ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 30) Año 2017. Pág. 27

Identificación de los motivos para estudiar psicología en estudiantes de primer año de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI

Identification of the reasons for choosing the psychology programme at Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI, by first year students

Gustavo Alfonso VILLAMIZAR Acevedo 1; Jesús Armando DELGADO Meza 2

Recibido: 21/03/2017 • Aprobado: 12/04/2017


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados y Discusión

4. Referencias bibliográficas

Anexos


RESUMEN:

Esta investigación planteó como objetivo conocer los motivos que llevaron a personas de una institución de educación superior a estudiar psicología, a partir del análisis de las respuestas dadas a la prueba MOPI, así como verificar la influencia en las respuestas de las variables género, edad, nivel de formación y jornada de estudio. Participaron 198 estudiantes de primer año de las jornadas diurna y nocturna, 153 mujeres y 45 hombres, con edades entre 16 y 48 años, con una media de 20.4 años y una desviación estándar de 4.1. Se encontró que de los cinco factores que mide la prueba, el de mayor peso correspondió a los motivos afiliativos, le sigue el de logro y prestigio.
Palabras clave: motivos, psicología, elección de carrera.

ABSTRACT:

This research aimed to know the reasons that lead people to start studying a psychology programme, from the analysis of their responses to the MOPI test. We also tested the influence on the responses of the variables gender, age, level of training and day of study. A total of 198 first year students of dayly and nightly programmes were included. 153 women and 45 men, aged 16-48 years, with a mean of 20.4 years and a standard deviation of 4.1. Among the five factors measured, the one of greater weight corresponded to the affiliative motives, followed by the one of achievement and prestige.
Key words: Reasons, psychology, career choice.

1. Introducción

Datos oficiales del gobierno colombiano evidencian que de los 503.862 bachilleres del año 2013, el 34.65% ingresó a Instituciones de Educación Superior (IES); de ese  total, 22.273 corresponden al departamento de Santander, y de ellos 8.974 continuaron estudios universitarios (Ministerio de Educación Nacional, 2015b). La mitad de estos nuevos universitarios posiblemente desertarán por diferentes motivos, estos pueden ser personales o institucionales, siendo entre los personales, “la elección de carrera”, la que causa una motivación considerablemente significativa (Salcedo, 2010).

Teniendo en cuenta que al momento de elegir una carrera profesional juegan un papel importante, tanto  los motivos como las metas personales, es necesario definir y diferenciar estos constructos. Las razones por los cuales una persona realiza determinada acción se explican desde las teorías motivacionales. El término motivación procede del latín movere, cuyo significado es mover y bajo este supuesto tiene que ver con las acciones que el ser humano realiza para obtener algo. Según Palmero (2005, p. 5), cuando se habla de motivación se hace referencia  “a un proceso interno que impulsa al individuo, y este impulso (motivo), a su vez, se relaciona con algún evento interno o externo”. En cuanto a meta, Gámez y Marrero (2003, p. 122) la consideran una “representación cognitiva de qué es lo que un individuo está intentando conseguir en una situación dada”, que en el caso de los estudiantes universitarios, suele ser la atracción por alguna característica de la carrera que estudian (Palmero, Guerrero, Gómez, Carpi & Gorayeb, 2011).

Respecto a los motivos que inducen a los estudiantes elegir una carrera, Montero (2000, p. 13) encontró que la elección está influenciada por lo que denominó  “cosmovisión”, es decir, a partir de valores, creencias o imágenes interiorizadas en espacios de socialización, y que en forma consciente o no, median tanto las interpretaciones que ellos hacen del contexto donde se desarrollan, como de su comportamiento”. Entre las creencias halladas por Montero (2009) se destacan las siguientes: 1. es un asunto personal, ya que les permitirá realizarse, “ser alguien en la vida”. 2. Es un asunto familiar, puesto que el ingreso a la universidad es importante para la familia por varias razones,  entre ellas, da estatus tener un hijo en la universidad y hay mejoras en la condición económica teniendo en cuenta que hay mayor posibilidad de encontrar un buen empleo que permita ayudarle a padres y hermanos. 3. Es un asunto financiero en donde hay que tener en cuenta si se tienen los recursos económicos para estudiar la carrera, dado que realizarla resulta bastante costosa.

Cano (2008) identificó diversos motivos desde lo planteado por cuatro enfoques motivacionales. El primero de ellos, el enfoque conductual, argumenta que la escogencia de la carrera estaría influenciada por la obtención de recompensas externas, como prestigio y salario. El segundo,  el enfoque social, refiere que el aspirante a partir de la lectura que haga de profesionales del ramo y de sus propias competencias, se pregunta: ¿cómo le irá ejerciendo esa profesión?, ¿tendré éxito o fracasaré?. En tercera instancia está el enfoque cognoscitivo de la motivación, el cual explica que  lo que mueve a los estudiantes son factores intrínsecos como el deseo de aprender, curiosidad, interés por la tarea; y por último, el enfoque humanista, el cual refiere que lo fundamental para el estudiante es la necesidad de autorrealizarse y explotar sus potencialidades.

Respecto a los motivos extrínsecos, según  Aimino (2011) dicha elección puede estar influenciada por beneficios que podría sacar de ella, por ejemplo, ganar dinero, tener un trabajo independiente, ser alguien en la vida. De la Mano, Moro y Da Graca (2013) encontraron que la percepción social de la carrera, el logro de estatus y las expectativas laborales juegan un papel importante al momento de seleccionar carrera.

