Espacios. Vol. 37 (Nº 34) Año 2016. Pág. 30

Control de inventario optimizado para una empresa de comercialización de artículos de papelería y oficina, en Puerto la Cruz Estado Anzoátegui.

Inventory control optimized for a marketing company stationery and office, Puerto la Cruz State Anzoátegui.

Mercedes ORTIZ 1; Alejandro BÁEZ Mujica; Neuman CEDEÑO Lara; Luisana RODRÍGUEZ.

Recibido: 21/06/16 • Aprobado: 04/08/2016


Contenido

1.Planteamiento del problema

2. Objetivo general

3. Metodologia

4. Modelo EOQ básico (demanda determinística)

5. Resultados finales: Niveles de Inventario de c/u de los artículos

6. Conclusiones

7. Recomendaciones

Bibliografía


RESUMEN:

Este estudio está encaminado a lograr la optimización del uso de los espacios de almacenamiento de una empresa y a la vez optimizar los inventarios. H&L Distribución 2011, C.A es una empresa comercializadora de papelería y artículos conexos destinados a consumidores finales y/o a revendedores en la cual aplicaremos nuestro objetivo general: Diseñar un modelo de gestión y control de inventario para el manejo de la mercancía de una empresa. En ese sentido se aplicaron modelos matemáticos con uso de restricciones. Como resultado se obtuvieron nuevos niveles de inventario que optimizan los costos y respetan las restricciones de espacio planteadas.
Palabras clave: Inventarios óptimos, modelos de inventarios con restricciones, control de inventarios, inventarios mínimos y máximos.

ABSTRACT:

This study is aimed at achieving optimal use of storage areas of a company and simultaneously optimize inventories. H & L Distribution 2011, C.A is a trading company of stationery and related items intended for end users and / or resellers in which we apply our overall objective: To design a model management and inventory control for handling the goods of a company. In this regard use of mathematical models they were applied restrictions. As a result new inventory levels to optimize costs and respect space restrictions raised were obtained
Keywords: Inventories optimal, models of inventory with restrictions, control of inventory, inventory minimum and maximum.

1. Planteamiento del problema

La empresa H&L Distribución  2011, C.A. fundada en Junio de 2008 por la familia Rodríguez, está ubicada en Puerto La Cruz. Desde su fundación la empresa se dedica a En la actualidad la empresa está presentando problemas con el control de los inventarios, mostrando fallas en la información  referente a las existencias y a la rotación de los diferentes ítems que comercializa, además presenta un deficiente aprovechamiento de los espacios dedicados al almacenamiento. Toda esta situación tiene su origen en el crecimiento de las operaciones, tanto en volumen como a la incorporación de nuevos rubros o de presentaciones diferentes, sin que haya crecido paralelamente el área administrativa dedicada al control y seguimiento de los inventarios, trayendo como consecuencia fallas en el control de los mismos y compras inoportunas, bien sea por exceso o por déficit.  . Es por esta razón que se decide hacer un estudio minucioso del sistema actual de la empresa, y por ende se plantean algunas  interrogantes que motivan esta investigación. ¿Cómo gestionar el inventario dentro de la empresa? ¿Cómo mejorar los procesos logísticos de la papelería? ¿Qué tipo de control inventario aplicar de acuerdo a las características del sistema?

Se pretende con este estudio promover un modelo de inventario para la mejora del ciclo logístico en la organización y plantear los modelos necesarios, basándose en las limitaciones o restricciones de espacio para el almacenamiento que existe en la mencionada organización.

2. Objetivo general

Diseñar un modelo de gestión y control de inventario para el manejo de la mercancía de una empresa dedicada a la venta de artículos de papelería y oficina, ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui.

3. Metodologia

La investigación planteada es de campo ya que se apoya en la información obtenida en el lugar donde se desarrolla el estudio, muchos de los conocimientos adquiridos son gracias a la interacción directa con el entorno de trabajo, administradores, despachadores,  la observación directa, encuestas y entrevistas. La información obtenida en este medio se considera como datos primarios.

De acuerdo a la naturaleza del estudio, la investigación  reúne por su nivel las características de un estudio explicativo, porque se basa en determinar cuáles son las posibles causas que originan los problemas en el sistema del ciclo logístico de la empresa, con la finalidad de  proponer planes de acciones que puedan solventar la problemática existente en la empresa.

3.1 población y muestra  

Se tomaran como objetos de estudio a dos poblaciones, las cuales están conformadas, en primer lugar por las personas que laboran en la empresa y en segundo lugar los productos que comercializa la empresa “H&L Distribución 2011, C.A”.

Según información proporcionada por el Gerente General de la empresa “H&L Distribución 2011, C.A”, esta cuenta con un total de seis  empleados; conformados por un (1) Gerente General,  una (1) Secretaria, una (1)  Administradora, una (1)  Gerente de Ventas, un (1)  Jefe de Almacén y una (1)  Despachadora. Estas personas se encuentran relacionadas con los procesos logísticos de la empresa.  No habrá selección de muestra ya que el número de población se encuentra en su mínima expresión.

En cuanto a la población de productos que ofrece la empresa, se puede decir que esta vende alrededor de mil cuatrocientos (1400) productos entre sus diferentes géneros. Sin embargo, para este estudio se tomó una muestra total de 50 productos. La selección de dichos artículos se hizo tomando en consideración su alto nivel de demanda. Cabe destacar, que esta selección se hizo de manera intencional, puesto que por razones de tiempo solo se mostrará, a través de esta selección, el procedimiento a seguir para los demás productos. Señalando que aun cuando dicha muestra no es representativa en relación a la población de los artículos en términos estadísticos, la intención es presentar a través de los 50 productos seleccionados una muestra de cálculo de aplicación del  modelo de cálculo.

3.2. Esquema de la metodología aplicada

A continuación se presenta la metodología aplicada para la investigación:

Ilustración 1 ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA APLICADA.  

3.3. Análisis de la situación actual

De la observación directa se observa que es una empresa familiar y es manejada por su fundador y presidente, quien con base a su experiencia laboral ha logrado construir este legado, sin embargo las limitaciones en formación profesional han limitado el crecimiento planificado y organizado de esta empresa. Allí radica su principal debilidad, entre sus fortalezas podemos ubicar el alto grado de lealtad que presentan sus principales clientes,  que concentran el grueso de sus compras  en los productos ofrecidos por H&L Distribución 2011, C.A., esta lealtad se ha labrado en base a servicio y a la pronta atención y solución de los problemas y necesidades de los clientes. Entre otras debilidades debemos mencionar que la empresa no cuenta con un correcto control del inventario ya que todas las operaciones que se realizan no llevan un orden específico;  además cuenta con poco espacio para la ubicación de la mercancía, lo que implica que los productos no son almacenados correctamente y no son clasificados debidamente.

