ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 04) Año 2017. Pág. 18

Un modelo para la formacion en emprendimiento de mujeres cabeza de familia localizadas en el Municipio de Duitama, Colombia

A model for the training in entrepreneurship of women heads of households located in the Municipality of Duitama, Colombia

Ana Milena SERRANO Amado 1; Luz Alexandra MONTOYA Restrepo 2; Gloria Acened PUENTES Montañez 3

Recibido: 12/08/16 • Aprobado: 21/09/2016


Contenido

1. Introducción

2. Estrategia empresarial

3. Metodología

4. Resultados

5. Conclusiones

Agradecimientos

Referencias


RESUMEN:

Este artículo tiene como objetivo caracterizar un modelo de formación empresarial, el cual va dirigido a la población vulnerable mujeres cabeza de familia. Mediante una metodología cualitativa de acción participación y la aplicación de una encuesta social se logró identificar la situación socioeconómica y las actividades formales que actualmente están desarrollando las mujeres objeto de estudio. Teniendo en cuenta la conformación del modelo, se procede a desarrollarlo especialmente en la comuna uno, barrio la milagros, municipio de en el departamento de Boyacá; iniciando con una caracterización mediante visitas a campo y aplicación de encuestas, como segundo paso se realizaron capacitaciones en temas relacionados con emprendimiento, asociatividad y planes de negocios, como último paso se realizó una evaluación la cual consta de los proyectos productivos seleccionados y la realización de la feria empresarial. Con esta investigación se logra integrar tanto al estado, academia y población con el fin de brindar herramientas educativas que les facilite implementarla y así mismo lograr un crecimiento económico a cada hogar y a la comunidad.
Palavras-chave: formalización empresarial, genero, población vulnerable

ABSTRACT:

This article aims to characterize a model of entrepreneurship, which is aimed at vulnerable female-headed households. Using a qualitative methodology of action participation and the implementation of a social survey were able to identify the socio-economic situation and the formal activities that women under study are currently developing. Taking into account the conformation of the model, we proceed to develop it especially in the commune one, quarter the miracles, municipality of Boyaca Department; starting with a characterization through visits to field and application of surveys, as second step were carried out training on issues related to entrepreneurship, partnership and business plans, as a last step was an evaluation which consists of selected productive projects and the realization of the business fair. With this research is manages to integrate both to the State, Academy and population to provide tools educational that les facilitates implement it and also achieve a growth economic to every home and to the community.
Palavras-chave: business formalization, gender, vulnerable populations

PDF Version

1. Introducción

En Colombia la Mujer cabeza de familia se entiende por aquella mujer “quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar”(Bogota 2010), igualmente, se puede decir que es aquella persona que tiene bajo su cargo la protección económica, social de los hijos menores de edad y de otros miembros de la familia, los cuales se encuentran en estado de vulnerabilidad por cuestiones de incapacidad originando dependencia económica.

Estas personas se encuentran dentro de la población vulnerable debido a factores como la “pobreza, falta de educación, y desempleo” originando con esto bajo nivel de vida (Pinzón and Aponte 2013).

Dentro de los aspectos más relevantes que hacen que este tipo de población se encuentre en estado de vulnerabilidad se destacan los siguientes estudios:

Buvinic (2001) en el informe presentado al CEPAL en el año de 1970, evidencio la necesidad de prestar atención a la vulnerabilidad originada por hogares donde las madres cabeza de hogar tenían el control y mando y por tal razón se crearon políticas en América latina para el control y apoyo sobre el tema. En los años ochenta y noventa teniendo en cuenta los cambios económicos presentados en América Latina especialmente el caribe se muestran algunas modificaciones en las estrategias para el desarrollo de la mujer y sus hogares, donde se dio un amplio conocimiento referente a los hogares con jefatura femenina.

Acosta (2011) en su publicación titulada “Jefatura en Hogar de Familia” hace una revisión bibliográfica para América Latina, el Caribe y México, resalta en América Latina, donde realiza un análisis de las familias que tienen como jefe de hogar las mujeres y resalta la importancia desde lo social hasta la implementación de políticas que favorecen a esta población, ya que son relevantes los problemas socioeconómicos que se evidencias por diversas situaciones.

