera acción enunciada.

OPERACION 01: Producir un importante nivel, de especialización en las empresas de Ingeniería de consulta y montaje especial.

Las acciones a desarrollar serían:

Acción A 1: (Acción Nuclear)

Promover modificaciones y nuevas fórmulas a la normativa de contratación y subcontratación de parte de las empresas públicas y privadas que permitan un máximo aprovechamiento de las capacidades específicas de las empresas de consultoría y montaje industrial.

En este sentido, dos modalidades podrían contribuir a esta acción:

(i) La conformación de un criterio escalonado de participación nacional, el cual podría permitir en un inicio (dependiendo del tipo de actividad y si hay o no experiencia en el país) una participación modesta de las empresas nacionales, favoreciendo así el aprendizaje de procesos anteriormente poco desarrollados. En una segunda etapa (si el proyecto de inversión tiene varias fases o si surge un proyecto similar en el país) las empresas nacionales ampliarían su participación hacia paquetes más complejos del proyecto, aunque no pese sobre ellos la responsabilidad del contrato. Finalmente, en un tercer momento de maduración, las licitaciones deberán contemplar la concesión de la responsabilidad de la puesta en marcha del proyecto (tercera fase o nuevo proyecto de inversión) a una empresa nacional, aunque pueda contratarse a empresas extranjeras especializadas para aspectos muy específicos cuyo dominio tecnológico no haya sido logrado en el país.

(ii) La contratación de empresas consultoras nacionales para labores de inspección y seguimiento de proyectos que sean desarrollados por nacionales o extranjeros. Esta modalidad tiene la doble ventaja que, por un lado, descarga de compromisos en horas/hombre a la empresa cliente principal y, por otro lado, establece un sano mecanismo de control de gestión que es utilizado con buenos resultados en otros países.

Acción A 2:

Promover la asistencia de la ingeniería de consulta a empresas fabricantes de bienes de capital y sus partes y piezas, especialmente en áreas donde existen carencias notorias (diseño, establecimiento de especificaciones de fabricación).

Acción A 3:

Maximizar la desagregación tecnológica de proyectos industriales públicos y privados en base a la aplicación de la normativa existente (Compre Venezolano) por parte de los Núcleos de Concertación con la Industria (NCI) y de los organismos financieros (FONCREI, FIV, Banco Industrial) y de concesión de divisas (RECADI).
Basta el momento la aplicación del Compre Venezolano ha permitido fortalecer medianamente la actividad empresarial de Ingeniería de Consulta y Montaje. No obstante, una porción sustancial de los nuevos proyectos de inversión (,incluyendo ampliaciones), especialmente en el sector privado, tiene lugar a través de la importación de paquetes llave en mano o con escasos niveles de desagregación. El establecimiento de mecanismos flexibles que exijan a todo proyecto de inversión una estimación técnico económica de aquellas porciones susceptibles de ser diseñadas y/o montadas por empresas nacionales, permitirá avanzar sensiblemente en la agregación nacional de sistemas de equipos y la fabricación de equipos y, por ende, en la especialización de las empresas.

Las labores y metodología de desagregación que en la actualidad se implementan a través de los Núcleos de Concertación con la industria (NCI) pueden hacerse extensivos a otros órganos de acción pública. particularmente los entes financieros. Para no entorpecer la rapidez en la toma de decisiones ni crear necesariamente mecanismos propios de evaluación en todas las instituciones, se sugiere que toda promoción de un proyecto de inversión contrate. como soporte de los estudios técnico económicos, a empresas consultoras, las cuales comprometerían su responsabilidad y buen juicio en la desagregación tecnológica y la evaluación de la oferta nacional.

Acción A 4

Favorecer a partir de CONDIBIECA. la agregación de la demanda de proyectos, paquetes tecnológicos y sistemas de equipos para hacer más transparentes aquellos mercados de procesos susceptibles de favorecer la especialización. una vez determinados montos de demanda que luzcan rentables a mediano y largo plazo.