Para obtener la información necesaria y llevar a cabo el análisis se aplicaron una serie de encuestas y entrevistas a los trabajadores directamente relacionados con las actividades del ciclo logístico. Se estudiaron cada una de las etapas del sistema logístico de la Organización; las entrevistas no estructuradas, la observación directa y el análisis realizado por medio de estas técnicas, permitió conocer como son las políticas que se emplean para llevar a cabo las actividades necesarias en la gestión y manejo de artículos de papelería y oficina. De acuerdo a los resultados de la encuesta, (Ortiz,M; 2008) encontramos que  H&L Distribución  2011, C.A.,  se encuentra ubicado en rango de una organización  de Nivel Uno (1) de desarrollo. Lo cual quiere decir que se caracteriza por  realizar de manera inadecuada y sin técnicas apropiadas el control de las actividades previstas en el ciclo logístico, y además algunas de ellas no se realizan de manera adecuada, la empresa objeto de estudio no lleva un registro de la demanda real de los productos, sino, un registro de los pedidos, es decir, no cuenta con un método de inventario que le permita llevar un control adecuado de los insumos existentes en el almacén, haciendo sus pedidos de manera subjetiva. En cuanto a las actividades relacionadas con el reciclaje y tratamiento de los productos dañados o excedentes, se pudo determinar que la empresa no  lleva a cabo labores que permitan la reutilización de dichos artículos la empresa no tiene una política de reciclaje establecida, lo cual generaría un menor volumen de desechos contaminantes y por lo tanto ayudaría a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global. A partir de este momento empezamos a generar la propuesta de cambio del sistema logístico, basándonos en la metodología ya indicada.

3.4. Recolección, obtención y analisis de los datos de la demanda.

Los datos históricos de la venta de los artículos en estudio, fueron obtenidos de los registros de ventas de la organización, dicho registro fue suministrado por el Presidente de la empresa H&L Distribución 2011 C.A. para éste estudio, se tomó en cuenta el registro de las ventas del último año, es decir desde el mes de Enero del año 2012, hasta el mes de Diciembre de 2012. Debemos aquí aclarar que usaremos datos del consumo, en ligar de la demanda con aproximación a estos ya que la empresa no tiene registros sobre su demanda.

A continuación proporcionaremos un criterio que permite definir si la demanda es probabilística o determinística, para llevar a cabo esta clasificación usaremos el coeficiente de variabilidad (CV) quien no es más que un indicador de la variabilidad que posee la demanda del producto, el criterio al cual está  unido el coeficiente de variabilidad es el siguiente: Si el CV ≤ 0,20 la demanda es Determinística; Si el CV > 0,20 la demanda es Probabilística. El resultado de este análisis se presenta en la tabla siguiente.

Tabla 1. Datos del CV de la demanda de los productos en estudio

Artículos

Demanda Promedio

C.V

Comportamiento

46

Borra nata 620

281

0,03963

Determinística

14

Carpeta Plástica Carta

98

0,11865

Determinística

4

Papel Crepe

195

0,02673

Determinística

3

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

14

0,15567

Determinística

39

Juego de Geometría de 30 cm

548

0,06354

Determinística

10

Block de Construcción

783

0,11041

Determinística

17

Sobre manila oficio (peq 500 und)

9

0,29327

Probabilística

11

Block de Rifa

600

0,02800

Determinística

50

Corrector T/Lápiz 24 und

17

0,08748

Determinística

16

Sobre manila carta (peq 500 und)

7

0,35235

Probabilística

15

Carpeta manila carta (100 und)

26

0,10366

Determinística

13

Papel de examen 200 Hj

63

0,03971

Determinística

27

Lápiz de Grafito

106

0,03246

Determinística

35

Pega escolar de 135 gr

282

0,02807

Determinística

30

Sacapuntas c/deposito irrompible

914

0,09882

Determinística

2

Papel fotográfico

67

0,12495

Determinística

33

Creyones de cera de 12 col

117

0,07677

Determinística

18

Sobre blanco rill

8

0,13793

Determinística

8

Papel Lustrillo de 200 und

7

0,29863

Probabilística

23

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

226

0,06748

Determinística

49

Engrapadora metálica T/alicate

17

0,09794

Determinística

42

Silicón en barra gruesa

11

0,14507

Determinística

37

Regla plástica transparente (30 cm)

252

0,08026

Determinística

22

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

275

0,03418

Determinística

1

Papel p/fotocopiadora

18

0,07911

Determinística

7

Cartulina Opalina

9

0,15361

Determinística

48

Portaminas 24 und

10

0,13300

Determinística

38

Plastilina 10 col

90

0,05921

Determinística

45

Acetato p/ encuad carta 175ml

7

0,20930

Probabilística

6

Cartulina Hilo

9

0,16355

Determinística

20

Marcadores Sharpie fino

5

0,28107

Probabilística

24

Bolígrafo para oficina ( 12und)

50

0,05978

Determinística

32

Colores de madera de 12col

84

0,08151

Determinística

10

Block de Dibujo

42

0,08348

Determinística

31

Sacapuntas de metal

18

0,12602

Determinística

41

Pintura al frio 60 cc

121

0,04360

Determinística

12

Pinceles escolares estuche de 72 und

6

0,41011

Probabilística

19

Marcadores Acrílico (12und)

10

0,17418

Determinística

36

Pega mil (pega loca)

60

0,10138

Determinística

26

Tijera escolar

85

0,06022

Determinística

21

Resaltador

8

0,28907

Probabilística

47

Borrador p/ pizarra acrílica

433

0,01511

Determinística

5

Papel D/seda 50*70

6

0,26352

Probabilística

34

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

4

0,33708

Probabilística

44

Porta carnet de colores

86

0,02445

Determinística

25

Tijera de diseños

8

0,25408

Probabilística

40

Pintadedos tubo de 100ml

8

0,34424

Probabilística

43

Silicón liquido de 100 ml

8

0,20072

Probabilística

29

Saca grapa

13

0,25725

Probabilística

28

Lápiz Bicolor

3

0,38226

Probabilística

Se puede observar que de acuerdo con el Coeficiente de Variabilidad (CV) y el análisis gráfico, el comportamiento de la demanda de un total de 50 artículos, 36 de ellos es  del tipo determinística. Este resultado se debe en gran parte, al hecho de que el estudio se realizó en base a las ventas realizadas por la papelería; es decir al consumo y no de la demanda real y posiblemente la demanda real es mayor que las cantidades de almacenamiento. Mientras que los 14 artículos restantes muestran un comportamiento probabilístico, en este caso posiblemente las cantidades almacenadas eran mayores que la demanda presentada, en este sentido se realizará el análisis estadístico y así conocer qué tipo de distribución de probabilidad pertenece a cada uno de ellos. Vale mencionar, que la empresa no considera el comportamiento de este tipo demanda al momento de hacer pedidos.