Un estudio realizado a mediados de los años setenta por el Celade (Burch et al., 1976) destacando estudios sociodemográficos de esta región, para este estudio aplican una encuesta al grupo de hogares, analizándolas condiciones sociales de la estructura familiar. En este estudio hacen un análisis alrededor de cuatro aspectos donde prevalece la jefatura del hogar femenina, el comportamiento regional y temporal y los diversos estratos sociales que tienen como guía del hogar mujeres cabeza de familia igualmente hace énfasis en los antecedentes demográficos, económicos y sociales. Estudios realizados por (Canaval, González et al. 2009) donde estadísticamente mencionan que en la actualidad el entre el 10% y el 69% de las mujeres evidencian violencia física, psicológica y sexual por parte de sus compañeros, igualmente en el estudio Nacional de Demografía y Salud del año 2005 – ENDS 2005 (4), citado por Canaval (2009) el “66% de las mujeres manifestó que sus esposos o compañeros ejercían situaciones de control sobre ellas, y el 39% de las mujeres unidas alguna vez, reportaron haber sufrido agresiones físicas” (p.210)

Por otra parte, el estudio presentado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo en el departamento de Boyacá señala como, a pesar de haber disminuido las tasas de actos violentos, el departamento se encuentra en el cuarto puesto donde se presenta los índices altos de violencia física en las mujeres. (Delgado, Tobón et al. 2012)(p. 52). De acuerdo con los autores “Los efectos de la violencia física se tradujeron esencialmente en pérdida de interés en el sexo, moretones o dolores, pérdida de autoestima, enfermedad física, diminución de productividad, aislamiento social y deseo de suicidar” (Delgado, Tobón et al. 2012).

Otro factor es el incremento que se evidencia de violencia intrafamiliar contra “niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, entre parejas y entre otros familiares”(Delgado, Tobón et al. 2012) dentro de los municipios donde se presenta con mayor frecuencia este fenómeno son “Los resultados muestran la alta frecuencia de actos de violencia de pareja, sobre todo con las mujeres de las provincias de Centro, Sugamuxi, Tundama, Occidente y Ricaurte”.(p.55)

En Colombia mediante el Artículo 2 de la ley 1232 de 1232 de 2008 establece que el gobierno Nacional debe brindar “mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia” brindando derechos sociales, económicos originando con esto condiciones de vida y la equidad de género, igualmente Ley 1232 de 2008, establece “el fomento al desarrollo empresarial” donde establece el apoyo gratuito a capacitaciones con el fin de brindar conocimiento en temas relacionados con la conformación de empresas y proyectos productivos que le puedan generar una actividad económicamente rentable. Secretaria de desarrollo

El propósito de este artículo es caracterizar un modelo de formalización empresarial, el cual consiste en realizar una determinación a partir de un diagnostico socioeconómico de la población objeto de estudio, como segundo paso se diseñó unas capaciones relacionadas con emprendimiento, creación de empresas, proyectos productivos, asociatividad capacitación y evaluación y formulación de proyectos y por último se realizó una evaluación de los proyectos productivos más sobresalientes los cuales se dieron a conocer mediante una feria empresarial

2. Estrategia Empresarial

La estrategia empresarial es definida por diferentes autores que pueden revisarse en la siguiente tabla:

Tabla 1. Definición de Estrategia empresarial

DEFINICION

AUTOR

AÑO

Establece que el esfuerzo gerencial debería centrarse en fortalezas internas y en la capacidad de gestión para poder generar ventajas frente a otras organizaciones

SELZNICK

1957

determina la estrategia como base para determinar las metas y los objetivos de una empresa a largo plazo y la adopción de recursos necesarios para llevar a cabo dichos objetivos

CHANDLER

1962

cataloga la estrategia como un hilo conductor entre la empresa y las actividades que numeran productos

ANSOFF

1965

Describe la estrategia como patrón de políticas, planes y metas para la consecución de objetivos, el cual permite identificar en qué lugar se encuentra la empresa y que tipo de empresa es o va a ser.

ANDREWS

1971

Desarrolló un modelo de estrategias genéricas y un marco de tipologías en el que establece estrategias genéricas (liderazgo en costo, diferenciación y segmentación) que pueden ser usadas para ubicar la empresa en una industria en particular y, por consiguiente, construir una ventaja competitiva.

