ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 39) Año 2017. Pág. 8

Optimización racional de costos

Rational cost optimization

Miguel David ROJAS López 1; María Elena VALENCIA Corrales 2; Daniel CUARTAS Parra 3

Recibido: 29/03/2017 • Aprobado: 02/05/2017


Contenido

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Sector público en Colombia

4. Racionalidad económica

5. Caso de estudio

6. Conclusiones

Referencias bibliograficas


RESUMEN:

Las utilidades de las organizaciones se asocian a los ingresos menos los costos. Los costos son el valor desembolsado para conseguir un producto, pagar por un servicio o mantener la operación de una empresa. La reducción de costos desde diferentes disciplinas se considera como la mejor estrategia para lograr objetivos financieros. En el sector público colombiano se relaciona la eficiencia con costos bajos, generalmente en las licitaciones públicas los costos bajos generan sobrecostos en la ejecución de los proyectos. Ahorrar costos no es siempre sinónimo de calidad, sacrificar calidad no es aumentar utilidades, optimizar costos racionalmente es incrementar beneficios económicos.
Palabras clave: Costos, Eficiencia, Costo de oportunidad, Optimización

ABSTRACT:

The organizations profits are associated with earnings less costs. Costs are the value that is paid for a product, pay for a service or maintain the operation of a company. Cost reduction from different disciplines is considered the best strategy to achieve financial goals. In the Colombian public sector, efficiency is related with low costs but generally in public tenders low costs generate overruns in the implementation of state projects. Saving up costs is not always synonymous with quality, sacrificing quality is not increasing profits, optimizing costs rationally is increasing economic benefits.
Keywords: Costs, Efficiency, Opportunity Cost, Optimization.

1. Introducción

Los costos a través de la historia han sido la preocupación para las organizaciones. La reducción de costos se plantea como una estrategia para alcanzar la competitividad (Porter, 1998), pero a veces se puede pensar en la optimización más que en la reducción.

La eficiencia en las organizaciones se limita a dos objetivos, la disminución de los costos y el incremento de las utilidades.  La reducción de costos aparentemente genera beneficios en la organización y supone que es la única solución para mejorar el desempeño organizacional en empresas públicas y privadas.

2. Marco teórico

La reducción de costos como estrategia se aborda desde algunas disciplinas, las cuales desde distintos enfoques, toman la minimización de costos como una solución a situaciones problema como la mejor opción dentro de una compañía,  aspecto que no es cierto ni inescrutable como lo plantean algunos autores, los cuales se analizarán a continuación: bajo la perspectiva de la economía, la producción, finanzas,  administración y contabilidad, con el fin de establecer la posición tradicional de autores  respecto al tema de reducción de costos.

En la tabla 1 se muestran cinco áreas de gestión que abarcan la minimización de costos como una estrategia o alternativa de solución a las situaciones problema u objetivos dentro de cada una de estas.

Tabla 1. Comparación de minimización de costos en diferentes disciplinas

Administración

Producción

Finanzas

Economía

Contabilidad

Estrategia de Liderazgo total en costos, orienta las políticas dentro de la organización hacia minimización de costos (Porter, 1998).

Programación lineal como técnica matemática que determina una solución al problema con restricciones y soluciones finitas, con el fin de maximizar ganancias y minimizar  costos (Taha, 2004).

Objetivo Básico de Producción -OBP - busca producir cantidades óptimas de máxima calidad, en el momento oportuno  enmarcado en la minimización de costos (García, 1999)

Lean Manufacturing es un sistema de gestión enfocado en eliminar todo desperdicio en el proceso de producción con el objetivo de minimizar costos (González, 2007).

La planeación de la producción se enfoca en las decisiones tomadas en el proceso de producción, para producir al mínimo costo (Buffa & Taubert, 1975).

