ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 41) Año 2017. Pág. 15

Una alternativa para disminuir el costo de las rentas vitalicias en mercados no eficientes

An Alternative for Reducing Costs of Life Annuities in Inefficient Markets

Gabriel Alberto AGUDELO Torres 1; Luis Ceferino FRANCO Arbeláez 2; Luis Eduardo FRANCO Ceballos 3

Recibido: 06/04/2017 • Aprobado: 03/05/2017


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Aplicación del modelo

4. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

Un aspecto fundamental para las finanzas gubernamentales, empresariales y personales corresponde a la estimación de las reservas actuariales para las rentas vitalicias o pensiones. En este artículo se propone una estrategia para la estimación de la reserva actuarial de una renta vitalicia, a una vida, considerando una dinámica estocástica en un mercado no eficiente, integrada con una estrategia de cobertura que garantiza un valor futuro de la reserva mayor o igual al pago a realizar. El planteamiento teórico es relevante en la medida que permite disminuir el costo de una renta vitalicia, con los beneficios sociales y fiscales que ello implicaría, al permitir una mayor cobertura de los sistemas de retiro.
Palabras clave: Derivados financieros, reservas actuariales, sistemas pensionales.

ABSTRACT:

A fundamental aspect for governmental, business and personal finances is the estimation of the actuarial reserves for life annuities or pensions. This paper proposes a strategy for the estimation of the actuarial reserve of a life annuity (for one lifetime period), considering a stochastic dynamic in an inefficient market integrated with a hedging strategy that guarantees a future value of the reserve greater or equal to the payment due. The theoretical approach is relevant in as far as it allows to diminish the cost of the life annuity, with the social and fiscal benefits that it would entail, by allowing a wider coverage of the retirement systems.
Keywords: financial derivatives, actuarial reserves, pension systems.

1. Introducción

La gestión de las rentas vitalicias impacta las finanzas de las compañías de seguros, gobiernos y empresas que tienen pasivos pensionales. En este proceso, la estimación del monto de dichas reservas es clave debido a su impacto directo en la estabilidad y cobertura de los sistemas pensionales.  Situaciones de inestabilidad en el sistema pensional generan un efecto directo en la calidad de vida de los pensionados y sus familias, pero además afectan la sostenibilidad de las entidades con obligaciones pensionales, con probables desequilibrios sistémicos en la economía (Grinols y Turnovsky, 1993; Schmedders ,1998).

De acuerdo con Bowers, Gerber, Hickman, Jonnes y Nesbitt (1997), la reserva actuarial es calculada como la suma de los valores presentes esperados de los pagos posibles. En este cálculo intervienen factores como la probabilidad de vivir de los individuos, la inflación, las edades, el monto del pago y la tasa de interés de descuento denominada “tasa de interés técnico”. Sin embargo, hasta ahora no se incluye en el análisis una estructura estocástica del portafolio en el cual está invertida dicha reserva, ya que se supone, usualmente, un mundo determinista. Las metodologías de administración de portafolios incluyendo derivados financieros han sido ampliamente investigadas. Fundamentalmente desde el surgimiento del modelo de Black-Scholes (1973) y Merton (1973), tales estrategias son comunes en los mercados financieros tanto de renta variable, Jarrow y Turnbull (1999), como de renta fija, Jarrow (2002).

En la literatura se encuentra que diversas investigaciones han asumido el estudio de fenómenos financieros considerando la dinámica estocástica para la modelación de variables, entre ellas los precios de productos financieros derivados. Algunos de los trabajos con este enfoque son Black y Scholes (1973), Merton (1973), Cox y Ross (1976), Cox et al. (1985a) y (1985b), Vasicek (1977), Hull y White (1990) y (1993), Black et al. (1990) y Heath et al. (1992). La implementación y análisis de este tipo de modelos, unidos a las nuevas herramientas tecnológicas, han contribuido a la modernización del mercado de capitales favoreciendo una gestión integral de los riesgos financieros.

Respecto a la modelación y aplicaciones específicas para sistemas pensionales en los que se considere la dinámica estocástica de algunas de las variables financieras, se encuentran los trabajos de Nqwira y Gerrard (2007), Bian et al. (2009), Josa y Rincón (2012), Calvo y Vázquez (2014), Agudelo, Franco y Franco (2016a), (2016b), (2016c); Agudelo, Franco, Franco y Zuñiga (2016). Sin embargo, en las versiones originales de los modelos estocásticos aplicados a las finanzas normalmente se utiliza el movimiento browniano geométrico para modelar la dinámica de los precios. Usualmente las diversas aplicaciones que se publican sobre modelación financiera, como por ejemplo Jiménez, Acevedo y Castaño (2016); Jiménez, Acevedo y Rojas (2016), sólo consideran mercados eficientes.  