PORTER

1980, 1985, 1996

El aprovechamiento de los recursos y las capacidades de la empresa se traduce en dos tipos de posiciones ventajosas sobre los competidores con potencial para generar los beneficios que después se van a invertir en el mantenimiento de la ventaja competitiva.

DAY Y WENSLEY

1988

Estrategia como “un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y del entorno en el cual opera y que satisfaga los objetivos de los múltiples grupos participantes en ella”.

MUNUERA Y RODRÍGUEZ

2007

Fuente: (Calderón, Álvarez, Naranjo, 2010: 13-26)

La estrategia empresarial que se ha analizado en los diferentes estudios de caso, va dirigida a la población vulnerable que para este estudio serán las mujeres cabeza de familia que están desempeñando actividades económicamente informales en el municipio Duitama, a través de la intervención de entidades académicas, las cuales han permitido que las personas puedan realizar actividades económicamente formales, generando así ventajas competitivas en el mercado, mayores fuentes de ingreso, empleos directos e indirectos y generando valor agregado en el Desarrollo económico de Departamento de Boyacá y particularmente en estos municipios.

 

Dentro de los principales modelos de estrategias empresariales la asociatividad permite alcanzar beneficios interesantes, se convierte en una herramienta fundamental para la generación de empresas productivas, que permitan mejorar la calidad de vida de esta población.

A continuación, se relacional en la tabla No 2 algunas definiciones relacionadas con esta estrategia.

Tabla 2. Definición de Asociatividad empresarial.

Asociatividad, según Cervilla es un “mecanismo de entre empresas pequeñas y medianas donde cada empresa decide participar voluntariamente con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común”.

 

Cervilla 2007, p. 233,citado por Rosales 2007

2007

Estrategia adoptada por los sujetos que, en la búsqueda del acceso al trabajo y a partir de la movilización de saberes técnicos y fundamentalmente de aptitudes relacionales, encuentran en ella una vía de resolución a sus problemáticas más urgentes.

(Uribe Uran & Messino Soza, 2010)

 

2010

La asociatividad es vista como un modelo que permite “la implementación de estrategias colectivas y de carácter voluntario con el fin de alcanzar niveles de competitividad” (Liendo & Martínez, 2001, p. 311-319). Uno de los objetivos de la asociatividad es aprovechar las fortalezas de cada miembro y así minimizar los riesgos individuales.

3152727216

(Liendo & Martínez, 2001, p. 311-319)

2010

La asociatividad, puede entenderse como una serie de acuerdos de cooperación o colaboración mutua entre un colectivo, utilizados como estrategia en beneficio de un

Negocio

Esquivia 2013)

2013

 

Frente a la situación económica que están viviendo la población vulnerable, es importante llegar a fortalecer la asociatividad empresarial, teniendo en cuenta que esta es entendida como “la cooperación directa e implícita a través de canales informales, las relaciones bilaterales y multinacionales directas con otras empresas como proveedores, compradores y el estado” (Kingsbury & Hayter, 2006, p. 597). La asociatividad es vista como un modelo que permite “la implementación de estrategias colectivas y de carácter voluntario con el fin de alcanzar niveles de competitividad” (Liendo & Martínez, 2001, p. 311-319). Uno de los objetivos de la asociatividad es aprovechar las fortalezas de cada miembro y así minimizar los riesgos individuales.

En el caso de la población vulnerable mujeres cabeza de familia, es conveniente aplicar esta estrategia empresarial siendo una herramienta fundamental para la generación de empleos en un corto, mediano y largo plazo.

La asociatividad es una herramienta primordial para el fortalecimiento empresarial ya que gracias a esta se pueden formalizar diversos proyectos productivos que generen ingresos económicos y sustento a las familias.

Según (Pérez y Múnera, 2007, p.44) la asociatividad empresarial tiene como ventajas la cooperación entre las empresas, el mejoramiento de la gestión, la productividad y competitividad. Igualmente (Guerrero, 2006, citado por Acevedo y Buitrago, 2009), la implementación de la asociatividad facilita técnicas tecnológicas, acercamiento al mercado, cooperación entre empresas con el ánimo de llegar a mejorar la productividad y competitividad.

2.1. Emprendimiento Empresarial

El emprendimiento es considerado como “una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad” (Ministerio de Comercio 2011)

Schumpeter (1942) citado por (Formichella 2004) utiliza el término emprendedor para referirse a aquellos individuos que con sus acciones causan instabilidades en los mercados.

