Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 12

Estrategia de desarrollo tecnológico para el complejo productor de bienes y servicios de capita

Leonardo Vivas. (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria de Bienes de Capital)


III. LAS RUTAS DE ESPECIALIZACIÓN

En virtud del tipo de recursos naturales prevalecientes en el país, y de la experiencia desarrollada por e1 complejo de bienes y servicios de capital hasta hoy, se presenta una importante potencialidad para dirigir la capacidad de fabricación, los esfuerzos de investigación y la agregación de paquetes y plantas industriales hacia áreas de futuro promisor, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico. Esto se da de manera especial en las áreas siguientes:

El desarrollo de capacidad tecnológica en estas áreas se producirá por aproximaciones sucesivas, en la medida en que avance la especialización y el desarrollo de equipos y sistemas de equipos de mayor complejidad. En la medida en que este proceso sea posible y sé alcance a desarrollar capacidades tecnológicas en las áreas referidas, se estará garantizando una capacidad de respuesta del aparato productivo nacional y se estarán abriendo vertientes sólidas para una reinserción del país en las corrientes internacionales de intercambio.

A manera de ilustración, se presenta el siguiente esquema de hacia dónde deberán marchar algunos sub sectores y los propósitos sub yacentes.

IV. ACCION SOBRE LOS FACTORES TECNOLOGICOS: OBJETIVOS DE LARGO Y MEDIANO PLAZO.

En el. diagnóstico que se anexa se hace una incursión bastante extensa sobre el tipo de factores de índole tecnológica que inciden en el sector de bienes y servicios de capital, así como los cambios que tienen lugar a escala internacional. Propiciar un programa de desarrollo tecnológico significa evaluar la naturaleza de estos impactos sobre los bienes y servicios de capi. tal en el país y definir respuestas adecuadas a corto, mediano y largo plazo.

En síntesis, la estrategia tecnológica deberá maximizar los recursos, la infraestructura instalada y las capacidades técnicas para el fortalecimiento de la base industrial nacional, así como para servir de puente hacia el dominio de las tecnologías de avanzada.

A. Objetivos de largo plazo

1. Apoyar el desarrollo de los sectores básicos de la economía a través de la conformación de una importante capacidad nacional en el desarrollo y montaje de plantas industriales, paquetes y sistemas de equipos.

2. Dominar y desarrollar tecnologías en diseño de equipos y procesos (así como fortalecer la capacidad de respuesta del complejo en procesos tecnológicos de avanzada) adaptados a la demanda de sectores claves de la economía y para actuar frente a la competencia internacional.

3. Maximizar el dominio de las tecnologías de fabricación y de gerencia de la industria mecánica con el objeto de favorecer su flexibilidad.

4. Crear un mercado real y efectivo para la investigación tecnológica con vínculos eficaces entre centros de investigación, empresas de fabricación, de ingeniería y el resto del aparato productivo.

B. Objetivos de mediano plazo.

El objetivo central a mediano plazo es hacer converger la oferta tecno productiva nacional con el patrón tecnológico de demanda, lo que se concreta en cuatro objetivos específicos.

Objetivo 1:

Promover la especialización de las empresas de ingeniería (consulta y montaje) hacia procesos específicos, así como hacia diseño de equipos y sistemas de equipos bien sea de aplicación universal a la industria o particulares de cada área de producción prioritaria. Las áreas principales de especialización son:

1.1. Paquetes para la industria en general:

1.2. Petróleo:

1.3. Electricidad:

1.4. Industria de procesos:

1.5. Electrónica, informática y tele comunicaciones:

Objetivo 2:

Desarrollo de programas de dominio tecnológico en base a sistemas de fabricación flexible para las siguientes familias de productos, partes, piezas e insumos estratégicos:

Partes, piezas y componentes:

Productos:

Objetivo 3

Objetivo 4

Diseñar y poner en marcha una RED DE CENTROS TECNOLOGICOS y otros servicios tecnológicos de apoyo que permita apoyar los demás objetivos estratégicos.


[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]