En cuanto a la eficiencia de los mercados, Fama (1965), define un mercado eficiente como aquel en el cual los precios de los activos reflejan plenamente la información disponible. Se distinguen tres niveles de eficiencia (Roberts (1967), Fama (1970)): débil, semi-fuerte y fuerte. Eficiencia débil, se refiere a que las series históricas del mercado, es decir los precios y volúmenes negociados, no poseen ningún tipo de información que sirva a los agentes del mercado para obtener rendimientos extraordinarios de forma consistente; esta hipótesis implica que, por ejemplo, el análisis técnico no le permite a un inversor predecir el comportamiento futuro de un activo financiero. La eficiencia semi-fuerte establece que los precios reflejan además toda la información pública del mercado. Por su parte, la eficiencia en sentido fuerte, establece que los precios reflejan, además de la información histórica de los activos y la información pública, también toda la información privada.

En los modelos financieros que tienen en cuenta la dinámica estocástica de algunas variables, es común encontrar que se asume el supuesto de mercado eficiente, reflejado en el uso del movimiento browniano. León y Vivas (2010) afirman que “Sin embargo, en muchos casos subsisten metodologías y prácticas que aún recaen en el supuesto de movimiento browniano; una de éstas es precisamente la regla de la raíz cuadrada del tiempo, que es, según Sornette (2003), la predicción más importante del modelo de movimiento browniano” (p.5).

Respecto a la regla de la raíz del tiempo, como lo plantea Pirateque (2015), bajo el supuesto de que una serie de retornos es independiente e idénticamente distribuida (IID), la dimensión temporal del riesgo es irrelevante. Por lo anterior, utilizando la regla de la raíz en el tiempo, la volatilidad para un intervalo de tiempo de la serie puede ser calculada a partir de la calculada para otro intervalo de tiempo diferente. La regla de la raíz es relevante en la medida que es aplicada en múltiples modelos de valoración de activos financieros, por ejemplo, las diversas versiones del modelo de Black-Scholes para la valoración de derivados financieros, entre otros.

La regla de la raíz del tiempo se basa en que los precios se comportan de acuerdo con una caminata aleatoria y que sus retornos son independientes. Encontrar dependencias de largo plazo en una serie financiera equivale a invalidar la regla de la raíz. El exponente de Hurst, denotado por H, corresponde a una alternativa para evidenciar que los retornos no son independientes, pero más aún sirve para valorar también el grado de dependencia.

Una serie con un H=0.5, es llamada ruido blanco y corresponde a un proceso aleatorio con incrementos independientes y ausencia de correlación entre los incrementos de la señal. Es decir, los incrementos poseen correlación de cero, por lo que los eventos presentes no intervienen en el futuro.

Las series con valores de 0<H<0.5, se les llaman ruido rosa, corresponden a memoria corta, y son llamadas series anti persistentes. Este comportamiento también llamado anti correlacional, es conocido como un modelo en donde la media retorna a su condición inicial. Esta situación implica que retornos de un signo tienen alta probabilidad de ser seguidos por retornos del signo contrario. Lo anterior indica que, decrementos en los sucesos pasados, suponen un incremento en los sucesos futuros, y viceversa. Por lo tanto, en este tipo de series, la serie tiende a volver de forma irregular a su procedencia. Según Biagini, Hu, Øksendal, Zhang (2008), las turbulencias financieras y los precios de la electricidad de los mercados eléctricos liberados, podrían tener este tipo de comportamiento anti persistente. Suponer mercados eficientes para valorar fenómenos financieros en donde la serie presente un H<0.5 indicaría una posible situación de sobreestimación del riesgo.

Por su parte, una serie con 0.5 < H ≤ 1 corresponde a un proceso con persistencia de largo plazo; es decir es un proceso correlacionado donde retornos de signo positivo tienen alta probabilidad de ser seguidos por retornos igualmente positivos; en este caso se espera que la serie nunca regresa a su condición inicial. Este tipo de procesos son llamados persistentes o correlacionados, y en ellos lo que sucede en el presente impacta los cambios futuros de la serie. Finalmente, una serie con H=1 es conocida en la literatura como un proceso ruido negro e indica un proceso determinístico.

