ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 60) Año 2017. Pág. 21

Portales web: ¿estrategia para la consolidación de los pregrados de negocios internacionales?

Web portals: strategy for consolidation of business bachelor programmes?

Jose Jaime BAENA Rojas 1; John Paul CARDONA Malaver 2; Paula Andrea PUERTA OSPINA 3

Recibido: 09/09/2017 • Aprobado: 25/09/2017


Contenido

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Metodología

4. Resultados

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Este artículo analiza la factibilidad del desarrollo de un portal web integral para los programas de pregrado, aplicado para negocios internacionales en la ciudad Medellín, todo ello identificando los beneficios para las universidades las cuales suelen disponer de un sitio web pero no de un espacio personalizado para cada uno de sus programas. Dentro la investigación se aplica una encuesta de percepción dirigida a los jefes del pregrado todo esto entre 17 instituciones de educación superior de la ciudad. Se concluye que el portal web es una herramienta que puede facilitar no solo el aprendizaje dentro del pregrado, sino que además este puede también incidir en la calidad y consolidación del mismo incluso en el extranjero.
Palabras clave TIC, portal web, negocios internacionales, pregrado universitario.

ABSTRACT:

This article analyzes the feasibility for developing a comprehensive web portal for bachelor programmes, applied for international businesses in Medellin city, all identifying the potential benefits for universities which generally provide a website but not personalized space for each one of theirs bachelor programmes. Therefore, a perception survey, it is aimed for directors of studies in international businesses all in 17 universities of the city. In this sense, it is possible to conclude that the web portal is a tool that clearly can be easier the learning processes on the bachelor programmes besides this can promote also their consolidation even abroad.
Keywords ICT, web portal, international business, bachelor programmes.

PDF version

1. Introducción

El presente artículo intenta mostrar los posibles beneficios en torno a la creación de un portal web integral y a la medida para los pregrados universitarios, en este caso puntual para el caso de los pregrados de negocios internacionales de la ciudad de Medellín, cuya interfaz tenga diversidad de aplicaciones y contenidos especializados alusivos al pregrado como por ejemplo contenido bibliográfico de consulta, calculadoras financieras, link de eventos y ferias, links de interés, oportunidades y estudios de mercado por países, bases de datos, indicadores económicos, cursos y videoconferencias ocasionales con expertos y profesionales, simuladores de negocios y de inversiones entre muchos otros servicios más que de hecho suelen utilizar ya algunas universidades para consolidar sus programas (Michigan State University, 2017) (Universidad de Barcelona, 2017). 

Así según Urrea (2014) Medellín al ser considerada una ciudad pionera en la solución de problemas necesita intensificar el uso de TIC para poder mejorar su competitividad e innovación para lograr así por consiguiente un mejor servicio para los usuarios. Al respecto Valdés (2002) sostiene también que los cambios en las organizaciones en muchos casos pueden terminar por facilitar y promover una mejor y mayor innovación, dados los beneficios en cuanto a valor agregado y especialmente en cuanto a la capacidad de respuesta entre quienes ofrecen un servicio y quienes lo adquieren, tal y como por supuesto sucede dentro de las universidades.

Otro tema de interés en la implementación de un portal web de negocios internacionales es la percepción en general que desarrollan los usuarios en torno a las diferentes TIC por lo cual deben ser analizadas tres variables concretas como la eficiencia, la eficacia y la satisfacción desde la perspectiva de los usuarios; ya que una página web con una interfaz amigable e intuitiva incrementa las visitas; al mismo tiempo reduce tiempos, costos, genera información confiable y agiliza la gestión precisa de la información (Nielsen & Loranger, 2006) (Rodriguez, 2011) lo cual en definitiva incide en una mejor prestación de servicios que para este caso bien puede hacer más efectivo el proceso aprendizaje además de generar otras ventajas que redundan en una mejor calidad para los usuarios (Goldingay & Boddy, 2017).