Jaramillo, (2001) define el OBF: “Sobrevivir, evitar problemas financieros y la quiebra, derrotar la competencia, maximizar las ventas y la participación en  el  mercado,  minimizar  costos,  maximizar utilidades, mantener un crecimiento sostenido de utilidades, entre otras”

La Microeconomía plantea que todas las empresas fijan un nivel de producción en el cual determinan la combinación de factores (trabajo y capital) que minimice el costo total con el objetivo de maximizar beneficios. (Pindyck & Rubinfeld, 2009)

Modelos enmarcados dentro de distintos sistemas de costos, como:   costeo por objetivo; ciclo de vida del producto (Morillo, 2001);  costeo basado en actividades ABC (Cuevas y otros, 2004)

Fuente: elaboración propia

2.1. Economía

En la teoría económica convencional, se define al ser humano “homo economicus” como ser racional, egoísta, que busca la maximización de la utilidad y el bienestar, lo cual logra mediante el consumo y la minimización del gasto (Smith, 1776). La microeconomía plantea la teoría de producción en donde todas las firmas fijan un nivel de producción, para lo cual determinan la combinación de factores trabajo, tierra y capital que minimiza el costo con el objetivo de maximizar  beneficios, es decir, los costos totales de una firma dependen del nivel de producción en el que determinan las combinaciones de factores que minimizan costos correspondientes a la producción (Pindyck & Rubinfeld, 2009). Indicando que para que una empresa maximizar beneficios debe reducir costos buscando una combinación óptima de factores de producción.

2.2. Administración

Dentro de los principios generales de la administración está la reducción de costos que plantea disminución de los precios mediante disminución de costos de producción del bien o servicio (Duarte y otros, 2004).

Michael Porter (1998) plantea tres estrategias para lograr una posición competitiva dentro de la industria, entre las cuales está: liderazgo total en costos, la cual se enfoca en orientar las políticas dentro de una organización hacia la minimización de costos mediante rígidos controles; la reducción de costos en áreas como investigación y desarrollo -I+D-, publicidad, fuerza de ventas, entre otras, con el objetivo de aumentar la competitividad en el mercado y a la vez la rentabilidad financiera. Desde la teoría del valor se busca desarrollar ventajas competitivas mediante la reducción de costos, para lo cual las organizaciones deben cuantificar monetariamente los generadores de costos y buscar control de los mismos para luego minimizarlos (Morrillo, 2001).

Para garantizar la efectividad de la estrategia de liderazgo en costos se debe tener un nivel competitivo de diferenciación en términos de las características que crean valor para los clientes (Hitt, Ireland, & Hoskisson, 2007).

2.3. Finanzas

La teoría financiera define el objetivo básico financiero –OBF- como la maximización del valor de la compañía, o similarmente maximizar la riqueza de los socios (García, 1999). Otra definición de este objetivo es lograr subsistir a la competencia derrotando a los competidores, evitando terminar en la quiebra, alcanzando el máximo nivel posible en ventas y en la participación del mercado, minimizando los costos para maximizar las utilidades de manera sostenida, entre otros (Jaramillo, 2001).

Las compañías que poseen dificultad para incrementar las ventas, ya sea porque los precios los fija la competencia o por limitaciones en el crecimiento, solo tienen una forma de aumentar las utilidades y es mediante la reducción de costos. Esta alternativa también es una de las pocas salidas para las organizaciones industriales, dado que mantienen niveles de activos elevados (Morrillo, 2001).

2.4. Producción

El OBF  indica que se deben producir las cantidades óptimas de máxima calidad, al menor costo posible, en el momento oportuno (García, 1999). En producción, el sistema de gestión Lean Manufacturing busca eliminar los desperdicios generados en el proceso de producción de manera que se reduzca el tiempo entre el pedido del cliente y el envío; se mejore la calidad y minimicen los costos. Entre las principales ventajas de esta metodología están la reducción de inventarios, el mejoramiento de la calidad, disminución de la cantidad de mano de obra, incremento de la eficiencia, eliminación significativa de desperdicios, y por ende, la minimización de los costos de producción, entre otros (Rother & Shook, 1999); este sistema plantea la fórmula para determinar los precios de la siguiente manera:

Ganancia = Precio – Costo

Lo anterior indica que la maximización de la utilidad se logra por medio de la reducción de costos o del incremento de precios, pero esta última opción no está en concordancia con el objetivo de vender más, dada la relación inversa que hay entre precio y demanda en los mercados competitivos de la economía mundial actual (González, 2007).