El criterio que se utilizó para determinar los métodos de pronóstico de la demanda de los artículos de papelería y oficina  fue el siguiente:

  1. En primer lugar se determinó el comportamiento de los datos históricos de cada producto, mediante el coeficiente de  variabilidad de los mismos. En la tabla.1 se muestra el resultado obtenido del comportamiento de la  demanda de todos los artículos.
  2. Posteriormente, se graficaron los datos de la demanda histórica de cada artículo en cuestión, con la finalidad de detectar, los componentes esenciales de la serie de los datos de la demanda Luego se seleccionó el método de pronóstico para las series de datos, basándose en los resultados de un programa, el software utilizado para dicha selección fue el Risk Simulator 2011, el cual hace un análisis de series de tiempo utilizando los métodos de Promedio Móvil Simple, Promedio Móvil Ponderado, Suavizamiento Exponencial Simple, Suavizamiento Exponencial Doble, Aditivo Estacional,  Multiplicativo Estacional, Aditivo de Holt-Winter, Multiplicativo de Holt-Winter.

Análisis estadístico de la Demanda probabilística de los productos 

Una vez conocidos cuales productos presentan un comportamiento de demanda probabilística es necesario determinar a qué tipo de distribución de probabilidad se ajustan los datos para darles el tratamiento adecuado.

Para ello se utilizó el software Risk Simulator y de esta manera saber a cuál tipo de distribución pertenece cada artículo. Se muestra a continuación en la siguiente tabla los resultados arrojados por el Software.

Tabla 2. Resultados del Análisis Estadístico de los productos con Demanda Probabilística por el Software

Articulo

Kolmogorov-Smirnov Statistic

Comportamiento

Distribución

5

Papel D/seda 50*70

0,17

PROBABILISTICO

Normal

8

Papel Lustrillo de 200 und

0,13

PROBABILISTICO

Gamma

12

Pinceles escolares estuche de 72 und

0,13

PROBABILISTICO

Lognormal

16

Sobre manila carta (peq 500 und)

0,17

PROBABILISTICO

Gumbel (Max)

17

Sobre manila oficio (peq 500 und)

0,09

PROBABILISTICO

Gamma

20

Marcadores Sharpie fino

0,13

PROBABILISTICO

Normal

21

Resaltador

0,13

PROBABILISTICO

Normal

25

Tijera de diseños

0,12

PROBABILISTICO

Grumbel (Min)

28

Lápiz Bicolor

0,17

PROBABILISTICO

Cauchy

29

Sacagrapas

0,10

PROBABILISTICO

Grumbel (Max)

34

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

0,13

PROBABILISTICO

Normal

40

Pintadedos tubo de 100ml

0,13

PROBABILISTICO

Grumbel (Max)

43

Silicón liquido de 100 ml

0,17

PROBABILISTICO

Lognormal

45

Acetato p/ encuad carta 175ml

0,13

PROBABILISTICO

Normal

Fuente: Propia

3.5. Clasificación ABC

En la empresa ·H&L Distribución 2011 C:A de Puerto La Cruz existe una extensa gama de productos en el área de papelería y artículo de oficina de los cuales cierto grupo presenta mayor demanda, es por ello que haciendo uso de la clasificación ABC se determinaron cuáles son los ítems más importante para esta organización. Para la aplicación de este método se tomará en cuenta una muestra de 50 productos pertenecientes al inventario de dicha empresa, se pretende determinar cuáles de los productos requiere un control más riguroso en el sistema de gestión y control de inventarios, para evitar incurrir en escasez que incide negativamente tanto en los costos de almacenamiento como en la satisfacción de los consumidores finales, se escoge esta muestra intencional a fin de ilustrar el procedimiento que la empresa debe seguir `para la totalidad de los artículos.

Tabla 4  Clasificación ABC por Valor de Uso.

Artículos

Valor de Uso

% V.U

% V.U.A

Clasificación

46

Borra nata 620

0,1385

13,8522

13,8522

A

14

Carpeta Plástica Carta

0,0813

8,1344

21,9867

A

32

Colores de madera de 12col

0,0760

7,6001

29,5867

A

4

Papel Crepe

0,0700

7,0002

36,5869

A

3

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

0,0600

6,0035

42,5904

A

39

Juego de Geometría de 30 cm

0,0566

5,6623

48,2527

A

10

Block de Construcción

0,0455

4,5480

52,8007

A

17

Sobre manila oficio (peq 500 und)

0,0449

4,4857

57,2864

A

11

Block de Rifa

0,0292

2,9175

60,2039

A

50

Corrector T/Lapiz 24 und

0,0289

2,8895

63,0934

A

16

Sobre manila carta (peq 500 und)

0,0285

2,8505

65,9439

A

15

Carpeta manila carta (100 und)

0,0217

2,1721

68,1160

A

13

Papel de examen 200 Hj

0,0209

2,0884

70,2044

A

27

Lápiz de Grafito

0,0208

2,0796

72,2840

A

35

Pega escolar de 135 gr

0,0195

1,9497

74,2337

A

30

Sacapuntas c/depósito irrompible

0,0182

1,8234

76,0571

A

2

Papel fotográfico

0,0177

1,7728

77,8299

A

33

Creyones de cera de 12 col

0,0156

1,5588

79,3887

A

18

Sobre blanco rill (500 und)

0,0154

1,5353

80,9241

B

8

Papel Lustrillo de 200 und

0,0146

1,4631

82,3872

B

23

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

0,0146

1,4563

83,8434

B

49

Engrapadora metálica T/alicate

0,0139

1,3931

85,2366

B

42

Silicón en barra gruesa

0,0134

1,3360

86,5726

B

37

Regla plástica transparente (30 cm)