Es posible afirmar entonces que el internet como TIC se está convirtiendo en este sentido en el sistema educativo más importante debido a su flexibilidad en el manejo de todo tipo de información; por consiguiente, es necesario que los profesores e incluso coordinadores de pregrado empiecen a implementar nuevas metodologías de enseñanza y de difusión de información entre los estudiantes (Hanna, 1998) (Linne, 2015). Es así entonces como en todos estos procesos de innovación educativa empieza a desarrollarse una necesidad por parte de las universidades por introducirse en este terreno de las TIC, todo ello ante la competencia que en el ámbito de la enseñanza y la virtualidad se presenta actualmente además que las TIC marcan las pautas para el desarrollo futuro de las organizaciones (Salinas, 2004) (Sanz, 2006).

Por lo tanto y teniendo en cuenta todo lo anterior, el presente artículo busca ahondar en las ventajas de las páginas web a la medida como TIC para consolidar los programas universitarios; y para ello es efectuado un marco teórico en donde se reflexiona en torno al papel de las TIC para la promoción de pregrados; todo ello consultando bases de datos de revistas indexadas, páginas web oficiales, libros y demás; las cuáles en últimas permiten contextualizar sobre todo el tema objeto de estudio. 

Igualmente, dentro de este artículo se relaciona también el enfoque metodológico, en cuyo caso fueron empleadas “fuentes primarias” adquiridas a través de una encuesta estructurada con una muestra de 17 universidades; datos que posteriormente se procesaron para la realización de los resultados y en donde se logran identificar las impresiones de los administradores de los pregrados objeto de estudio en torno al desarrollo de páginas web a la medida.

Sucesivamente son planteadas las conclusiones en cuyo caso se reconoce, entre los jefes de programa de negocios internacionales entrevistados, la relevancia de los portales web a la medida y como además estas TIC pueden masificar y posicionar el pregrado de negocios internacionales facilitando incluso las actividades académicas.

2. Marco teórico

2.1. Generalidades sobre las TIC como herramientas para la promoción pregrados en las instituciones universitarias.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas empleadas por las personas para hacer uso de una manera más flexible de los datos que tienen a su disposición; no obstante, las organizaciones que intentan implementar este tipo de tecnologías deben disponer en muchos casos de recursos económicos para lograrlo y es por ello que existe una relación entre el desarrollo económico y la implementación de TIC (Weiss, 2012).

Según Bedriña (2005) un portal se diferencia de las páginas web prácticamente porque es un punto de entrada a internet donde se agrupan diferentes servicios o productos, esto con el fin de permitirle a los usuarios encontrar allí toda la información que requiera sin necesidad de abandonar el portal tratando de ingresar a otras páginas. El portal deberá administrar datos que sean adecuados al perfil de los interesados, lo que hará posible la distribución de información para dos o más usuarios; dando la impresión de estar en dos o más lugares virtuales diferentes, aun tratándose en realidad del mismo portal para ambos casos.

Considerando entonces lo anterior se puede decir que un portal web como TIC posee una serie de ventajas potenciales en cuyo caso sobresale la por ejemplo lo posibilidad de lograr atender más eficazmente a los estudiantes en su desarrollo profesional y en su comunicación con la organización, todo ello sin dejar a un lado las necesidades de los usuarios potenciales, es decir, de los futuros estudiantes, de los profesores e incluso de la comunidad con la que se relaciona la institución (Duart & Lupiañez, 2005).

Es así como se puede decir que la importancia de la consolidación de un portal web para la gestión de los pregrados responde básicamente porque las instituciones presentan problemas de gestión y administración, ya que sus directivos ejercen funciones parciales de administración, pero no integran cualidades como gestores de información. Por ello una alianza entre gestores y estudiantes es primordial para los entornos que funcionan con tecnología no convencional, entendiendo por tecnología convencional aquella que ya no aplica para el siglo actual (Adell, 1997).

La sociedad de la información está haciendo un uso cada vez más intensivo de las TIC en todo tipo de actividades todo ello en un nuevo paradigma socioeconómico en cuyo caso se evidencia una transformación notable en el sistema universitario muy diferente al de años atrás; es así como estas innovaciones promueven un cambio de estructura en la organización facilitando no solo la comunicación con los estudiantes sino también la gestión universitaria (Duart & Lupiañez, 2005).