2.5. Contabilidad

Desde la contabilidad se  diseñan y desarrollan algunos modelos enfocados en  reducción de costos, los cuales se encuentran enmarcados dentro de distintos sistemas de costos, donde aparece el costeo por objetivo, basado en fijar el precio de un producto de tal manera que se asegure la venta del mismo con un margen de utilidad específico, es decir, el costo se convierte en objetivo ya que debe adaptarse para lograr el nivel de ganancia deseado, por lo que bajo este modelo la reducción de costos y el sacrificio de ganancias se constituyen como únicas alternativas para aumentar beneficios de una compañía, pero generalmente las organizaciones no desean realizar la última opción (Morrillo, 2001).

Otro modelo contable es costeo del ciclo de vida del producto, en el cual se identifican todas las actividades realizadas a lo largo del ciclo de vida de un producto y se busca influir en las primeras etapas del mismo, concepción de la idea,  diseño del producto y la etapa de pruebas, con el fin de reducir costos en las posteriores etapas como producción, logística, promoción, servicio postventa y demás (Morrillo, 2001). También se encuentra el costeo basado en actividades ABC que consiste en identificar, analizar y clasificar las actividades necesarias para producir y vender un producto, y así determinar el costo unitario de los mismos (Cuevas y otros, 2004). Este sistema sirve de insumo para la administración basada en actividades ABM, la cual toma y analiza la información con el fin de reducir los costos de dichas actividades.

2.6. Eficacia y eficiencia

La eficacia es definida como la consecución de los objetivos deseados inicialmente, es decir, lograr los efectos esperados en cualquier actividad (Bardhan, 1995).

La eficiencia es llevar a cabo dichas actividades con la menor cantidad de recursos posibles, es decir, representa la relación entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos. También se define como la capacidad para lograr alcanzar ciertos objetivos mediante una relación esperada entre inputs y outputs, es decir, que se logre maximizar la productividad de los inputs y minimizar los costos de  los outputs (Bardhan, 1995).  Un método es eficiente desde el punto de vista económico, si al realizarlo se incurre en el menor costo total (Mokate, 1999).

Uno de los principales supuestos de la microeconomía es que los seres humanos actúan racionalmente cuando toman decisiones económicas, por lo cual siempre busca maximizar la utilidad. Bajo las condiciones establecidas, y de conformidad con el supuesto de racionalidad, el hombre tratará de alcanzar el fin A que le provee el grado más alto de satisfacción y luego B, y finalmente C (Pindyck & Rubinfeld, 2009)

La administración ejerce un papel fundamental dentro de las organizaciones para  ser eficientes y eficaces en el manejo de todos los recursos humano, financiero, técnico, entre otros, esto mediante el desarrollo adecuado de las fases del proceso administrativo.

2.7. Costos de oportunidad e inversión  

El costo de oportunidad según Mokate (2004) es el valor o beneficio que genera un recurso en el mejor uso alternativo, este término es relevante al momento de ahorrar costos, es decir, cuando sacrificar costos se asocia a un beneficio económico. Generalmente esta estrategia lo que trae son resultados adversos que llevan a la compañía a incurrir en otra serie de costos y gastos, implicando que se convierten estos recursos en un costo de oportunidad.

Los costos de inversión son los desembolsos de dinero en que se incurren para la adquisición de activos fijos y para financiar el capital de trabajo, los valores asociados a las inversiones son altos porque generalmente ocurren una vez y usualmente al inicio del proyecto. (Mokate, 2004) .