0,0104

1,0445

87,6171

B

22

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

0,0093

0,9297

88,5468

B

1

Papel p/fotocopiadora

0,0090

0,8975

89,4443

B

7

Cartulina Opalina

0,0089

0,8864

90,3307

B

48

Portaminas 24 und

0,0084

0,8385

91,1691

B

38

Plastilina 10 col

0,0083

0,8313

92,0004

B

45

Acetato p/ encuad carta 175ml

0,0077

0,7748

92,7752

B

6

Cartulina Hilo

0,0074

0,7428

93,5179

B

20

Marcadores Sharpie fino

0,0074

0,7392

94,2571

B

24

Bolígrafo para oficina ( 12und)

0,0065

0,6500

94,9071

B

10

Block de Dibujo

0,0063

0,6314

95,5384

C

31

Sacapuntas de metal

0,0054

0,5367

96,0751

C

41

Pintura al frio 60 cc

0,0046

0,4597

96,5348

C

12

Pinceles escolares

0,0042

0,4242

96,9590

C

19

Marcadores Acrílico (12und)

0,0041

0,4088

97,3678

C

36

Pega mil (pega loca)

0,0038

0,3795

97,7473

C

26

Tijera escolar

0,0038

0,3753

98,1226

C

21

Resaltador

0,0035

0,3546

98,4772

C

47

Borrador p/ pizarra acrílica

0,0033

0,3311

98,8083

C

5

Papel D/seda 50*70

0,0032

0,3191

99,1274

C

34

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

0,0025

0,2548

99,3822

C

44

Porta carnet de colores

0,0020

0,2008

99,5830

C

25

Tijera de diseños

0,0012

0,1154

99,6984

C

40

Pintadedos tubo de 100ml

0,0011

0,1105

99,8090

C

43

Silicón liquido de 100 ml

0,0008

0,0835

99,8924

C

29

Sacagrapa

0,0007

0,0660

99,9585

C

28

Lápiz Bicolor

0,0004

0,0415

100

C

Fuente: Propia

A continuación la Tabla 5 se puede observar de forma resumida los resultados de la clasificación realizada a los productos bajo estudio.

Tabla 5 Resumen de Clasificación ABC por valor de uso


Tipo de articulo

Nº de artículos

% Valor de Uso

% de Artículos

A

18

79,3887

36

B

15

15,5183

30

C

17

5,0929

34

Total

50

100

100

Fuente: Propia

  1. Los artículos Tipo A ocupan el 36,00% de los productos totales, con un porcentaje de valor de uso 79,39%, de lo que se pudo concluir la misma no refleja ser una cantidad considerable del total del inventario ya que su uso es frecuente y es necesario una mayor inversión por parte de la empresa.
  2. Los artículos de Tipo B representan el 30,00% de los productos, con una utilización del 15,52, son artículos de volumen moderados.
  3. Los artículos Tipo C ocupan el 34,00% de los productos y el 5,09% de la utilización de los mismos, por lo que se concluyó que son artículos de lento desplazamiento y bajo volumen.

Partiendo de este contexto, y tomando en consideración que el 66% de productos pertenecen a la clase A y clase B cuya demanda muestra un comportamiento determinístico también hay q señalar que existen algunos artículos con comportamiento probabilístico; por lo tanto se propone un Modelo de cantidad fija Q* o modelo EOQ para los artículos q presentan demanda determinística y el Modelo EQQ Probabilístico para los productos de dicho comportamiento, el cual permite determinar una cantidad específica Q* por pedir, estableciendo así con este Modelo que se ejerza mayor control en dichos artículos, en cuanto al 34% restante de los productos que corresponden a la clase C cuya demanda también demuestra un comportamiento determinístico y otros probabilístico;  y a pesar de que estos artículos no ameritan un control riguroso es conveniente indicar que para efecto de esta investigación,  se aplicará ambos modelos mencionados a todos los artículos objeto de estudio de la empresa.

3.6. Análisis del tiempo de reposición

El tiempo de reposición se refiere al tiempo que transcurre entre la detección de necesidades de adquirir una cierta cantidad de un artículo o producto y el momento en que llega este físicamente al almacén. Teniendo en cuenta que la empresa no cuenta con un debido registro para hacer el respectivo análisis se pudo conocer que los proveedores de H&L Distribución 2011 C.A.  Una vez que los directivos de la empresa le hacen el pedido, este entrega lo solicitado a los 5 días después de realizado el pedido.  Lo dicho anteriormente   fue una información suministrada por la Secretaria de la empresa H&L Distribución 2011 C.A; de manera estimada ya que no poseen datos en la empresa para corroborar el comportamiento del tiempo de entrega. Sin embargo reportan que es bastante confiable el plazo de entrega.

3.7. Determinación de los costos de inventario

Lo primero que debe llevarse a cabo es el cálculo de los costos en los que se incurre con el inventario. La Administradora de la empresa, fue la encargada de suministrar todos los costos en los que incurre la empresa de acuerdo a las pautas del modelo seleccionado..

4. Modelo EOQ básico (demanda determinística)

Se propone la aplicación del modelo EOQ Básico a la totalidad de los productos ya que las condiciones de estos artículos se adecúan a las premisas de este modelo  y que la empresa quiere contar con este modelo para programar sus compras, más la idea de la clasificación fue siempre la de discriminar por tipo de productos el tipo de modelo de acuerdo a su importancia relativa. ,

Los datos que se requieren para la aplicación del modelo son los siguientes

CA: Costo de Adquisición

CH: Costo de Mantener una unidad en inventario en u año

Co: Costo de Ordenar un pedido

p: Precio unitario del producto i.

i: Tasa de Interés

Q*: Tamaño Económico del lote (Q*) o cantidad óptima de pedido

CTA: Costo Total Anual del inventario
R: punto de Reorden

 Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 6 Resultados de las políticas de inventario del Modelo EOQ Determinístico

Artículos

CO

CA

CH

C.T.A

Q*

R

Borra nata 620

742,99

89.674,00

742,99

91.159,98

371

Estuches

69

Carpeta Plástica Carta

585,13

55.616,00

585,13

56.786,25

173

Bultos

25

Colores de madera de 12col

151,82

3.744,00

151,82

4.047,63

493

Estuches

19

Papel Crepe

510,28

42.298,20

510,28

43.318,76

351

Paquetes

45

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

421,05

28.797,99

421,05

29.640,08

23

Resmas

2

Juego de Geometría de 30 cm

465,95

35.267,52

465,95

36.199,41

1.113

Unidades

130

Block de Construcción

418,87

28.500,84

418,87

29.338,58

1.779

Unidades

186

Block de Rifa

323,97

17.049,60

323,97

17.697,54

1.645

Unidades

133

Corrector T/Lápiz 24 und

335,23

18.255,60

335,23

18.926,07

47

Cajas

4

Carpeta manila carta (100 und)