Basado en los estudios de Pineda, Morales y Ortiz (2011) es posible afirmar que lo que se busca con el portal web para los programas de pregrado de las universidades es lograr que todos estos alcancen alianzas estratégicas con otras universidades y organizaciones, con lo cual se logre un nuevo paradigma de unificación de aplicativos que faciliten la existencia de datos únicos dentro de la misma web favoreciendo directamente la comunicación y trazabilidad de los diferentes procesos de formación.

En este sentido las organizaciones y las universidades deben tener en cuenta que el manejo de gran cantidad de información requiere de una constante actualización ya que la tecnología avanza constantemente permitiendo así innovaciones virtuales las cuales han permitido la masificación del conocimiento; por ello los sitios web permiten estar a la vanguardia y llegar a todo tipo de población sin importar edades o aspectos demográficos específicos  (Ferrera & Newton, 2000) tal y como sucede incluso con las redes sociales que mediante una interacción colectiva entre sus usuarios se genera en últimas un entorno de aprendizaje colaborativo que tiende a contribuir en la formación profesional (Linhares & Chagas, 2015).

Por lo tanto, las TIC están siendo integradas en los procesos de enseñanza en una interacción dinámica entre los alumnos y el profesorado en cuyo caso puntual el resultado más significativo apunta a la adquisición de nuevos conocimientos técnicos por parte de los alumnos quienes desarrollan competencias de tipo funcional y comunicativas aplicables en distintos contextos  y  con  actividades  diversas (Ricoy & Fernández, 2013) (Fernández, 2016). Asimismo, las investigaciones realizadas por Barrera (2010) en torno a los efectos de las TIC en las instituciones de educación consolidan tres hechos con la implementación y aplicación avanzada de TIC, los cuales se observan a continuación.

Tabla 1
Resumen los efectos generales de las TIC en las instituciones

Fuente: Elaboración propia basado en Barrera (2010)

De acuerdo a todo lo anterior estas interacciones juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas en las denominadas sociedades de la información entendidas estas como un paradigma generado por las TIC en donde se presentan cambios de mentalidad en relación al uso de estas herramientas, todo ello  para dinamizar el acceso al conocimiento y el intercambio de conocimiento en la renombrada globalización; situación que sin dudas es igualmente buscada por la mayoría de universidades y organizaciones en general las cuales aparte de estos intercambios logran incluso reducir los tiempos en la transferencia de toda la información (Cobo, 2009).

De hecho con el trascurso del tiempo la implementación de las TIC, en términos generales, ha ayudado de manera significativa en el desarrollo y el crecimiento mismo de las organizaciones y es ahí donde radica la importancia de estas herramientas que cada vez tienden a agilizar los procesos además de optimizar las operaciones; todo ello en una nueva admósfera de innovación organizativa en la cual se buscan nuevas maneras de entender la realidad además de encontrar soluciones efctivas a los problemas organizacionales (Kleinschmidt, De Brentani, & Salomo, 2007).

Si se tiene en cuenta lo anterior, se puede agregar que las TIC se acomodan a las necesidades y las particularidades de diversos procesos, lo que en definitiva permite un mejor procesamiento de datos para la toma de decisiones organizacionales (Baena & Cano, 2014). De hecho, cada vez más se desarrollan nuevos modelos organizacionales gracias al uso de internet y otras TIC precisamente gracias a las posibilidades que ofrecen estas herramientas en torno a la gestión de la información (Yoo, Kim, & Lee, 2007) y a las posibilidades mismas que pueden generar estos recursos innovadores que promueven la competitividad de las organizaciones en lo que puede entenderse como gerencia del conocimiento (Bernal, Frost, & Sierra, 2014).

En este sentido Tien y Chung (2006) sostien que las TIC son necesarias para la enseñanza educativa las cuales son vitales para el desarrollo de habilidades en distintas aéreas por lo cual ayudan a que los estudiantes, incluso los profesores, tengan una buena comunicación; es por eso que las TIC son la herramienta de la era de la comunicación en todos los ámbitos puesto que permiten la eficiente divulgación de información global.

