Espacios. Vol. 4 (1) 1984. Pág 8

Qué es.... FUNDACITE


Premisas fundamentales de acción de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE

1.     Desarrollar una alta capacidad de gestión

2.     Apoyar esencialmente el desarrollo institucional

3.     Fortalecer, más que crear estructuras

4.     Financiar actividades prioritarias

5.     Desarrollar mecanismos que sean de beneficio múltiple

6.     Evitar el financiamiento a perpetuidad en cuanto a destino y uso

7.     Evitar la burocracia innecesaria

Basadas en las premisas anteriormente señaladas, FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE, realizó durante 1983 un conjunto de acciones con el fin de apoyar el desarrollo científico-tecnológico regional que podemos clasificar como de: 1) Financiamiento; 2) Planificación; 3) Organización y 4) Capacitación.

1) En cuanto a financiamiento básicamente giró alrededor de financiamiento de proyectos, fortalecimiento de centros, apoyo para realización de eventos y apoyo para asistencia a eventos.

Como puede observarse en el Cuadro N° 1, 10 instituciones presentaron 42 propuestas de investigación, siendo aprobadas 23 (54.8%) por un valor aproximado de UN MILLON DOSCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs.1.200.000). Los proyectos aprobados provenían de siete (7) instituciones de la región y dos (2) particulares (ver Cuadro N° 2).

En cuanto al Campo de Aplicación de los proyectos aprobados, se observa en el Cuadro N° 3 que siete (7) (30.4%) corresponden al sector agrícola, lo cual se justifica por la vocación agrícola de la región, luego cinco (5) de Salud, cuatro (4) de la Industria, tres (3) de Ecología, dos (2) de Energía, uno (1) de Computación y uno (1) de Social.

Los fortalecimientos de centros solicitados por cinco (5) instituciones fueron satisfechas hasta el 86% del monto solicitado (ver Cuadros Nos. 1 y 2). En cuanto al apoyo para la asistencia a eventos de carácter científico, como congresos y misiones de estudio fueron beneficiados 19 integrantes del sistema científico-tecnológico regional, como puede apreciarse en el Cuadro No 4. Estas actividades se realizaron tanto en el país como en el exterior.

Cuadro No 1
FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS AÑO 1983

PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

FORTALECIMIENTO CENTROS

 

SOLICITADO

APROBADO

%

SOLICITADO

APROBADO

 

No Instituciones

10

8

80

4

4

100

No Proyectos

42

23

64.8

5

5

100

Monto (Bs.)

2.426.957

1.200.000

49.5

465.046

400.000

86.0

Cuadro No 2
FINANCIAMIENTO DE FUNDACITE
CENTRO OCCIDENTE / INSTITUCION

PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

FORTALECIMIENTO DE CENTROS

INSTITUCION

No

Bs.

INSTITUCION

Bs.

UNELLEZ
5
UNEFM:
296.778
UNEFM
8
Centro de Investigaciones biomédicas
161.264
IUP
2
Centro de Investigaciones Ecológicas y Zonas Aridas
135.514
FONAIAP
2
UCLA: Post-grado de Fitopatología
41.582
IUTAG
1
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL
28.000
IUTY
1
FONAIAP
33.640
UCLA
2
TOTAL
400.000
PARTICULARES
2

TOTAL

23

1.200.000

Cuadro No 3
PROYECTOS APROBADOS POR CAMPO DE APLICACION. AÑO 1983

 

%

Agricultura

7

30.4

Salud

5

21.7

Industria

4

17.4

Ecología

3

13.0

Energía

2

8.7

Computación

1

4.4

Social

1

4.4

 TOTAL

23

100

En relación al apoyo de financiamiento para organización de eventos fueron dados a diferentes congresos realizados en la región como el Congreso Venezolano de Entomología, las Jornadas de Microbiología, Congreso Venezolano de Gastroenterología, Primer Encuentro Centro Occidental entre la Educación Superior, los Centros de Ciencia y Tecnología y el Sector Productivo, Congreso Nacional de Psiquiatría, financiamiento a participantes en eventos científicos y tecnológicos: un participante al Congreso Eficiencia de las Empresas Cooperativas, Argentina, un participante al Tercer Simposio sobre Desarrollo Organizacional realizado en la Ciudad de Guayana y dos participantes a gira de estudio a Brasil-Programa de Capacitación Gerencial.

 2) Planificación: se elaboraron documentos de carácter preliminar sobre las características y potencial del sistema científico-tecnológico regional, se coordinó a nivel de la región la VI Encuesta Científica-Tecnológica realizada por el CONICIT, se hizo una recopilación de los servicios de asistencia técnica y asesoría del sector ciencia y tecnología con que puede contar el sector productivo. Además se establecieron comisiones de trabajo con el fin de establecer prioridades de investigación dentro de cada sector de interés para FUNDACITE, como Salud, Industria, Social, Agricultura.