297,31

14.359,04

297,31

14.953,66

85

Bultos

6

Papel de examen 200 Hj

288,23

13.495,02

288,23

14.071,48

211

Paquetes

15

Lápiz de Grafito

283,61

13.066,20

283,61

13.633,42

355

Estuches

25

Pega escolar de 135 gr

233,88

8.885,24

233,88

9.352,99

835

Unidades

49

Sacapuntas c/deposito irrompible

275,84

12.360,00

275,84

12.911,68

60

Cajas

4

Papel fotográfico

215,73

7.560,00

215,73

7.991,46

200

Paquetes

11

Creyones de cera de 12 col

249,30

10.095,96

249,30

10.594,56

458

Paquetes

29

Sobre blanco rill (500 und)

251,81

10.300,00

251,81

10.803,61

33

Bultos

2

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

237,55

9.166,40

237,55

9.641,49

908

Estuches

54

Engrapadora metálica T/alicate

224,18

8.163,84

224,18

8.612,20

69

Unidades

4

Silicón en barra gruesa

197,65

6.345,83

197,65

6.741,13

42

Paquetes

2

Regla plástica transparente (30 cm)

207,04

6.962,92

207,04

7.376,99

1.234

Unidades

64

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

190,04

5.866,88

190,04

6.246,97

1.387

Estuches

66

Papel p/fotocopiadora

183,23

5.454,00

183,23

5.820,47

88

Bultos

4

Cartulina Opalina

182,32

5.400,00

182,32

5.764,65

47

Paquetes

2

Portaminas 24 und

177,65

5.126,40

177,65

5.481,69

54

Unidades

2

Plastilina 10 col

144,54

3.393,66

144,54

3.682,74

384

Unidades

14

Cartulina Hilo

169,17

4.649,15

169,17

4.987,50

51

Paquetes

2

Bolígrafo para oficina ( 12und)

160,60

4.189,92

160,60

4.511,12

300

Unidades

12

Block de Dibujo

158,56

4.083,95

158,56

4.401,07

260

Paquetes

10

Sacapuntas de metal

142,06

3.278,28

142,06

3.562,40

115

Unidades

4

Pintura al frio 60 cc

132,13

2.836,00

132,13

3.100,26

859

Cajas

28

Marcadores Acrílico (12und)

131,62

2.814,00

131,62

3.077,23

81

Unidades

3

Pega mil (pega loca)

109,42

1.944,72

109,42

2.163,55

427

Unidades

12

Tijera escolar

114,13

2.115,84

114,13

2.344,10

639

Unidades

18

Borrador p/ pizarra acrílica

112,65

2.061,45

112,65

2.286,75

288

Unidades

8

Porta carnet de colores

88,59

1.274,88

88,59

1.452,06

899

Cajas

20

Fuente: Propia.

4.1. Aplicación modelo de inventario eoq básico probabilistico:

 Partiendo de la propuesta de que los productos objeto de estudio deben controlarse mediante un inventario de seguridad con la finalidad de manejar un nivel de reserva de seguridad que cubra las expectativas planteadas ante la presencia del comportamiento aleatorio. Sabiendo que el tiempo de entrega de los pedidos de estos productos es de unos (5) días. La política del modelo antes mencionado requiere ordenar una cantidad óptima cada vez que el inventario caiga al nivel del punto de reorden, el cual es una función del tiempo de entrega, entre colocar y recibir un pedido. Además no se permiten faltantes en la demanda.

El modelo de inventario EOQ básico para demanda probabilística asume las siguientes suposiciones:

  1. Debe usarse una política (R, Q), donde las decisiones que deben tomarse son las selecciones de R y Q.
  2. Existe un tiempo de entrega entre la colocación de una orden y la recepción de la cantidad ordenada.
  3. La demanda para retirar unidades del inventario y venderlas durante este tiempo de entrega es incierta. Sin embargo, se conoce o se puede estimar la distribución de probabilidad de la demanda.
  4. Se incurre en un costo de preparación cada vez que se coloca una orden.
  5. Se incurre en un costo de mantener por cada unidad en inventario por unidad de tiempo.
  6. Cada aplicación se refiere a un solo producto. Lo que significa que no se puede incluir dos o más a la vez.

El nivel inventario de seguridad, el punto de reorden y la cantidad de pedido para este modelo, se calcula mediante la siguiente fórmula:

Determinándose el costo total anual asociado a este modelo de inventario de la siguiente manera:

 

    Ó     

 

Los resultados obtenidos fueron:


Tabla 8 Resultados de las políticas de inventario del Modelo EQQ Probabilístico

Artículos

CO  (Bs/año)

CA (Bs/año)

CH (Bs/año)

CTA (Bs/año)

Q*

R

Sobre manila oficio (peq 500 und)

368,33

24.960,00

419,04

25.747,37

20 Bultos

6 Bultos

Sobre manila carta (peq 500 und)

337,32

18.009,00

333,97

18.680,29

21 Bultos

5 Bultos

Papel Lustrillo de 200 und

99,01

9.243,75

239,36

9.582,13

19 Paquetes

5 Paquetes

Acetato p/ encuad carta 175ml

235,43

4.895,00

173,88

5.304,31

48 Paquetes

4 Paquetes

Marcadores Sharpie fino

176,02

4.669,85

170,09

5.015,96

28 Cajas

4 Cajas

Pinceles escolares estuche de 72 und

111,19

2.680,00

130,07

2.921,26

39 Estuches

6 Estuches

Resaltador

97,33

1.538,84

98,84

1.735,01

56  Cajas

5 Cajas

Papel D/seda 50*70

129,97

2.016,00

112,51

2.258,48

56 Paquetes

4 Paquetes

Tijera de diseños

72,47

729,12

68,51

870,09

122 Unidades

5 Unidades

Pintadedos tubo de 100ml

82,47

698,40

67,32

848,19

133  Unidades

6 Unidades

Silicón liquido de 100 ml

38,79

527,34

58,29

624,42

109 Unidades

5 Unidades

Sacagrapas

53,88

417,12

52,61

523,61

257  Unidades

7 Unidades

Lápiz Bicolor

22,97

262,50

41,31

326,78

53  Unidades

4 Unidades

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

100,60

1.644,00

101,81

1.846,41

38 Paquetes

4 Paquetes


Una vez calculado la Cantidad óptima para cada uno de los artículos manejados por la empresa. Y teniendo presente que la empresa presenta un límite de almacén, se aplicará el “Modelo de inventario EQQ con Restricciones” en  el cual se evalúan dichas cantidades óptimas ya estimadas, y así determinar si los artículos caben o no en el almacén, de no ser así, se dice que la restricción es activa y se procede a aplicar el respectivo modelo.