Suponer un mercado eficiente es adecuado para la estimación del riesgo en el caso en que la serie sea efectivamente ruido blanco, es decir, que corresponda a un proceso completamente aleatorio e independiente, con ausencia de correlaciones entre los incrementos de la señal. Por otro lado, mediante el cálculo del exponente de Hurst es posible encontrar que la variable tiempo es un elemento relevante para la medición del riesgo financiero, debido a que las volatilidades de corto y largo plazo podrían contener información diferente.

Encontrar dependencias de largo plazo en una serie financiera equivale a invalidar el supuesto del mercado eficiente. El exponente de Hurst es una alternativa para evidenciar que los retornos no son independientes; pero adicionalmente, sirve para valorar el grado de dependencia, ayudando a implementar estimaciones del riesgo acordes con las características particulares de la serie analizada.

Es necesario evaluar, en la aplicación de modelos financieros, la sobreestimación y subestimación de precios y riesgos de activos financieros debido a los efectos que podrían ocasionar los escalamientos erróneos de una serie de tiempo financiera. Trabajos como los de Willinger et al. (1999), Shiryaev (1999), Biagini et al (2007), Mishura (2008) discuten a profundidad la aplicación del exponente de Hurst para el análisis de fenómenos financieros.  La utilización del exponente de Hurst en la modelación financiera, permite aplicar el movimiento browniano fraccional,  en lugar de usar el movimiento browniano geométrico.

En este artículo se desarrolla un modelo estocástico útil para estimar la reserva actuarial de una renta vitalicia a una vida a partir de una estrategia de cobertura que garantiza un valor futuro de la reserva mayor o igual al pago a realizar. La alternativa estructurada permite reducir el costo de la renta vitalicia a través de una gestión dinámica del portafolio en el cual está invertida la reserva. El portafolio es valorado teniendo en cuenta la versión del modelo de Black-Scholes que considera el movimiento browniano fraccional, evitando la sobrevaloración o subvaloración del riesgo ocasionada por suponer un mercado eficiente.

Después de esta introducción, en la Sección 2, se presenta el modelo; en la Sección 3 se muestra una aplicación; y finalmente, en la Sección 4, se exponen algunas conclusiones.

2. Metodología

2.1 Cálculo del coeficiente de Hurst

2.2. El modelo

2.2.1. Pago de una renta como una combinación de opciones

2.2.2. Cálculo de probabilidad de incumplimiento del pago D_T

2.2.3 Cobertura dinámica de los déficits de reserva

3. Aplicación del modelo

Se considera una población cuya Tabla de mortalidad se muestra en el Anexo 1. Para esta aplicación se supone una tasa de interés técnico r=4.5%. Si la inflación anual proyectada es 3.5% y los pagos a realizar a una persona de 62 años de edad crecen anualmente en un porcentaje igual, siendo el primer pago correspondiente a $7.000 USD, entonces un cálculo actuarial tradicional arroja un valor de reserva actuarial de $123.043 USD. Si se supone que la EDE que conduce las reservas pensionales de dicha población es:

Esta gestión dinámica del portafolio conduce a una reserva actuarial de $82.464 USD, lo que corresponde a una disminución de 33% con respecto al cálculo actuarial tradicional. Los cálculos detallados se presentan en el Cuadro 1.

Si la inversión de la reserva actuarial se realiza en un mercado no eficiente con H=0.57, la disminución correspondería a 44,72%, equivalente a una reserva de $68.023 USD. Los cálculos detallados se presentan en el Cuadro 2.

Cuadro 1. Detalle del cálculo de la reserva actuarial (H=0.5)

T-t

DT

tPx

Trad. Vt

d1

d2

PUT (short)

Delta

Hedging

CALL (long)

E(VT|Vt)

