Espacios. Vol. 4 (1) 1984. Pág 10

Qué es ... AVINTI


La Asociación Venezolana de Institutos de Investigación Tecnológica Industrial (AVINTI), nace el 26 de mayo de 1980 bajo los auspicios de los principales centros de investigación que operan en el país, a saber: CANTV, CICASI, CIEPE, CITO, FUNDACION INSTITUTO DE INGENIERIA, IDEC (UCV), IMME (UCV), INTEVEP, INVESTI, IVIC-CT, SIDOR.

AVINTI es una asociación sin fines de lucro cuyo objeto se centra en estrechar las relaciones entre los centros de investigación, facilitar el intercambio de ideas, información y experiencias, así como crear conciencia de la importancia de la investigación tecnológica industrial en el país.

Durante su existencia AVINTI ha organizado diversos eventos con el fin de alcanzar sus propósitos, entre los cuales pueden señalarse:

Seminario: “Experiencias y Relaciones entre los Centros de Investigación Industrial y las Universidades”.

Seminario: “Problemática de mantenimiento calibración y suministro de equipos de laboratorio”.

Conferencia: “Política de creación de Centros de Investigación Tecnológica e Industrial”.

Seminario: “Estimación de costos, presupuesto y control de proyectos de investigación tecnológica e industrial”

Seminario: “Valoración de resultados de investigación tecnológica”

Seminario: “Información técnica en los institutos de investigación tecnológica-industrial”

Seminario: “Como vender un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico”

Seminario: “Taller de costos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”

Un sinnúmero de actividades ha realizado la Asociación dirigidas hacia su vinculación con las instituciones gubernamentales responsables de la planificación económica y el desarrollo tecnológico. Su contacto continuo con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Ministro de Fomento, CONICIT y CORDIPLAN se alinean como las más relevantes. la comunicación con instituciones extranjeras como World Asociation of Industrial Technology Research Organizations (WAITRO), y Universidades del más alto prestigio a nivel internacional ha sido una motivación permanente, como medio de recoger las experiencias de tales centros en materia de tecnología.

A largo plazo AVINTI debe fortalecer diversas tareas de importancia tales como:

- Intensificar el acercamiento de sus miembros por la vía de la divulgación de sus dinámicas internas, sus recursos y sus necesidades. la cooperación debe constituirse en consigna de la Asociación.

- Colaborar en la estructuración de las políticas tecnológicas del país a nivel de CONICIT y el Ministro para la Ciencia y la Tecnología.

Ampliar su rol de mesa redonda entre la industria y sus miembros, los cuales representan un alto porcentaje de la investigación desarrollo que se realiza en el país.


Vol. 4 (1) 1984
[Indice] [Editorial]