ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 19) Año 2017. Pág. 13

Propuesta metodológica para la evaluación de ferias agrícolas como producto turístico. Caso de estudio Feria Agroturística San Jacinto de Balzar, provincia del Guayas – Ecuador

Methodological proposal for the evaluation of agricultural fairs as tourist product. Case study the agroturism fair of San Jacinto de Balzar, province of Guayas - Ecuador

Mariela PINOS Guerra 1; Aline GUTIÈRREZ Northía

Recibido: 06/12/16 • Aprobado: 21/12/2016


Contenido

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Superestructura

4. Comunidad Receptora

5. Demanda

6. Atractivos Turísticos

7. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

La Asociación de Ganaderos de Balzar, realiza todos los años, durante el mes de agosto, la Feria Ganadera San Jacinto de Balzar. Dicha feria se la ha podido llevar a cabo debido al esfuerzo de sus socios, obteniendo siempre resultados positivos. A pesar de lo mencionado, no han aplicado ningún plan para su respectiva organización y mercadeo. El presente trabajo propone realizar el diagnóstico actual de la feria como insumo básico para propuestas de planes de mejora y mercadeo de la misma. Este diagnóstico se lo elaboró a través de una adaptación de la Metodología de Caracterización de Comunidad desarrollado por Carla Ricaurte (2009). El análisis del desarrollo de la feria fue hecho por medio de una adaptación de la Metodología de Bauerochse y Barbosa (2006). Como parte de la recolección de información primaria se realizó encuestas a la demanda.
Palabras clave: Sistema Turístico, Producto turístico, Feria Agropecuaria.

ABSTRACT:

The Rancher Association of Balzar performs every year, during August, the Livestock Fair San Jacinto of Balzar. This fair has been carried out due to the efforts of their partners, and had always obtained positive results. Despite the above, the people responsible of carrying out this event have not implemented any plans for their respective organization and marketing. The present work proposes to make the current diagnosis of the fair as a basic input for proposals of plans for improvement and marketing of this event. This diagnosis was made through an adaptation of Community Characterization Methodology made by Carla Ricaurte (2009). The analysis of the fair development was made using an adjustment of Bauerochse and Barbosa Methodology (2006). As part of the compilation of primary information, surveys were made to the demand of this type of events.
Keywords: Tourist System, Touristic Product, Agricultural Fair

1. Introducción

Ecuador es un país en donde se puede encontrar una variedad de climas, costumbres y ambientes, lo cual lo convierte en un país con potencial para el desarrollo del turismo. Galápagos, Quito, Cuenca y Guayaquil son lugares en donde se ha podido realizar esta actividad satisfactoriamente. Sin embargo, existen otras ciudades, provincias o cantones, como Balzar por ejemplo, en donde no se ha podido captar la atención de los turistas que visitan el país.  Balzar es uno de los 25 cantones que forman parte de la Provincia del Guayas que cuenta con diversas características naturales y costumbres propias de la costa montubia (Arteaga & Silva, 2015).   

Este cantón, se encuentra ubicado en la parte norte de la misma, al margen derecho del río Daule. Su población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010), es de 53.937 habitantes. Uno de los eventos más representativos de Balzar, es la Feria Ganadera, la cual  se la realiza todos los años durante el mes de agosto durante tres días, y la Asociación de Ganaderos de Balzar son los responsables de llevar este evento a cabo por las festividades de San Jacinto. Según un estudio realizado por Moreano (2014), indica que la asociación es una organización que fue fundada el 20 de mayo de 1994, según el acuerdo ministerial No 100,  posee 57 miembros, la presidenta es la señora Nelly Echever  y ellos se reúnen los primeros viernes de cada mes en el local de la Organización, ubicado en el recinto ferial (km. ½ vía Balzar - El Empalme).