New Vt

1

7.000

0,990803

6.630

- 0,096995

- 0,166995

218,373339

- 0,538635

- 3.571,384622

156,826310

3.200

6.630

2

7.245

0,980620

6.493

- 0,148189

- 0,247184

328,060640

- 0,558903

- 3.629,020629

199,738983

  3.134

3.293

3

7.499

0,969385

  6.351

-0,195830

-0,317074

 422,328578

- 0,577628

- 3.668,546272

221,752329

  3.070

  3.217

4

  7.761

0,957033

  6.204

-0,243694

-0,383694

 510,506904

- 0,596266

- 3.699,245932

231,972602

  2.999

  3.134

5

  8.033

0,943496

  6.052

-0,293327

-0,449852

 596,507762

- 0,615364

- 3.724,048932

234,080391

  2.915

  3.053

6

  8.314

0,928708

  5.894

-0,345615

-0,517079

 682,568934

- 0,635184

- 3.743,855275

230,109981

  2.817

  2.979

7

  8.605

0,912604

  5.731

-0,401201

-0,586403

 770,226898

- 0,655864

- 3.758,662362

221,407265

  2.702

  2.914

8

  8.906

0,895120

  5.562

-0,460615

-0,658605

 860,657307

- 0,677462

- 3.767,915550

208,990613

  2.571

  2.859

9

  9.218

0,876200

  5.387

-0,524338

-0,734338

 954,826716

- 0,699978

- 3.770,677020

193,707994

  2.423

  2.816

10

  9.540

0,855788

  5.206

-0,592849

-0,814208

1.053,574191

- 0,723359

- 3.765,725305

176,310018

  2.259

  2.783

11

  9.874

0,833840

  5.019

-0,666616

-0,898780

1.157,620886

- 0,747491

- 3.751,582710

157,498395

  2.079

  2.760

12

 10.220

0,810320

  4.826

-0,746129

-0,988616

1.267,591178

- 0,772205

- 3.726,592481

137,936977

  1.886

  2.747

13

 10.577

0,785203

  4.627

-0,831904

-1,084292

1.384,006341

- 0,797268

- 3.688,981166

118,255574

  1.684

  2.741

14

 10.948

0,758481

  4.422

-0,924485

-1,186401

1.507,258091

- 0,822383

- 3.636,938582

 99,045895

  1.475

  2.739

15

 11.331

0,730163

  4.212

-1,024451

-1,295559

1.637,585139

- 0,847189

- 3.568,733446

 80,846114

  1.264

  2.738

16

 11.727

0,700277

  3.997

-1,132425

-1,412425

1.775,045771

- 0,871272

- 3.482,852375

 64,120795

  1.057

  2.733

17

 12.138

0,668875

  3.778

-1,249084

-1,537701

1.919,489317

- 0,894183

- 3.378,157959

 49,239071

 859

  2.721

18

 12.563

0,636038

  3.555

-1,375145

-1,672130

2.070,507031

- 0,915457

- 3.254,065058

 36,456554

 676

  2.695

19

 13.002

0,601874

  3.328

-1,511384

-1,816507

2.227,422164

- 0,934655

- 3.110,706177

 25,897285

 511

  2.653

20

 13.458

0,566522

  3.100

-1,658649

-1,971699

2.389,285592

- 0,951407

- 2.949,053600

 17,547597

 370

  2.588

21

 13.929

0,530158

  2.870

-1,817848

-2,138628

2.554,861938

- 0,965456

- 2.770,989478

 11,264494

 255

  2.500

22

 14.416

0,492991

  2.641

-1,989970

-2,318299

2.722,671265

- 0,976703

- 2.579,259365

   6,796138

 166

  2.386

23

 14.921

0,455265

  2.413

-2,176076

-2,511784

2.891,015618

- 0,985225

- 2.377,334785

   3,817790

 100

  2.247

24

 15.443

   0,417258

  2.188

-2,377322

-2,720250

3.058,054715

- 0,991281

- 2.169,146561

   1,975135

   56

  2.088