Dada la importancia del uso de las TIC en los procesos organizacionales varios autores han estudiado sobre este tema por lo cual ha sido objeto de investigación, por ejemplo, Thompson y Nadler (2002) dicen que en estos últimos años se han creado muchos programas para gestionar y consolidar la información dentro de las empresas en cuyo caso pueden ser tenidas en cuenta las instituciones de educación superior como organización misma.

Por  lo  tanto,  según todo lo anterior es claro que deben considerarse,  tal y  como sugieren los fundamentos del modelo de aceptación tecnológica (TAM) Technology  Acceptance  Model por sus siglas en inglés,  todas las  circunstancias específicas de cada organización,  centrándose en primera instancia en la utilidad percibida, en inglés perceived usefulness (PU) entendida como el nivel en que un usuario considera que su rendimiento puede verse beneficiado y centrándose en segunda instancia, en la facilidad de uso percibida, en inglés perceived ease-of-use (PEOU), entendida como el nivel de percepción que tienen un usuario en torno a la liberalización de trabajo y esfuerzo si emplea una tecnología concreta (Hamner & Qazi, 2009).

Esquema 1
Posibles aplicativos del portal web de negocios
internacionales y relación con el TAM

Fuente: Elaboración propia basado en Davis (1989) y Cano & Baena (2017).

De este modo, es posible afirmar que la creación de una portal web puede influir positivamente en diferentes procesos de una organización en general; sin embargo, es imprescindible identificar una TIC integral que solucione cualquier inquietud y dinamice la interacción de los usuarios para mejorar la aceptación tecnológica de estas herramientas de acuerdo al PU y al PEOU los cuales como elementos estratégicos terminan por determinar en el nivel de apropiación de los usuarios (Cano & Baena, 2017). En cualquier caso, la planificación idónea del portal web estará supeditada a la coordinación y el control de todas aquellas funciones y actividades específicas que afectan la creación, recepción, almacenamiento, acceso y preservación de documentos los cuales en definitiva permitirán garantizar las características estructurales y contextuales facilitando así la interacción de los usuarios (Flores, 2004). 

Incluso en relación a este tema de gestión de información y TIC algunos trabajos señalan que los procesos de evaluación en la educación superior constituyen un asunto de sumo interés dado que este debe ser integral y participativo centrándose en la utilidad de los aprendizajes que, en el contenido, donde los estudiantes aprendan a identificar sus dificultades y logros fundamentales (Sotelo & Arvelo, 2016). Incluso en la actualidad existen diversos estudios sobre las modalidades de educación de adultos y la formación ciudadana de los estudiantes, todo ello a través de la participación de los beneficiarios en diversos tipos de organizaciones sociales (Espinosa, Castillo, & González, 2016) y es precisamente en este sentido que las TIC pueden influir evidentemente en la interacción tanto de docentes como de estudiantes en todo un nuevo paradigma de educación en donde no es imprescindible la presencia física en los procesos formativos universitarios pero en donde es imprescindible un dominio importante de las TIC para asumir a cabalidad los nuevos roles (González, 2006) (Flores, 2012).

Por lo tanto son muchos los beneficios que generan los portales web ya que brindan una comunicación eficiente entre los usuarios, en este caso los estudiantes, no sólo a través de redes sociales que promueven la creación de comunidades virtuales, sino que también generan una competitividad a la institución ya que el uso del internet es muy rápido, contribuyen al desarrollo humano de los alumnos debido a que con las páginas web progresan en el aprendizaje del manejo de las tecnologías, mejoran las relaciones interpersonales con los individuos del área o demás personas, el acceso a la información es más amplia porque se puede encontrar la información de un libro en internet a un costo más bajo, se reducen los límites de tiempo y lugar, es un método el cual se ajusta a las necesidades e intereses de cada  persona, también ayuda a ahorrar esfuerzo al momento de buscar la información (Salom, 2001) (Pérez, Tur, Negre, & Lizana, 2017).

De acuerdo con Buzón (2005) para que las personas, organizaciones e instituciones sean competentes y exitosas es necesario tener recursos para responder eficazmente a las situaciones que se presenten y en el proceso educativo también son muy necesarias las páginas web ya que se puede acceder a cualquier tipo de datos a nivel mundial y en varios idiomas, a su vez el manejo adecuado del internet genera un intercambio cultural ya que hay una comunicación con diferentes países. 