La principal actividad económica de la asociación es la ganadería y los productos secundarios que se generan a partir de estos. Además, posee un comité organizador de ferias, presidido por el Ing. Teodoro Meza.  El terreno donde se realiza la feria tiene una extensión de 8 hectáreas.

La feria es una actividad donde se junta la oferta y la demanda en un lugar específico y fechas establecidas, generando una oportunidad para establecer un contacto directo entre empresarios y compradores  con el fin de instaurar relaciones comerciales. Entre las actividades realizadas durante la feria en Balzar, destacan la elaboración del “queso más grande del mundo”,  concursos y exposición de ganado, maquinaria agrícola, rodeo montubio y el deguste de platos típicos. Este evento, ha crecido dinámicamente durante los últimos años, convirtiéndose en una oportunidad de negocio para los miembros de la asociación, sin criterios variables medibles en el tiempo.

Posee 74 stands, divididos de la siguiente manera: 26 de productos agrícolas y ganaderos, 8 de artesanías, 22 de productos varios entre  (dulces, vehículos, etc.), 11 juegos mecánicos, 1 tarima para le elaboración y exposición del queso más grande de la región, 15  de maquinarias agrícolas, 8 stands para alimentación y 4 galpones para exhibición de ganado de las haciendas que pertenecen a la Asociación. Además, cuenta con  1 plaza para rodeo montubio, 1 plaza para exhibición y premiación de ganado, 1 stand para el entretenimiento nocturno  y 1 gallera.  La feria tiene una duración de 3 días  desde las 08h00 hasta las 20h00, los días, viernes y domingo, mientras que, el sábado se extiende la apertura hasta las 03h00.

Por tal motivo, el  presente trabajo  propone la elaboración de una metodología de diagnóstico que muestre las fortalezas y falencias de la feria, de esta manera asegurar el crecimiento sostenible de la feria.

2. Desarrollo

La presente metodología tiene como base principal la Teoría de los Sistemas, misma que fue concebida por Von Bertalanffy (1967), quien define a un sistema como la interacción de elementos complejos, en donde, estas interacciones son ordenadas por la naturaleza del mismo. El presente caso toma como fundamentación teórica la concepción del sistema turístico sugerido por Molina (2000), el cual concibe al turismo como un sistema abierto, que aporta insumos  que al ser procesados pueden convertirse en un producto turístico. Este mismo sistema posee seis subsistemas divididos de la siguiente manera: superestructura, demanda, atractivos, equipamiento, infraestructura y comunidad local que interactúan entre sí con el fin de alcanzar un objetivo común, esto se lo puede apreciar de mejor forma en la Figura 1.

Figura 1. Sistema Turístico propuesto por Sergio Molina

Fuente: Molina, S. (2000). Conceptualización del Turismo. México: Limusa

Luego de identificar los 6 subsistemas antes mencionados en la Feria Agro turísticos de San Jacinto de Balzar se procede a levantar la información del 1 al 6 de agosto del 2016 obteniendo los presentados a continuación.

3. Superestructura

Según Boullón (2006), para que el sistema funcione de manera adecuada, es necesario que un subsistema superior lo regule, la superestructura. En este subsistema se encuentran todos los organismos especializados públicos y privados que pueden optimizar y modificar el funcionamiento de las partes del sistema para mejorar el funcionamiento del mismo. En el caso de la Feria se ha identificado  las siguientes instancias.

Tabla 1. Instituciones relacionadas con la gobernanza

Institución

Nombre

Desde

Hasta

Tipo de ayuda

Pública

Prefectura del Guayas

Febrero 2016

Actualidad

Creación de infraestructura y facilidades

Privada

Universidad Católica de Guayaquil (Facultad Técnica para el Desarrollo)

18 de julio 2016

14 de agosto 2016

Capacitaciones

Nota: La presente tabla fue de elaboración propia

4. Comunidad Receptora

Está conformada por los habitantes de una comunidad local que están relacionados directa o indirectamente con las actividades turísticas, quienes además son un elemento dinamizador y fundamental en el desarrollo turístico (Molina, 1991).  En la feria trabajan o participan de manera directa o indirectamente 230 personas, que en un 85% pertenecen a Balzar. Dentro de la organización se encontraron algunas competencias como; liderazgo, administración y comercialización. Los hombres y las mujeres tienen una participación igualitaria dentro de la organización de la feria, esto queda evidenciado en los días en los que se realiza la misma, ya que poseen diferentes comisiones dentro de la organización.

