ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 45) Año 2017. Pág. 11

La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática

Training In the development of the researcher teacher: a systematic review

Carlos BARROS Bastidas 1; Osbaldo TURPO Gebera 2

Recibido: 15/05/2017 • Aprobado: 11/06/2017


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La perspectiva de los autores citados en el desarrollo del docente investigador mediante la formación, hizo que se plantee la caracterización de estudios que presenten aportaciones de carácter empírico en revistas indexadas. La investigación documental acompañada de una búsqueda sistemática en bases de datos permitió identificar a los autores relevantes para este estudio, lo que permitió evidenciar claramente la necesidad de la formación docente en investigación y los bajos niveles de preparación que se mantienen en la actualidad.
\Palabras clave formación docente, sistematización, desarrollo

ABSTRACT:

The perspective of the authors cited in the development of the researcher through training, posed for the characterization of studies that submit empirical contribution in indexed journals. The documentary research accompanied by a systematic review in databases, allowed the identification the relevant authors for this study, which evidenced the need for training professors in research, and the low levels of preparation that are currently maintained.
Keywords Teacher training, systematization, development

PDF

1. Introducción

La gestión de la información y su clasificación, sobre la base de indicadores previstos en la revisión sistemática es producto de la indagación bibliográfica en diversos sitios especializados, textos científicos y revistas seriadas, que facilitan la caracterización y concreción epistémica del objeto de investigación.

La revisión muestra la necesidad de la capacitación docente desde el ámbito personal e institucional; se presentan la figura de los docentes investigadores con horas de gestión y el planteamiento de currículos para la adaptación profesional a la realización de ciencia. Se plantea desde la necesidad de identificar autores que trabajen en la formación docente en investigación y su producción académica, la selección se presenta mediante indicadores que se establecen en la formulación del problema, al establecer estudios y referentes que presenten aportaciones de carácter empírico en revistas indexadas.

La identificación de las variables se presenta desde la tesis doctoral que estudia la trayectoria de la formación docente y la producción académica en donde se plantea identificar los factores desde el análisis de la literatura referente a la temática.

1.1. Variables del estudio

Al analizar los artículos seleccionados se presentan cuestionamientos en común como planteamiento de problemas en los que los investigadores intentan identificar que significa ser investigador. A continuación, se refiere la tabla de variables de los estudios objeto de comparación. En la que se presentan como la formación docente y la producción académica que es un indicador del desarrollo del investigador a nivel superior en diversas áreas.

Tabla No. 1. Variables

Tema

Autor

Año

País

Variables

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

Márquez Pérez, Efraín

2009

Venezuela

  • Perspectiva Epistemológica Cualitativa
  • Formación de docentes en investigación
  • Docentes Universitarios

La formación de investigadores en la universidad: experiencia didáctica

Yajaira Romero

2010

Venezuela

  • Formación de investigadores.
  • Docentes Universidad.
  • Odontólogos

Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia

Fabiola Cabra Torres*

Dora Lilia Marín Díaz

2016

Colombia

  • Formación en investigación.
  • Innovación en programas
  • Docentes Universitarios.
  • Estudiantes de pedagogía

Productividad y condiciones Para la investigación: el caso de los Profesores de lenguas extranjeras.

María del Rosario Reyes Cruz

 Edith Hernández Méndez

2009

México

  • Productividad y condiciones
  • Investigación

Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores

Ana Eugenia Romo González, María de los Ángeles Villalobos Alonzo* y Luis Eduardo Guadalupe Arias

2009

México

  • Gestión del conocimiento
  • Estrategia de formación

El componente investigativo y la formación docente en Venezuela

Bondarenko Pisemskaya, Natalia

2009

Chile

  • Componente investigativo
  • Formación docente.