En este orden de ideas es posible afirmar según Franklin (2006) que los portales web para la educación superior son una de las herramientas más prometedoras para las universidades porque facilitan el trabajo y los procesos de aprendizaje a través de la simplificación y optimización de los flujos de los mismos, es decir, la información de interés se puede procesar mejor, conseguirse de un modo más fácil y estar, de acuerdo a las preferencias, almacenada en un solo lugar.

3. Metodología

Para la construcción del marco teórico se consultaron bases de datos de revistas científicas como Scopus, Science Direct, Ebsco, Doaj, Scielo, entre otras más, en las cuales fueron rastreados artículos cuyo criterio de búsqueda o palabras clave fueron “TIC, portales web, educación superior, herramientas, entre otras”, cabe agregar que estas palabras también fueron consultadas en idioma inglés. En este sentido se consideraron también textos en línea ofrecidos por google books y google scholar material que en definitiva permitió reconocer la importancia del tema objeto de estudio en la presente investigación.

Sucesivamente para la construcción de los resultados se determina el tamaño de la muestra, es decir, el número de jefes de programas de negocios internacionales que deben ser encuestados en la ciudad de Medellín; todo esto con el fin de conocer como las instituciones gestionan su página web además de identificar si les interesa desarrollar un portal web a la medida para sus procesos promocionales, administrativos y académicos. De esta forma para ello se tiene en cuenta la siguiente fórmula estadística de muestreo aleatorio simple aplicada en población finita.


Siendo:

n: Tamaño de la muestra       (17)

N: Tamaño de la población    (18)

E: Error de estimación, error máximo a aceptar en el estudio     (5.0%)

Z: Factor probabilístico dado por el nivel de confianza del 95%  (1.96)

De este modo según la fórmula estadística propuesta se encuestan 17 jefes de pregrado de negocios internacionales en las diferentes universidades de Medellín que cuentan con el programa de las 18 universidades existentes en la actualidad. Por lo cual se contó con un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error del 5.0% todo ello para un estudio basado en una encuesta estructurada de percepción con un enfoque es cualitativo de tipo mixto. 

4. Resultados

En primera instancia fueron identificadas las ventajas potenciales que puede ofrecer un portal web a la medida para los programas de negocios internacionales en las diferentes universidades encuestadas de Medellín; todo ello analizando vía percepción los beneficios ofrecidos actualmente por la página web de la universidad y empleándose una escala de 1 a 5; en cuyo caso cada valor es equivalente a 1 no es útil, 2 es poco útil, 3 es útil, 4 es muy útil y 5 es imprescindible entendida además como la puntuación más alta para cada variable analizada.

En este sentido de acuerdo a la Tabla 2 se puede observar que entre las instituciones encuestadas existe una percepción en general bastante positiva en torno a la posibilidad de potencializar la página web actual con una portal web a la medida para cada programa, reconociéndose entonces así que este tipo de TIC puede facilitar el desarrollo de las clases y cursos a distancia del programa, servir para la realización de actividades académicas, influir en la atención de estudiantes para asuntos no académicos, promover los intercambios hacia otras universidades además de ofrecer múltiples formas de contactar a los usuarios.

Tabla 2
Ventajas potenciales en la implementación de un portal
web para el programa dentro la universidad

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo entonces al esquema anterior se puede denotar un nivel de aprobación más que significativo por parte de los jefes de programa quienes, de acuerdo a su percepción y experiencia con la página web actual, reconocen en la mayoría de casos como útil el uso de estas TIC exceptuando el caso de dos universidades en dónde se considera que estas herramientas no son útiles para la realización de actividades académicas.

En segunda instancia, promediaron los valores entre las universidades de la muestra y se analizaron los beneficios actuales todo esto considerando la implementación potencial de la TIC objeto de estudio para la gestión de los procesos dentro de la organización y/o instituciones universitarias. Todo ello teniendo en cuenta que la implementación de un portal web a la medida beneficiaria en general los procesos para el programa y para la universidad tal como  y como los jefes de programas encuestados manifiestan.