Condiciones del Modelo EQQ con Restricciones:

 

Cuando la restricción no es activa se pueden pedir la Q* unidades obtenidas. En caso contrario estas Q* se deben ajustar a las restricciones.

La empresa tiene restricción de almacén y no sobre el capital a invertir, se disponen de varios depósitos pequeños, en total son cinco de 15.40 m2 c/u; para mejor control se utilizará cuatro (4) de ellos para los artículos que presentan un comportamiento Determinístico lo que equivale a un almacén de 61,60 m2. Ahora evaluaremos si la restricción de área es activa o no para dichos artículos, esto se realiza multiplicando la cantidad óptima obtenida para cada producto por el área que ocupa cada producto.

Tabla 9  Cantidad Óptima a Ordenar de c/u de los artículos Determinístico  y el área que ocupan


Artículos

Cantidad Optima de Pedido

Cantidad Optima de Pedido (Caja)

Área del Producto

Área que ocupa los artículos (M2)

Borra nata 620

371

Estuches

12

0,08

1,01

Carpeta Plástica Carta

173

Bultos

43

0,06

2,80

Colores de madera de 12col

493

Estuches

21

0,02

0,47

Papel Crepe

351

Paquetes

18

0,12

2,03

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

23

Resmas

2

0,66

1,54

Juego de Geometría de 30 cm

1.113

Unidades

23

0,09

1,99

Block de Construcción

1.779

Unidades

59

0,15

8,92

Block de Rifa

1.645

Unidades

11

0,07

0,81

Corrector T/Lápiz 24 und

47

Cajas

47

0,01

0,68

Carpeta manila carta (100 und)

85

Bultos

85

0,07

5,71

Papel de examen 200 Hj

211

Paquetes

18

0,13

2,35

Lápiz de Grafito

355

Estuches

30

0,04

1,13

Pega escolar de 135 gr

835

Unidades

23

0,06

1,30

Sacapuntas c/deposito irrompible

60

Cajas

60

0,04

2,40

Papel fotográfico

200

Paquetes

50

0,07

3,72

Creyones de cera de 12 col

458

Paquetes

19

0,03

0,66

Sobre blanco rill (500 und)

33

Bultos

33

0,07

2,37

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

908

Estuches

14

0,06

0,80

Engrapadora metálica T/alicate

69

Unidades

6

0,05

0,31

Silicón en barra gruesa

42

Paquetes

2

0,02

0,05

Regla plástica transparente (30 cm)

1.234

Unidades

6

0,05

0,30

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

1.387

Estuches

21

0,06

1,22

Papel p/fotocopiadora

88

Bultos

9

0,14

1,22

Cartulina Opalina

47

Paquetes

47

0,06

2,85

Portaminas 24 und

54

Unidades

2

0,04

0,08

Plastilina 10 col

384

Unidades

2

0,08

0,12

Cartulina Hilo

51

Paquetes

2

0,06

0,01

Bolígrafo para oficina ( 12und)

300

Unidades

2

0,01

0,01

Block de Dibujo

260

Paquetes

1

0,15

0,16

Sacapuntas de metal

115

Unidades

115

0,01

1,58

Pintura al frio 60 cc

859

Cajas

72

0,14

9,96

Marcadores Acrílico (12und)

81

Unidades

81 

0,01

1,17

Pega mil (pega loca)

427

Unidades

18 

0,02

0,33

Tijera escolar

639

Unidades

27 

0,01

0,38

Borrador p/ pizarra acrílica

288

Unidades

0,03

0,17

Porta carnet de colores

899

Cajas

18 

0,06

1,15

Espacio que ocupa la Cantidad Óptima

61,78

Fuente: Propia

Por lo tanto la restricción es activa, es decir que los artículos no caben en el almacén, la cantidad necesaria para almacenar es mayor que el espacio, por lo tanto se desarrollará el algoritmo recursivo para encontrar un intervalo donde se encuentre el valor de la restricción.

4.2. Modelo De Cantidad Economica De Pedidos (Eqq) Con Restricciones.

Cuando la restricción es activa el costo total para un periodo de planeación estará definido por la siguiente ecuación.

λ  = Valor variable
ai = Área que ocupa un artículo i

Como la restricción es activa, entonces se desarrollará el algoritmo recursivo para encontrar un intervalo donde se encuentre el valor de la restricción.

La cantidad óptima se determinará por la siguiente ecuación.

4.3. Aplicación Modelo De Inventario Eoq Con Restricciones A Los Artículos Determinístico:

Artículo: Papel Bond  N°:3  Tipo: A

 

 Cantidad Optima de Pedido

            El valor de λ  estará tomando diferentes valores hasta que se encuentre el intervalo que cumpla dicha restricción. 

Se hicieron varias iteraciones con diferentes valores de λ, obteniéndose el resultado final con (λ= 0,025)

Tabla 10  Cantidad Óptima a Ordenar de c/u de los artículos Determinístico y el área que ocupan con (λ= 0,025)

Artículos

λ

Cantidad Optima de Pedido

Cantidad Optima de Pedido (Caja)

Área del Producto

Área que ocupa los artículos (M2)

Borra nata 620

0,025

371

12

0,08

1,01

Carpeta Plástica Carta

0,025

173

43

0,06

2,80

Colores de madera de 12col

0,025

493

21

0,02

0,47

Papel Crepe

0,025

350

18

0,12

2,02

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

0,025

23

2

0,66

1,54

Juego de Geometría de 30 cm

0,025

1.110

23

0,09

1,98

Block de Construcción

0,025

1.765

59

0,15

8,85

Block de Rifa

0,025

1.637

11

0,07

0,81

Corrector T/Lápiz 24 und

0,025

47

47

0,01

0,68

Carpeta manila carta (100 und)