Los costos de operación son necesarios para el funcionamiento y son permanentes durante los procesos productivos, ya que son erogaciones para adquirir insumos, materiales y demás recursos necesarios para que una organización o proyecto pueda operar (Mokate, 2004).

Teniendo en cuenta lo anterior y buscando una aplicación donde los costos realmente generen un beneficio como parte de su optimización se analiza en el siguiente acápite el sector público en Colombia y un caso específico de estudio el sector de la construcción.

3. Sector público en Colombia

A continuación, en la tabla 2, se ilustran tres tipos de contratación pública, cuyos criterios incluyen la minimización de costos:

Tabla 2. Criterios de selección contratación pública en Colombia

Tipo de contratación

Criterios de selección

Licitación Pública

  • Precio y criterios técnicos (calidad y económicos).

Selección Abreviada

  • La entidad tiene en cuenta criterios de precio y calidad.
  • En el caso de la adquisición de bienes o servicios de condiciones técnicas uniformes y de común utilización, solo tendrá en cuenta el criterio de precio (Ley 1150, 2007)

Mínima Cuantía

  • Establece el precio como único factor de evaluación. No se asigna puntaje.

Fuente: Ley 1150 de 2007

Desde el punto de vista legal y normativo también se tiene la minimización de costos como una estrategia para obtener mejores resultados en las entidades públicas, como se muestra en la tabla 2, en las modalidades de contratación pública en Colombia: selección abreviada, licitación pública y mínima cuantía; uno de los principales criterios de selección es el precio, lo cual demuestra la tendencia del sector público por reducir costos.

La oferta en un proceso de licitación pública se puede desarrollar parcial o totalmente de manera dinámica mediante subasta inversa (Ley 1150, 2007), que consiste en que se parte de un precio y los distintos oferentes de la licitación van ofreciendo un precio más bajo y finaliza cuando no se supera la última oferta realizada y se adjudica la licitación al último oferente, es decir, el que ofreció el menor precio es el ganador.

El parágrafo 3 del artículo quinto de la Ley 1150 determina que para contrataciones de adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y común utilización se colocará como único factor de evaluación el menor precio ofrecido dentro del pliego de condiciones (Ley 1150, 2007).

La tendencia del sector público en Colombia por adjudicar a los precios bajos en los procesos de contratación presenta un fenómeno de corrupción elevado, dado que existen contratistas que manipulan la información con el objetivo de presentar una oferta de bajo precio que permita adjudicarse la licitación, pero luego realizan cambios en los términos contractuales aún sin que exista suficiente justificación, esto porque en la norma colombiana se permiten adiciones al presupuesto hasta del 50% del valor original del contrato (Martínez & Ramírez, 2006).

Desde el punto de vista de la corrupción en el proceso de contratación pública, los oferentes de las distintas modalidades de contratación estatal, para ganar la adjudicación del contrato, disminuyen el precio del producto a contratar, lo cual a priori indica un aumento en la eficiencia del proceso que realmente está relacionada con una baja eficacia, pues generalmente el soborno que da el oferente al funcionario público implica reducción en calidad o en alguna otra especificación estipulada en el contrato.

3.1. Eficiencia en el sector público

El presupuesto público comprende los ingresos y gastos públicos aprobados con el  fin de prestar servicios públicos a las clases menos favorecidas, los recursos se originan en el cobro de impuestos, contribuciones, tasas y derechos. (Ortega, 2010).  Es una herramienta que sirve para que el gobierno cumple con los proyectos de desarrollo económico y social, por medio de la ejecución próxima a lo calculado mediante una apropiada planificación. (Gómez, 1998).