Entre las carreras universitarias que ofrecen las instituciones de educación superior colombianas, una de las que goza de mayor preferencia es psicología (Universia (2011, 21,06); El Espectador (2014, 08, 05), según cifras del Observatorio de Calidad en la Educación Superior en Psicología en Colombia, existen alrededor de 118 programas de Psicología, cerca de 45.000 estudiantes, lo que lleva a una proporción de un psicólogo por cada mil habitantes (Ocampo, Suarez, Fonseca, Aguirre, 2013). De la totalidad de los programas,  nueve se ofrecen en el departamento de Santander, siete de ellos en Bucaramanga, pero no hay claridad acerca del número de estudiantes que ingresan semestralmente y los motivos por lo cual lo hacen.

Para Claudia Sanín, ex presidenta del Colegio Colombiano de Psicólogos, “muchos jóvenes se interesan en esta profesión que les ayuda a comprender desde una perspectiva científica, las complejidades del comportamiento de los individuos y de las interacciones sociales. Adicionalmente, el desempeño profesional es amplio, lo que ofrece posibilidades laborales variadas” (Ceballos, 2012). A pesar de la anterior afirmación, no hay suficiente claridad acerca de los motivos por el cual los bachilleres optan por estudiar psicología; las respuestas identificadas por diversas investigaciones son múltiples, lo que hace importante que se presenten a continuación algunas de ellas.

Barbera (2007), en un estudio realizado con estudiantes de la Universidad de Valencia (España), encontró que la elección está influenciada por aspectos relacionados con la vocación, entendida esta como el interés por desarrollarse profesionalmente como psicólogo, a la que hay que entregarse con gran dedicación. Álvarez-Uría, Varela, Gordo y Parra (2008), identificaron lo siguiente: “porque les permite ayudar a los demás a solucionar sus problemas”, “porque quieren contribuir a entender y mejorar la sociedad”, “contribuir a construir una sociedad más democrática”, lo que evidencia que hay una serie de razones de tipo altruista que denotan preocupación por los otros. Otra justificación y que se presenta con mayor medida en los hombres es “porque me permite conocerme mejor y realizarme”.

Echeverría (2011) halló en el 80% de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata que participaron en su investigación, un interés por conocer al ser humano, su mente y su conducta; el 65%  porque le gusta ayudar a los otros y el 39% porque valora el compromiso social y cree que la psicología posibilitará cumplir con este anhelo. En estos motivos se evidencia un interés prosocial por ayudar, así como una motivación de carácter intrínseco, representado en el deseo por conocer al hombre.

Mudhovozi, Maree & Maree (2012) encontraron en estudiantes de primer año de psicología de una universidad sudafricana razones como: esta disciplina permite tener una mejor comprensión del hombre, desarrollar habilidades para resolver problemas y la capacidad para hacer juicios. En esta población, aparte de un interés intrínseco por el conocimiento, también aparece el interés por el desarrollo de habilidades cognitivas, que suponen, la formación en esta rama del saber les puede facilitar. 

Gómez (2014) encontró como motivo para estudiar psicología el interés por conocer y ayudar otras personas, las razones del comportamiento humano y conocerse a sí mismo. En esta investigación se nota no sólo el interés por conocer sobre los otros sino sobre sí mismo.

Ante el interés por el tema y los resultados encontrados en los estudios, Gámez y Marrero (2003), con la intención de identificar los motivos y metas que llevan a estudiantes a elegir psicología como su carrera profesional, crearon el cuestionario Motivación para estudiar psicología (MOPI), el cual ha sido empleado en varias investigaciones. A continuación se relacionan algunas de ellas y sus hallazgos:

Gámez y Marrero (2003) encontraron en un grupo de estudiantes de la Universidad de la Laguna (España) que el principal motivo para estudiar psicología era la superación de problemas afectivos y preocupación por las relaciones interpersonales, en segundo lugar aspectos relacionados con logro y prestigio, ya que dicen buscar autonomía y un trabajo prestigioso. Otros estudios presentan resultados similares, como por ejemplo, los realizados por Cattaneo y Ruiz (2005),  quienes identificaron en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Comahue, que las metas para estudiar psicología están relacionadas con la superación de problemas afectivos y la búsqueda de logro y prestigio; o los efectuados por Durán, González y Rodríguez (2009), quienes identificaron en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad de Girona como motivo predominante la superación de problemas afectivos y preocupación por las relaciones sociales. También evidenciaron cambios significativos en los motivos de acuerdo al semestre, por ejemplo, los estudiantes de primer semestrereportaron mayor necesidad de resolver los problemas afectivos que los de cursos superiores, y respecto a los motivos intrínsecos, los de primer semestre mostraron mayor interés por estos que sus compañeros de otros niveles.

Rovella; Sans de Uhrlandt; Solares; Delfino y Díaz (2008, p. 99) por su parte, encontraron en un grupo de estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), que la elección para estudiar psicología se basó en primera medida en la satisfacción de necesidades afiliativas, es  decir, la búsqueda de pares que los acepten y puedan establecer lazos de amistad. En otra investigación realizada años más adelante, Rovella, Pitoni, Delfino, Díaz y Solares (2011) encontraron como principal motivo, factores asociados con afiliación, y en segunda instancia los relacionados con búsqueda de poder y prestigio. Resultados similares halló García (2011)  en un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Argentina, donde evidenció que el factor más importante para elegir psicología es el de afiliación e interés por las personas.