3) Organización y Promoción: se definió una organización interna y externa para claridad de los usuarios potenciales de FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE, se promovió las relaciones con instituciones nacionales e internacionales y se realizó un ciclo de charlas sobre FUNDACITE a nivel de todas las instituciones de Educación Superior, Centros de Ciencia y Tecnología y en los eventos organizados por FUNDACITE. Se promovió en la región la instalación del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT) del CONICIT.

4) Capacitación: además del apoyo que brinda FUNDACTTE CENTRO OCCIDENTE a los integrantes del Sistema Científico-Tecnológico Regional para que participen en eventos y cursos, existe una Programación de Cursos destinados a elevar la capacidad gerencial de los Directivos de Ciencia y Tecnología. Esto lo hemos entendido en FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE como una actividad vital para el desarrollo científico-tecnológico de la región. Dicho programa consiste en una serie de cursos dictados con apoyo de asesores nacionales y extranjeros, en forma permanente concatenada, de tal manera que en un período de 3 a 5 años podamos contar en la región con una generación más propensa a incorporar en su gestión diaria los principios e instrumentos universales de gerencia.

Cuadro No 4
CURSO Y SEMINARIOS ORGANIZADOS POR FUNDACITE
CENTRO OCCIDENTE DURANTE 1983

EVENTO

No PARTICIPANTES

Seminario sobre “Modelo Organizativo del Sistema Científico-Tecnológico Regional

43

 

Primer Encuentro entre Sector Educación Superior, Centros de Ciencia y Tecnología y el Sector Productivo

200

 

Taller de Trabajo sobre Registro de Propiedad Industrial

10

Curso Gestión Científica-Gestión Científica y Coyuntura del País

58

En el Cuadro N° 4 pueden apreciarse las actividades realizadas durante 1983, que a juicio de los propios participantes fueron de impacto, de interés, necesarios e impostergables para su acervo intelectual en su gestión diaria.

FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE, luego un año de existencia, frente a un universo obligado a atender y sobre el cual no se poseía un conocimiento real, tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo y que ameritó la realización de un conjunto de diagnósticos, está actualmente entrando en una fase de procesamiento de información que le permita establecer una plataforma más firme de planificación del desarrollo científico-tecnológico regional. La plena conciencia que se tiene de la etapa que le corresponde ejecutar durante 1984 y gran parte de 1985, debe corresponderse con las acciones contenidas en el Plan Operativo 1984, entre las cuales las más resaltantes se destacan a continuación.

PROGRAMACION 1984

PROGRAMA 01: Dirección Superior

—    Seguimiento, Evaluación y Audi­torias de proyectos aprobados

—    Elaboración Memoria y Cuenta

—    Selección y Contratación de Personal

—    Revisión procedimientos adminis­trativos

—    Elaboración informes trimestra­les de cumplimiento de metas

—    Elaboración Plan Operativo y proyecto de Presupuesto 1985.

PROGRAMA 02: Planificación Científica y Tecnológica

—    Establecimiento de prioridades en el Sector Agricultura, Industria, Salud y Sociales.

—    Análisis e interpretación de los resultados de la 6ª. Encues­ta Científica-Tecnológica Re­gional, incluyendo anexos sobre infraestructura, necesidades de capacitación gerencial.

—    Evaluación del impacto de la investigación agrícola en la región.

—    Evaluación del papel de la investigación en las universida­des.

—    Conferencia y charlas sobre Política Científica y Tecnológica.

PROGRAMA 03: Desarrollo Científico y Tecnológico

ACTIVIDAD 0l: Formación de Recursos Humanos

—    Cursos sobre Política y Administración de Ciencia y Tecnología

—    Participación en eventos de carácter científico y tecnológico

—    Formación a distancia sobre Ge­rencia de ciencia y tecnología

ACTIVIDAD 02: Información Ciencia y Tecnología

— Promover la participación de las instituciones en el SAICYT y NOTIS-3

— Promover la creación de un mecanismo integral de información en la región.

— Participar en la publicación del Catalogo de Publicaciones Periódicas.

— Difusión y Promoción de tecnologías regionales.

— Creación Premio Regional de Ciencia y Tecnología

— Promover la realización de una Feria Exposición sobre Tecnologías regionales.

ACTIVIDAD  03: Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

— Renovaciones de financiamientos

— Nuevos financiamientos

ACTIVIDAD 04: Creación y Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo.

—  Renovación de financiamientos

—  Nuevos financiamientos

La necesidad e inquietud de participación de los integrantes del Siste-ma Científico-Tecnológico Regional en el diseño de las políticas de ciencia y tecnología y en la toma de decisiones para su propio fortaleci-miento que les permita una real vinculación de estas con el sector pro-ductivo, obligan y le dan vigencia a FUNDACITE CENTRO OCCIDENTE por su carácter coordinador a nivel regional, el cual debe corresponderse y apoyarse necesariamente en los entes nacionales de planificación y ejecución de la política científica y tecnológica.


Vol. 4 (1) 1984
[Indice] [Editorial]