Define al emprendedor:

Como una persona dinámica y fuera de lo común, que promueve nuevas combinaciones o innovaciones. Él lo expresa de la siguiente manera en su libro Capitalismo, socialismo y democracia: ““La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; reorganizar una industria, etc.” (p.12)

3. Metodologia

En el presente apartado se emitirá los aspectos metodológicos más importantes que soportan la investigación hecha en campo, discriminado así:

Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación se propuso un estudio acción - participación, donde (Hernández, Fernández et al.),2010 se hace énfasis a el estudio de “prácticas locales (del grupo o comunidad), el cual involucra indagación individual o en equipo. La importancia de este tipo de estudios es que se centran en el desarrollo y aprendizaje de los participantes. Posteriormente al analizar los resultados se propuso un plan de acción (para resolver el problema, introducir la mejora o generar el cambio) donde y conjuntamente el investigador y uno o varios miembros del grupo o comunidad ejercen el liderazgo”

En este proceso se reconocen las fortalezas de los participantes, se organizan los equipos de trabajo y con ellos se hace desarrollo de metodología, para que tengan aprendizaje activo. A partir de ello, se construye el plan de acción y se nombran lideres para que conjuntamente con el investigador realicen las actividades y muestren los resultados al final se socializaran todos los aprendizajes con toda la comunidad.

Para la obtención de la información se aplicó una encuesta socioeconómica a la población objeto de estudio, donde se resolvieron algunos interrogantes como el nivel de educación, calidad de vida y actividades económicas que actualmente desempeñan.

La población seleccionada para esta investigación son sesenta (60) las mujeres cabeza de familia localizadas en la comuna uno, barrio la milagrosa de la ciudad de Duitama.Una vez identificada la población. Se realizaron visitas a campo y se diseñaron encuestas a una muestra de sesenta mujeres cabeza de hogar donde se consolida datos sobre las a las diversas actividades económicas que desempeñan, los ingresos mensuales que perciben y la calidad de vida en la que se encuentran, esta información se clasificó y se realizaron planes de acción con el propósito de diseñar un modelo de formación y de incentivar estrategias empresariales e incentivar el emprendimiento a los pobladores que habitan este sector.

Figura No 1. Fases De La Investigación

Fuente: La investigación

 

4. Resultados

4.1. Descripción del modelo

Para el desarrollo de esta investigación se diseñó e implemento un modelo de formación empresarial el cual se resume en el siguiente gráfico:

En la figura No 2 se describe el diseño de Modelo de Formación empresarial, donde se establecen tres tipos de nodos, el nodo de caracterización, capacitación y finalmente, el de evaluación. En el primero se realizó un diagnostico socioeconómico, donde por medio de las visitas a campo y la aplicación de la encuesta se obtuvo la información. El segundo involucra el diseño de las capacitaciones relacionadas con emprendimiento, creación de empresas, evaluación formulación de proyectos, asociatividad y entidades que apoyan la conformación de nuevas empresas. Por último, en el nodo de evaluación se seleccionaron los proyectos productivos por parte de los investigadores que sean rentables los cuales se dieron a conocer mediante una feria empresarial que contara con el apoyo de las entidades gubernamentales.

Figura No. 2. Modelo de formación empresarial

Fuente: la investigación  

4.2. Caracterización de las mujeres cabeza de familia localizada en la comuna uno barrio la Milagrosa en el municipio de Duitama departamento de Boyacá

Para el desarrollo de la aplicación del modelo de formación empresarial fue necesario realizar la caracterización, la cual se logró mediante la visita a campo y la aplicación de la encuestas, posteriormente se diseñaron los contenidos programáticos de las capacitaciones, las cuales se realizaron mediante un cronograma de actividades para finalmente realizar la evaluación de los proyectos productivos seleccionados por parte de los investigadores los cuales se dieron a conocer en una muestra empresarial.
La milagrosa es uno de los seis barrios que hacen parte de la comuna uno del municipio de Duitama, se encuentra localizado entre las coordenadas x: 1´115.536,99 – 1’116.236,65; y: 1’139806,45 – 1’140.533,56 aproximadamente, ubicado en el sector centro de la ciudad de Duitama. Se delimita por la calle 19 desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 22, por la carrera 22 vía de acceso a la parte alta del cerro, hasta las culatas de edificaciones y predios ubicados sobre la transversal 14, por esta hasta la transversal 10 bordeando la Urbanización El Mirador del Bosque a encontrarse con la carrera 25 y finalmente a encontrarse con un trayecto sobre la Avenida Circunvalar y la Quebrada la Aroma. (Puerto 2004) p.53