Otras razones fueron encontradas por Castañeda (2014), quien trabajando con estudiantes de primer semestre de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, sobre qué los mueve a estudiar las carreras de Psicología Clínica y de Psicología Industrial, evidenciaron las siguientes razones: obtener el título profesional, ampliar conocimientos, ser autosuficientes e interés como piensa y actúa el hombre; también denotaron interés por una profesión que les brinde la posibilidad de ayudar a los otros.

Posteriormente, Gámez, Marrero, Díaz y Urrutia (2015) encontraron en estudiantes de psicología de la Universidad de La Laguna, que las metas de logro tienen mayor peso al momento de elegir psicología, las siguen las de poder, afiliación y superación de motivos personales.

En lo atinente a conocer los motivos que llevan a elegir a estudiantes colombianos como campo de formación profesional la psicología, se destacan los resultados de trabajos investigativos en donde fue utilizado el instrumento MOPI. Uno de ellos, el realizado por Caballero y Olmos (2011), detectaron que entre los motivos principales para los ingresantes a la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, están en primera instancia, los afiliativos, le siguen en estricto orden las motivaciones intrínsecas de conocimiento, posteriormente los relacionados con poder y prestigio y por último los asociados con superación de los problemas afectivos.

Por otra parte, Contreras y Martínez (2014), trabajando con estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta,  evidenciaron que para ellos priman los motivos relacionados con la afiliación, y les sigue la búsqueda de conocimiento y poder. Entre los motivos con menor influencia encontraron el prestigio y la búsqueda de solución a problemas afectivos o mejorar las relaciones interpersonales.

Aunque los resultados presentados muestran que los motivos afiliativos son la principal razón para estudiar psicología, estos no son exclusivos; algunos investigadores evidenciaron el peso del interés por solucionar problemas afectivos y la búsqueda de prestigio. Bajo estas consideraciones, se planteó esta investigación que tuvo como objetivo identificar los motivos de los estudiantes de las dos jornadas de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) para estudiar psicología, por medio de la aplicación del cuestionario (MOPI) el cual a su vez,  permitirá a futuro trazar estrategias de prevención de la deserción.

2. Metodología

2.1. Participantes

La cantidad total de participantes fue de 198 estudiantes, 153 mujeres y 45 hombres, con edades oscilantes entre 16 y 48 años, con edad promedio de 20.4 años y una desviación estándar de 4.1 años, correspondientes a los estudiantes matriculados en primer y segundo semestre de psicología en el año 2015, que accedieron voluntariamente responder el cuestionario, previa aceptación del consentimiento informado.

2.2. Instrumento

Para identificar los motivos que inducen a los participantes a estudiar psicología se utilizó  el  Cuestionario de motivación para estudiar psicología (MOPI), creado por Gámez y Barrero (2003). Esta prueba consta de 45 ítems que se encuentran agrupados en cinco factores: Superación de problemas afectivos y preocupación por las relaciones personales; logro y prestigio; logro asociado a motivos afiliativos; poder y motivación intrínseca de conocimiento. El cuestionario se construyó según el modelo Likert y las respuestas se dan en un continuo que va de nada a mucho. La estructura de la prueba se presenta en la tabla 1.

Tabla 1. Estructura de la prueba MOPI

FACTOR

DEFINICIÓN

ITEMS

Superación problemas afectivos.

Los estudiantes que tienen problemas afectivos creen que estudiando psicología pueden superarlos.

8, 23, 26, 28, 35, 38, 40, 42, 44.

Logro y prestigio

Los estudiantes consideran que estudiar psicología es un reto que deben superar.

1, 10, 14, 19, 21, 27, 32, 34, 37.

Motivos afiliativos

Los estudiantes piensan que a través de esta carrera pueden establecer nuevos vínculos sociales.

2, 7, 11, 18, 20, 33, 41, 43.

Poder

Los estudiantes creen que en el futuro puede conseguir una posición que le permita influir en los demás.

3, 5, 12, 15, 22, 25, 29, 30, 36, 39.

Motivación intrínseca de conocimiento

Los estudiantes consideran que el desarrollo de la carrera les permitirá satisfacer sus deseos de tener un mayor conocimiento del ser humano.

4, 6, 9, 13, 16, 17, 24, 45.

Fuente: autores

Para cuantificar la consistencia interna del cuestionario, se empleó el coeficiente alfa de Cronbach, el cual detectó una confiabilidad de .881, índice que permite asegurar que la prueba es confiable.

2.3. Procedimiento

Inicialmente se presentó a los estudiantes de primero y segundo semestre el proyecto de investigación y se les solicitó su colaboración. Una vez aceptado por parte de la mayoría, se les entregó el consentimiento informado. Teniendo en cuenta que entre los interesados a participar había menores de edad, se les hizo ver la necesidad de que el consentimiento informado fuera firmado por sus padres. Luego de la entrega del consentimiento se les convocó a responder la prueba y se les aplicó el instrumento. Posteriormente se realizó la base de datos y se corrió esa información en el SPSS versión 20. Para encontrar el principal de los motivos que impulsa a estudiar psicología se hallaron y compararon las medias arrojadas por cada factor, y para hallar las diferencias en las diversas variables (género, edad, nivel de formación y jornada de estudio) se realizó la prueba t, a un nivel de significancia del .05.

3. Resultados y Discusión

La presentación de los resultados muestra en primer lugar el factor motivacional preponderante para toda la población y luego los ítems que obtuvieron mayor puntuación. Posteriormente y siguiendo el mismo orden, se revelan los motivos preferidos según las variables estudiadas: género, nivel de escolaridad, jornada de estudio y edad.

La totalidad de los participantes fue de 198 estudiantes, con una edad  promedio de 20,4 años, en un rango de edad que va de los 16 a los 48 años. La distribución de los participantes según su edad se presenta en la tabla 2.