Los miembros de la asociación recibieron capacitaciones por parte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a través de la Facultad Técnica para el desarrollo, para darle valor agregado a los lácteos y el acompañamiento en algunos de los procesos incluyendo la elaboración del queso más grande. En el proceso de montaje se observaron problemas de seguridad, que causaron molestias entre los expositores y el control de borrachos, por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

5. Demanda

La demanda comprende el total de personas que viajan o desean viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios, por lo tanto, está formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos (Organización Mundial del Turismo, 1998).  Para realizar el estudio de la demanda, se realizaron encuestas a los visitantes de la Feria del 5 al 7 de agosto de 2016, tomando como universo el registro de boletería del año anterior, el cual fue de 30.000 personas durante los tres días de feria. Se utilizó el muestreo aleatorio simple, con el 5% del error y el 95% de confianza, teniendo como resultado 380 encuestas.

Tabla 2: Caracterización de la demanda

 

Visitantes de la Feria

Hombres

Mujeres

47%

53%

Lugar de residencia

Balzar

Guayaquil

Colimes

El Empalme

Otros

54%

24%

7%

5%

10%

Rango de Edad

18-23

24-29

30-34

35-39

40 o más

25%

32%

5%

5%

35%

Nivel de Estudios

Escolar

Secundaria

Universidad

Post - grado

Ninguno

1%

41%

31%

26%

1%

Visita a la Feria

Primera Visita

Más de una visita

34%

66%

2-3

28%

3-4

19%

5-6

13%

6 o más

40%

Con quién visita la feria

Solo

Amigos

Pareja

Familiares

18%

26%

14%

42%

Medios de Difusión

Radio

TV

Valla Publicitaria

Periódico

Redes Sociales

Amigos

25%

19%

4%

1%

24%

27%

Nivel de Satisfacción

Actividad de Principal Interés

Rodeo Montubio

Elaboración del queso más grande

Puestos de comida típica

Shows artísticos

Exposición de maquinaria agrícola

Exposición de ganado

43%

22%

5%

11%

7%

12%

Limpieza del Recinto Ferial

Muy desacuerdo

En desacuerdo

Ni acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

5%

13%

17%

26%

39%

Percepción del costo de la entrada

Muy desacuerdo

En desacuerdo

Ni acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

7%

12%

13%

16%

52%

Atención dentro del recinto ferial

Muy desacuerdo

En desacuerdo

Ni acuerdo, ni en desacuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

6%

4%

18%

24%

48%

 

Intención de compra para el próximo año

SI

NO

99%

1%

Expositores

Lugar de emprendimiento

El Empalme

Guayaquil

Daule

Santo Domingo

8%

62%

15%

15%

Razones de Participación

Mejorar su comunicación con sus clientes

Iniciar nuevas relaciones de negocios

Compararse con otros emprendimientos

Intercambiar experiencias

Contactos con otros empresarios del medio

23%

35%

8%

12%

22%

Arrendaría el stand el otro año

SI

NO

69%

31%

Ubicación del Stand

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

53%

23%

8%

8%

8%

Organización de la Feria

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

19%

11%

35%

23%

12%

Espacio de exhibición

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

34%

27%

12%

15%

12%

Condiciones generales de los Locales

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

8%

19%

27%

27%

19%

Contactos Realizados

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

19%

12%

0%

38%

31%

Publicidad

Excelente

Muy Buena

Buena

Regular

Debe Mejorar

12%

19%

34%

8%

27%

Sugerencias

Conexiones eléctricas

Mejora del suelo

Mejorar organización y publicidad

Respetar las reservas de stand

Seguridad

Orden de categorías

Variedad de oferta gastronómica

34%

8%

18%

8%

8%

8%

8%

Nota: Los datos fueron obtenidos a partir de las encuestas realizadas a la demanda establecida
al comienzo de la investigación, por lo tanto esta tabla fue de elaboración propia

