Espacios. Vol. 1 (1) 1980. Pág 8

Orientaciones para el fomento de las innovaciones en Estados Unidos

Williard Marcy


ACCION RELATIVA AL CONGRESO

Muchos líderes congresantes han expresado desagrado con las propuestas presidenciales e impaciencia con la carencia aparente de un seguimiento planeado, como lo indica el Programa de Síntesis de Políticas Domésticas, el cual trata de la asistencia de negocios pequeños e impuestos, Como consecuencia, proyectos de leyes han sido introducidos en la presente sesión del Congreso en 1979, y muchas sesiones de comites congresante y estudios de comité ad-hoc han resultado en la acumulación de un volúmen grande de información de muchos recursos relacionados a métodos para la mejoría de la innovación.

LEGISLACION DE LA PATENTE

El Congreso intenta resolver el largo debate de política uniforme de patentes gubernamental . La cuestión primaria es si el título de patente, resultante de los fondos del gobierno es para permanecer con el gobierno federal, o se permitirá pase al contratante que ejecuta la investigación. Proyectos de leyes han sido presentados dentro del Senado y la Cámara de Representantes quienes permitirán a los negocios pequeños e instituciones improductivas, retener títulos a tales patentes.  Proyectos de leyes en el Senado han pasado al Senado en pleno, y la acci ón de las Cámaras esta en espera de proyectos de leyes correspondientes a ese cuerpo.  También dichos proyectos han sido introducidos en ambas cámaras proporcionando título de propiedad para contratista, sin hacer caso del tamaño o clases de negocios.  Estos proyectos de propiedades aguardan acci ón adicional.

El Tribunal de Apelaciones de patentes establecido, reemplaza el uso actual de múltiples tribunales y jurisdicciones; se proveerá de un procedimiento de re-examinación, por el cual las patentes expedidas podrán ser disputadas con la presentación de descubrimientos recientes previos al arte; y se propone que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas se constituya como una agencia gubernamental separada, en vez de su status actual, corno una sub-unidad del departamento de Comercio.

INNOVACION

Comités ad-hoc han sido colocados en ambas Cámaras del Congreso, para revisar todo el material de innovación tecnológica con una meta final de formular legislaciones adecuadas para mejorar el proceso.  Muchas sesiones se han llevado a cabo y serán mantenidas por estos Comit és Ad Hoc y por subcomités de comités congresantes, estudiando proyectos de leyes en discusión antes que emerjan legislaciones definitivas y esto tomará más tiempo.

Mientras tanto, un número de proyectos de leyes de una relativa extensión angosta han sido introducidas en ambas cámaras los cuales están a varias etapas del proceso legislativo.

Uno de estos es el proyecto de ley pasado por la cámara designada a estimular innovaciones en las areas esenciales.  Una contraparte de proyecto de ley no ha sido introducido dentro del senado.

Otro proyecto de ley introducido dentro de ambos, el senado y la cámara, proponen el establecimiento de una Oficina de Tecnología Industrial dentro del Departamento de Comercio como complementaria y Oficinas Satélites, conjuntamente con centros reservados para la tecnología industrial en las universidades a lo largo del país.

La Cámara también está considerando, la legislación en estudio. la cual creará una Fundación Nacional Tecnológica para fomentar tecnología para el bienestar nacional y actividades gubernamentales coordinadas en el área.

El Comité del Senado también está considerando un proyecto, de ley el cual contempla que cada laboratorio federal establezca un laboratorio de aplicaciones tecnológicas, con un presupuesto de $50 millones, por lo menos.

ENERGIA

El Senado y la Cámara han pasado proyectos de leyes, para la fabricación de combustibles sintéticos los cuales han sido corrientemente consideradas en conferencia entre los representantes de ambas cámaras, y un número de proyectos de leyes secundarias están también bajo consideración.  El proyecto de ley final o los proyectos de leyes a surgir, incluirán posiblemente la colocación de una autoridad global para coordinar esfuerzos y asignar recursos para desarrollar innovaciones en el área de energía, incluyendo solar, de marea, geotérmnica y recursos de energ ía y fuerza eólica.  También son incluidos préstamos de bajo interés, fondos completos y programas para incentivar impuestos.  Un proyecto de ley asociado, crea una Junta de Utilización de Energia, la cual ve prontamente la acción final de los congresantes.

IMPUESTOS

Todavía no ha sido considerado en detalle en ésta sesión del Congreso una legislación nueva de impuesto dirigida al mejoramiento de innovación tecnológica, pero un número de propuestas que tienen objetivos específicos, han sido estudiadas por varios comités en la Cámara,(donde la legislación de impuesto nace) en vez de evolucionar proyectos de leyes formales para la consideración legislativa.  Estas propuestas incluyen, entre otras ideas, eliminar impuestos sobre negocios y reducir la tasa individual del impuesto sobre la renta, los cuales aumentarán la disponibilidad de capital de riesgo.  Una propuesta más específica bajo consideración implica créditos de impuestos y deducciones a compañías que colaboran con universidades, para patrocinar investigación básica.  Otra propuesta, la cual ha sido involucrada en proyecto formal de ley, suministra un procedimiento más rápido de desgravámen para la depreciación del equipo que lo permitido bajo el concepto de vida útil.