El control presupuestal en la nación, según la Ley orgánica del presupuesto (Leyes 38 de 1989, 179 de 1994, 225 de 1995 y Decreto 111 de 1996), comprende el político, efectuado por el Congreso;  financiero y económico, por la Dirección General del Presupuesto y Planeación Nacional; y el fiscal, por la Contraloría General de la República, establecido en la Ley 42 de 1993, basado en los principios de eficiencia, economía, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales.  (Ortega, 2010), los cuales se encuentran definidos en la Tabla 3.

Tabla 3. Principios fundamentales para el control fiscal del presupuesto público

Principio

Definición

Eficiencia

Establecer si se alcanzó la maximización de resultados derivado del uso racional de los recursos.

Economía

A nivel microeconómico: Si la distribución de los recursos ha sido la más adecuada para maximizar resultados.

A nivel macroeconómico: Si la asignación total de  recursos financieros del Estado es la más acertada para satisfacer fines sociales.

Eficacia

Comprobar que la prestación oportuna y eficaz de los servicios llevó al cumplimiento de los resultados esperados.

Equidad

Reconocer los destinatarios de las acciones económicas del Estado y estudiar la distribución de cosos y beneficios entre la población.

Valoración de costos ambientales

Identificar y medir el impacto del uso y deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente causado por los agentes económicos.

Fuente: Elaboración propia basada en Ortega, 2010

Algunas situaciones que se presentan con el sistema presupuestal colombiano, son: inflar los cálculos de los ingresos; asignar los gastos basados en los recaudos; iliquidez temporal o permanente; erogaciones inútiles; conformar reservas presupuestales al final del período para vigencias futuras; ejecutar gastos no efectuados dentro del período para no perder los recursos asignados; atraso y ausencia de información contable, entre otros. (Gómez, 1998)

El criterio de eficiencia para evaluar la gestión de las entidades estatales lo constituye la relación entre insumos y productos. En el artículo 8° de la Ley 42 de 1993 se hace referencia a que la vigilancia de la gestión fiscal del Estado posibilita determinar, entre otras, que los bienes y servicios se obtengan al menor costo en igualdad de condiciones de calidad.

4. Racionalidad económica

La racionalidad como principio del comportamiento humano se refiere a la calidad de seres humanos, inteligentes, persiguiendo con sus actuaciones alcanzar la máxima ganancia. En economía, se aplica este principio al consumidor y al productor, buscando el primero la satisfacción de sus necesidades y el segundo la maximización de sus beneficios (Flores, 2011).

Las personas encargadas de tomar las decisiones en las organizaciones deben actuar de forma racional, teniendo en cuenta la realidad económica en la que se encuentran. Según Méndez (2011),   la racionalidad económica se puede definir como un “comportamiento lógico y productivo” que logra la definir, luego del estudio de las situaciones,  las estrategias adecuadas y su óptima ejecución para el logro de los objetivos propuestos en las organizaciones.

Al final, se demuestra que algunas veces minimizar costos en las compañías logra un efecto indeseado, por ejemplo, si una empresa se concentra exclusivamente en la reducción de costos, puede terminar produciendo bienes o servicios de manera eficiente, pero que ningún cliente desea adquirir (Hitt y otros, 2007), ya sea por condiciones de calidad, diseño, innovación, entre otros aspectos que determinan el éxito de un producto en el mercado.

4.1. Riesgos en la estrategia de liderazgo en costos

La implementación de la estrategia de liderazgo en costos generalmente trae consigo efectos no deseados, como la obsolescencia de los procesos utilizados por el líder en costos debido a la innovación de los competidores con la que podrán producir a un menor costo que el líder, por lo cual la competitividad en el mercado se verá afectada (Hitt y otros, 2007).