Gráfico 1
Puntuación promedio de los beneficios en la implementación de un portal web para el programa dentro la universidad

Fuente: Elaboración propia

Por lo tanto y como muestra el Gráfico 1 se puede ver que el promedio de calificación resultante en cada uno de los enunciados y/o beneficios está por encima de 3 en cuyo caso se reconoce que las herramientas son útiles, lo que da a entender que la posibilidad de crear un portal web de negocios internacionales puede traer consigo muchos beneficios para los estudiantes y miembros del profesorado. Por lo cual cabe destacar también que las variables más sobresalientes fueron, por ejemplo, facilitan el desarrollo de cursos incluso a larga distancia con una puntuación de 4,53, seguido de mejoran de la atención a los estudiantes para asuntos no académicos con 4,24, como también ofrecen de múltiples formas de comunicación entre los usuarios, elevan la calidad del programa y facilitan la obtención de información general del programa; todos estos indicadores ubicados un rango superior a 4.

En tercera instancia, es necesaria una visión general en torno a cuan funcionales y cuan relevantes son las TIC para solución cabal de asuntos relacionados con los procesos alusivos a la gestión de los programas de negocios internacionales de las diferentes instituciones y su perspectiva frente a las mismas. En este sentido y de acuerdo a lo anterior se muestra en el siguiente Gráfico 2 de los resultados el nivel de importancia de las TIC según la percepción de los jefes de programa.

Gráfico 2
Nivel de importancia de las TIC según los jefes del pregrado de Negocios Internacionales

Fuente: Elaboración propia

En este caso se puede identificar entonces la importancia tan grande que tienen las TIC en las diferentes instituciones de educación superior, en cuyo caso la totalidad de las universidades y programa de negocios reconocen lo imprescindibles que son estas herramientas. De este modo el 71% de los encuestados destacan que estas TIC sobre son muy importantes, mientras que el otro 29% restante también considera importantes las TIC pero con una consideración un poco más baja.

En cuarta instancia, en la Tabla 3 se revela el alto porcentaje sobre la frecuencia de uso de algunas de las TIC más conocidas por parte de estas universidades de Medellín, todo ello destacándose que en ningún caso se presentó un desconocimiento de dichas TIC ni una situación en donde ninguna universidad no empleará en ningún momento alguna de estas herramientas.

Tabla 3
Frecuencia de uso de TIC en los programas

Fuente: Elaboración propia

En este sentido sobresale la utilización del correo electrónico -que muchas veces suele ser el institucional-, el teléfono y las videoconferencias, la mensajería instantánea, las páginas que comparten material multimedia como videos o tutoriales además de las redes sociales todas estas TIC con una frecuencia de uso que oscila entre el 60% y el 90%.  

En cualquier caso y para finalizar los resultados los jefes de pregrado de las universidades de Medellín consideran que las TIC a nivel interno de las mismas instituciones han generado muchos cambios significativos en las instituciones de educación superior destacándose el hecho de que los pregrados en general interactúan más con sus estudiantes, son más visibles, se han disminuido los trámites incluyendo la matricula, las tasa de empleo para las estudiantes han mejorado dada la visibilidad, las matriculas han igualmente aumentado y el presupuesto de las universidades igualmente crece.

Gráfico 3
Cambios que han generado las TIC en las universidades

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo a la información anterior se pueden remarcar valores significativamente altos como la mejora de los procesos de enseñanza en un 80%, la disminución de trámites en general y la visibilidad del pregrado a nivel local regional e internacional en un ambos con un 76%, la reducción del tiempo al momento de realizar la matricula con un 71%, el incremento del empleo para los estudiantes a través de una bolsa de empleo con un 68%, el incremento en el número de matrículas con un 64% y finalmente el aumento del presupuesto de la facultad con un 56%.

5. Conclusiones

Un portal web integral dentro de una institución puede generar diversos beneficios entre los alumnos reales y potenciales, e incluso a los profesores, ya que esta herramienta TIC puede dinamizar los procesos de las universidades y especialmente de los programas universitarios con la difusión de información, promoción del pregrado además incrementar la interacción entre la organización y los usuarios.