Tabla 2. Distribución de los estudiantes  por rangos de edad

EDAD

FRECUENCIA

PORCENTAJE

≤ 19

104

52.5%

20 a 29

89

44.9%

≥ 30

5

2.5%

TOTAL

198

100%

Fuente: autores

Estos estudiantes se distribuyen según género y semestre tal como se presentan en la tabla 3.

Tabla 3. Distribución de los estudiantes según nivel académico y género.

JORNADA

SEMESTRE

GÉNERO

TOTAL

 

 

Hombre

Mujer

 

Diurna

I

10

44

54

II

10

51

61

Nocturna

I

13

26

39

II

12

32

44

Total

I

23

70

93

 

II

22

83

105

Fuente: autores

La distribución de los participantes según género, nivel de formación y jornada de estudio, muestra lo siguiente: en cuanto a género están matriculados 45 hombres y 153 mujeres, es decir, el 77.27% corresponde a mujeres. En relación al nivel de formación, en primer semestre se encuentra matriculados 93 estudiantes y en segundo 105. Respecto a la  jornada, la diurna cuenta con 115 estudiantes y la nocturna con 83.

Los datos de la tabla 3 dejan ver que la población de estudiantes de primer año de la institución universitaria está conformada mayoritariamente por mujeres  jóvenes. El porcentaje de estudiantes de género femenino (77.27%) es similar al encontrado en España por Álvarez-Uría, Varela, Gordo y Parra (2008) quienes evidenciaron que de cada 10 estudiantes de psicología 8 son mujeres, y cercano a lo hallado por Villamizar y Romero (2011) en la primera cohorte del 2009 en Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga donde el porcentaje de mujeres matriculadas en primer semestre era del 86%.

En lo que respecta a los resultados de la aplicación del MOPI a continuación se presentan los datos obtenidos a la totalidad de los participantes. Los motivos que inducen a los participantes a estudiar psicología se evidencian a partir de la media obtenida en los factores. De acuerdo a los resultados mostrados en la tabla 4, los motivos afiliativos son los que tienen mayor peso a la hora de la selección de esta carrera profesional, en segundo lugar se encuentran aspectos relacionados con logro y prestigio; luego aspectos que tienen que ver con motivación intrínseca de conocimiento, posteriormente motivos de poder y en último lugar los correspondientes a superación de problemas afectivos.

Tabla 4. Metas y motivos para estudiar psicología del total de participantes.

FACTOR

N

MEDIA

DESVIACION ESTÁNDAR

Superación problemas afectivos.

198

2.3

.738

Logro y prestigio

198

3.6

.744

Motivos afiliativos

198

4.1

.634

Poder

198

3.1

.847

Motivación intrínseca de conocimiento

198

3.2

.594

Fuente: autores

Teniendo en cuenta que en el estudio se abordaron las variables género, edad, nivel de formación (semestre) y jornada, se dividieron los participantes según la variable y se procedió a verificar los motivos que impulsan a estudiar psicología según esa condición. Los resultados que se muestran en la tabla 5 dejan ver que, independientemente de la variable medida, el factor motivacional de mayor peso en los participantes corresponde a motivos afiliativos, le sigue logro y prestigio y superación de problemas afectivos, siendo este último el de menor peso.

Tabla 5. Medias para cada factor de cada una de las variables.

FACTORES

GÉNERO

MEDIA

EDAD

MEDIA

SEMESTRE

MEDIA

JORNADA

MEDIA

Superación problemas afectivos.

Masculino

2.3

16 a 19

2,4

I

2,3

Diurna

2,3

Femenino

2.3

> 19

2,2

II

2,3

Nocturna

2,2

Logro y prestigio

Masculino

3.5

16 a 19

3,5

I

3,5

Diurna

3,6

Femenino

3.6

> 19

3,6

II

3,6

Nocturna

3,6

Motivos afiliativos

Masculino

4.0

16 a 19

4,0

I

4,1

Diurna

4,1

Femenino

4.1

> 19

4,1

II

4,1

Nocturna

4,0

Poder

Masculino

3.1

16 a 19

3,1

I

3,2

Diurna

3,2

Femenino

3.1

> 19

3,1

II

3,0

Nocturna

2,9

Motivación intrínseca de conocimiento

Masculino

3.1

16 a 19

3,2

I

3,2

Diurna

3,2

Femenino

3.2

> 19

3,1

II

3,1

Nocturna

3,1

Fuente: autores

Los resultados dejan ver la existencia de diferencias entre las variables y los factores motivacionales; para tratar de determinar la significatividad de tales diferencias, se realizó la prueba t, los resultados que se muestran en la tabla 6 permiten evidenciar la inexistencia de diferencias significativas a un nivel del .05 entre las diversas variables.

Tabla 6. Diferencias significativas entre factores motivacionales y las variables

FACTOR

GÉNERO

EDAD

      SEMESTRE

         JORNADA

 

Prueba t

Prueba t

Prueba t

Prueba t

 

t

Sig.

Dif. Medias

t

Sig.

Dif. Medias

t

Sig.

Dif. Medias.

t

Sig.

Dif. Medias.

Superación problemas afectivos.