La formación docente como investigador. Una Responsabilidad Social Universitaria

González, Nelia; Pirela, Alonso; Zerpa, María Laura

2012

Venezuela

  • Formación docentes
  • Responsabilidad social universitaria

Teaching research to teachers: A self-study of course design,

student outcomes, and instructor learning

Susan A. Turner

2010

Canadá

  • La enseñanza de la investigación.
  • Profesores
  • Estudiantes

Introducing Preservice Teachers to Teacher Research.

Russell, Tom

2000

Estados Unidos

  • Investigación educativa
  • Docentes

Developing Teachers as Researchers: A Collaborative Approach.

Kaplan, Rochelle Goldberg; Alon, Sandra; Boltzer, Kathleen

2003

Estados Unidos

  • Profesores como investigadores
  • Enfoque colaborativo
  • Docentes Universitarios

En análisis de las variables que se ofrecen en la tabla anterior, destaca (Márquez Pérez, 2009) quien refiere la estructura académica enfocada en investigadores en aras del logro de un giro humanista en la formación de docentes en Investigación Educativa. En otra posición de estudio y desde posicionamientos hermenéuticos e interpretativos (Romero, 2010) plantea una mirada sugerente a la formación de odontólogos como investigadores en el contexto venezolano. Este autor desarrolla un proceso alternativo para la enseñanza, mediante herramientas e instrumentos para investigar desde una perspectiva inclusivo-participativa de la comunidad en el diseño y ejecución de proyectos de innovación y desarrollo.

Se sistematizaron, además, estudios vinculados con el bajo nivel profesional en los docentes que ingresan y los procesos de formación de los educadores, (Márquez Pérez, 2009) y (Romero, 2010) se cuestiona, sin embargo, a los autores el centrar su estudio en instituciones de Educación Superior y no al sujeto como ente de preparación y como resumen activo de la formación recibida. Por su parte estos autores brindan una perspectiva latinoamericana de los profesores investigadores y su desarrollo en la institución.

Se consideró la publicación de (Reyes & Hernandez, 2009) quienes identifican el impacto de la investigación en los docentes y su percepción en la producción de artículos científicos. Se identifican los obstáculos y la motivación mediante instrumentos de investigación aplicados durante el trabajo. Lo mismo le ocurre a (Kaplan, Alon, Sandra, & Boltzer , 2003) quienes describen el proceso de un estudiante de pregrado hasta conseguir la formación en investigación y su interacción con los docentes, supervisores e investigadores. (Russell, 2000) presenta un estudio donde se prioriza la formación obligatoria desde pregrado para estudiantes y docentes de áreas de educación presentando un trabajo basado en el desarrollo académico y a la introducción de investigación acción al profesorado

En la revisión bibliográfica se realiza una categorización con el fin de identificar una relación en base a la necesidad de la formación docente como lo enfoca (Márquez Pérez, 2009) quien presenta una perspectiva epistemológica en docentes de investigación y las cualidades que deben caracterizar su formación inicial. Vinculado a ello (Romero, 2010) refiere como variables la experiencia didáctica durante la formación docente. En cambio (Cabra & Marin, 2016) realiza cuestionamientos a la formación para investigar e innovar en docentes de educación inicial; sin embargo, estudios como el de (Turner, 2010) plantean la formación de docentes desde el post grado generando itinerarios presentados con el fin de formar investigadores en diversas áreas lo que contrarresta la posición de docentes que consideran que no son capacitados en el área de interés

Por su parte, (Reyes & Hernandez, 2009) presenta como variables para productividad científica la participación en eventos y las condiciones que el docente mantiene para investigación. (Romo, Villalobos, & Guadalupe, 2009) presentan un estudio donde priorizan las estrategias para la formación de investigadores basados en la Gestión y manejo del conocimiento. Uno de los factores involucrados en los estudios analizados son los componentes que la investigación abarca en la formación docente esto lo trabaja (Pisemskaya, 2009) en su artículo. Mientras (Gonzales, Pirela, & Zerpa, 2012) presenta a la formación en investigación como una responsabilidad social universitaria ambos estudios realizados en Venezuela.