25

 15.983

0,379277

  1.968

-2,594964

-2,944964

3.221,869710

- 0,995270

- 1.958,767827

   0,929023

   29

  1.912

26

 16.543

0,341658

  1.754

-2,830360

-3,187291

3.380,522839

- 0,997675

- 1.750,102232

   0,391344

   13

  1.726

    27

 17.122

0,304755

  1.548

-3,084967

-3,448698

3.532,116886

- 0,998982

- 1.546,635081

   0,145057

  5

  1.535

28

 17.721

0,268930

  1.352

-3,360389

-3,730794

   3.674,862451

- 0,999611

- 1.351,282240

   0,046341

  2

  1.346

29

 18.341

0,234545

  1.167

-3,658356

-4,035317

3.807,104725

- 0,999873

- 1.166,390375

   0,012454

     1

  1.165

30

 18.983

0,201949

  994

-3,980745

-4,364151

3.927,368358

- 0,999966

-993,795913

   0,002736

  0

993

31

 19.648

0,171466

  835

-4,329570

-4,719314

4.034,393631

- 0,999993

-834,914052

   0,000475

  0

835

32

 20.335

0,143374

  691

-4,707059

-5,103039

4.127,206533

- 0,999999

-690,770851

   0,000063

  0

691

33

 21.047

0,117899

  562

-5,115579

-5,517699

4.205,136008

- 1,000000

-562,048052

   0,000006

  0

562

34

 21.784

0,095199

  449

-5,557753

-5,965920

4.267,880637

- 1,000000

-449,044954

   0,000000

  0

449

35

 22.546

0,075312

  351

-6,037710

-6,451836

4.315,702508

- 1,000000

-351,494399

   0,000000

  0

351

36

 23.335

0,058199

  269

-6,561142

-6,981142

4.349,227929

- 1,000000

-268,764559

   0,000000

  0

269

37

 24.152

0,043795

  200

-7,133940

-7,559733

4.369,193750

- 1,000000

-200,113061

   0,000000

  0

200

38

 24.997

0,031981

     145

-7,762291

-8,193800

4.376,541814

- 1,000000

-144,592594

   0,000000

  0

145

39

 25.872

0,022580

  101

-8,452766

-8,889916

4.372,457367

- 1,000000

-101,012500

   0,000000

  0

101

40

 26.778

0,015352

68

-9,212420

-9,655139

4.358,355335

- 1,000000

-  67,952502

   0,000000

  0

68

41

 27.715

0,010005

44

- 10,049077

- 10,497296

4.335,823101

- 1,000000

-  43,819915

   0,000000

  0

44

42

 28.685

0,006221

27

- 10,970942

- 11,424594

4.306,513361

- 1,000000

-  26,956802

   0,000000

  0

27

43

 29.689

0,003668

16

- 11,988216

- 12,447237

4.272,057772

- 1,000000

-  15,726322

   0,000000

  0

16

44

 30.728

0,002038

  9

- 13,111554

- 13,575881

4.233,933886

- 1,000000

- 8,645787

   0,000000

  0

   9

45

 31.803

0,001059

  4

- 14,353683

- 14,823257

4.193,406035

- 1,000000

- 4,445791

   0,000000

  0

   4

46

 32.917

0,000511

  2

- 15,728398

- 16,203161

4.151,474785

- 1,000000

- 2,120743

   0,000000

  0

   2

47

 34.069

0,000225

  1

- 17,260860

- 17,740756

4.108,880317

- 1,000000

- 0,925489

   0,000000

 0

   1

48

 35.261

0,000090

  0

- 18,959323

- 19,444298

4.066,110541

- 1,000000

- 0,367199

   0,000000

  0

   0

Fuente: Elaboración propia.

Cuadro 2. Detalle del cálculo de la reserva actuarial (H=0.57)

T-t

DT

tPx

Vt

d1

d2

PUT corta

Delta

Cobertura

CALL larga

E(VT|Vt)