La desagregación generalizada de proyectos y paquetes industriales por parte de empresas públicas y privadas, así como su incentivación por vía de los entes financieros, no garantiza el conocimiento global de la demanda, por cuanto ella se encontraría dispersa en múltiples instituciones. La acumulación y procesamiento de datos provenientes de la desagregación de proyectos deberá ser objeto de una acción específica basada en CONDIBIECA. Ello supone, ciertamente, el perfeccionamiento, unificación y estandarización de criterios de agregación homogéneos, tales como los que han sido desarrollados para proyectos de la industria
petrolera, la industria eléctrica y, más recientemente, para pulpa y papel. Supone, igualmente. dotar a CONDIBIECA de los medios para programar la información y realizar los análisis correspondientes por tipos de paquetes; por procesos o por ambos.

Acción A 5:

Abrir y fortalecer en la Bolsa de Contratación desarrollada por CONDIBIECA el renglón correspondiente a empresas de Ingeniería de Consulta y Montaje, con el apoyo de los registros de las principales empresas usuarias de bienes y servicios de capital.
Este mecanismo permitirá a empresas públicas y privadas un nivel de información adecuado acerca de las capacidades con que se cuenta en el país, así como los niveles de especialización alcanzados. Con ello se busca penetrar algunos mercados de difícil acceso en la actualidad, así como proporcionar apoyo indispensable al conjunto de acciones señaladas anteriormente.
OPERACION 02: Desarrollo de pro. gramas tecnológicos para la fabricación de las familias de productos, partes, piezas e insumos señalados en el objetivo 2. Para el desarrollo de esta operación se ha diseñado como núcleo dinamizador a la Acción A 6, a la cual se le unirán otras acciones de acompañamiento.

Acción A 6:

Constituir carteras de proyectos pioneros en las principales empresas del Estado (PDVSA, CADAFE, CANTV, CVG) que permitan orientar recursos y apoyo estratégico en el desarrollo de los productos, piezas, partes e insumos ya definidos.

Hasta el presente el mecanismo de los NCI ha permitido fortalecer la oferta de productos por vía de programas concretos de fabricación concertados entre demandantes de equipos y empresas fabricantes. No obstante. y por razones obvias, el énfasis ha estado en programas de corto y mediano plazo, basados en un examen razonable de las posibilidades actuales de fabricación. Se hace preciso, entonces, avanzar por una ruta que permita potenciar la programación tecnológica de equipos, insumos y piezas y partes en el largo plazo, para lo cual las empresas del Estado más importantes (así como aquellos grupos privados de mayor vocación) deberán constituir carteras de desarrollo de proyectos que posibiliten evaluar conjuntamente con el sector fabricante, la viabilidad de ciertos proyectos de envergadura (sobretodo desde el punto de vista tecnológico) y facilitar así su promoción ulterior. Naturalmente que tal acción de parte de las empresas públicas (y privadas si es el caso) deberá contar con un conjunto de medidas de acompañamiento, que se indican a continuación.

Acción A 7

Promover convenios entre las grandes empresas usuarias y los organismos crediticios para favorecer la apertura de líneas de crédito que favorezcan los productos, piezas, partes e insumos escogidos como prioritarios.

Acción A 8

Promover en los centros tecnológicos, empresas de ingeniería y empresas públicas (y privadas) demandantes de equipos, el establecimiento y/o fortalecimiento de la capacidad de prospectiva tecnológica para familias de equipos, insumos y piezas de carácter estratégico.
El desarrollo de la función de prospectiva tecnológica, aspecto vital de la planificación estratégica, tiene el propósito de sensibilizar y orientar la toma de decisiones sobre paquetes de inversión, alternativas técnicas, en función del cono. cimiento de las proyecciones de demanda, de expansión esperable de la capacidad y de las tendencias tecnológicas de los equipos y su fabricación más eficiente. En la medida en que esa función se realice en este tipo de empresas, se verá ampliamente facilitada la toma de decisiones sobre promoción de los proyectos pioneros. Sin embargo, el desarrollo de esta función no tiene porque ocurrir necesariamente al interior de las empresas usuarias pues es perfectamente posible y conveniente que éstas, contraten a centros de tecnología o a empresas de consultoría para llevar a cabo tales tareas.