6. Atractivos Turísticos

Los atractivos turísticos son todos los lugares, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico (Rubén, 2011). Para este estudio, se caracteriza los atractivos turísticos utilizando la Metodología de Inventarios Turísticos del Ministerio de Turismo. Ecuador (2004), obteniendo como atractivos relevantes los siguientes:

Tabla 3: Caracterización de la demanda

Atractivos

Categoría

Tipo

Subtipo

Jerarquía

Queso más grande de la región

 

Figura 2: Elaboración del queso más grande

Manifestaciones Culturales

Acontecimientos Programados

Gastronomía

2

Rodeo Montubio

Figura 3: Participante del Rodeo Montubio

Manifestaciones Culturales

Acontecimientos Programados

Rodeos

3

Nota: Elaboración propia

6.1. Equipamiento

Es el conjunto de instalaciones, equipos, empresas y personas que prestan servicio al turismo y fueron creados para este fin (Organización Mundial del Turismo, 1998). Con respecto a la alimentación la feria posee 8 stands de servicios de alimentación distribuidos de la siguiente forma: a) 4 de comida criolla, b) 1 de jugos típicos, c) 1 de comida gourmet y c) 2 de comida rápida; con una capacidad para 296 personas en total.

6.2. Instalaciones

Según un estudio realizado por Chango (2012) indica que “las instalaciones comprenden el conjunto de bienes servicios que hacen posible la actividad turística. Se refiere a las instalaciones donde los visitantes pueden satisfacer sus necesidades y los servicios complementarios para la práctica del turismo” (p.18).

En el caso de la Feria Agroturística San Jacinto de Balzar, esta posee 7 juegos tradicionales infantiles, 3 instalaciones para alquiler de caballos, una plaza para rodeos montubios, una gallera y una plaza para exhibición y premiación de ganado.  E1 galpón para entretenimiento nocturno que funciona el sábado hasta las 03h00 y 4 galpones para la observación de ganado. Con respecto a este apartado, posee una boletería  y un terreno que funciona como garaje. Además de un stand de primeros auxilios operado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Balzar, con una ambulancia.

6.3. Infraestructura

Son los sistemas de transportes y comunicaciones que permiten los desplazamientos y la transmisión de mensajes de los agentes turísticos (Rubén, 2011).  En el caso de Balzar, el recinto ferial se encuentra a 3,7 km de la cabecera cantonal y a 120 km del centro turístico más cercano, que en este caso es Guayaquil. La principal vía de acceso es pavimentada, sin un terminal terrestre pero con una parada de todos los buses inter-cantonales e interprovinciales que pasan por la zona. El transporte público terrestre que presta servicio desde los principales centros turísticos.

Tabla 4: Cooperativa de Transporte

Nombre de la Cooperativa

Estación o Terminal

Tipo de transporte

Frecuencia de servicios

Local

Inter cantonal

Rutas Balzareñas

N/A

 

X

Cada quince minutos

Rutas Empalmeñas

N/A

 

X

Cada veinte minutos

Rutas Vinceñas

N/A

 

X

Cada veinte minutos

Cooperativa Sucre

N/A

 

X

Cada cuarenta y cinco minutos

Cooperativa T.I.A. S.A.