Nuevo Vt

48

35.261

9,02991E-05

0

-14,325888

-14,961813

4.066

-1,000000

-0,367199

0

0

   0

47

34.069

0,00022519

1

-12,971575

-13,603635

4.109

-1,000000

-0,925489

0

  0

   1

46

32.917

0,00051058

2

-11,768312

-12,395689

4.151

-1,000000

-2,120743

0

0

   2

45

31.803

0,001059063

4

-10,697019

-11,319317

4.193

-1,000000

-4,445791

0

0

   4

44

30.728

0,002037861

9

-9,734590

-10,351520

4.234

-1,000000

-8,645787

0

0

   9

43

29.689

0,003667704

16

-8,868292

-9,479609

4.272

-1,000000

-15,726322

  0

0

 16

42

28.685

0,006220604

27

-8,086976

-8,692465

4.307

-1,000000

-26,956802

0

0

 27

41

27.715

0,010005362

44

-7,381499

-7,980965

4.336

-1,000000

-43,819915

0

0

 44

40

26.778

0,01535196

68

-6,743350

-7,336606

4.358

-1,000000

-67,952502

0

0

 68

39

25.872

0,022580347

  101

-6,165705

-6,752575

4.372

-1,000000

-101,012500

0

0

101

38

24.997

0,031981485

  145

-5,642175

-6,222486

4.377

-1,000000

-144,592593

0

  0

145

37

24.152

0,043795059

  200

-5,167053

-5,740636

4.369

-1,000000

-200,113037

0

0

200

36

23.335

0,058199436

  269

-4,735081

-5,301769

4.349

-0,999999

-268,764265

0

0

269

35

22.546

0,075311671

  351

-4,341358

-4,900982

4.316

-0,999993

-351,491910

0

0

351

34

21.784

0,095198652

  449

-3,981260

-4,533653

4.268

-0,999966

-449,029569

  0

0

449

33

21.047

0,117899398

  562

-3,650360

-4,195352

4.205

-0,999869

-561,974548

0

0

561

32

20.335

0,143373775

  691

-3,345430

-3,882847

4.127

-0,999589

-690,487967

0

1

687

31

19.648

0,17146571

  835

-3,064379

-3,594045

4.035

-0,998909

-834,009714

0

4

825

30

18.983

0,2019489

  994

-2,805326

-3,327061

3.928

-0,997487

-991,332271

0

10

972

29

18.341

0,234544642

1.167

-2,566515

-3,080133

3.808

-0,994864

-1160,546729

1

22

   1.121

28

17.721

0,268929644

1.352

-2,346362

-2,851671

3.677

-0,990521

-1338,994746

2

45

   1.268

27

17.122

0,304754972

  1.548

-2,143398

-2,640199

3.536

-0,983959

-1523,376797

4

84

   1.406

26

16.543

0,341658315

1.754

-1,956275

-2,444361

3.387

-0,974784

-1709,946195

7

143

   1.528

25

15.983

0,379277362

1.968

-1,783747

-2,262903

3.233

-0,962768

-1894,800692

12

226

   1.632

24

15.443

0,417257605

2.188

-1,624686

-2,094685

3.075

-0,947885

-2074,187783

19

336

   1.715

23

14.921

0,455264604

2.413

-1,478046

-1,938652

2.916

-0,930302

-2244,806511

29

473

   1.776

22

14.416

0,492990672

2.641

-1,342862

-1,793825

2.758

-0,910342

-2404,013855

42

637

   1.817

21

13.929

0,530158224

2.870

-1,218248

-1,659304

2.601

-0,888435

-2549,928592

57

824

   1.841

20

13.458

0,566522002

3.100

-1,103396

-1,534263

2.448

-0,865072

-2681,445261

76

1.029

   1.853

19

13.002

0,601873539

3.328

-0,997554

-1,417931

2.300

-0,840752

-2798,180633

98

1.246

   1.858

18

12.563

0,63603781

3.555

-0,900033

-1,309601

2.156

-0,815949

-2900,355368

122

1.471

   1.858

17

12.138

0,668875464

3.778

-0,810195

-1,208607

2.019

-0,791086

-2988,665448

149

1.696

     1.861

16

11.727

0,700277252

3.997

-0,727458

-1,114339

1.887

-0,766527

-3064,141502

177

1.917

   1.868

15

11.331

0,730162906

4.212

-0,651285

-1,026230

1.762

-0,742569

-3128,028089

205

2.130

   1.883

14

10.948

0,758481147

4.422

-0,581176

-0,943738

1.642

-0,719439

-3181,676182

234

2.330

   1.908

13

10.577

0,785202989

4.627

-0,516672

-0,866358

1.528

-0,697308

-3226,460064

262

2.514

   1.946

12

10.220

0,810319514

4.826

-0,457351

-0,793614

1.419

-0,676291

-3263,717281

289

2.681

   1.997

11

9.874

0,83383964

5.019

-0,402821

-0,725047

1.315

-0,656460

-3294,704966

314

2.829

   2.062

10

9.540

0,855787893

5.206

-0,352715

-0,660207

1.214

-0,637849

-3320,569293

337

2.957

   2.141

9

9.218

0,876199947

5.387

-0,306694

-0,598651

1.117

-0,620462

-3342,333806

356

3.065

   2.232

8

8.906

0,895120393

5.562

-0,264443

-0,539930

1.022

-0,604281

-3360,892149

370

3.155

   2.336

7

8.605

0,912603858

5.731

-0,225651

-0,483555

929

-0,589264

-3376,985731

380

3.225

   2.452

6

8.314

0,928708311

5.894

-0,190024

-0,428987

836

-0,575355

-3391,215365

383

3.279

   2.578

5

8.033

0,94349618