Acción A 9

Crear en los organismos de inversión y pre inversión competentes, líneas de crédito en condiciones favorables para estudios de pre factibilidad, prospectiva tecnológica y para promoción de proyectos pioneros prioritarios. En la actualidad el FIV discute la puesta en marcha de un fondo de pre inversión que facilite el desarrollo de proyectos. De igual modo, las modificaciones previstas al Decreto 1776 contemplan la apertura de líneas financieras de estímulo al desarrollo tecnológico del complejo. En tal sentido, la reglamentación que resulte de la aplicación del nuevo decreto; deberá tomar en consideración los aspectos que acá se han señalado.

Acción A 10

Determinar, en base a convenios CONDIBIECA INCE o con otros organismos (tecnológicos, universidades, etc.) las necesidades de recursos humanos para el cumplimiento de los programas de desarrollo y fortalecimiento tecnológico.

OPERACION 03: Preparación y entrada selectiva a las tecnologías de avanzada definidas en el objetivo 3 de mediano plazo.

Habida cuenta de la amplitud de los impactos de las tecnologías de avanzada, de la limitación de recursos existentes y de las necesidades más perentorias del país, el programa de modernización y avance tecnológico deberá hacerse en base a dos pivotes. UNO relacionado con el desarrollo del sector de partes y piezas y ello por dos razones: primero porque sobre él recae en el mediano plazo una porción importante de la carga de divisas consumida como parte del mercado de reposición y la integración de partes y piezas de origen nacional. Segundo, porque implica una acción conjunta sobre tecnologías de distinto origen (metalurgia de fundición no dominada en el país, sistemas de fabricación flexible para el mecanizado de piezas y, eventualmente, sistemas CAD/CAM).

El SEGUNDO pivote de acción lo representa el desarrollo de sistemas de control e instrumentación electrónica en la industria, el cual se inscribe tanto en las necesidades generales de modernización del parque industrial, como en las potencialidades de desarrollo del sector nacional de electrónica profesional. Las acciones previstas son:

Acción A 11. (Núcleo Dinámico)

Preparación y puesta en marcha de un programa puntual para partes y piezas basado en sistemas de fabricación flexible, con participación concertada de fabricantes, empresas consultoras y centros tecnológicos. Este programa representa una complementación a mediano plazo del propósito de fortalecimiento del sector de partes y piezas definido por CONDIBIECA, el cual parte de definir familias de partes en base a procesos comunes de fabricación para maximizar la capacidad nacional instalada de talleres y empresas.

Si bien se parte de un programa “intermedio” de desarrollo que busca optimizar en base a la maquinaria instalada o una reconversión cuando ello sea posible hacia ciertos tipos de maquinaria que favorece la flexibilidad (centros de maquinado, etc.) y también se tiene previsto el horizonte a un plazo mayor, en el cual se buscará desarrollar ciertas tecnologías de mayor complejidad, tales como los sistemas CAD/CAM.

La preparación del programa, supone en líneas generales:

(i) Una selección de: a) familias de partes y piezas. b) empresas y talleres. en base a niveles elevados de demanda de parte de empresas consumidoras.

(ii) Definición de un programa de apoyo de parte de:

(iii) Apoyo financiero (prefactibilidad y desarrollo).

(iv) Diseño de alternativas para la incorporación de sistemas de fabricación flexible.

(v) Diseño de alternativas de CAD para familias de partes y piezas.

(vi) Preparación del personal necesario para las distintas fases del programa, tanto en las áreas mecánica y electrónica, como en la gerencia especializada.

(vii) Difusión de resultados y pro moción de nuevas experiencias.

Acción A 12

Discusión de programas de post grado con institutos especializados en el interfase mecánica/electrónica.

Acción A 13

Preparación de programas de desarrollo de componentes básicos para el dominio de las insertases mecánica/ electrónica (sensores, transductores, etc.).


[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]