Otro riesgo de esta estrategia es la supresión de aspectos diferenciadores del producto o servicio con el propósito de minimizar costos, lo cual puede conllevar a la reducción del valor percibido por los clientes y sería un riesgo potencial de caída en las ventas, en la participación de mercado y en la generación de valor de la compañía logrando el efecto contrario al deseado inicialmente. La imitación es una grave amenaza, debido a que la competencia puede imitar la estrategia del líder en costos, por lo cual este deberá mejorar la oferta de valor sin aumentar precios si desea lograr dicha posición y esto puede afectar negativamente la rentabilidad de la compañía. (Hitt y otros, 2007)

Cuando se direcciona de manera equivocada la política de reducción de costos y gastos, se opta por la contratación de mano de obra barata, compra de materias primas de baja calidad, supresión de mantenimiento, reducción en el control de calidad, servicio posventa restringido, poca inversión en publicidad, reducción de personal y demás (García, 1999).

Estas medidas en el corto plazo resultan positivas para la generación de beneficios, pero esto no es sostenible en las condiciones de competencia existentes en los mercados, ya que la mano de obra barata no calificada conlleva a improductividad y disminución de calidad; reducción en el mantenimiento trae mayor desgaste de las máquinas, mal servicio posventa, publicidad limitada y demás, causan el deterioro de la oferta de valor del bien o servicio que perciben los clientes, llevando a que prefieran otras opciones que satisfagan las expectativas que tienen (García, 1999), debido a esto la compañía entrará en graves problemas financieros y de mercado.

4.2. Lineamientos de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico –OCDE-

Dentro de los lineamientos económicos para Colombia la OCDE plantea como una necesidad el incremento de la recaudación de impuestos, mediante la solidificación de un sistema impositivo más eficiente y justo, esto a la vez por medio de la disminución progresiva de la tasa del impuesto a la renta, la eliminación paulatina del impuesto al patrimonio de las empresas y del impuesto al valor agregado –IVA- a la inversión. También plantea incrementar la progresividad del impuesto a la renta personal, de forma que genere un impuesto a los dividendos y eliminar las excesivas y anti técnicas exenciones de este impuesto (OCDE, 2015), como por ejemplo, las pensiones y el ahorro voluntario para la jubilación, los cuales están exentos del impuesto a la renta.

Estas medidas muestran que la OCDE no propone exclusivamente una reducción de costos, en este caso, en austeridad de la nación como única o más importante medida para alcanzar el desarrollo económico, sino que incentiva una amplia gama de políticas que logren aumentar los ingresos del fisco dadas la necesidades crecientes del gasto público en Colombia (OCDE, 2015).

Eliyahu M.Goldratt (2005) plantea que para obtener un mejoramiento del desempeño financiero dentro de una compañía, la estrategia no debe enfocarse únicamente en la reducción de costos sino que debe tomar en cuenta los siguientes tres parámetros: Throughput (Precio de venta – Materia Prima), Inventarios y Gastos de Operación; con lo cual establece que para aumentar el desempeño financiero global de la compañía se debe establecer la meta en términos de estos parámetros, administrando de manera eficiente y eficaz los recursos disponibles inventarios y gastos de operación y así incrementar el Throughput,que no es más que la velocidad a la que la empresa genera dinero por medio de las ventas (Goldratt, 2005), y genera valor para la compañía en conjunto.

4.3. Cultura empresarial en Colombia

Parte de los empresarios en Colombia establecen la reducción de costos y gastos como una prioridad para alcanzar  OBF, sin tener en cuenta que hay más opciones para alcanzar dicho objetivo, incluso más efectivas que la reducción de costos, como lo son el incremento de los ingresos y una administración eficiente de los recursos. Estas pueden llegar a tener un mayor alcance en la consecución del OBF debido a que ofrecen una diversa gama de opciones al administrador financiero en comparación a la reducción de costos cuyas opciones son limitadas (García, 1999) y desde el punto de vista de la oferta de valor que perciben los clientes pueden llegar a ser riesgosas para la posición y sostenibilidad de la organización.

Una forma de lograr un mayor margen operativo es por medio de la modernización tecnológica de la empresa, que permita conseguir un alto estándar de competitividad por medio de  la  disminución  de  costos  o  por  el  incremento  de  volumen de actividad, pero al tomarse  ésta  como  estrategia  de  disminución  de  costos  para  el  logro de incremento de margen operativo, nuevamente se llega a lo planteado cuando se analizaba el crecimiento, al requerirse inversión de capital en la  empresa  generando un amplio impacto negativo sobre el valor presente neto, es decir, directamente sobre el valor de la empresa.