0,025

85

85

0,07

5,71

Papel de examen

0,025

211

18

0,13

2,35

Lápiz de Grafito

0,025

355

30

0,04

1,13

Pega escolar de 135 gr

0,025

833

23

0,06

1,30

Sacapuntas c/deposito irrompible

0,025

60

60

0,04

2,40

Papel fotográfico

0,025

200

50

0,07

3,72

Creyones de cera de 12 col

0,025

458

19

0,03

0,66

Sobre blanco rill (500 und)

0,025

33

33

0,07

2,37

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

0,025

905

14

0,06

0,80

Engrapadora metálica T/alicate

0,025

69

6

0,05

0,31

Silicón en barra gruesa

0,025

42

2

0,02

0,05

Regla plástica transparente (30 cm)

0,025

1.230

6

0,05

0,30

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

0,025

1.380

21

0,06

1,21

Papel p/fotocopiadora

0,025

88

9

0,14

1,22

Cartulina Opalina

0,025

47

47

0,06

2,85

Portaminas 24 und

0,025

54

2

0,04

0,08

Plastilina 10 col

0,025

383

2

0,08

0,12

Cartulina Hilo

0,025

51

0

0,06

0,01

Bolígrafo para oficina ( 12und)

0,025

300

1

0,01

0,01

Block de Dibujo

0,025

256

1

0,15

0,16

Sacapuntas de metal

0,025

117

117

0,01

1,58

Pintura al frio 60 cc

0,025

859

72

0,14

9,85

Marcadores Acrílico (12und)

0,025

78

78

0,01

1,17

Pega mil (pega loca)

0,025

474

20

0,02

0,33

Tijera escolar

0,025

676

28

0,01

0,38

Borrador p/ pizarra acrílica

0,025

289

6

0,03

0,17

Papel D/seda 50*70

0,025

897

18

0,06

1,15

Porta carnet de colores

0,025

897

18

0,06

1,15

Espacio que ocupa la Cantidad Óptima

61,57

           

Como se pudo observar en los cálculos anteriores, las cantidades óptimas para cada producto serán las obtenidas con   λ: 0,025 ya que se utiliza la máxima capacidad del almacén y no vulnera el límite.

4.4. Aplicación Modelo De Inventario Eoq Con Restricciones A Los Artículos Probabilístico.

Se realizará la aplicación del modelo para los artículos Probabilístico pero con un almacén  de 15.40 m2. Se evalúan dichas cantidades óptimas ya estimadas, tomando también en consideración el stock de seguridad de cada artículo, pues dicho inventario representa el volumen de existencias que se tiene en el almacén, por encima de lo que normalmente se espera necesitar para hacer frente a las fluctuaciones en exceso de demanda o a retrasos imprevistos en la entrega de los pedidos. Tomando en cuenta todo esto se determinará si la restricción es activa o no, es decir, si no vulnera el límite del almacén.

Se seleccionó un producto al azar que tiene dicho comportamiento:

Artículo: Sobre Manila Oficio N°:17 Tipo: A

Q*:21 Bultos/ped

Inv Seg: 2

Punto de Reorden: 6 Bultos

Fuente: Propia.

En la figura se observa como el nivel de existencias baja hasta el punto de pedido, se gestiona un nuevo pedido. El tiempo que transcurre entre la emisión del pedido y el recibimiento físico de los productos es el plazo de aprovisionamientoes decir, el tiempo que tarda el proveedor en entregar la mercancía, el cual es conocido. Mientras la empresa aguarda a que se le entregue el pedido, el nivel de existencias baja (sin llegar a ser más bajo que el stock de seguridad) hasta que lo recibe, tomando en cuenta así el espacio que tiene los artículos en reserva y el área que ocupará el nuevo pedido para el respectivo almacenamiento.

Tabla 11 Cantidad Óptima a Ordenar de c/u de los artículos Probabilístico

 

Artículos

Q* +  Inve Seg.

Cantidad Optima de Pedido (Caja)

Área del Producto

Área que ocupa los artículos (M2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre manila oficio (peq 500 und)

21 Bultos

2

21

0,08

1,76

Sobre manila carta (peq 500 und)

23 Bultos

2

23

0,06

1,46

Papel Lustrillo de 200 und

20 Paquetes

2

5

0,02

0,12

Acetato p/ encuad carta 175ml

49 Paquetes

1

12

0,12

1,41

Marcadores Sharpie

30 Cajas

1

30

0,06

1,77

Pinceles escolares estuche de 72 und

40 Estuches

2

40

0,09

3,47

Resaltador

57 Cajas

2

6

0,05

0,29

Papel D/seda 50*70

57 Paquetes

1

57

0,06

3,42

Tijera de diseños

123 Unidades

2

3

0,05

0,17

Pintadedos tubo de 100ml

134 Unidades

2

11

0,05

0,56

Silicón liquido de 100 ml

110 Unidades

1

9

0,04

0,37

Sacagrapa

259 Unidades

2

22

0,06

1,30

Lápiz Bicolor

54 Unidades

1

4

0,09

0,40

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

39 Paquetes

1

2

0,07

0,12

16,61

Fuente: Propia

De acuerdo a los resultados indica que la restricción es activa por lo tanto se desarrollará el algoritmo recursivo para localizar un intervalo donde se encuentre el valor de la restricción.

En primera instancia se hacen los cálculos por tanteo con un λ= 1, luego con λ= 1.5, λ= 1.75, resultando que para este último valor, se utiliza la máxima capacidad del almacén y no vulnera el límite.

5. Resultados finales: Niveles de Inventario de c/u de los artículos

A continuación se mostrara todos los artículos con su respectivo nivel de inventario

Tabla 12 Niveles de Inventario de los Artículos Probabilístico

Artículos

Cantidad Optima de Pedido

Inv. Seg

Cantidad Optima de Pedido (Caja)

Punto de Reorden

Sobre manila oficio (peq 500 und)

20 Bultos

1,8777

21

6

Sobre manila carta (peq 500 und)

21 Bultos

1,5305

23

5

Papel Lustrillo de 200 und

19 Paquetes

1,5444

5

5

Acetato p/ encuad carta 175ml

47 Paquetes

1,3077

12

4

Marcadores Sharpie fino

28 Caja

1,2338

30

4

Pinceles escolares estuche de 72 und

38 Estuches

1,6209

40

6

Resaltador

55 Cajas

1,5119

6

5

Papel D/seda 50*70

55 Paquetes

1,1083

57

4

Tijera de diseños

117 Unidades

1,5119

3

5

Pintadedos tubo de 100ml

127 Unidades

1,7508

11

6

Silicón liquido de 100 ml

104 Unidades

1,3161

9

5

Sacagrapa

226 Unidades

1,9317

22

7

Lápiz Bicolor

49 Unidades

1,1083

4

4

Pega en barra de 21 gr (peq 24)

38 Paquetes

1,2060

2

4

Fuente: Propia.