Por lo tanto, el desarrollo de un portal web a la medida puede influir en la adquisición de nuevas capacidades por parte de los estudiantes además generar un mayor valor agregado por parte del pregrado que implemente este tipo de TIC que puede en efecto dinamizar la relación entre el estudiante y el pregrado. Es importante en cualquier caso señalar que en la ciudad de Medellín si bien existen páginas web para promocionar las instituciones, no existen aún portales web a la medida que posean una interfaz con diversidad de aplicaciones y contenidos especializados alusivos al pregrado como por ejemplo contenido bibliográfico de consulta, calculadoras financieras, link de eventos y ferias, links de interés, oportunidades y estudios de mercado por países, bases de datos, indicadores económicos, cursos y videoconferencias ocasionales con expertos y profesionales, simuladores de negocios y de inversiones entre muchos otros servicios; los cuales en efecto podrían potencializar aún más lo pregrados. 

Es por ello que mucho más de dos tercios de los jefes de pregrado encuestados, consideran que debería explotarse mejor el presupuesto de estas instituciones poniéndose en marcha una herramienta como ésta, la cual de hecho y como se mencionó en algún momento, ya ha sido implementada en otras universidades del mundo. Es importante reconocer también que los jefes de programa encuestados estuvieron de acuerdo en que un portal web puede masificar el pregrado de negocios internacionales, facilitando las actividades académicas, aumentando el posicionamiento de los egresados, generando mayores recursos tecnológicos, humanos, financieros y además promoviendo una retroalimentación eficiente gracias al contenido del espacio

En este orden de ideas, un portal web puede entonces incrementar las visitas de los estudiantes potenciales, además impactar favorablemente los tiempos y costos de las universidades vistas paralelamente como una organización. Sucesivamente esta herramienta puede conllevar a la construcción de un paradigma educativo más innovador dada la multiplicidad de aplicativos que ofrecería un espacio como este no solo para los estudiantes reales sino también para los estudiantes potenciales.

Referencias bibliográficas

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de tecnología educativa, 1(7), 1-20.

Baena, J., & Cano, J. (2014). Uso de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional ¿ventaja para las empresas colombianas? Ciencias Estratégicas, 22(32), 1-29.

Baena, J., Cano, J., & Pérez, H. (2015). Implementation of Information and Communication Technologies in the International Trade Negotiation Phases. Espacios, 36(22), 1-7.

Barrera, C. (2010). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como fuente primaria de información estadística: el caso del comercio electrónico. Revista de la información básica, 4(1), 1-7.

Bedriña, A. (2005). Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet. Gestión en el Tercer Milenio, 7(14), 81-86.

Bernal, C., Frost, J., & Sierra, H. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72.

Buzón-Garcia, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación online basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología, 4(1), 77-98.

Cano, J., & Baena, J. (2016). Apropiación y uso de TIC para la negociación internacional: Comparación entre la ciudad de Medellín y Colombia. Espacios, 37(35), 1-7.

Cano, J., & Baena, J. (2017). Limitaciones en el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional en empresas colombianas. Observatorio, 11(1), 111-133.

Cobo, J. (2009). El concepto de Tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicacion, 14(27), 295-318.

Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340 .

Duart, J., & Lupiañez, F. (2005). Estrategias en la introduccion y uso de las TIC en la universidad. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2(1), 1-27.

Duart, J., & Lupiañez, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2(1), 1-4.

Espinosa, O., Castillo, D., & González, L. (2016). Educación de adultos y formación ciudadana: el caso chileno. Revista Lusófona de Educação, 34(1), 27-46.

Fernández, M. (2016). Mediaciones tecnoeducativas Consideraciones teóricas a partir de la obra de Jesús Martín-Barbero. Comunicación y Sociedad, 1(27), 197-220.

Ferrera, D., & Newton, C. (2000). Implementación del sistema automatizado para una Biblioteca Universitaria moderna. Realidad y Reflexión, 1(4), 1-5.

Flores, O. D. (2012). La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), 31-47.

Flores, S. (2004). SGD-Web: Sistema de Gestion de Documentos en la Web. Obtenido de https://www.cs.cinvestav.mx/tesisgraduados/2004/resumenSaisFlores.html

Franklin, T. (2006). Portales en la educacion superior: conceptos y modelos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 44-67.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva produccion del conocimiento. La dinamica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor S.A.

