Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 6

Bases para una nueva organización institucional para la informática nacional

José Manuel Martínez. Universidad Central de Venezuela


Propuestas preliminares para una nueva estructura institucional.

Del análisis anterior debe quedar clara la imperiosa necesidad de comenzar rápidamente a organizar una estructura institucional moderna que sea capaz de llevar a cabo el proceso de informatización del país. Sus fundamentos organizativos deben estar a la altura de las características propias de la tecnología. No parece oportuno pensar en estructuras centralizadas monolíticas, pues la experiencia actual del sector demuestra su incapacidad y porque quizás a consecuencia de esto se ha desarrollado un sistema muy descentralizado y descoordinado. Los nuevos enfoques organizacionales se orientan a la constitución de redes institucionales, compuestas por organismos especializados de gran autonomía, coordinados y concertados formal e informalmente entre sí. La diversidad de funciones que se han descrito y la necesidad de garantizar la flexibilidad de su funcionamiento favorecen el uso de un esquema semejante.

Para su análisis, discusión y maduración enumero a continuación algunas de las instituciones que podrían formar parte de la red institucional que desarrolle el proceso de informatización nacional, sin pretender en ningún momento que sea completo ni el mejor, sino solamente una guía derivada de lo discutido previamente que pruebe las posibilidades reales de implementación de todos mis comentarios:

Consejo Nacional de Informática: Órgano central de carácter eminentemente político, encargado de establecer los lineamientos estratégicos y los objet9vos generales del proceso de informatización y de aprobar en última instancia los planes y proyectos propuestos por las instituciones del sector. Estaría integrado por los representantes de los Ministerios claves y de los principales protagonistas del sector público y privado, así como los directores de las instituciones del sector.

Instituto Nacional de Informática: Órgano central encargado de la planificación, los estudios, la proposición de políticas y reglamentaciones, la coordinación y la promoción. Reuniría las capacidades técnico administrativas necesarias para concretar las grandes pautas establecidas por el Consejo Nacional y para supervisar técnicamente el progreso del proceso de informatización, generando también nuevas propuestas y planes.

Empresa Venezolana de Informática: Órgano técnico de servicios y asesoría para los organismos públicos, encargado de la elaboración de especificaciones y normas y de la producción de programas de interés general. Podría asumir también las funciones de control de las adquisiciones y la revisión y aprobación técnica de los planes de desarrollo informático de los organismos del Estado.

Industria Nacional de Informática: Empresa nacional de producción de equipos y componentes de computación. Su organización debería postergarse hasta que no se hayan completados los estudios básicos sobre su campo de acción y su viabilidad técnica y económica. Su función sería dotar al Estado de capacidades técnicas propias para la producción que estratégicamente le convenga acometer, dándole experiencia directa en los procesos de producción y de negociación de la transferencia de tecnología, de manera de poder orientar con mayor seguridad el desarrollo de la industria nacional.

Escuela Nacional de Informática: Centro de Entrenamiento y Formación del personal de la Administración Pública, a todos los niveles, desde los más altas niveles políticos y ejecutivos del Es la formación continua de operadores y programadores. Su objetivo sería respaldar una carrera técnica en el sector, garantizar el acceso a los conocimientos e ir renovando la preparación del personal. Dictaría cursos propios y contrataría a universidades, academias o grupos externos, los que convengan para asegurar un alto nivel de conocimientos operativos y en la producción.

Instituto Venezolano de Investigación y Desarrollo en Informática y Micro Electrónica: Sería el principal centro de investigación del sector, tanto en las áreas de equipos, como de programas, como de componentes, encargado de hacer avanzar la ciencia y la tecnología del país, proveyéndole a la industria nacional nuevas posibilidades y manteniéndose al día con los avances mundiales. Este centro no sustituiría otros existentes en empresas, universidades o instituciones, pero aseguraría la existencia de un grupo claramente especializado y apoyado, ahora inexistente en este sector.

Fondo para financiamiento de la informática nacional: Órgano financiero para soportar las actividades e instituciones del sector y garantizar su autonomía.

Centro para el desarrollo social de la Informática: Instituto encargado de estudiar los impactos sociales que trae la difusión de la informática tanto en las condiciones de trabajo como en la vinculación de todos los grupos sociales al aprovecha miento y conocimiento de las ventajas ofrecidas por esta tecnología.

Tribunal Informático: Organismo encargado de recibir, analizar y tramitar ante los organismos de justicia los reclamos y daños ocasionados a los ciudadanos por, el mal uso de la informática, así como de preparar disposiciones y reglamentos sobre la materia.

Referencias

  1. Assoc. Internat. Données poúr le Devel., “Six pays face a Face l'informatisation”, La Documentation Franqaise, París, 1979.
  2. UNESCO IBI, “ Les stratégies et les politiques en informatique”, Unesco/ SC. 78/ SPIN 1978, Torremolinos.
  3. Vitalis, André, ‘Informatique, pouvoir et libertés”, Economica, París, 1979.
  4. Boettcher, Collin & Fischer, Pierre, “Le Japon et l'informatique”, La Documentation Francaise, París, 1982.
  5. Martínez, M. José, “Le dévéloppement de lindustrie informatique dans les pays capitalistes sous dévéloppés. Etudes de cas: L’Inde et le Brésil”, Thése, Univ. Sciences Sociales Il Grenoble, 1984.
  6. Barquín C., Ramón y otros, “Model for progress in developing nations”, Datamation, Vol. 22, No. 9, 1976, pp. 190A 19011.
  7. Naciones Unidas, “La aplicación de la tecnología de computadoras al desarrollo”, ST/ECA/176, Naciones Unidas, Nueva York, 19 7 3.
  8. Mattelart, A. & Schmucler, H., “L’ordinateur et le Tiers monde”. Cahiers libres 37 1, Franocois blaspero, París, 1983.

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]