Tabla 13 Niveles de Inventario de los Artículos Determinístico


 

Artículos

Cantidad Optima de Pedido

Cantidad Optima de Pedido (Caja)

R

Borra nata 620

371

Estuche

12

69

Carpeta Plástica Carta

173

Bulto

43

25

Colores de madera de 12col

493

Estuches

21

19

Papel Crepe

351

Resmas

18

45

Papel Bond ( 66*96 Blanco)

23

Resmas

2

2

Juego de Geometría de 30 cm

1.113

Unidades

23

130

Block de Construcción

1.779

Unidades

59

186

Block de Rifa

1.645

Cajas

11

133

Corrector T/Lápiz 24 und

47

Bultos

47

4

Carpeta manila carta (100 und)

85

Paquete

85

6

Papel de examen 200 Hj

211

Estuche

18

15

Lápiz de Grafito

355

Unidades

30

25

Pega escolar de 135 gr

835

Cajas

23

49

Sacapuntas c/deposito irrompible

60

Paquetes

60

4

Papel fotográfico

200

Paquetes

50

11

Creyones de cera de 12 col

458

Bultos

19

29

Sobre blanco rill (500 und)

33

Estuche

33

2

Tiza redonda color de 12 und 66 estuches

908

Unidades

14

54

Engrapadora metálica T/alicate

69

Paquetes

6

4

Silicón en barra gruesa

42

Unidades

2

2

Regla plástica transparente (30 cm)

1.234

Estuche

6

64

Tiza redonda blanca de 12 und 66 estuches

1.387

Bulto

21

66

Papel p/fotocopiadora

88

Paquetes

9

4

Cartulina Opalina

47

Unidades

47

2

Portaminas 24 und

54

Unidades

2

2

Plastilina 10 col

384

Paquetes

2

14

Cartulina Hilo

51

Estuche

0

2

Bolígrafo para oficina ( 12und)

300

Estuche

1

12

Block de Dibujo

257

Unidades

1

10

Sacapuntas de metal

117

Cajas

117

4

Pintura al frio 60 cc

869

Unidades

72

28

Marcadores Acrílico (12und)

78

Cajas

78

3

Pega mil (pega loca)

474

Unidades

20

12

Tijera escolar

677

Unidades

28

18

Borrador p/ pizarra acrílica

290

Unidades

6

8

Porta carnet de colores

897

Unidades

18

20

Fuente: Propia.

6. Conclusiones

Mediante la recopilación de información se realizó un análisis de la situación actual de la papelería y se identificaron los focos problemáticos que afectan al inventario, confirmándose que de adoptar políticas de inventarios bajo modelos matemáticos no había capacidad de almacenamiento para todos los artículos.

El resultado de la encuesta del ciclo logístico aplicada a la papelería  dio como resultado nivel 1; esto implica una falta de planificación de las actividades además de no poseer el conocimiento necesario para llevar a cabo la gestión logística, es decir las gestiones se ejecutan por reacción cada dificultad y no como decisiones analizadas que buscan minimizar los costos, en inventarios por lo menos.

A través del análisis ABC para la clasificación de los productos, se determinó que de los 50 artículos; 18 de ellos son del tipo A;  que viene representando un  36%, mientras que a los productos de la clase B se encuentran un total de 15 productos,  que constituyen el 30% le y el resto de los productos, es decir 17 artículos que corresponde a los del tipo C y representan el 34%. De acuerdo con esta clasificación podrían aplicarse modelos diferentes a cada tipo, pero una vez sensibilizados en torno alos costos la gerencia determino por no requerir de una gran inversión en ello, optimizar todos los productos, siempre y cuando se respetaran las restricciones de espacio ya que de lo contrario se requeriría una inversión adicional.

Los modelos aplicados EOQ o determinístico, EOQ probabilístico y el EOQ con restricciones en conjunto permitieron obtener una respuesta optima al problema planteado, tales resultados se evidencian en las tablas 12 y 13 de este estudio .

7. Recomendaciones  

Implementar el modelo propuesto para el control de inventarios de los productos seleccionados en los sistemas automáticos de control de inventario a fin de poder hacer nuevas compras en el punto de reoorden y mantener los volumenens planificados en almacen.

Llevar un registro de la demanda de los productos de la empresa para una mejor aproximación a la demanda real.

Extender el análisis  ABC a todos los productos a fin de determinar políticas similares para los productos que lo ameriten.

Bibliografía 

Chase, R. y Aquilano, N., (1995).  Dirección y Administración de Producción y de las Operaciones. México – México: Mc Graw Hill.

Tamayo y Tamayo M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. México: Editorial Limusa. Universidad Bicentenaria de Aragua

Sabino C., (1994). Como Hacer una Tesis (2ª ed.). Caracas - Venezuela: Panapoca

Palella S. y Martins, F. (2006). Metodología a de la investigación cuantitativa

(2° ed.) Caracas: FEDUPEL.

Mosquera  (1997). Gerencia de Logística Industrial. Venezuela: Academia Nacional de Ciencias Económicas

Radford (1997).  Administración de la producción. Colombia: McGraw‐Hill

Taha,  H. (1998). Investigación de Operaciones (6ta ed.).  México – México: Prentice Hall.

Mata y Rodríguez (2007). “Propuesta de un Sistema de Gestión de Inventario para una Papelería Ubicada en el Municipio Urbaneja, Estado Anzoátegui”. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela.

Silva y  Bolívar (2007).  “Evaluación de las Etapas del Ciclo Logístico llevado a cabo en una Empresa de Auto Repuestos y Accesorios”.  Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela.

Astudillo (2010). “Propuesta de Diseño de un Sistema de Manejo y Almacenamiento de Materiales para una Planta de Químicos y Agregados para la Construcción Guayaquil- Ecuador”. Trabajo de Grado no publicado. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. 

Pérez (2009) “Propuesta de un sistema de inventario para el almacén de licores de un Restaurant ubicado en el Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui”. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela.

Mongua y  Sandoval (2009) “Propuesta de un modelo de inventario para la mejora del ciclo logístico de una distribuidora de confites ubicada en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui”. Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela.


1. Email: mercedesortiz04@yahoo.es 


Revista Espacios. ISSN 0798 1015
Vol. 37 (Nº 34) Año 2016

[Índice]
[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]