Los trabajos de autores referenciados presentan diferentes perspectivas y categorías, aunque cada uno de ellos mantienen una relación muy cercana con el proceso, condiciones, factores, estrategias y componentes que los docentes mantiene para su formación continua en investigación. Las mismas contribuyen con información diversa para el estudio del tema.

Aunque los estudios ahondan sobre la formación docente en investigación como objetos de análisis su mirada es multi contextual y variada a la Educación Superior, lo cual enriquece el estudio a la vez que lo complejiza y dinamiza en su mirada epistémica, la cual no escapa de valoraciones comparativas que se realizan mediante la lectura de cada artículo.

La identificación de las variables en cada estudio fue un eje fundamental para el entendimiento de la intencionalidad de los autores y la selección de la metodología.

2. Metodología

El trabajo se basa en una investigación documental desde la revisión bibliográfica con lineamientos de sistematización de las bases de datos como Taylor and Francis Social Sciences, Eric, Redalyc, Scopus y Scielo. Como proceder metodológico esencial se priorizó la indagación de información y la ubicación de la cadena de búsqueda correcta. La cual se definió de la siguiente manera: Scielo (producción científica and year_cluster:("2013" or "2014" or "2010" or "2012" or "2015") and subject_area:("health sciences") and type:("research-article" or "review-article") and wok_subject_categories:("education & educational research")) mientras que en Scopus se usó (title-abs-key(faculty productivity) and (limit-to(exactsrctitle,"research in higher education" ) ) and ( limit-to(pubyear,2016) or limit-to(pubyear,2015) or limit-to(pubyear,2014) or limit-to(pubyear,2013) ) and ( limit-to(doctype,"ar" ) ) and ( limit-to(subjarea,"soci" ) ) and ( limit-to(exactkeyword,"productivity" ) or limit-to(exactkeyword,"education" ) or limit-to(exactkeyword,"research" ) ) and ( limit-to(srctype,"j" ) ). Para la identificación de los artículos en las bases mencionadas se estableció que sean estudios empíricos o revisiones bibliográficas, fecha de publicación.

A continuación, se refiere la tabla de los indicares que se consideró más importante para de los estudios objeto de comparación (se presentan los estudios en relación al orden de autores referenciados en la tabla No. 1):

Tabla No. 2. Metodología

Tema

Tipos de Investigación

Unidades de Observación

Métodos e instrumentos

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

Investigación documental.

biográfico-narrativo

Docentes Universitarios

Teóricos

Empíricos

La formación de investigadores en la universidad: experiencia didáctica

no experimental

Docentes Universitarios

Muestra no probabilística

Empírico

Revisión documental, Se utilizo la observación participante y la entrevista no estructurada.

Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia

Descriptiva

Docente de la Universidades.

Selección de muestra probabilístico aleatorio simple

Estadística Descriptiva

Se utilizo

Encuestas

Grupos focales

Entrevistas.

Productividad y condiciones Para la investigación: el caso de los Profesores de lenguas extranjeras.

Estudio de caso

Muestra no definida

Docentes universitarios en el área de inglés

Entrevista y revisión documental.

Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores

acción participativa

Cuantitativa

Docentes Universitarios aleatoria simple

Empírico

Entrevista

Encuesta

Revisión bibliográfica.

El componente investigativo y la formación docente en Venezuela

Bibliográfico

Docentes y estudiantes universitarios.

Teórico.

La formación docente como investigador. Una Responsabilidad Social Universitaria

Bibliográfico

Docentes y autoridades.

Teórico.

Teaching research to teachers: A self-study of course design,

student outcomes, and instructor learning

Investigación acción

Muestra probabilística definida por el investigador

Docentes Universitarios

Estudiantes

Estadística Descriptiva

Encuestas

Fichas

Introducing Preservice Teachers to Teacher Research.