N/A

 

X

Cada treinta minutos

Nota: Elaboración propia

Existe señal de telefonía celular en todo el recinto ferial. Además, existen 7 tomas de agua potable, que pertenecen a la red pública, cuentan con 3 baterías  sanitarias, de las cuales dos son para mujeres y una para hombres. Las excretas se eliminan por medio de alcantarillado público. Mientras que en la plaza de toros, la cual es ocupada para el rodeo montubio, existen 5 baterías sanitarias para hombre y mujeres. Posee 11 tachos de basura, que son recogidos dos veces al día, para depositarse en un recolector general, donde el transporte de basura municipal realiza la recolección diaria.

El servicio de energía eléctrica pertenece al sistema interconectado nacional, dentro del recinto ferial los stands cuentan con servicio de energía eléctrica, con un punto de luz y una toma eléctrica. Poseen un puesto de auxilio inmediato, con un equipo de la Cruz Roja y una ambulancia proporcionada por los bomberos de Balzar.  El hospital se encuentra al 3,7 km de distancia a 8 minutos del recinto ferial. Luego de identificar los componentes del sistema turístico en la feria agro turístico, se procedió a realizar el análisis del desarrollo de la feria, dividiéndolo en el siguiente proceso:

Figura 2: Proceso de análisis de desarrollo de la Feria San Jacinto de Balzar

Fuente: Elaboración propia

Para realizar el levantamiento de esta información se realiza observación directa durante los procesos, recolectando la información en una ficha, obteniendo los siguientes resultados:

6.4. Paso 1: Preparación

Planificación

La feria se empieza a preparar con dos meses de anticipación, cuando se eligen dentro de la asociación el organigrama para la planificación del evento.  En ese momento se fijan los objetivos que se pretenden alcanzar. No poseen misión ni visión pero sí estrategias  de planificación, con metas definidas. El concepto principal de la feria es la exposición de ganadería vacuna o bovino y el expendio de suministros para esta actividad. La feria utiliza como logo, el mismo de la Asociación de Ganaderos, sin plan de acción definido.

 

Organización

Posee un comité organizador diferente al comité de la Asociación, cuyos miembros son; el Ing. Teodoro Meza, como presidente del Comité y el Arq. Pedro Centeno, organizador de eventos. Estos son los encargados de planificar las actividades necesarias, así como de realizar las actividades y seguimiento de promoción.

Figura 3: Organigrama Feria

Fuente: Elaboración propia

Elaboración de Stand

El comité organizador es el encargado de planificar y organizar  la negociación, designación y definir las ubicaciones de los stands de acuerdo a sus características específicas.

6.5. Paso 2: Ejecución

Preparación de los Recursos

Una semana antes del evento se realiza la última reunión previa a la realización de la feria y se procede a realizar las siguientes actividades:

Monitoreo

Cada segmento de organización de la feria lleva un control de la utilización de los recursos que deberán ser expuestos en las reuniones con los diferentes miembros de la asociación, donde se revisan los resultados alcanzados y se socializan las inconformidades detectadas. No hay forma de identificar a los expositores, no tienen nada que los certifique de esa manera.

Operación

La feria, para su operación, posee un comité, el cual tiene sus competencias definidas. No existe un reglamento interno para participantes ni para el uso de las instalaciones.

Logístico

Un día antes del montaje de la feria se designa, de acuerdo a las características de los espacios, una numeración para que puedan ser utilizados por los expositores. No existe suficiente seguridad durante este proceso y los expositores conocen las fechas con anterioridad.

Promoción y Publicidad

La feria no posee estrategias de promoción definidas, ya que se realizan acciones aisladas que hasta ahora han dado resultados. Sin embargo, que pudieran causar mayor impacto si estas se elaboraran de manera técnica. Dentro de la organización, no hay alguien encargado exclusivamente de la promoción, lo que le resta efectividad en esta área. Se hacen propagandas en dos canales locales 24 y 31, así como en las emisoras radiales locales; Aries y Burbujas.