.380

.704

.048

1,520

.130

.159

.627

.531

.066

1,065

.288

.113

Logro y prestigio

-.532

.595

-.067

-1,048

.296

-.111

-.713

.477

-.076

.322

.748

.035

Motivos afiliativos

-.847

.398

-.091

-1,249

.213

-.113

.033

.974

.003

1,074

.284

.098

Poder

.296

.768

.043

-.213

.832

-.026

1.645

.102

.198

1,765

.079

.214

Motivación intrínseca de conocimiento

-.518

.605

-.052

.863

.389

.073

1.279

.202

.108

1,553

.122

.132

Fuente: autores

Una vez identificado los motivos afiliativos como el factor de mayor peso para la población estudiada al momento de elegir la carrera, se procedió a identificar los ítems por cada factor con mayor incidencia; los resultados se presentan en la tabla 7.

Tabla 7. Medias para los ítems con mayor peso por factor.

FACTOR

ÌTEM

MEDIA

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

Motivación intrínseca

9. Te interesa conocer al ser humano.

4.73

.589

Logro y Prestigio

1. Quieres emprender un camino en la vida y llegar al final.

4.56

.763

Motivos afiliativos

11. Porque desea una mejor comunicación con las otras personas.

3.79

1.082

Superación problemas afectivos

Poder

44. Quieres resolver algún problema personal.

5. Te gustaría ser un líder.

3.58

  3.56

1.422

           1.198

Fuente: autores

Estos datos muestran que el interés por conocer el ser humano, es uno de los motivos que mayor peso tiene para esta población y tal vez para la gran mayoría de estudiantes de psicología, ya que es una de las razones del quehacer de esta disciplina. El deseo de cumplir la meta que al matricularse se proponen,  tiene alto valor para los participantes y suele ser uno de los motivos de mayor peso cuando se inicia un proceso de formación, desafortunadamente las estadísticas muestran que cerca del 50% de los estudiantes que ingresan no cumplen con ello (Gómez, 2015). Llama la atención en el factor superación de problemas afectivos el puntaje del ítem 44, “quieres resolver algún problema personal”, presentando uno de los promedios más bajos, ya que este es una de las creencias populares acerca de las razones para estudiar psicología.

En términos generales se encontró que analizando factor por factor, el motivo que más pesa al momento de elegir carrera es el afiliativo, y al efectuar dicho análisis ítem por ítem, el de mayor peso fue el relacionado con el interés por conocer el ser humano, campo del saber inherente al estudio de la psicología.

En lo que se refiere a la discusión en este apartado dialogan los datos encontrados en esta investigación con los hallados en otras que aplicaron el MOPI. Los resultados de esas investigaciones se presentan sintetizados en la tabla 8.

Tabla 8. Síntesis de los resultados investigaciones con aplicación del MOPI.

Autor

 

 

Factor

Gámez & Marrero (2003)

Durán, González & Rodríguez (2009)

Gámez,  Marrero, Díaz & Urrutia (2015)

Rovella et al. (2008)

Rovella et al. (2011)

Cattaneo &  Ruiz (2005)

Caballero & Olmos (2011)

Contreras & Martínez (2014)

Villamizar (2015)

Motivos Afiliativos

 

3

4

4

1

1

4

1

5

1

Logro y Prestigio

 

2

2

2

3

3

2

4

1

2

Poder

 

4

3

3

2

2

3

3

4

4

Motivación Intrínseca

 

5

5

1

4

5

5

2

3

3

Superación problemas

1

1

5

5

4

1

5

2

5

Fuente: autores

En la tabla 8 se evidencia que el factor motivos afiliativos obtuvo la media más alta en esta investigación, también fue la mayor de las medias en tres investigaciones de las referenciadas, lo cual muestra que es el factor motivacional que más pesa al momento de elegir psicología como campo de formación. Este factor se encuentra relacionado con el desarrollo de habilidades comunicativas que permita una mejor interacción con otros y con la percepción de tener las capacidades necesarias para ser psicólogo. (Gámez & Marrero, 2003).

De los ítems que miden motivos afiliativos, el 11 obtuvo la media más alta. Este  ítem refiere el deseo de una mejor comunicación con las otras personas. Si bien las habilidades comunicativas son importantes en la parte personal ya que facilitan la interacción con otros, también es fundamental para el desarrollo profesional, tal y como lo señala Robledo (2011, p. 39) “el psicólogo es un profesional que tiene como instrumento de trabajo  el lenguaje; es a través de la lengua, de la palabra, que se posibilita la construcción social de la realidad, otorgando sentidos y significados a las acciones, el lenguaje determina la comunicabilidad, es decir, la posibilidad de comprensión y de comunicación con el otro”.

Siguiendo el trabajo referenciado de Robledo, hay que resaltar, tal y como lo hace la investigadora, y tal vez como lo conciben los participantes en la investigación, no quedarse en el desarrollo de las competencias comunicativas sólo desde el plano cognitivo, como es propuesto en diversos programas de psicología, sino pasar al desarrollo de la comunicación emocional, para posibilitarles lo que desean alcanzar, es decir, el comunicarse mejor con otros. El mejorar la comunicación debe afectar positivamente la relación con los otros, idea soportada en diversos estudios que han mostrado que la satisfacción de esta necesidad incide positivamente en varias áreas del desarrollo humano, entre ellas la educación. (Medellín, 2010). El que este sea el principal motivo,  se encuentra posiblemente relacionado con lo planteado por Gámez y Marrero (2003b), quienes afirman que los estudiantes de primer semestre se encuentran en dos momentos cruciales de su vida, la primera en una etapa de transición entre adolescencia y adultez, y la segunda, ingresando a un nuevo escenario que es la universidad, lo que los dirige a una búsqueda por sentirse aceptados en esos grupos y  los lleven a preocuparse por desarrollar habilidades que le permitan integrarse a ellos.  Las metas de logro y prestigio también tienen un alto valor, tanto para los estudiantes que participaron en este trabajo como los que dieron sus opiniones en otras investigaciones. El factor que mide logro y prestigio, es el segundo en puntuación, tiene que ver con aspecto relacionados a reconocimiento social o alcanzar una buena posición social (Gámez y Marrero, 2003). Es posible que este motivo esté asociado al estrato socioeconómico de los participantes, ya que la mayoría de universitarios colombianos, según datos de la Ministerio de Educación Nacional dados por Campos (2013) el 57% de los universitarios pertenecen a los estratos 1 y 2.