6.052

-0,157261

-0,375575

742

-0,562480

-3404,008186

380

3.316

   2.713

4

7.761

0,95703324

6.204

-0,127025

-0,322443

645

-0,550540

-3415,558403

367

3.338

   2.856

3

7.499

0,969385264

6.351

-0,098901

-0,268268

543

-0,539392

-3425,702569

342

3.348

   3.003

2

7.245

0,980620254

6.493

-0,072214

-0,210606

430

-0,528784

-3433,454323

301

3.348

   3.151

1

7.000

0,99080287

6.630

-0,045384

-0,143315

292

-0,518099

-3435,224376

231

3.342

   6.630

4. Conclusiones

En este artículo se propone un planteamiento teórico para la estimación de la reserva actuarial de una renta vitalicia a una vida considerando la dinámica estocástica del portafolio en el cual está invertida; además se estructura una estrategia de cobertura que impacta de manera directa dicha estimación. La estrategia es relevante en la medida que permite disminuir el costo de una renta vitalicia, con los beneficios sociales y fiscales que ello implica, al permitir una mayor cobertura de los sistemas de retiro. Futuras investigaciones podrían estar orientadas al análisis de las condiciones regulatorias y de mercado necesarias para implementar lo planteado en este artículo.

Anexo 1
Tabla de mortalidad

X

 l(x)

x

 l(x)

x

 l(x)

15

1.000.000

53

947.843

91

210.391

16

999.515

54

943.766

92

181.152

17

999.019

55

939.348

93

153.808

18

998.510

56

934.604

94

128.609

19

997.988

57

929.498

95

105.758

20

997.451

58

923.991

96

85.395

21

996.898

59

918.039

97

67.556

22

996.327

60

911.595

98

52.206

23

995.736

61

904.607

99

39.285

24

995.124

62

897.019

100

28.688

25

994.488

63

888.769

101

20.255

26

993.826

64

879.635

102

13.771

27

993.136

65

869.557

103

8.975

28

992.415

66

858.477

104

5.580

29

991.660

67

846.334

105

3.290

30

990.868

68

833.069

106

1.828

31

990.036

69

818.623

107

950

32

989.159

70

802.940

108

458

33

988.233

71

785.968

109

202

34

987.254

72

767.658

110

81

35

986.216

73

747.970

36

985.114

74

726.872

37

983.942

75

704.342

38

982.693

76

680.372

39

981.360

77

654.970

40

979.936

78

628.162

41

978.411

79

599.994

42

976.776

80

570.538

43

975.021

81

539.892

44

973.135

82

508.181

45

971.105

83

475.562

46

968.919

84

442.222

47

966.561

85

408.381

48

964.017

86

374.288

49

961.269

87

340.219

50

958.298

88

306.474

51

955.085

89

273.371

52

951.608

90

241.235

Referencias

Agudelo, G.A., Franco, L.C., Franco, L.E. (2016a). Modelo actuarial para el cálculo de la probabilidad de pensión mediante un proceso de difusión con saltos. Revista ESPACIOS. Vol. 37. No 09. p.25.

Agudelo, G.A., Franco, L.C., Franco, L.E. (2016b).Valoración de Seguros de Vida en presencia de Dependencia Espacial. Revista ESPACIOS. Vol. 37. No 28, p.3.

Agudelo, G.A., Franco, L.C., Franco, L.E. (2016c). Cálculo Actuarial: Introducción a la actuaría de vida., Colombia: Fondo Editorial ITM. ISBN: 978-958-8743-98-1, 2 ed.

Agudelo, G.A., Franco, L.E., Franco, L.C., Zuñiga, L.G. (2016). Modelación y Simulación de Rentas Vitalicias.Colombia: Optimal Research SAS. ISBN: 978-958-95363-7-7,1 ed.

Biagini, F., Hu, Y., Øksendal, B., & Zhang, T. (2008). Stochastic calculus for fractional Brownian motion and applications. Springer Science & Business Media.

Black, E, E. Derman, and W. Toy (1990). A one-factor model of interest rates and its application to Treasury bond options. Financial Analysts Journal (January-February), 33-39.

Black, F. and M. Scholes (1973). "The Pricing of Option and Corporative Liabilities". Journal of Political Economy, Vol. 81, No 3, pp. 637-654.

Bowers, N. L., Gerber, H. U., Hickman, J. C., Jones, D.A. and Nesbitt, C. J. (1997). Actuarial Mathematics, 2nd edition. Itasca: Society of Actuaries.

Bian, B., Yuan, Q., Zhang, H. (2009). "Financial valuation and optimal strategy for retirement benefits in a jump diffusion model". International Conference on Control and Automation, ICCA, pp. 2233-2236.

Calvo-Garrido, M.C., Vásquez, C. (2014). "Pricing pension plans under jump–diffusion models for the salary." Computers & Mathematics with Applications, Vol 68, No. 12, 1933-1944.

Cox, J. C., Ross, S. A. (1976), “The Valuation of Options for Alternative Stochastic Processes”, Journal of Financial Economics, Vol. 3, No. 1, pp. 145-166.