4.3. La Población y sus características

La población del barrio en su mayoría son mujeres cabeza de hogar, su población se concentra en la zona alta y centro del cerro y cuenta con aproximadamente 420 familias, en su núcleo familiar está compuesto en su gran mayoría por la madre y los hijos con el 66,7% que hace referencia a 40 familias

Esta encuesta consta de información sobre datos personales, nivel de educación, área familiar, área socioeconómica, con esta información se realizó el diagnostico socioeconómico el cual se resume en el siguiente análisis

Con respecto al análisis descriptivo socioeconómico, se encontró que el estado civil de los encuestados en su mayoría es soltero con una frecuencia de 19 y un porcentaje de 31,7%, seguido de la unión libre con 18,3% y divorciados con el 16,7%, se puede evidenciar que esta población presenta un estado de inestabilidad familiar, originando gran responsabilidad en la jefatura del hogar a las madres quienes son las responsables de la educación y sostenimiento económico (Figura No.3).

Figura No. 3. Estado civil

Fuente: La investigación.

De acuerdo a la encuesta la madre es considera la jefe o cabeza del hogar con un porcentaje del 76,7% y el padre es considerado como jefe del hogar en el 23,3%., se debe principalmente a que son divorciadas y no cuenta con presencia ni apoyo del padre, esto se origina debido a que la gran mayoría de las madres cabeza de hogar son oriundas de otros departamentos, debido a desplazamiento presentados por la violencia (Figura No.4)

Figura No. 4 Jefe del hogar

Fuente: La investigación

En cuanto a los ingresos familiares el 70%, aseguran que no alcanzan a devengar un salario mínimo, no tienen un dato concreto de lo devengado mensual, ya que la gran mayoría labora por días y el pago es diario, el cual es utilizado para suplir las necesidades diarias (Figura No. 5)

Figura No. 5. Principal gasto familiar

Fuente: La investigación

El principal gasto de las familias corresponde al arriendo con el 63,3% y su segundo gasto es el de alimentación con el 36,7%, estos gastos siempre están variando dependiendo del ingreso que tengan, es por eso que ellos aseguran que no tienen para invertir en educación.

Con la aplicación del instrumento se evidencia que las mujeres cabeza de hogar localizadas en la comuna se encuentra en un estado de vulnerabilidad, debido a la falta de vivienda, salud, empleo, lo que las ha obligado a desarrollar actividades económicas informales los cuales no les genera ingresos que les solvente sus necesidades básicas.

Foto 1.  Actividades del proyecto

Fuente: La investigación

4.4. Capacitación y desarrollo de estrategias empresariales para la población vulnerable mujeres cabeza de familia

A partir de éste panorama y su análisis, se decidió dentro del proceso de inmersión al problemática presenta en la comuna uno barrio la milagrosa en el municipio de Duitama, con el equipo de profesionales conformado por administradores de empresas , presidentes de las juntas de acción comunal y mujeres cabeza de familia, constituir variadas estrategias para la formalización empresarial, con las que se busca que las mujeres cabeza de familia den inicio la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos que sean sostenibles en el tiempo.
 
Para realizar esta intervención los equipos de trabajo desarrollaron las siguientes estrategias con la población foco de este análisis en este documento:

  1. Formación empresarial
  2. La capacitación
  3. Estrategia de asociatividad
  4. Formulación y evaluación de proyectos.

Las estrategias de capacitación son definidas por Perozo (2004), son formas de gestión de conocimiento que ayuda a las organizaciones a la innovación y estimula la adquisición de conocimiento, donde se involucran la ética y los valores de la comunidad.

En el entorno de las organizaciones, el contexto de capacitación deja de ser una actividad secundaria para convertirse en una facultad crítica en las estrategias de competitividad (Guinazú, 2004) citado por Matlay (2010, p. 337-342) asegura que la iniciativa de la capacitación es importante para las pequeñas empresas y debe ser dirigida a las necesidades específicas de los propietarios de estas. Para los propósitos de este trabajo, la capacitación estaría orientada a informar a las mujeres Cabeza de familia.