Estos resultados coinciden con los encontrados por Boza y Toscano (2012) en estudiantes de la Universidad de Huelva, que tuvieron las medias más altas para ítems relacionados con estudiar para tener un futuro mejor y una vida más segura. Estas respuestas posiblemente están asociadas a la creencia de que la educación es un mecanismo de promoción social; según ese supuesto quien estudia logra ascender socialmente, ya que les facilita a los menos favorecidos “oportunidades para que desarrollen, de manera integral, todas sus potencialidades y logren insertarse de manera efectiva, no sólo en el mercado de trabajo sino en la sociedad en general”. (Ortega, 2007). Sobre este aspecto Rice (citado por Fernández, Zambrano, Ferrer & Moncada, 2012, 75), afirma que es propio de jóvenes pensar que  “todos tienen que ser alguien, de alguna manera en algún lugar y en algún momento. Lo importante es esforzarse por conseguir metas personales y experimentar cierto grado de éxito”. La percepción anterior es opuesta  a la dada por estudiantes cubanos que piensan que la psicología es considerada como una profesión bonita pero poco valorada socialmente, situación que los lleva a preocuparse por su futuro; ellos tienen miedo de no poder trabajar como psicólogo, porque las personas no solicitaría el servicio.(Almeyda, 2013). El ítem que más puntúa en este factor es el que refiere el emprender un camino en la vida y llegar al final. Se evidencia el deseo de la mayoría de ellos por terminar la carrera, anhelo que contrasta con las cifras de deserción en Colombia, la cual es de 45.8%, es decir, de cada dos estudiantes que ingresan a la Educación Superior uno termina (Mineducación, 2015).

La motivación intrínseca de conocimiento ocupa el tercer en los motivos para estudiar psicología, y no es muy valorado en las otras investigaciones. Este motivo, de acuerdo a lo planteado por Mas y Medina (2007, 18) debe incrementarse en los estudiantes que ingresan a la universidad, ya que en esta etapa, a diferencias del bachillerato, “se disminuye el control sobre el alumno y se favorece en mayor medida la autonomía”. Es de esperar que este motivo se incremente en la medida que los estudiantes suban en el nivel de formación, ya que las asignaturas que se estudian en los semestres mayores son propias de la formación psicológica, y les permiten alcanzar el motivo puntuado con más valor en el cuestionario, es decir, conocer el ser humano.

Respecto a los otros factores, el poder y la solución de problemas afectivos, sus puntuaciones fueron las más bajas, lo que indica que ese tipo de motivos no mueve a los estudiantes. Es importante resaltar el poco valor dado al factor superación de problemas afectivos, hecho que lleva a demeritar la creencia popular que quienes estudian psicología lo hacen porque tienen problemas emocionales. (Harrsch, 1994).

En relación con las variables sexo, edad, nivel de formación y jornada de estudio, aunque hay diferencias entre ellas, estas no son significativas. De esas variables la más estudiada ha sido el género y los hallazgos han sido variados; por ejemplo Gámez y Marrero (2003), encontraron en las mujeres mayor preocupación por las relaciones personales y la superación de problemas afectivos, y en los hombres el logro y el prestigio. Moya (citado por Mosteiro &  Porto, 2000) encontró que las mujeres eligen psicología porque les gusta y los hombres por tener un título y porque es más fácil que otras carreras. Castañeda (2014), halló que las mujeres buscan mejorar las relaciones interpersonales, crecimiento personal, reconocimiento personal y apoyar a las personas, mientras tanto los hombres desean obtener seguridad económica, reconocimiento de logros, cumplimiento de expectativas y poner en práctica los conocimientos.  Otros estudios, como el realizado por Gámez, Marrero, Díaz y Urrutia (2015) no encontraron diferencia alguna.

En términos generales se detectó que los estudiantes de primer año de psicología de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI tienen como motivos principales los afiliativos, los cuales corresponden a buscar desarrollar habilidades que le permitan interactuar mejor con los otros,  dejando de lado motivos relacionados con poder y el interés en la superación de problemas emocionales. No existen diferencias significativas entre ellos según género, edad, nivel de formación y jornada de estudio.

Finalmente, se puede concluir que el detectar los motivos de los estudiantes de primer año se considera fundamental para el desarrollo de actividades académicas, ya que puede contribuir al desarrollo de programas que disminuyan la deserción, uno de los mayores flagelos de la educación superior. En esta medida se solicitará a la institución brindar mayor información sobre el desarrollo del programa y de la disciplina psicológica, bajo la presunción que a un mayor conocimiento de lo que se estudia,  incrementa positivamente los motivos de carácter intrínseco.

4. Referencias bibliográficas

Aimino, A. (2011). Estudios sobre razones e intereses en la elección de carrera de los ingresantes universitarios de la Universidad Nacional de Villa María 2006. Las marcas neoliberales en la elección de carrera. Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

Almeyda, A. (2013). Una mirada a la Psicología desde la perspectiva de sus estudiantes. Integración Académica en Psicología. 1 (2), 38-50.