5. Caso de estudio

Una entidad educativa pública necesita construir un edificio de aulas para aumentar la cobertura de la institución. Siempre las entidades públicas, de acuerdo a la ley 80, deben hacer licitación pública para realizar este tipo de proyectos.

Un contratista, que tiene una empresa de estructuras metálicas y posee un software para hacer el trabajo ágil, fácil y eficiente, le sugiere al directivo responsable que le regala los diseños del edificio de aulas para no participar en la licitación, ya que para él es más cómodo.  El directivo acepta la propuesta y queda con los planos del diseño de un bloque de aulas.

Al tiempo, se hace una licitación para la construcción del bloque de aulas propuesto por el contratista y el ganador solicita las memorias de cálculo del diseño. El directivo solicita las memorias al ingeniero que regaló el diseño y manifiesta que en la donación no estaban incluidas las memorias, para lo cual el directivo debe ejecutar un contrato de diseño adicional y pagar por el diseño para tener las memorias y planos que exige la normatividad.

Además, el constructor del edificio, conociendo el tema de estructuras de la construcción de las aulas, observa una sobredimensión en el diseño original razón por la cual se genera un sobrecosto en la ejecución de la construcción.

En este caso hipotético se observa que minimizar costos no es siempre un ahorro. El costo de oportunidad de no pagar un diseño en lugar de recibir una donación implica un reproceso en tiempo y un costo adicional, que se evitaría si se pagara desde el principio el valor de un servicio con las garantías necesarias.

 

6. Conclusiones

El sistema de costos ABC permite a las organizaciones definir donde se genera el costo específico de una actividad y qué tanta cantidad de tiempo se dedica a un área en particular, siendo lo realmente importante para tener claro el origen de la  generación del costo asociado a la producción y comprender la eficiencia del proceso.

La eficiencia en costos se asocia con la disminución de costos, pero se debe tener en cuenta que también se genera en el incremento de los ingresos.

En las licitaciones públicas se asocia la mejor oferta con la de menor precio y se ha comprobado que los contratistas con el mejor precio usualmente no terminan las obras, es decir, el menor precio no garantiza la mejor oferta.

La efectividad de la organización se mide en el impacto que tiene hacia el entorno que la rodea. La consecución de ese impacto no se logra siempre con la minimización de costos.

Se debe tener en cuenta el costo de oportunidad al momento de realizar el análisis de los costos que permita tomar la mejor decisión a futuro y cumplir eficientemente los objetivos de las organizaciones.

Referencias bibliograficas

Bardhan, P. (1995). The contributions of endogenous growth theory to the analysis of development problems: An assessment. (J. Behrman & T.N. Srinivasan, Eds.) Handbook of Development Economics (Vol. III). Amsterdam: Elsevier Science BV.

Buffa, E., & Taubert, W. (1975). Sistemas de producción e inventario: planeación y control. (Limusa, Ed.). México.

Congreso de la República. (n.d.). Ley N° 1150. Bogotá, D. C.: Diario Oficial No. 46.691.

Congreso de la República.  Ley 42 de 1993.  Bogotá, D. C.: Diario Oficial No. 40732

Cuevas Villegas, C. F., Chávez, G., Castillo, J. A., Marino Caicedo, N., & Solarte, W. F. (2004). Costeo ABC. ¿Por qué y cómo implantarlo? Estudios Gerenciales, 20(92), 47–103. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232004000300003&script=sci_arttext&tlng=pt

Duarte Burgos, C. A., García Martínez, H. A., & Toloza Iraheta, G. (2004). DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR PUNTOS DE ENCUENTRO PARA LOGRAR UNA MEJOR GESTIÓN DE LAS FINANZAS EN LA MEDIANA EMPRESA DE LA INDUSTRIA TEXTIL UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.