Posee un listado de clientes, el cual no es actualizado continuamente y no se realiza ninguna actividad para estimular la participación de los expositores.

6.6. Paso 3: Evaluación

Seguimiento, evaluación y sistematización

No se realiza un sondeo, ni evaluación  con los expositores para verificar si consiguieron las metas.

7. Conclusiones

El diagnóstico de esta investigación utilizó una adaptación de la Metodología de caracterización de comunidad de Carla Ricaurte, acoplada a los componentes del Producto turístico, lo que proporciono información relevante para la mejora del producto. El análisis del desarrollo de la Feria se lo elaboró a través de una adaptación de la metodología de Bauerochse – Barbosa, quien proporcionó insumos para el plan de marketing.

Para la recolección de información primaria, se realizaron 380 encuestas durante los días de la feria 5,6 y 7 de agosto del 2016 en recinto ferial, obteniéndose como resultados relevantes que el 40% de los encuestados ha asistido más de seis veces a la feria, lo que representa una fidelización del mercado con respecto a la feria y el 42% de los visitantes van acompañados por su familia. Luego del primer acercamiento con los miembros de la asociación se sugirió el cobro de entrada al recinto ferial, fijándose en $2, de tal manera era primordial medir el nivel de aceptación de los consumidores frente a este cambio y monstró que el 19% de los encuestados dijeron no estar de acuerdo con el cobro de la entrada, un porcentaje relativamente bajo peo que sería importante medir el próximo año.

Otro ingreso importante que posee la feria es el alquiler de stands para empresas relacionadas con el sector, por lo que se realizó encuestas a los 26 participantes, obteniendo los siguientes resultados relevantes el 23% calificó la organización como regular, el 39% de los contactos establecidos los calificó como regulares dato importante porque el 35% de los encuestados aseguraron que una de sus motivaciones para la participación era obtener nuevos contactos.  Los acontecimientos programados dentro de los diferentes cantones del país pudieran convertirse en productos complementarios para centros turísticos y de esta manera generar una oferta diferente con productos que tengan componentes culturales y naturales.

Referencias

Arteaga, A. & Silva, V. (2015). Análisis de la demanda de turismo del cantón Balzar a través de la gestión Municipal, a beneficio de la comunidad balzareña que promueva el desarrollo social. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10483/1/Balzar%20-%20Tesis.pdf

Bauerochse – Barbosa . (2006). Manual de Ferias para el Desarrollo Económico y Local. 23-09-2016, de Programa de Fortalecimiento de la Economía y el Empleo. [Solo lectura]. Recuperado de: http://www.negociosgt.com/archivos/1225235667.pdf

Roberto Boullón. (2006). Planificación Turística. México: Trillas.

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2010). Ecuador en cifras. 24/09/2016. [Solo lectura]. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-2010/

MINTUR. (2001). Metodología de Inventario de atractivos tristicos. Quito - Ecuador: MINTUR.

Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México: Limusa.

Moreano, D. (2014). Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una planta productora de derivados lácteos en el cantón Balzar de la provincia del Guayas. [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Recuperado de: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/1545/1/T-UCSG-PRE-TEC-EADR-4.pdf

Sergio Molina. (2000). Conceptuaización del Turismo. Mexico: Limusa.

Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al turismo (1era. Ed).  Madrid

Ricaurte Carla. (2009). Manual para Turismo local. 18-08-2016, de ESPOL. Recuperado de: http://www.academia.edu/9266030/Manual_para_Diagn%C3%B3stico_Tur%C3%ADstico_Local

Rubén, G. (2011). Glosario básico de turismo y hotelería curso de admisión universidad nacional de Lanús. [Lectura en línea]. Recuperado de: wwww.observatur.edu.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=53

Von Bertalanffy, L. (1967). General theory of systems: application to psychology [Teoría General de los sistemas: aplicación a la psicología]. Social Science Information, 6(6), 125-136.


1. Email: marielpinosg@hotmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 19) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com