Investigación Acción

Revisión bibliográfica

Docentes

Universitarios

Estudiantes.

Grupos de secundarios

Teórico.

Developing Teachers as Researchers: A Collaborative Approach.

Bibliográfico

Docente

Estudiantes

Teórico

Los artículos seleccionados presentan diversidades en su metodología como estudios empíricos o revisiones bibliográficas que se consideran de gran importancia y aporte para el desarrollo del estudio. En ello (Márquez Pérez, 2009) indica que no existe un trabajo puramente teórico ni uno empírico descriptivo, por eso presenta un planteamiento teórico-metodológico presente en la investigación documental y un análisis biográfico-narrativo de los involucrados en la universidades Venezolanas. (Cabra & Marin, 2016), (Kaplan, Alon, Sandra, & Boltzer , 2003) (Turner, 2010) y (Russell, 2000) realizaron un estudio con datos cualitativos provenientes de fuentes documentales, grupos focales y encuestas que permitieron una comparación entre los hallazgos ubicados en esta revisión. Mientras que (Reyes & Hernandez, 2009) utilizó un estudio de caso basado su población en los profesores de investigación de la Universidad de Quintana Ro el trabajo no presenta una muestra definida, pero identifica la población con la cual se realiza el estudio. Destaca el trabajo de (Romo, Villalobos, & Guadalupe, 2009) por la aplicación de una investigación acción participativa la cual contrasta con los estudios y análisis de la integración de un equipo base de agentes clave con características específicas mostrando los resultados de forma cualitativa la cual fue obtenida de entrevistas realizadas a una población de 95 docentes universitarios seleccionados aleatoriamente en la ciudad de México.

La aplicación de diversas metodologías en los artículos seleccionados es intencional y centrada en reconocer las diversas formas de recolectar información verídica desde estudios empíricos y revisiones bibliográficas brindo un gran numero de fuentes y recursos para el planteamiento de la investigación, la diversidad de un análisis comparativo se puede definir que los artículos de (Márquez Pérez, 2009) , (Kaplan, Alon, Sandra, & Boltzer , 2003), (Cabra & Marin, 2016), (Turner, 2010), (Russell, 2000) y (Reyes & Hernandez, 2009) aportan con sus estudios empíricos información mas relevante al trabajo mientras (Romo, Villalobos, & Guadalupe, 2009), (Pisemskaya, 2009) y (Gonzales, Pirela, & Zerpa, 2012) presentan un estudio profundo sobre las revisiones bibliográficas.

Los estudios permiten categorizar las diferentes tipos, métodos e instrumentos que los investigadores utilizan para la recolección de datos en base a un variable, poniendo en evidencia la diversidad de investigaciones que se desarrollan sobre la problemática actual. La recolección e identificación de la información presenta una comparación entre cada uno de ellos y presenta una perspectiva abarcadora a la mirada de la investigación basada en la formación docente.

3. Resultados

En los artículos seleccionados los autores enmarcan claramente los resultados y los socializan de forma concisa y clara ante la comunidad científica. De esta forma generar una tabla de los indicadores que se consideró los resultados más relevantes:

Tabla No. 3. Tabla de resultados

Tema

Resultados

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

Se determinaron necesidades de capacitación.

Proponen asumir principios para la acción en la formación estudiantil.

El componente investigativo y la formación docente en Venezuela

 

Actualizar los programas de formación, incorporando el

componente investigativo de manera transversal en los mismos

Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores

Sesiones de divulgación de los apoyos Promep y Conacyt en cada programa educativo de la universidad.

Reconocimiento del perfil deseable sobre elementos individuales de trabajo y apoyo a la incorporación de nuevo PTC para becas

Gestionó y apoyó a docentes para la asistencia a congresos y revisión de ponencias y publicaciones.

Productividad y condiciones Para la investigación: el caso de los Profesores de lenguas extranjeras.