Frente a esta estrategia, se dieron capacitaciones sobre ideas de negoción, formulación y evaluación de proyectos, emprendimiento asociatividad. El evento se llevó a cabo en el municipio de Duitama tuvo el acompañamiento de administrador de empresas, los cuales guiaron el proceso de las sesiones taller. Se realizó un cronograma de actividades dando a conocer las fechas y los temas a tratar en cada sesión, se inicia con la participación de 60 mujeres cabeza de familia, se dividen en grupos de trabajo donde cada uno da a conocer sus ideas de negocio y sus expectativas, con base a esta información se les da a conocer la importancia del emprendimiento y las diferentes entidades gubernamentales.

Otra estrategia utilizada y socializada con las mujeres cabeza de familia fue la asociatividad, que según Cervilla (2007, p. 230-248), es un “mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas donde cada empresa decide participar voluntariamente con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común”. Frente a la situación económica que están viviendo las mujeres de esta población, es importante llegar a esta asociatividad empresarial, teniendo en cuenta que esta es entendida como “la cooperación directa e implícita a través de canales informales, las relaciones bilaterales y multinacionales directas con otras empresas como proveedores, compradores y el estado” (Kingsbury & Hayter, 2006, p. 596-609). La asociatividad es vista como un modelo que permite “la implementación de estrategias colectivas y de carácter voluntario con el fin de alcanzar niveles de competitividad” (Liendo & Martínez, 2001, p. 311-319). Uno de los objetivos de la asociatividad es aprovechar las fortalezas de cada miembro y así minimizar los riesgos individuales.

La estrategia de asociatividad se implementará una vez sean aceptadas por parte de los investigadores los proyectos productivos que sean rentables y sostenibles en el tiempo, con el ánimo que las mujeres que tengan las mismas ideas de negocios se asocien y conformen empresas y así comercialicen sus productos.

La formulación de proyectos se basó desde los componentes que establecen la estrategia empresarial: a) Los objetivos de la acción empresarial claramente definidos (atributos, escalas de medida, normas, horizonte temporal). b) El plan de acción en el ámbito de la empresa total y en el ámbito de las divisiones. c) Los programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones de la empresa (finanzas, mercadeo, personal, etc.). d) Los recursos requeridos para llevar a cabo los programas. (www.virtual.unal.edu.co)

Croteau y Bergeron (2001, p. 77-99) sostienen que la estrategia empresarial es vista como el “resultado de decisiones tomadas para guiar a la organización”. La estrategia se puede definir como “planes que tienen los directivos superiores para obtener resultados compatibles con las misiones y objetivos de la organización y como un plan, algo equivocarle, una orientación, una guía o un rumbo de acción hacia el futuro, es parte de un proceso de carácter cíclico, puede ser de carácter informal, intuitivo siguiendo un proceso repetitivo simple en el cual se planean objetivos”. (Mintzberg & Lampel, 2003, p. 4-150)

En la tabla No 3 se muestra el diseño de las capacitaciones que se realizaron a la comunidad

Tabla No 3. Modelo de capacitación

TEMA DE CAPACITACION

OBJETIVO

METODOLOGÍA
TIEMPO REQUERIDO
MATERIAL NECESARIO

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

PRESENTACION DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD

Brindar información pertinente, trabajando con un grupo reducido de personas directamente involucrada en la problemática propuesta en la investigación (Madres Cabeza de Familia o en situación de vulnerabilidad)

Aplicación grupal de la técnica de diálogo semi-estructurado.
2 Horas
Computador, Video Beam, Hojas de Papel, esferos

 

Paso 1: Saludo Inicial y Bienvenida a los participantes.
Paso 2: Explicar con claridad, el objetivo del proyecto. Hay que explicar por qué se realiza, por qué se seleccionaron los participantes, cuál es la institución responsable, y los alcances del proyecto.
Paso 3: La comunidad toma la palabra para expresar sus inquietudes con respecto al proyecto.
Paso 4: Respuesta a preguntas e interrogantes sobre la investigación.
Paso 5: Selección de horarios para realización de capacitaciones.
Paso 6: La información obtenida debe ser sistematizada para los resultados y evidencias de la investigación.