Goldingay, S., & Boddy, J. (2017). Preparing Social Work Graduates for Digital Practice: Ethical Pedagogies for Effective Learning. Australian Social Work, 70(2), 209-220.

González, J. (2006). B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Revista Complutense de Educación, 1(17), 121-133.

Hamner, M., & Qazi, R. (2009). Expanding the Technology Acceptance Model to examine Personal Computing Technology utilization in government agencies in developing countries. Government Information Quarterly, 26(1), 128-136.

Hanna, D. (1998). Higher Education in an Era of Digital Competition: Emerging Organizational Models. Journal of Asynchonous Learning Networks, 2(1), 66-95.

Kleinschmidt, E., De Brentani, U., & Salomo, S. (2007). Perfomance of global new product development programs: a resource-based view. Journal of product innovation management, 24(1), 419-441.

Linhares, R., & Chagas, A. (2015). Conectivismo e aprendizagem colaborativa em rede: o facebook no ensino superior. Revista Lusófona de Educação, 29(1), 71-87.

Linne, J. (2015). Estudiar en Internet 2.0. Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y Sociedad, 1(23), 195-213.

Michigan State University. (2017). Global Edge. Recuperado el septiembre de 2015, de http://globaledge.msu.edu/global-insights

Nielsen, J., & Loranger, H. (2006). Usabilidad prioridad en el diseño web (Vol. 1). España: Anaya Multimedia.

Pérez, A., Tur, G., Negre, F., & Lizana, A. (2017). Factores de éxito de las comunidades virtuales universitarias basadas en redes sociales. Análisis de XarFED. Revista Complutense de Educación, 28(2), 497-515.

Pineda Márquez, K., Morales Rubiano, M., & Ortiz Riaga, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 1(15), 41-67.

Ricoy, M., & Fernández, J. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360(1), 509-532.

Rodríguez, R. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones. Profesorado, 15(1), 10-22.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-4.

Salom, G. (2001). Internet: Medio Eficaz de la Educación. Inter-Forum, 1(1), 1-54.

Sanz, F. (2006). La mercantilización de la educación como escenario mundial del espacio europeo de educación superior. Revistas UNED, 9(1), 57-76.

Sotelo, A., & Arvelo, M. (2016). Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil. Revista Lusófona de Educação, 33(1), 143-159.

Thompson, L., & Nadler, J. (2002). Theory and Application Journal of Social Issues. Negotiation Via Information Tecnology, 58(1), 109-124.

Universidad de Barcelona. (2017). Facultad de Derecho. Recuperado el Septiembre de 2015, de http://www.ub.edu/dret/es/

Urrea, A. (2014). Medellin, colombia nombrado la ciudad innovadora del año en wsj y citi global competition 2013. Revista Científica Horizonte Empresarial, 1(2), 1-8.

Valdes, L. (2002). La revolucion empresarial del siglo XXI. Bogota: Norma.

Weiss, A. (2012). Utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en empresas colombianas. Revista de la informacion basica, 4(1), 1.

Ying, T., & Chung, C. (2006). University Students’ Internet Attitudes and Internet Self-Efficacy: A study at three universities in Taiwan. Cyberpsychology & Behavior, 9(4), 441-450.

Yoo, B., Kim, J., & Lee, G. (2007). Reserve Price Reporting Mechanisms for Negotiation Support Systems. Pacific Asia Conference on Information Systems (PACIS), 299-313.


1. PhD. en Derecho y Ciencia Política, Magister en Internacionalización. Especialista en Comercio Internacional con pregrado en Negocios Internacionales y pregrado en Ciencia Política. Integrante del grupo Estudios Internacionales del Tecnológico de Antioquia (TDEA) y el Grupo ECOSOL de la Universidad Católica Luis Amigó: josejaimeb@gmail.com, http://orcid.org/0000-0002-0915-4087

2. Profesional Negocios Internacionales, Tecnológico de Antioquia (TDEA), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. E-mail: johnpaul920918@hotmail.com

3. Profesional Negocios Internacionales, Tecnológico de Antioquia (TDEA), Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. E-mail: paula92andrea@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 60) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com