Los docentes publican en diversos eventos académicos.

Predominan publicaciones de capítulos de libros seguidos de memorias de congresos, artículos indexados y al final libros.

Los docentes dijeron no contar con la formación suficiente.

Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia

La innovación que prevalece en las practicas de formación de los futuros maestros resultan ser un campo abierto a la indagación.

Se observa ausencia de fundamentos epistemológicos

Se evidencia un empobrecimiento del saber pedagógico.

La formación de investigadores en la universidad: experiencia didáctica

Los docentes muestran un rechazo. Independientemente de que en una comunidad existe un alto grado de aceptación.

Evidencian que no  se puede pretender que todos los integrantes de la comunidad se ubiquen en una sola condición

Consolidan espacios para gestiones.

La formación docente como investigador. Una Responsabilidad Social Universitaria

La necesidad de que la educación superior responda a las demandas de la actual coyuntura de la realidad venezolana, en el contexto de la transformación educativa.

Evidencia el despliegue  en el escenario mundial sobre la importancia de la formación en investigación.

Teaching research to teachers: A self-study of course design, student outcomes, and instructor learning

La revisión de la literatura sugiere que la enseñanza del marco de investigación, el andamiaje de las tareas entre otros elementos son útiles para el diseño de un curso de formación de profesores en investigación.

Introducing Preservice Teachers to Teacher Research.

El trabajo muestra como principal resultado la inserción del profesorado mediante capacitación y preparación en temas de investigación.

Developing Teachers as Researchers: A Collaborative Approach.

El estudio revela tres instancias importantes en la formación el profesorado, la supervisión o practica pre profesional y la vinculación todos estas apegadas a la realidad del sujeto estudiado.

Los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica muestran que los autores presentan evidencias claras sobre la formación colectiva como lo indica (Márquez Pérez, 2009) al proponer que las universidades asuman principios para la acción en la formación estudiantil y en la formación docente evidencio  las cualidades que un docente investigador debe tener, lo que contrasta con la posición de (Pisemskaya, 2009) el cual evidencia en su estudio que la formación se lleva desde la actualización docente y la gestión de horas de trabajo para el cumplimento de una gestión creando componentes transversales en el desarrollo docente. Aunque los resultados presentados por los autores llevan direcciones distintas se mantienen posiciones paralelas enfocando puntos determinantes para la formación de un docente investigador.

Uno de los resultados del trabajo es la producción científica la que se evidencia en la participación de eventos y publicaciones lo que lleva a analizar la periodicidad con que los profesores investigadores publican y la motivación con la que lo realizan,  esta información es mostrada por (Reyes & Hernandez, 2009) quienes a partir de su estudio plantearon como resultado esencial los bajos niveles de preparación científica de los docentes, así como   la insuficiente participación en eventos de investigación. Cuando se analizan los resultados de (Cabra & Marin, 2016) no solo evidencian la falta de preparación sino también la ausencia de fundamentos epistemológicos lo que termina evidenciando un empobrecimiento del saber pedagógico. Esto contrasta con el estudio de  (Kaplan, Alon, Sandra, & Boltzer , 2003), (Turner, 2010) y (Russell, 2000) quienes presentan la necesidad de generar capacitaciones para su cuerpo docente generando un andamiaje que permita fortalecer a los integrantes de las Universidades y logren trabajar desde la investigación generando un continuo desarrollo de la ciencia.

Los resultados obtenidos en el estudio de (Romo, Villalobos, & Guadalupe, 2009) hacen evidente un rechazo a una comunidad que se la considera de alto grado pretendiendo realizar una separación entre las gestiones. Poniendo en consideración que no todos los integrantes de la comunidad se conviertan en investigadores, contrarrestando con el estudio de (Romero, 2010) quien indica en los resultados que los docentes tienen necesidad de que la educación superior y las universidades presenten propuestas en base al contexto de las necesidades de la institución. 