EMPRENDIMIENTO

Dar información pertinente, trabajando en asamblea, o con un grupo de personas directamente involucrada en la problemática estudiada. El tema es tratado desde la perspectiva de los participantes y se complementa con conceptos, teorías e ideas

Aplicación grupal de la técnica de diálogo semi-estructurado.
3 Horas
Computador, Video Beam, Hojas de Papel, esferos

 

Paso 1: Saludo Inicial y Bienvenida a los participantes.
Paso 2: Dinámica de presentación.
Paso 3: Lluvia de ideas por parte de la comunidad para llegar a una definición de emprendimiento
Paso 4: Exposición del tema: Definición de emprendedor, Importancia de ser emprendedor, que es el espíritu emprendedor, competitividad.
Paso 5: Con la ayuda de la comunidad se definen las características que debe tener un ser emprendedor. Se muestra de manera dinámica la forma de visualizar oportunidades.
Paso 6: Se realiza un cuestionario final que incluye preguntas reflexivas en donde la comunidad expresa como pueden ser emprendedores y así se demuestra que todos pueden lograr lo que se proponga.

MODELO DE EMPRENDIMIENTO

Representar en forma esquemática, el flujo de actividades y decisiones necesario para llevar a cabo una actividad productiva empresarial determinada por un deseo de crecimiento personal y empresarial. En el sujeto emprendedor se reconoce e inspecciona acciones propias para llegar al éxito.

Aplicación grupal de la técnica de diálogo semi-estructurado.
3 Horas
Computador, Video Beam, Hojas de Papel, esferos

Paso 1: Saludo Inicial y Bienvenida a los participantes.
Paso 2: Dinámica de presentación.
Paso 3: Lluvia de ideas por parte de la comunidad para llegar a una definición de emprendimiento
Paso 4: Exposición del tema: Definición de emprendedor, Importancia de ser emprendedor, que es el espíritu emprendedor, competitividad.
Paso 5: Con la ayuda de la comunidad se definen las características que debe tener un ser emprendedor. Se muestra de manera dinámica la forma de visualizar oportunidades.
Paso 6: Se realiza un cuestionario final que incluye preguntas reflexivas en donde la comunidad expresa como pueden ser emprendedores y así se demuestra que todos pueden lograr lo que se proponga.

ASOCIATIVIDAD

Presentar conceptos, importancia, ventajas y generalidades del tema.

Aplicación grupal de la técnica de diálogo semi-estructurado.
3 Horas
Computador, Video Beam, Hojas de Papel, esferos.

Paso 1: Saludo Inicial y Bienvenida a los participantes.

Paso 2: Dinámica entrada.

Paso 3: Exposición del tema, con el fin de mostrar la importancia y relevancia de la asociatividad. Mostrando que mediante esta se generan variaciones en la producción, organización y comercialización de bienes y servicios, tendientes a mejorar la calidad de vida de los participantes.

Paso 4: Mesa redonda donde la comunidad explica sus experiencias con el tema asociativo

Paso 5: Reflexión Final

Fuente: La investigación

4.5. Evaluación

En la figura No. 6 se muestra el proceso que se diseñó para la realización de los proyectos productivos, las mujeres cabeza de hogar que cumplieron con todos los requerimientos dados desde la primera capacitación fueron los seleccionados por pare de los investigadores del proyecto.

Figura No. 6. Proceso de Evaluación de proyectos

Fuente: Elaboración del autor

Una vez culminado la capacitación se escogieron los proyectos productivos que cumplieron con algunos requisitos como fueron el cumplimiento de trabajos, asistencia a los talleres, y terminación del plan de negocio el cual tuvo acompañamiento por parte de los investigadores.

Para la selección de los proyectos se contó con la asesoría de personal capacitado en el tema, y el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.

Como resultados se realizó la selección de los proyectos los cuales fueron los presentados en la tabla No. 4:

Tabla No. 4 Proyectos empresariales seleccionados para las familias

Fuente: La investigación

Para culminar esa evaluación se realizó una feria empresarial en la comuna, la cual tuvo la compañía de los investigadores, junta de acción comunal, representante de la alcaldía municipal del municipio d de Duitama

5. Conclusiones

Las mujeres cabeza de familia se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a carencias económicas, educación y sociales, este tipo de población es uno de los más significativos en Colombia debido a diversas situaciones como el conflicto armado, la pobreza, la discriminación la violencia intrafamiliar que se presenta en la sociedad actualmente. Sin embargo, a través de políticas estatales y apoyo por parte de la academia se ha tratado de brindar a esta comunidad herramientas de educación que les permita mejorar la calidad de vida.