PROCEDIMIENTOS REGULADORES

Es completa y fluida la acción legislativa para aligerar los efectos, sin sentido, de regulaciones gubernamentales restrictivas en dos áreas: salud y ambiental. Predicciones acerca del destino de cualquier legislación tendrá en este momento menos significado.  Sin embargo, el punto de vista general de estos estudios y síntesis, por lo común ya, es tratar de encontrar vías aceptables. Para mejorar las regulaciones mas restrictivas sin traer dano a la seguridad y salud del público.

Recapitulando esta breve presentación, deberá ser obvio, que una percepción general está presente, en cualquier nivel de formulación de políticas en los Estados Unidos, que una nueva era ha amanecido cuando las teorías y prácticas de la economía vieja no son ya pertinentes o apropiadas, cuando los recursos naturales y energéticos presentan un abastecimiento dif ícil, los hechos son diferentes a los enfrentados en el pasado. la percepción pública parece ser que adopta ópticas sociales en esta nueva era, la innovación tecnológica debe ser mejorada, la investigación básica científica debe ser alentada y debe ser desarrollado un alto grado de cooperación interdisciplinaria.                        revisión,

Después de mucha discusión, parece que la acción es planificada y se esta en camino de corregir deficiencias percibidas en los Estados Unidos, para afrontar los retos en las próxima décadas.

TABLA 1
Aporte del Gobierno de los Estados Unidos a la lnvestigación  Básica.
(Millones de dólares)

1969 1979 1981*
Departamento de Salud y de servicios humanos (anterior Departamento de Salud, Educación y Asistencia Social). 371 982 1.840
Fundación de Ciencias Nacionales 248 755 952
Administración Nacional Aeronáutica (NASA) 380 520 581
Departamento de Energía 285 468 593
Departamento de Defensa 277 371 523
Departamento de Agricultura 107 267 324
Departamento del Interior  55 168 78
Otras Agencias 58 106  182

FUENTE: (NSF). Informe de Ciencia y Gobierno del 15 de Diciembre de 1979.
* Presupuesto propuesto para 1981

                    

TABLA 2
GASTOS    EN  INVESTIGACION Y DESARROLLO

Solamente el Gobierno
Dólares en miles de millones
Total del Gobierno más Industria
Porcentaje del Producto Nacional Bruto
1967
1975
1967
1975
FRANCIA
2.0
3.7
2.1
1.8
JAPON
1.0
5.3
1.5
1.9
GRAN BRETAÑA
1.2
2.7
2.3
2.1
ESTADOS UNIDOS
15.1
20.9
2.9 
2.3
ALEMANIA OCCIDENTAL
2.1
6.5
2.0
2.4
FUENTE: lndicadores de Ciencia de la NSF 1978.

              TABLA 3
TIPOS DE  RELACIONES UNIVERSIDAD -INDUSTRIA

Subsidios otorgados por la Industria
  • Donaciones, Equipos físicos y monetarios, para departamentos, centros o laboratorios.
  • Sueldos - becas para estudiantes graduados.
Obtención de Servicios
  • Por la universidad: prototipos, exámenes, pasantias para los estudiantes; consejeros y consultores.
  •  Por la industria: educación de empleados, contrato de investigación, servicios de consulta.
  •  Asociados Industriales: Acceso de las companias en general a los recursos universitarios, por honorarios.
Cooperativas de Investigación
  • Proyectos específicos de mutuo interés: básicos, usualmente, Investigación no propietaria sin intercambios de fondos.
  • Programas generales: es el apoyo de esta compañia a una porción dé los programas de interés especial a la compañía; cantidades variables de interacción personal.
  • Consorcios:  Apoyo de muchas compañías a la investigación basica y aplicada de problemas genéricos, informes especiales, resúmenes, accesos frecuentes a instalaciones y personal.
  • Investigaciones conjuntas: El programa de investigación a largo plazo en áreas de mutuo interés y significación, arreglos contractuales, contribuciones sustantivas por ambos grupos.
Fuente: Adaptado de el papel titulado "Investigación e Innovación.  La Actuación de la Investigación de la Asociación Universidad-Industria" por Denis J. Prager y Gilbert S. Omenn, Oficina de Políticas Científica y Tecnológica.

TABLA 4
ACCIONES RECIENTES DE CONGRESANTES

Identificación de Proyectos de Leyes Introducidos en el 96 th Congreso.

Propósitos principales de los Proyectos de Leyes

- Política uniforme de patentes y gubernamental para universidades y pequeños negocios.

- Propiedad por parte del contratante de título de patentes de la investigación financiada federalmente.

- Simplificar los procesos de apelación a las cortes, en materia de patentes.

- Reexamen de patentes registradas. - Oficina de Patentes y Marcas Registradas tienen status de agencia separada.

- Estímulos a innovaciones en áreas importantes.

- Establecimiento de la Oficina de Tecnología Industrial, conjuntamente con centros fundados para la tecnología en las universidades.

- Facilitar la investigación y desarrollo de combustibles sintéticos y otros recursos de energía no convencionales

-  Establecen una Junta para la Movilización de Energia.

Proyectos formales de leyes no han sido introducidos todavía.

- Relevo de impuestos dentro de los gastos de investigación y desarrollo; perdiendo capital de riesgo; aumentando fondos de investigación básica por la industria.

Muchos proyectos de leyes dirigidos a Areas Tecnológicas Espec íficas.

- Mejoramiento de regulaciones restrictivas, consistentes con altas normas para la protección de la seguridad y la salud pública.


Vol. 1 (1) 1980
[Indice] [Presentación]