Álvarez-Uría, F., Varela, J., Gordo, A. y Parra, P. (2008). El estudiante de psicología. La socialización profesional de los futuros psicólogos y la cultura. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría,  28 (101), 167-196.

Ascofapsi (2013). Observatorio de la calidad en la educación Superior en la Psicología en Colombia. http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/pregrado.php

Barbera, E. (2007). Equilibrio de género en la preparación profesional. Revista Fuentes, 6, 7-19.

Boza, A.  & Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado, 16 (1), 125-142.

Caballero, D, & Olmos, a. (2011). Correlación entre motivación y rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Trabajo de Grado para optar el título de psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Campos, M. (2013). Como rinde la Educación Superior: Así vamos en acceso y permanencia de la educación superior. Ministerio de Educación Nacional, http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-324532_Presentacion_avances_ES.pdf

Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13), 6-9.

Castañeda, M. (2014). Motivos, expectativas e intereses de la elección de las carreras de Psicología Clínica y Psicología Industrial en estudiantes de primer año de la Universidad Rafael Landívar. Trabajo de Grado en Psicología Clínica, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Cattaneo, M. &Ruiz, R. (2005). ¿Qué metas se proponen los estudiantes al elegir la carrera de psicología? XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ceballos, V. (2012). Los nuevos retos de la psicología en sus 65 años. Recuperado de http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/noticias_academicas/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12397654.aspx

De la Mano, M.; Moro, M. & da Graca, M. (2013). Motivaciones en la elección de carrera universitaria: Metas y objetivos de los estudiantes de Grado en el Área de Biblioteconomía y Documentación en las universidades de Salamanca y Coímbra. IV Encontro iberoamericano: globalização, Ciência, Informação. Faculdade de Letras universidades de Porto, 4-6 Novembro.

Durán, M., González, A. & Rodríguez, M. (2009). Motivacions de carrera, creences irracionals i competència personal en estudiants de psicologia. Revista d’Ensenyament de la Psicologia: Teoria i Experiència, 5 (1), 50-63.

Echeverría, J. (2011, noviembre). Motivos de los alumnos de grado para estudiar psicología. Aportes para pensar la formación profesional. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.

Fernández, M.; Zambrano, E; Ferrer, S.  & Moncada, A. (2012). Metas de los estudiantes del Programa Ingeniería, Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Impacto Científico, 7 (1), 69-80.

Gámez, E. & Marrero, H.  (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera de psicología. http://reme.uji.es/articulos/agomee1071912100/texto.html

Gámez, E. & Marrero, H.  (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología, 19 (1), 121-131.

Gámez, E.;  Marrero, H.; Díaz, J.  & Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de psicología, 31 (2), 589-599.

García, M. (2011). Estudio sobre las metas de elección de carrera en los estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Católica Argentina. http://www.uca.edu.ar/mailing/ingreso/2011-08-Estudio-sobre-las-metas-de-eleccion-de-carrera-Lic-Ines-Garcia-Ripa.pdf

Gómez, S. (2014). Estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Referencias sociodemográficas y elección de carrera. Praxis Educativa, 18 (1), 50-57.

Gómez, G. (20 marzo 2015). La lucha para que se queden. El Espectador, Educación.

Harrsch, C. (1994). Identidad del psicólogo. México D.F.: Alhambra.

Medellín, E. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Psicológica, 13 (2), 57-68.

Mineducación (2015). Del problema de la deserción estudiantil a la apuesta por la permanencia y la graduación. Boletín Educación Superior en cifras. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-350451_recurso_6.pdf

Mineducación (2015). Educación Superior 2014 - Síntesis Estadística Departamento de Santander. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_santander.pdf

Montero, M. (2000). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mosteiro, M. &  Porto, A. (2000). Los motivos de elección de estudio en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa, 10, 121-132.

Mudhovozi, P. ; Maree, J. & Maree, K. (2012). Exploring students’ motives for studying psychology: a qualitative study. South African Journal of Higher Education, 26, 784-799.

Ocampo, M.; Suarez, R.; Fonseca, S. & Aguirre, D. (2013). Características sociodemográficas del psicólogo colombiano (46-87), en Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Colpsic, Bogotá.

Ortega, D. (2007). Educación para la movilidad social (77-104), en CAF (comp.). Oportunidades en América Latina. Hacia una mejor política social. CAF: Caracas.

Palmero, F. (2005). Motivación: conducta y proceso. http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html

Palmero, F., Guerrero, C., Gómez, C.,  Carpi, A. & Gorayeb, R.  (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. Publicacions de la Universitat Jaume I: Castelló de la Plana.

Redacción Nacional (2014, 08, 05). Las carreras profesionales más deseadas en Colombia. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carreras-profesionales-mas-deseadas-colombia-articulo-495030

Redacción Universia (2011, 21,06). Carreras universitarias con mayor demanda en Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/06/21/838851/carreras-universitarias-demanda-colombia.html

Robledo, C. (2011). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del psicólogo, una perspectiva biográfica. Tesis de Grado para obtener el título de Maestría en Educación y Desarrollo Humano,  Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales.

Rovella, A; Sans de Uhrlandt, M; Solares, E; Delfino, D & Díaz, D. (2008). Motivo de logro y elección de la carrera de psicología. Revista Electrónica de Psicología Política Año, 6 (18), 93-100.

Rovella, A.; Pitoni, D.;  Delfino, Díaz, H. & Solares, E. (2011). La motivación para estudiar psicología, un estudio comparativo. Ponencia III Congreso Internacional de Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Salcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3 (1), 50-60.