Los resultados presentados en los artículos analizados evidencian claramente la necesidad de que la formación docente en investigación se presente desde diferentes ámbitos, lo que lleva a la reflexión sobre los bajos niveles de preparación que se mantienen en la actualidad.

4. Conclusiones

Debido a las necesidades que los docentes presentan en general se muestra un alto interés en reconocer la problemática y tratarla es por esto que podemos definir que en Latinoamérica hay universidades que se encuentran investigando directamente esta problemática.

La identificación de las variables y su categorización en cada trabado que se revisó presenta coincidencia en el interés de la comunidad educativa y pertinencia para su estudio, la capacitación docente es predominante en los trabajos seleccionados y su interés por la formación en investigación muestra que los investigadores delimitan sus funciones para que el estudio se centre en un nivel de educación superior y principalmente en el desarrollo docente de su gestión.

La metodología identifica una selección diversa, lo que lleva a la conclusión de que los investigadores se desarrollan estudios según la diversidad de su población y muestra no solo realizando trabajos empíricos que presenten estadísticas sobre la situación del problema sino más bien revisiones bibliográficas profundas que permiten identificar las teorías y enfoques que los investigadores.

La presentación de estos resultados en los artículos seleccionados invita al análisis de la realidad a nivel local y brinda un acercamiento al tema de estudio, la formación docente en investigación debe ser un factor primordial para el desarrollo de entidades de Educación Superior, presentando nuevas esquemas y currículos para alcanzar las necesidades científicas actuales.

El análisis y sistematización de la información encontrada permite indagar en el estado de las investigaciones que presentan data valiosa para conocer la realidad global de las variables que se pretenden investigar en el entorno nacional donde se realiza el proyecto.

Referencias bibliográficas

Cabra, F., & Marin, D. (2016). Formar para investigar e innovar: tensione y preguntas sobre maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación , 50-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162015000100007&lang=pt

Gonzales, N., Pirela, A., & Zerpa, M. (2012). La formación docente como investigador. Una Responsabilidad Social Universitaria. Opción , 466-479. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31025702009

Kaplan, R., Alon, Sandra, & Boltzer , K. (2003). Developing Teachers as Researchers: A Collaborative Approach. the Annual Meeting of the American Educational Research Association (págs. 21-25). Chicago: American Educational Research Association. Recuperado de http://educ.queensu.ca/ar/aera2000/

Márquez Pérez, E. (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa. Revista de investigación , 13-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37614038100

Pisemskaya, N. B. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos , 253-260. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17351413801

Reyes, M., & Hernandez, E. (2009). Productividad y condiciones Para la investigación: el caso de los Profesores de lenguas extranjeras. Sinéctica , 27-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100011&lang=pt

Romero, Y. (2010). Didáctica, La formación de investigación en la universidad: eperiecnia. Educere , 35-45. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300013&lang=pt

Romo, A., Villalobos, M., & Guadalupe, L. (2009). Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores. Sinéctica , 70--82.

Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100007&lang=pt

Russell, T. (2000). Introducing Preservice Teachers to Teacher Research. Annual Meeting of the American Educational Research Association (págs. 24-28). Orlando: American Educational Research Association . Recuperado de http://educ.queensu.ca/ar/aera2000/

Turner, S. A. (2010). Teaching research to teachers: A self-study of course design, student outcomes, and instructor learning. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning , 60-70. Recuperado de http://josotl.indiana.edu/about/editorialPolicies#focusAndScope


1. Unidad de Posgrado, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG – Universidad de Guayaquil. Master en Gerencia Educativa Doctorando Pontífice Universidad Católica de Perú, carlos_barros_b@me.com

2. Profesor del área de Investigación Educativa. Estancia postdoctoral en la Universidad de Coimbra, Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Educación, oturpog@pucp.pe


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 45) Año 2017
Indexada en Scopus, Google Schollar

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com