Cox, J., J. Ingersoll y S. Ross (1985a). An Intertemporal General Equilibrium Model of Asset Prices, Econometrica, Vol. 53, No. 2, pp. 385-467.

Cox, J., J. Ingersoll y S. Ross (1985b). A theory of the term structure of interest rates, Econometrica, Vol. 53, No. 2, pp. 385-467.

Fama, E. F. (1965). Random walks in stock market prices. Financial analysts journal, 51(1), 75-80.

Fama, E. F. (1970). Efficient capital markets: A review of theory and empirical work. The journal of Finance, 25(2), 383-417.

Grinols, E. L. y S. J. Turnovsky (1993). "Risk, the Financial Market, and Macroeconomic Equilibrium", Journal of Economic Dynamics and Control, Vol. 17, No. 1-2, pp. 1-36.

Heath, D., R.A. Jarrow, and A. Morton (1992). Bond pricing and the term structure of interest rates: A new methodology for contingent claims valuation. Econometrica, Vol. 60, No. 1, pp. 77-105.

Holton, G. A. (1992). Time: the second dimension of risk. Financial Analysts Journal, 38-45.

Hull, J. and A. White (1990). Pricing interest rate derivative securities. The Review of Financial Studies, Vol. 3, No. 4, pp. 573-592.

Hull, J. and A. White (1993). One-factor interest rate models and the valuation of interest rate derivative securities. Journal of Financial and Quantitative Analysis, Vol. 28, No. 2, pp. 235-254.

Jarrow, R. A. (2002). Modelling Fixed Income Securities and Interest Rate Options, 2nd edition. Stanford University Press.

Jarrow, R. A., Turnbull, S. (1999). Derivative Securities: The Complete Investor’s Guide, 2nd edition. South-Western College Publishing.

Jiménez, L. M., Acevedo, N. M., Castaño, N. E. (2016). Cobertura cambiaria por medio de instrumentos derivados para empresa exportadora de flores en Colombia. EN-CONTEXTO, 5(5), 119-138.

Jiménez, L. M., Acevedo N. M., Rojas, M. D. (2016). Valoración de opción real en proyectos de generación de energía eólica en Colombia. Revista ESPACIOS. Vol. 37, No 26, p.26.

Josa-Fombellida, R., Rincón-Zapatero, J. P. (2012). "Stochastic pension funding when the benefit and the risky asset follow jump diffusion processes". European Journal of Operational Research, 220 (2), pp. 404-413.

León, C., Vivas, F. (2010). Dependencia de largo plazo y la regla de la raíz del tiempo para escalar la volatilidad en el mercado colombiano. No. 007011. Banco de la República.

Merton, R. (1973). Theory of Rational Option Pricing.  Bell Journal of Economics, Vol. 4, No. 1, pp. 141-183.

Mishura, Y. 2004. Fractional stochastic integration and Black Scholes equation for fractional Brownian model with stochastic volatility. Stoch. Stoch. Rep., 76, 4, 363–381.

Ngwira, B., Gerrard, R.(2007)."Stochastic pension fund control in the presence of Poisson jumps". Insurance: Mathematics and Economics, 40 (2), pp. 283-292. 

Pirateque, J.E. 2014. Uso de la Metodología Wavelets para la validación de la regla de la raíz del tiempo y su aplicación al riesgo de mercado. Borradores de economía. Banco de la Republica de Colombia. No. 809.

Roberts, H. V. (1959). Stock‐Market “Patterns” And Financial Analysis: Methodological Suggestions. The Journal of Finance14(1), 1-10.

Schmedders, K. (1998). "Computing Equilibria in the General Equilibrium Model with Incomplete Asset Markets". Journal of Economic Dynamics and Control, Vol. 22, No. 8-9, pp. 1375-1401. 

Shiryaev, A. (1999).Essentials of Stochastic Finance. World Scientific.

Sornette, D. (2003).  Why Stock Markets Crash, New Jersey, Princeton University Press.

Vasicek O. (1977). An equilibrium characterization of the term structure. Journal of Financial Economics, Vol. 5, No. 2, pp. 177-188.

Willinger, W., Taqqu, M.S., and Teverovsky, V. 1999. Stock market prices and long range dependence. Fin. and Stoch. 3, 1–13.


1. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Email: albertoagudelo@itm.edu.co

2. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Email:  luisfranco@itm.edu.co

3. Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Email:  luisefranco@itm.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 41) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com