Villamizar, G. & Romero, L. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación y Desarrollo Social, 5 (1), 41-54.

Anexos

ANEXO 1

CUESTIONARIO MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA (MOPI)

DATOS PERSONALES

Edad_____ Sexo_____  Semestre____ ____Jornada  Diurna_____ Nocturna ______

POR FAVOR, MARCA CON UNA CRUZ EL GRADO EN EL QUE TE IDENTIFICAS CON LA AFIRMACIÓN QUE EXPRESA CADA FRASE:
1=NADA, 2=MUY POCO 3=ALGO 4=BASTANTE 5=MUCHO. 

HAS ELEGIDO ESTA CARRERA:

1

2

3

4

5

1. porque quieres emprender un camino en la vida y llegar al final.

 

 

 

 

 

2. porque siempre has tenido deseos de ayudar a los demás.

 

 

 

 

 

3. porque crees que teniendo conocimientos de psicología puedes tener cierta influencia sobre las personas.

 

 

 

 

 

4. porque está de moda estudiar psicología.

 

 

 

 

 

5. porque te gustaría ser un/a líder.

 

 

 

 

 

6. porque quieres conseguir ser responsable de tus acciones.

 

 

 

 

 

7. porque no te gustan las profesiones que impliquen trabajar sin contacto frecuente con otras personas

 

 

 

 

 

8. porque puede ayudarte a controlar tus impulsos agresivos y antisociales.

 

 

 

 

 

9. porque te interesa conocer el ser humano, su mente, su conducta.

 

 

 

 

 

10. porque el bachillerato que estudiaste te obliga a elegir esta carrera.

 

 

 

 

 

11. porque deseas una mejor comunicación con las otras personas.

 

 

 

 

 

12. porque quieres tener un nivel social y económico adecuado.

 

 

 

 

 

13. porque no te gustan los juegos competitivos.

 

 

 

 

 

14. porque tienes las capacidades y motivaciones necesarias para ser psicólogo.

 

 

 

 

 

15. porque sabes que para controlar a los demás primero hay que conocerlos.

 

 

 

 

 

16. porque crees que es una buena ocasión para hacer nuevos amigos.

 

 

 

 

 

17. porque has conocido a algunas personas que han estudiado esta carrera.

 

 

 

 

 

18. porque te gusta que la gente te pida tu opinión para resolver sus problemas.

 

 

 

 

 

19. porque hacer esta carrera te permitirá apreciar el resultado de tu esfuerzo.

 

 

 

 

 

20. porque crees que sabes escuchar a las personas.

 

 

 

 

 

21. porque quieres llegar a ser independiente.

 

 

 

 

 

22. porque siempre te han llamado las profesiones donde se pueda supervisar a otras personas

 

 

 

 

 

23. porque tienes problemas a la hora de comunicarte.

 

 

 

 

 

24. porque no te gusta pasar mucho tiempo solo/a.

 

 

 

 

 

25. porque querrías tener un puesto de trabajo con cierto prestigio social.

 

 

 

 

 

26. porque puede ayudarte a entender mejor tu sexualidad.

 

 

 

 

 

27. porque has imaginado lo satisfactoria que sería tu vida siendo psicólogo.

 

 

 

 

 

28. porque no te sientes feliz ni satisfecho contigo mismo.

 

 

 

 

 

29. porque deseas tener una posición social mejor que la que tienes ahora.

 

 

 

 

 

30. porque hay muchas salidas profesionales para esta carrera.

 

 

 

 

 

31. porque quieres conocer más sobre un tema particular como las relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 

32. porque hacer esta carrera te evitará sentirte fracasado/a en la vida.

 

 

 

 

 

33. porque crees que el esfuerzo que realices será productivo.

 

 

 

 

 

34. porque te gustaría conocer algún tema general como: los trastornos mentales, el funcionamiento del cerebro, las emociones, etc.

 

 

 

 

 

35. porque tienes problemas afectivos que la psicología te puede ayudar a resolver.

 

 

 

 

 

36. porque disfrutas convenciendo a los demás de tus buenas ideas.

 

 

 

 

 

37. porque es una forma de superar un reto importante en tu vida.

 

 

 

 

 

38. porque te consideras una persona con problemas y te gustaría dejar de serlo.

 

 

 

 

 

39. porque puede ser una manera de acceder a una posición dominante cuando me lo proponga.

 

 

 

 

 

40. porque quieres mantener tus relaciones con otras personas importantes para ti.

 

 

 

 

 

41. porque la psicología permite a las personas valorar sus capacidades y mejorar cada día.

 

 

 

 

 

42. porque puedes ligar chicos/as.

 

 

 

 

 

43. porque te gustaría llegar a ser una persona solidaria con los otros.

 

 

 

 

 

44. porque quieres resolver algún problema personal.

 

 

 

 

 

45. porque tus padres y amigos te lo han aconsejado.

 

 

 

 

 

 


1. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia.  Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento Infantil de la Universidad del Tolima.  Magister en Evaluación en la Educación de la Universidad Santo Tomas de Aquino y Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Psicología, Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI. Investigador del Grupo Conflictos y Desarrollo Humano UDIPSI. Correo electrónico: gusvillamizar@yahoo.com

2. Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Especialista en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Magister en Administración de Empresas de la Universidad Viña del Mar (Chile). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, programa de Psicología, Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI. Gestor investigador del Grupo Conflictos y Desarrollo Humano UDIPSI. Correo electrónico: jesus.delgado@udi.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 30) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com