Flores, A. (2011).  Sociedad, economía y política en el siglo XXI.  Bogotá: Editorial McGraw-Hill Interamericana. URL:
http://www.ebooks7-24.com/?il=456

García, O. L. (1999). OBJETIVO BASICO FINANCIERO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA. In ADMINISTRACION FINANCIERA-FUNDAMENTOS Y APLICACIONES (Tercera, pp. 2–10). Cali.

Goldratt, E. M. (2005). 8. In Ediciones Díaz de Santos (Ed.), La Meta (Tercera, p. 420). Monterrey.

Gómez, R. (1998).  Presupuesto público colombiano Instrumento para la orientación de la política económica financiera.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

González Correa, F. (2007). MANUFACTURA ESBELTA (LEAN MANUFACTURING). PRINCIPALES HERRAMIENTAS. Revista Panorama Administrativo, 2, 85–112.

Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2007). Estrategia de liderazgo en costos. In J. Reyes Martínez & A. Vega Orozco (Eds.), Administración estratégica Competitividad y globalización. Conceptos y casos (Thomson Ed, pp. 115–1130). Santa fe.

Jaramillo, F. (2001). Reestructuración y Valoración de Empresas. (Centro De Investigacion Y Planeamiento Administrativo Ceipa, Ed.) (1st ed.). Medellín.

Martínez Cárdenas, E. E., & Ramírez Mora, J. M. (2006, June). La corrupción en la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Reflexión Política, 8(15), 148–162.

Méndez, J. (2011).  La economía en la empresa  en la sociedad del conocimiento. Cuarta edición.  Editorial McGraw-Hill Interamericana.  URL:
http://www.ebooks7-24.com/?il=541

Mokate, K. M. (1999). EFICACIA, EFICIENCIA, EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD: ¿QUÉ QUEREMOS DECIR? “Diseño Y Gerencia de Políticas Y Programas Sociales,” 6. Retrieved from http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf

Mokate, K. M. (2004). Los costos. In Evaluación financiera de proyectos de inversión (2a edición, pp. 62–65). Bogotá, D. C.: Alfaomega.

Morrillo, M. (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Actualidad Contable FACES, 4(4), 35–48. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700404

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Estudios económicos de la OCDE COLOMBIA. Retrieved from https://www.oecd.org/eco/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf

Ortega, A. (2010). Hacienda Pública  Las finanzas del Estado. Cuarta edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2009). Microeconomía. (A. Cañizal, Ed.) (7th ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A.

Porter, M. E. (1998). Estrategiia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. (CECSA, Ed.) (25th ed.). México.

Rother, M., & Shook, J. (1999). Observar para crear valor: cartografía de la cadena de valor para agregar valor y eliminar “muda.” Brookline, Massachusetts, USA: Lean Enterprise Institute.

Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. (C. Rodríguez, Ed.) (Primera). Madrid: Alianza Editorial.

Taha, H. (2004). MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. In G. Trujano Mendoza & J. Bonilla Talavera (Eds.), Investigación de Operaciones (Séptima, p. 848). Naucalpan de Juárez: Pearson Education, Inc.


Este artículo de reflexión se desarrolló al interior del Centro de Investigación y Consultoría Organizaciones (CINCO) clasificado en categoría D por Colciencias, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

1. PhD. D. Ingeniería, Profesor Asociado, Director Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (CINCO), Departamento de Ingeniería de la Organización, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia, Email: mdrojas@unal.edu.co

2. Magister en Administración, Investigadora Grupo de Investigación Contabilidad Social y Ambiental (CONTAS), Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia, Email: maria.valenciaco@amigo.edu.co

3. Ingeniero administrador, Investigador Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (CINCO), Departamento de Ingeniería dela Organización, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia, Email: dcuartasp@unal.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 39) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com