La falta de conocimiento de las mujeres cabeza de hogar en aspectos relacionados con el emprendimiento y la asociatividad hace que estas personas no cuenten con una actividad económica establecida, obligándolos a realizar su desarrollo económico de manera informal y en otros casos delictivos, generando con esto incremento de informalidad y delincuencia en el sector.

Con esta investigación se detectaron las causas de oportunidad laboral a esta población, debido a la falta de compromiso por parte de las mujeres cabeza de hogar, ya que debido a su quehacer diario no ven la necesidad de capacitarsen en aspectos como son la asociatividad y el emprendimiento entre otros temas.

Una vez culminados los talleres de capacitación, se pudo evidenciar que las mujeres cabeza de hogar tomaron conciencia y le dieron la importancia de las estrategias empresariales señalas, por tal razón es fundamental contar con el apoyo de las entidades competentes para lograr la implementación de las mismas.

Agradecimientos

Los autores agradecen a los semilleros de investigación del grupo CERES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 2015/2016 cod.1820, que brindaron apoyo económico, así mismo a los jóvenes investigadores.

Referencias

Acevedo, M. y Buitrago, M (2009). Asociatividad empresarial, crecimiento productivo e innovación, el caso de las pymes del sector textiles y confecciones en Bogotá. Bogotá: Universidad de la Salle.

Acosta, F. (2011). "Jefatura de hogar femenina y bienestar familiar: resultados de la investigación empírica

" Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal vol. 7.

Bogota, A. d. (2010). Población Vulnerable Derechoa Humanos y Acciones Afirmativas. Bogota.

Buvinic, M. (2001). La vulnerabilidad con hogares con jefatura femenina CEPAL 38.

Canaval, G. E., et al. (2009). "Violencia de pareja y salud de las mujeres que consultan a las comisarías de familia, Cali, Colombia." Investigación y Educación en Enfermería vol. XXVII: 209-217.

Cervilla de Olivieri, M. A. ((2007)  Estrategias para el desarrollo empresarial: Asociatividad en el sector plástico venezolano. . Revista de Ciencias Sociales. (Ve), XIII(2), : 230-248. .

Delgado, M., et al. (2012). Informe sobre el estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Programa de naciones unidas para el desarrollo

Economico, S. d. d. (2008). población vulnerable: derechos y acciones afirmativas Alcaldia Mayor de Bogota 344.

Formichella, M. M. (2004). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL.

Hernández, R. S., et al. Metodología de la investigación

2010.

Kingsbury and Hayter. (2006). "Asociaciones empresariales y el desarrollo local: la respuesta de la industria del vino de Okanagan al TLCAN." Geoforum, 37 (4), : 596-609. .

Ministerio de Comercio, I. y. T. (2011). Modelo para Incubación de empresas en Colombia.

Pinzón, C. and M. Aponte ( 2013 ). "Ausencia de capital social y vulnerabilidad de mujeres jefas de hogar." La manzana de la discordia

 Vol. 8, No. 2: : 109-115.

Puerto, N. d. C. (2004). APOYO A LA OFICINA DE ASESORIA DE PROYECTOS ALCALDIA DE DUITAMA, : 53.


Artículo de investigación derivado del Proyecto Estrategia De Asociatividad Empresarial, Para La Población Vulnerable “Mujeres Cabeza De Familia” Localizada En La Ciudad De Duitama, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Duitama. Grupo de investigación CERES.

1. Administrador de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica, Magister en Administración,  Universidad Nacional de Colombia. Docente Asistente  Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Email: ana.serrano@uptc.edu.co

2. PhD en ciencias Económicas, Magíster en Administración, Administradora de empresas. Profesora Asociada, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Medellín. E-mail: lamontoyar@unal.edu.co

3. Administración Agrícola, Universidad Pedagógica y Tecnológica,  Magister en Ciencias Agrarias,  Universidad Nacional de Colombia. Docente Asociada  Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia–Email: glorispuentes@hotmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 04) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com